Vous êtes sur la page 1sur 4

Skylab

La Fsica en el Espacio
Ao 3, No. 17 Julio 1999
La fuente ms importante de momento y energa para la magnetosfera es la rpida velocidad de rotacin de Jpiter cuyo periodo es de 9h y 55min, lo que causa que el plasma rote alrededor del planeta formando un sistema de corrientes elctricas que acoplan magnticamente a la ionosfera con la magnetosfera .

La magnetosfera de Jpiter
Thomas Edwards
Depto. de Fsica Espacial, IGEF, UNAM La magnetosfera de Jpiter es, esencialmente, una cavidad en el viento solar que rodea a este planeta y que est controlada por el campo magntico de Jpiter. El viento solar fluye alrededor del planeta y confina al campo magntico planetario en esta cavidad que llamamos la magnetosfera. Al borde de la magnetosfera se le llama la magnetopausa. La localizacin y el tamao de la magnetosfera, estn determinados por el equilibrio de presin entre el plasma del viento solar, por un lado, y el campo magntico y el plasma magnetosfrico de Jpiter, por el otro. La posicin de la magnetopausa es muy variable debido a la variabilidad de la presin del viento solar, pero en el lado da del plano equatorial se encuentra entre 60 y 100 radios jovianos (un radio joviano, Rj, es igual a 71,373 km) como se observ por las misiones Pionero, Viajero y Ulises. En el lado noche (el lado opuesto al Sol), el viento solar estira el campo magntico dentro de una cola muy larga, como un cometa, que se extiende hasta ~3,000 Rj. Tambin, debido a que el viento solar tiene una velocidad supermagnetosnica, se forma un choque de proa en el frente de la magnetosfera. La principal fuente de plasma adentro de la magnetosfera de Jpiter proviene de su luna Io, que orbita a una distancia de ~5.9 RJ y es volcnicamente activa y libera enormes cantidades de bixido de azufre en forma de gas. Este material forma un toroide de plasma alrededor del planeta que se separa en dos partes: una que tiene plasma de bajas energas, llamado toroide fro, y otra parte que tiene plasma con energas ms altas, llamado el toroide caliente. Tambin el viento solar y la ionosfera de Jpiter contribuyen al plasma que se encuentra adentro de la magnetosfera, pero estas fuentes no son significativas en comparacin con Io.

La magnetosfera de Jpiter puede ser dividida en 3 regiones bsicas. Estas son: la magnetosfera interna, la magnetosfera media y la magnetosfera externa. La magnetosfera interna se encuentra a una distancia de 5 RJ del centro de Jpiter, en el plano ecuatorial, donde el campo es esencialmente un campo dipolar que no est perturbado y que tiene su eje inclinado 10 respecto al eje de rotacin del planeta. El plasma producido por Io se difunde hacia afuera, dentro de la magnetosfera media, y produce una hoja de co-rrientes elctricas que deforman al campo magntico provocando que las lneas se deformen radialmente hacia afuera, por encima del plano ecuatorial y radialmente hacia adentro por debajo del plano ecuatorial. Esta regin se extiende desde el borde exterior de la magnetosfera interna hasta ~50RJ en el plano ecuatorial. La magnetosfera externa: se extiende desde el borde exterior de la magnetosfera media hasta la magnetopausa en el plano ecuatorial. El tamao y la estructura de esta regin es muy variable pero el campo est dirigido hacia al sur del plano ecuatorial.

Skylab

Ondas snicas y magnetosnicas


Silvia Bravo
Depto. de Fsica Espacial, IGEF, UNAM En los fluidos como el aire, las perturbaciones generadas en un punto pueden viajar hacia otros puntos del fluido en forma de ondas de compresin. Al paso de la onda, el fluido se comprime y se expande rtmicamente con una frecuencia y una amplitud determinadas por la frecuencia y la intensidad de la perturbacin. Estas ondas compresivas son longitudinales, esto es, la oscilacin que producen se realiza en la misma direccin en la que se propaga la onda, y se les llama ondas sonoras u ondas snicas. La velocidad con que estas ondas se propagan depende de las propiedades del medio, el cual puede ser tambin un lquido o un slido. En los fluidos ionizados y magnetizados, como son los plasmas espaciales, tambin se propagan perturbaciones compresivas, slo que en este caso la onda es ms compleja y se propaga de dos modos distintos. En los fluidos con conductividad elctrica muy alta, el movimiento del fluido se lleva consigo a las lneas del campo magntico, por lo que una onda de compresin no solo comprime al fluido, aumentando su densidad, sino que tambin comprime al campo, aumentando su intensidad. Por eso en el caso de los plasmas se producen ondas magnetosnicas. Estas ondas se propagan tambin con una velocidad que depende de las propiedades del medio, pero en dos maneras diferentes, por lo que existen ondas magnetosnicas rpidas y lentas. El modo rpido tiene una velocidad mayor que la de las ondas de Alfvn y el modo lento tiene una velocidad menor que la de las ondas de Alfvn, las cuales son ondas transversales y no compresivas que se propagan esencialmente a lo largo de las lneas del campo magntico (ver Skylab 15). Por su parte, las ondas magnetosnicas se propagan en todas direcciones y tienen componentes transversales y longitudinales. En el medio interplanetario, el viento solar fluye con una velocidad mayor que la de las ondas magnetosnicas rpidas que se propagan en l y decimos que es un flujo supermagnetosnico, o a veces solo decimos supersnico, dando lo magntico por entendido. Cuando el viento

solar supersnico se encuentra un obstculo en su camino, como por ejemplo, el campo magntico de un planeta, se generan ondas que tendern a propagarse en todas direcciones de regreso hacia el viento solar. Sin embargo, como el viento se mueve ms rpidamente que todas las ondas no las deja regresar y stas se van acumulando en una regin alrededor del frente del obstculo. Al acumularse las ondas compresivas se forma una regin muy delgada donde la compresin es muy intensa y es lo que se llama un frente de choque, onda de choque o simplemente choque. A este tipo de choques que se forman enfrente de los obstculos en el camino del viento solar se les llama choques de proa pues es el mismo fenmeno que ocurre enfrente de la proa de un barco o una lancha que se desplazan en el agua a velocidad superior a la velocidad de las ondas en la superficie del agua. Dondequiera que el viento solar encuentre un obstculo en su camino, formar choques de proa alrededor del obstculo, en la direccin de impacto del viento, como lo hace, por ejemplo, enfrente de las magnetosferas de la Tierra y de Jpiter (ver los otros artculos de este ejemplar). Todas las propiedades del viento solar cambian al cruzar un choque de proa, pero el efecto principal del choque de proa sobre el viento es el de bajar su velocidad supersnica a un valor subsnico y es en este estado subsnico que el viento solar finalmente rodea al obstculo. En la interaccin del viento solar con el medio interestelar tambin se forma un choque de este tipo, pero no se le llama choque de proa ya que el obstculo rodea completamente al viento. Este choque, que se llama choque de terminacin, es una superficie ms o menos esfrica alrededor del Sol que determina el fin del flujo del viento solar supersnico en la heliosfera, pero de l hablaremos en otro artculo.

*************
La eleccin y reconocimiento del problema, la decisin sobre qu observar y cmo hacerlo, as como la originalidad de las conclusiones que se propongan, convierte al quehacer cientfico en algo tan innovador y nico como una obra de arte. Es este aspecto el que atrae a algunos seres creativos hacia las ciencias. Enrique Vasini

Skylab

La estructura del choque de proa de la Tierra


Julio C. Ramrez
Depto. de Fsica Espacial, IGEF, UNAM En el Universo existen distintos flujos de plasmas que hacen que los choques espaciales existan. En cualquier lugar donde haya flujos de plasmas supersnicos habr choques. El choque espacial que ha sido ms estudiado es el que se produce por la interaccin del viento solar con el campo magntico de la Tierra. Este viento proveniente del Sol viaja a velocidades supermagnetosnicas, esto es que viaja ms rpido que la velocidad a la cual se propaga la informacin en l. En el espacio interplanetario a la altura de la Tierra la velocidad del sonido es de unos 60 km/s, mientras que la velocidad del viento solar en promedio es de 300 km/s. La trayectoria de este flujo supersnico encuentra en el campo magntico de la Tierra un obstculo y como resultado de este encuentro se forma un choque de proa enfrente de la magnetosfera terrestre, como el que se muestra en la figura. El choque terrestre frena al viento solar de tal forma que cuando cruza el choque de proa, el flujo se vuelve subsnico y se comprime, esto es, aumentan en el plasma la densidad, la temperatura y la intensidad del campo magntico. Por otro lado, dado que el viento solar "arrastra" consigo al campo magntico interplanetario (ver Skylab 16) y una propiedad de los plasmas que poseen campos magnticos distintos es la de no mezclarse, el viento chocado (el que ya cruz el choque de proa) se desva de su trayectoria rodeando al campo magntico de la Tierra y formando as una regin llamada magnetofunda. La frontera interior de esta regin es la magnetopausa, que es el lmite de la magnetosfera terrestre (ver Skylab 5) y la frontera exterior es justamente el choque de proa. La magnetosfera es la regin donde el campo magntico de la Tierra tiene una influencia determinante en el movimiento de las partculas cargadas y de los plasmas, que son principalmente de origen terrestre.

Finalmente, en la parte externa del choque de proa se hace la distincin de dos tipos de regiones: la cuasiperpendicular y la cuasiparalela. La distincin entre las dos regiones tiene su causa en la diferencia de ngulo que forman el campo magntico interplanetario (B) y la normal a la superficie de choque. Si el ngulo est entre 0 y 45 grados es cuasiparalela y si es mayor de 45 grados es cuasiperpendicular. Es tambin por esta diferencia angular que el comportamiento de las partculas componentes del viento solar, iones y electrones principalmente, difieran tanto entre ambas regiones. En la parte cuasiparalela, antecediendo al choque se encuentran una regin llamada antechoque de iones y otra llamada antechoque de electrones. Esta regin de antechoque es rica en ondas que interactan con el viento solar antes de que llegue al choque. Por otra parte, se debe reconocer que las misiones espaciales desempean un papel muy importante en la investigacin cientfica al realizar registros in situ del campo magntico, la temperatura, la densidad y velocidad del viento solar. As pues se completa la generalizacin de la descripcin de la estructura del choque terrestre. Lo que se acaba de aprender del choque terrestre es muy importante pues el viento solar forma estructuras semejantes en su interaccin con muchos otros cuerpos en la heliosfera y porque muchas estrellas emiten un viento estelar, por lo que el espacio est lleno de choques y la estructura de estos choques se repite en muchos lugares del Universo.

Skylab

Cpsulas Espaciales
______________________________________________ Y sin embargo, se mueve. El Sistema Solar realiza varios movimientos cclicos en nuestra galaxia, la Va Lctea. El Sol y los planetas giran alrededor del centro del disco que forma nuestra galaxia con un periodo de aproximadamente 240 millones de aos. Al mismo tiempo, el Sistema Solar, junto con todas las estrellas de baja velocidad y las nubes interestelares que se encuentran en el disco de la galaxia, se mueven hacia arriba y hacia abajo a travs del plano del disco con un periodo aproximado de 60 a 70 millones de aos. El Sol alcanza una distancia mxima por encima y por debajo del plano de 80 parsecs (un parsec es igual a 206,265 unidades astronmicas). Actualmente estamos a menos de 15 parsecs del plano, despus de haberlo cruzado hace apenas unos cuantos millones de aos. Reactores naturales de fisin nuclear. En la dcada de 1960, se descubri que Jpiter rada al espacio aproximadamente 2 veces la energa que recibe del Sol. Despus se encontr que Saturno y Neptuno tambin radan prodigiosas cantidades de energa generada en su interior. Originalmente se supuso que esta energa era de origen gravitacional: cuando en un objeto contenido por gravedad la masa se hunde (o se colapsa) hacia el centro, hay una cierta cantidad de energa potencial que se convierte en cintica y finalmente se libera como radiacin. Pero recientemente se ha propuesto que las fuentes de energa interna en el interior de los planetas gigantes pueden ser reactores de fisin nuclear a escala planetaria. Esta sugerencia se debe a que se ha encontrado evidencia de que hace unos 2000 millones de aos hubo regiones en la Tierra donde estuvieron operando reactores naturales de fusin de uranio no solo en la superficie, sino muy probablemente tambin en el interior de nuestro planeta. Polvo foviano. Las observaciones de Fobos hechas por el Mars Global Surveyor han mostrado que la superficie de este satlite de Marte est compuesta por una capa de fino polvo de por lo menos 1 metro de espesor. El cinturn de Kuiper. En 1992 se descubri un nuevo miembro del Sistema Solar al que se le llam 1992QBI. Este cuerpo sigue una rbita ligeramente elptica de baja inclinacin a unas 14 unidades astronmicas ms lejos que la rbita de Neptuno. Subsecuentemente se han descubier-

to otros 80 cuerpos con rbitas transurnicas que son solo una muestra de lo que sera el cinturn de Kuiper. La existencia de este cinturn fue postulada inicialmente por K.E. Edgeworth en 1949 y posteriormente por G.P. Kuiper en 1951. Estos investigadores hicieron notar que la cantidad de masa conocida del Sistema Solar decaa precipitadamente ms all de la rbita de Neptuno y propusieron que una gran cantidad de objetos, indetectables en aquella poca, podran estar poblando las regiones transurnicas del Sistema Solar. Y tenan razn. Actualmente se estima que hay del orden de 105 objetos mayores de 100 km orbitando entre 30 y 50 unidades astronmicas. Los mayores de stos pueden tener hasta 600 km de dimetro, que es un cuarto del tamao de Plutn. Debido a que los impactos entre cuerpos en estas regiones son muy escasos, se espera que el material en el cinturn de Edgeworth-Kuiper refleje an las condiciones del Sistema Solar temprano. El descubrimiento de la magnetosfera. Las primeras evidencias de que el campo magntico de la Tierra no se extenda infinitamente en el espacio sino que est comprimido y confinado en una regin, se tuvieron hasta la dcada de 1960, cuando las primeras naves espaciales empezaron a explorar regiones muy distantes de la Tierra. Los Pioneros 1 y 5 que viajaban en el lado da observaron que el campo de la Tierra era dipolar entre 3 y 7 radios terrestres (RT), pero de ah en adelante la intensidad magntica era mayor que la esperada para un dipolo. Detectaron despus una zona de campo muy irregular entre 12 y 14 RT y finalmente una disminucin brusca en la intensidad del campo al entrar al viento solar. Posteriormente los Exploradores 10, 12 y 14 obtuvieron registros detallados de la zonas fronterizas de nuestra cpsula magntica y detectaron tambin la cola magntica de la Tierra que se extiende en direccin contraria al Sol.
________________________________________________ Boletn Skylab Editora: Silvia Bravo Tripulacin: Ernesto Aguilar, Xochitl Blanco Yolanda Cedillo, Amrico Gonzlez Ada Orea, Julio Ramrez Departamento de Fsica Espacial Posgrado en Ciencias de la Tierra Instituto de Geofsica, UNAM Coyoacn, D.F, 04510, Mxico. skylab@fis-esp.igeofcu.unam.mx http://ariel.igeofcu.unam.mx/skylab/ tel. 56 22 41 42 y 56 22 43 48 Fax. 55 50 24 86

Vous aimerez peut-être aussi