Vous êtes sur la page 1sur 46

JUAN JOSE AREVALO BERMEJO En el libro de nacimientos de la Municipalidad de Taxisco, figura el nombre de Juan Jos Arvalo Bermejo, nacido

el 10 de septiembre de 1904, hijo de don Mariano Arvalo Bonilla, agricultor, ganadero, originario y vecino de ese atractivo lugar, y doa Elena Bermejo de Paz de Arvalo, maestra de instruccin Primaria, originara de chiquimulilla, vecina de Taxisco. Doa Elena fue la primera maestra de su hijo, Un robusto nio de ojos azules, dotado de halageas cualidades de conducta e inteligencia Aprendi las primeras letras en la escuela pblica de su terruo, continu sus estudios de primaria como alumno de la Escuela Normal Central durante los aos 1911 y 1912, ubicado en este tiempo en Pamplona, al sur de la ciudad capital. De memorias de aldea recogemos la siguiente estampa: La disciplina general corra al cuidado de un cuadro tenebroso de inspectores que repartan bofetadas, patadas y latigazos a su gusto y paladar. Quiz con los alumnos grandes ya no se atrevan: pero con nosotros, los pequeos hicieron derroche de valenta y brutalidad, hasta la sevicia A las durezas del encierro, a las asquerosidades de la alimentacin, al tremendo frio de Pamplona (El lugar ms alto de las inmediaciones de la capital), haba que sumar este cuadro de torturadores profesionales que simulaban una funcin pedaggica Estudio nuevamente en su pueblo natal en 1913, para volver a la capital como alumno del colegio Domingo Sabio, al costado de la Parroquia, retornando en 1915 a Taxisco, ingresando esta vez al colegio que diriga el maestro Federico Rivera Salazar. Durante los aos 1916 y 1917 la capital fue sorprendida por el terremoto que destruy gran parte de la ciudad, quedando sin colegios. Entonces, el adolecente Arvalo, que contaba con 13 aos de edad, fue enviado a Chiquimula para terminar sus estudios en el instituto Zapata, iniciando en ese centro los estudios normalistas; pero cundo por una huelga de estudiantes y retornando a la capital, logr terminar ese curso como alumno del Instituto Nacional Central para Varones, el cual dejo de funcionar al finalizar ese ao, en el edificio situado frente al Llano del Cuadro. Este fue ocupado por la Escuela Normal Central para Varones, a la que se incorpor el joven Arvalo, en 1921. En 1922 curs cuarto ao Normal para obtener, el 28 de octubre del mismo ao, el ttulo de maestro de Instruccin Primaria, cuando esta casa formadora de maestros se encontraba dirigida por el pedagogo hondureo Miguel Morazn. Mi tesis vers sobre la Metodologa de la Lectura y la Escritura Inicial, con cuya exposicin se abri el acto _escribe Arvalo_ El trabajo no fue otra cosa sino el inventario de las doctrinas modernas en la materia que tenia de su parte a los pedagogos oficiales de la poca Pero la tesis presupona un proemio, en el que no podan faltar las posturas filosficas y las tpicas contradicciones del

adolescente, todava aturdido _expresa en Inquietud Normalista, indicando que su examen final los abri con las palabras que siguen: Pena y regocijo , alegra y tristeza, indecisin y arrojo; esa es la lucha en que se encuentra hoy mi alma delirante; valiente y compungida, brillante y nebulosa: tal es la inestabilidad en que mi mente oscila, soy un afortunado que se queja y un vencedor que llora explicando que : Pocas pinceladas pueden ser ms felices para pintar de propia mano el alma de un adolescente. Y yo las trazaba sin imaginarme que incurra en confesin cientfica.

AREVALO MAESTRO El nuevo profesional, estimulado por el director Morazn, en 1923 fue nombrado maestro de grado en la escuela primaria de la Normal Central para Varones, con otro gran normalista, el educador Luis Martnez Mont, con quien comparta la enorme inquietud literaria que los oriento a fundar, conjuntamente con Luis Barrera Rodrguez, la revista, Alba, calificada por Juan Jos Arvalo como La ms bella aventura intelectual Esta revista alcanz cuatro nmeros en los cuales figuraron colaboradores que ms tarde fueron exponentes de nuestra literatura. Al ao siguiente, Arvalo ocup el cargo de director departamental de Escuintla, por breve tiempo, debido a que fue trasladado a Jalapa y a finales de 1924, llamado por el profesor Samuel Guevara, entonces director general de Educacin Primaria, desempeo la jefatura del Almacn Escolar, en la capital. Realiz con la misma inquietud que caracterizo su vida de estudiante, en compaa de su inseparable amigo Luis Martinez Mont, un proyecto de reformas al Plan de Estudios para Magisterio, distribuidos por semestre. Esta distribucin fue objetada por el ministro, motivo que determino la suspensin del proyecto, inducindolos, este alto funcionario, para que dieran luces a la comisin que estudia el asunto en el seno de la Seccin Tcnica. Invitado por el profesor Adrian Zapata, director del instituto Centroamericano para Varones, a inicios del ao 1925 se traslado a Jalapa como inspector general de este establecimiento, sirviendo a la vez ctedras de Geografa e Historia y Castellano, oportunidad que aprovech para obtener el grado de bachiller en Ciencias y Letras, al aprobar, por deficiencia, los exmenes respectivos. En 1926 el profesor Guevara se hizo cargo de la direccin de la Escuela Normal Central para Varones, designando al profesor y bachiller Arvalo, secretario y tesorero de la Escuela, confindole dos ctedras. El retorno a su casa de estudios fue motivo de alegra. Cre la idea de transformar a Guatemala desde la Escuela Normal, que pronto tom el carcter de consigna. Los normalistas del ao 22 -Explica Arvalo- sentamos premisas para la gran batalla social. Ahora los adolescentes que llegaban a los cursos superiores mantenan en alto la bandera. A los muchachos de ahora dice- los diriga Jos Joaqun Pardo, mi compaero de banco en 1917 Jos Joaqun ya maduro para entonces, se senta bien acompaado en su accin de lder normalista por Francisco Acua, hermano de la poetisa Angelina ellos fueron los fundadores de la revista HEBE que expresaba preocupacin por los problemas sociales y especialmente por un futuro de regeneracin y de progreso. Los fundadores de su aceptacin : La Patria nos necesita, compaeros: y en su nombre todo sacrificio es fecundo La Escuela Normal es llamada a resolver todos los problemas sociales.

Se considera la siguiente publicacin, Patria Verdadera, como la primera proclama normalista, que dice: Guatemala necesita Ciudadanos probos, Padres amorosos, Obreros honrados, Comerciantes justos, Agricultores capaces, Profesionales dignos, Gobernantes conscientes, Representantes celosos, Militares fieles E intelectuales preparados. Pero todo esto se obtiene solamente ejerciendo una profunda accin moralizadora en la conciencia de cada uno: la conciencia de TODOS se halla en manos del MAESTRO. Cuando el Magisterio sea considerado por el Estado como la ms elevada de las profesionales, y cuando el semillero que se llama Escuela Normal sea colocado en el primer puesto, sobre todos los dems centros culturales, entonces tendremos VERDADEROS MAESTROS y , como consecuencia, PATRIA VERADERA. Esta publicacin se hizo en el primer nmero de la revista HEBE, cuando funga como presidente el general Jos Mara Orellana, quien lleg al poder a travs de un cuartelazo el 5 de diciembre de 1921, subvirtiendo el orden constitucional, sin apoyo popular y sin simpata de la juventud. Ese valioso documento que descubre al doctor Arvalo como creador de la mstica normalista inspira a la juventud amor por su escuela, y exhorta al magisterio nacional a mantener vigente la preocupacin por la Patria, con responsabilidad absoluta en el ejercicio de la profesin. Es all donde el doctor Arvalo comienza a perfilarse con el sublime deseo de construir la Nueva Guatemala, que aos ms tarde se hizo realidad. Posible es tambin que los normalistas de la poca, Hctor y Humberto Morgan Garca, en cuya casa, 10. Avenida y 14 calle, zona 1, naci el Arevalismo, y toda la juventud de la poca basados en el recuerdo de ese documento, hicieran surgir el movimiento con ms entusiasmo y seguridad, convencidos de la necesidad de cambio.

SU PRIMER LIBRO

Tena solamente 21 aos de edad, cuando escribi su primer libro METODO NJACIONAL PARA APRENDER SIMULTANEAMENTE DIBUJO, ESCRITURA Y LECTURA. La raz principal del libro explica- arranca de mi tesis de maestro, en ella haba sentado premisas metodolgicas que fueron conducindome a la redaccin de una obra en la que se plasman nuevos principios, este libro fue aprobado por el Ministerio de Educacin, con la indicacin que el Gobierno no financiaba ediciones en el extranjero ni pagaba viajes a los autores y ofreciendo, en vista del informe favorable, editar en la tipografa Nacional 20,000 ejemplares, en primera edicin, la mitad se reservaba el gobierno , para cubrir el costo, y la otra mitad, 10,000 ejemplares, le serian comprados a razn de Q. 0.50 cada uno. Esta magnifica proposicin no fue aceptada por el autor, quien deseaba una impresin impecable en el extranjero. El distinguido humanista Toms F. Cacella, informado de lo anterior, acompao al autor del libro, para visitar a don Jos Goubau8d, representante propietario de la Librera Editorial Goubaud y Cia, llevndole el original y copia como dictamen. Don Toms hizo la presentacin y el seor goubaud pregunt en qu pas deseaba que se hiciera la edicin, indicando que lo llamara oportunamente.

Semanas despus Arvalo recibi la noticia: la Casa Goubaud afrontara la edicin del libro en Espaa y pondra a sus rdenes los fondos para el viaje. Se prepar a realizarlo y solicito licencia para ausentarse temporalmente de la Seccin Tcnica de Educacin.

RUMBO A EUROPA

Largas horas de tren Puesto Barrios, El atlntico, Surco el barco las aguas del Caribe Proa a Europa Semanas de contemplar la grandeza del Ocano Despus Amsterdam, Rotterdam, Bruselas, Paris y Barcelona. Nuevamente Pars, la Ciudad Luz. En donde le convino imprimir el libro. El la librera Paris Amrica de Marcel Vuillermoz se realiz la primera edicin de El Mtodo Nacional, que iba acompaado de una Gua dirigida a los maestros par mejor entender las innovaciones metodolgicas. Mi exigencia de que el libro fuese bellamente impreso desde su primera edicin, se nombr a otra persona. Entonces don Toms F. Cacella, de grata recordacin en la docencia guatemalteca, lo invit a que lo acompaara como inspector general del instituto Cervantes, y Arvalo acepto. En Pars concibi la idea de crear una Asociacin de Maestros Jvenes, el Ateneo Norma, con las siguientes finalidades:

Redimir a los nios de Guatemala. Crear el Magisterio Nacional, fomentando en cada uno la dignidad y la eficiencia. Estudiar las condiciones actuales de la escuela guatemalteca. Hacer llegar a Guatemala todas las publicaciones pedaggicas del extranjero. Celebrar el Primer Congreso general de Maestros (durante las vacaciones de 1928) Formar la Caja de Ahorros del Magisterio. Crear la Didctica Nacional. Esa idea se hizo realidad meses ms tarde, con algunas variantes. De conformidad con los dictmenes del ao anterior, el Mtodo y el Gobierno tom el 27 de julio de 1927, el acuerdo de comprar 2,000 ejemplares, pero en tanto esa compra sufra los trmites necesarios, las ventas al pblico se fueron multiplicando.

A mediados de ese ao el gobierno del presidente Lzaro Chacn convoc al concurso de becas a universidades extranjeras para maestros, las que seran otorgadas a quienes obtuvieran las mejores notas.

El primer puesto correspondi al profesor Juan Jos Arvalo , quien marcho rumbo a Buenos Aires capital de la Repblica Argentina.

ESTUDIOS SUPERIORES

En 1928 Arvalo arribo a la gran nacin del sur inscribindose en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educacin de la Universidad Nacional de la Plata, provincia de Buenos Aires, en la que inici estudios superiores; representando a Guatemala, ese mismo ao, en la Primera Convencin del Magisterio Americano reunida en Buenos Aires. En esa Universidad encontr verdaderos maestros, profesores de calidad, internacionalmente reconocidos, que contribuyeron a su formacin profesional y de manera especial a satisfacer su ansiedad de cultura. En 1929 contrajo matrimonio con la estimada maestra argentina Elisa Martnez, educadora ejemplar a quien Guatemala debe respeto y gratitud porque amplio la obra social del presidente Arvalo volcndose a favor de la niez guatemalteca protegindola con la fundacin de guarderas y comedores infantiles para beneficio de las madres trabajadoras y hogares de pocos recursos econmicos, fundando centros de recreacin y dejando el ejemplo de su labor, sendero que han seguido las primeras damas de la Nacin que se preocupan por el bienestar infantil.

Durante las vacacione de 1931 Arvalo estuvo en Guatemala, dict conferencias sobre Reforma Universitaria en la Escuela de Derecho; aconsejo la Autonoma Universitaria, y en la Escuela Normal expuso algunos aspectos sobre la escuela Argentina Fue objeto de numerosos homenajes, especialmente en la sociedad de Auxilio Mutuos del Magisterio, en donde el profesor Edelberto Torres, representante del gremio dijo: El nombre Juan Jos Arvalo a pesar de su juventud, es ya una bandera para el magisterio de Guatemala, y algn da venceremos con esa bandera Tmese en cuenta que esas palabras fueron pronunciadas trece aos antes de la Revolucin de Octubre de 1944. En el ao de 1931, en la Universidad Nacional de la Plata, Arvalo obtuvo el ttulo de Profesor de Enseanza secundaria Filosofa y Ciencias de la Educacin, otorgndosele el 5 de mayo de 1934, el ttulo superior de Doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin, presentando la tesis PEDAGOGIA EN LA PERSONALIDAD, la que calificada de sobresaliente, alcanzo el derecho a ser publicada por aquella universidad. VIAJAR ES VIVIR, su segundo libro en 1933, es obra filosfico- potica, en base de metforas, el ms bello de sus libros llevando en la proa la soacin de un puerto

RETORNO A LA PATRIA

En ese mismo ao en junio de 1934, volvi a Guatemala. El general Jorge Ubico ejerca la presidencia. Arvalo fue designado oficial mayor del Ministerio de Educacin. Sus momentos libres los dedicaba a preparar la Geografa elemental de Guatemala y los tomos II y III del Mtodo Nacional, con la colaboracin de sus colegas doctores, Ral Osegueda y Adolfo Monsanto Intento realizar, a pesar de sus mltiples actividades, un cursillo de Filosofa, pero tropez con la orden superior , indicndole que se dedicara a las funciones del cargo que desempeaba. Durante los aos de 1934 y 1935, escribi en los medios de comunicacin de la poca, sobre las necesidades de fundar la Facultad de Humanidades.

En torno a este tema, por considerar su trascendencia histrica, tomamos lo siguiente, de la entrevista que en 1936 le hiciera un reportero de Nuestro Diario, la que se baso en tres preguntas:

1. En que sentido se manifiestan los beneficios de la nueva Facultad? ..Concretndonos a lo preguntado, enumeremos as los beneficios principales de la fundacin: a) La Universidad Nacional ganara en contenido. En ninguna parte del mundo se le llama Universidad a lo que no fomenta la cultura general y la Universidad en la cultura la da la Filosofa. Desde aquel momento pues nuestra Universidad empezara a llamarse legtimamente. b) La nueva Facultad estara llamada a resolver el impulso en virtud de la introduccin de estudios lamentablemente abandonados, y se provocara automticamente un renacimiento de nuestra produccin bibliogrfica. c) La nueva facultad estara llamada a resolver el viejo problema de la formacin de nuestro profesorado secundario que hoy todava es residente del empirismo.

2. Cual es el alcance que usted atribuye a los cursos de griego y latn y es usted de parecer que convendra hacerlos obligatorios para todos los estudiantes universitarios?

En la cultura general de la juventud el griego y el latn representan un alto valor formativo, pero valor informativo solo lo tienen con respecto de ciertas profesiones como la del historiador, el literato, el jurista, y el telogo. Por eso acuerparamos todo intento por incluir en forma obligatoria para toda la juventud la enseanza del latn y del griego para las carreras de Historia y Literatura en la Facultad de Humanidades. 3. La creacin de la nueva Facultad, no hara necesaria la reforma de algunas de las otras, en particular las de Derecho y Ciencias Sociales? Por accin refleja, la nueva Facultad, constituira un motivo de reforma metodolgica en la docencia de las otras facultades, pues ninguna como la de Filosofa tiene la obligacin de imponer desde un principio, normas severas para la docencia y la investigacin. Por fin veramos en Guatemala en plenas funciones el sistema fecundo de la clase-seminario y de la ctedra-conferencia. En nuestra actual Universidad todava hay catedrticos que Toman la leccin Poco tiempo despus a la oficiala Mayor como consecuencia de un choque verbal sostenido con el ministro de Educacin, Licenciado J. Antonia Villacorta, y aceptada la renuncia, viajo nuevamente a la Repblica de Argentina. Aos mas tarde, el general Ubico prohibi el uso del libro de lectura del doctor Juan Jos Arvalo, en toda la republica.

10

DE NUEVO EN LA UNIVERSIDAD

En 1937, contratado por la Universidad Nacional de Tucumn, desempeo la ctedra de Introduccin a la Literatura en el Departamento de Filosofa y Letras, y la ctedra de tica en la Escuela Normal para Seoritas Sarmiento, dependiente de la misma Universidad. Al ao siguiente se hizo cargo de la Secretaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, habiendo ganado por oposicin, en 1939, el cargo de profesor suplente para servir la ctedra de Ciencia de la Educacin en la Facultad de Filosofa y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires y designado director del Seminario de Psicologa de la Adolescencia en el Instituto de Didctica en la misma Universidad. Su meritoria labor universitaria realizada en Tucumn, La Plata Buenos Aires, le abri puertas en la Universidad nacional de Cuyo, a donde fue invitado para dirigir tcnicamente la Escuela Normal de Maestros Juan Pascual Pringles de San Luis, fundado en 1942, tambin en San Luis, El Instituto Pedaggico dependiente de la Universidad de Cuyo, del cual fue director y catedrtico de Introduccin a la Pedagoga. Trasladada a Mendoza en 1943, sirvi ctedras Superior en la Facultad de Filosofa y letras, confindosele a la vez el cargo de inspector de los establecimientos secundarios de la universidad y durante el mismo ao, se le designo inspector general de escuelas en la provincia de Mendoza, hasta principios de 1944, ao en que fue llamado para servir tres ctedras de Pedagoga en la Facultad de Filosofia y letras en la Universidad Nacional de Tucumn. Durante su permanencia en aquella Nacion que de prodig honores en ostracismo, comparti sus labores doscentes con la actividad de escritor, publicando los siguientes libros: VIAJAR ES VIVIR (Ensayo filosfico ) 1939 Buenos Aires LA ADOLESCENCIA COMO EVASION Y RETORMO. 1944 Buenos Aires.

11

AREVALO EN LA POLITICA

En 1944 se desplomaron los serviles andamos de la dictadura frente al movimiento de maestros y estudiantes universitarios, respaldados por el pueblo, que liber a Guatemala de la opresin y la miseria. Se derrumbaron catorce aos de ubiquismo, surgi un triunvurati de generales y uno de ellos, el menos visionario, hizo con la amenaza de las armas, que los diputados lo proclamaran Presidente Provisorio, el 3 de julio del mismo ao. El 4 de julio recibi Arvalo en Tucumn, un radiograma de los partidos revolucionarios y el 3 de septiembre retorn a Guatemala, recibiendo antes de su viaje el reconocimiento de maestros y estudiantes, quienes en acto de despedida le otorgaron un pergamino que deca: Al profesor Juan Jos Arvalo, cuya vida, regidos principios que hacen honor a Amrica y a la Humanidad, no desmentidos en momentos difciles para la cultura y su destino, nos alienta y reconforta. Sus alumnos, con la promesa de imitarle en la lucha para la reivindicacin de la patria Tucumn 3 de agosto de 1944 El ingreso de Arvalo a la ciudad capital en aquella fecha memorable constituy una fiesta popular, una manifestacin cvica colosal de gran bienvenida al candidato del pueblo. Yo no vengo a vivir, sino a morir por Guatemala, expres, conociendo con anticipacin los peligros que se cernan sobre su persona, desde el momento de su ingreso a Guatemala. Corrobor esta expresin con las siguientes palabras: Acepte la candidatura en un acto de autentico herosmo sabiendo que he venido a confrontarme con adversarios sin escrpulos de ninguna especie, capaces de llegar no solo a la calumnia, sino hasta el asesinato, antes de resignarse a devolver el gobierno a los legtimos representantes del pueblo. Desde este momento aquellos hombres funestos que vivieron casi 14 aos fuera de la moral y fuera del corazn de nuestro pueblo, se han dado a la empres desesperada No olvido enfatizo- que desde 1934 he visto de cerca a estos hombres, interpretar y retroceder la ley para matar al adversario, para legalizar sus robos, para hundir la penitenciaria a guatemaltecos insignes para encharcar reputaciones de familia, para perpetuarse en el poder

12

Estos sealamientos claros, firmes y precisos indicaban la necesidad de cambio, entre un clima de persecucin, crcel, tortura y muerte generando por el adversario absolutista. El 20 de octubre de 1944 estall la revolucin. Combatieron desde la una de la maana estudiantes universitarios, maestros, oficiales jvenes del ejrcito y el pueblo que valientemente concurra a armarse a la Guardia de Honor. El triunfo se consolido al incendiar la artillera revolucionaria, el polvorn del fuerte de San Jos La palabra de Arvalo se haba escuchado con anterioridad. Era la voz portadora del consejo y la orientacin del maestro: los momentos por los que pasamos son de expectacin de vigilancia, de enorme cordura-. Necesitamos estar alera, necesitamos estar en guarda. La repblica est otra vez amenazada. Todos somos soldados en estos momentos. Todo error de nuestra parte ser complicidad con los enemigos de Guatemala. Por eso, mis queridos jvenes de Guatemala: Suspended en esta hora de crisis poltica todo vuestro magnifico alarde de vida juvenil, a la que volveris cuando la Repblica est gobernada democrticamente. Ahora es hora de lucha cvica y esta lucha cvica y esta lucha cvica no es una fiesta. Es una lucha similar a la guerra, porque de una batalla como sta en que estamos empeados depende que Guatemala pueda llamarse democracia Una nueva Guatemala est por nacer. No dbenos abandonar a la repblica en esta hora de alumbramiento: Vosotros fuisteis los gestores del instante histrico: estad, pues, en guardia hasta la hora feliz en que Guatemala, sea lo que todos queremos que sea: un pas poblado de hombres libres El presidente provisorio Ponce Vaides capitulo y protegido por el Cuerpo Diplomtico busco asilo en la Embajada de Mxico refugio de revolucionarios perseguidos. Del saludo de Arvalo al triunfo del Movimiento Revolucionario Libertador, se han resaltado las siguientes palabrasPodemos sin embargo enorgullecernos de que no se ha cometido un solo ultraje en las personas de la tirana. El desahogo de la ira popular ha tenido como nica finalidad destrozar bienes materiales adquiridos fuera de la ley y que en realidad de verdad le pertenecen al pueblo En tanto que los civiles ponamos nuestra contribucin cvica, creando en la Repblica el clima revolucionario, algunos militares, jvenes como nosotros y como nosotros incontaminados de vileza, meditaban en la profundidad de su conciencia de guatemaltecos la diversidad de caminos: espectadores impasibles, o bien cmplices activos, o bien libertadores. Y as, mientras nosotros sealabas el horizonte revolucionario ellos fijaron la fecha y desencadenaron la tormenta. El poder fue mando desde ese momento par la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por el ciudadano Jorge Toriello Garrido, capitn Jacobo Arbenz Guzman y Mayor Francisco Javier Arana.

13

De la Junta expreso el doctor Arvalo: Es un gobierno revolucionario, llamado a reajustar el organismo poltico y a restaurar la fe de que los guatemaltecos habamos perdido Aclarando Lo que ha sucedido en Guatemala no es un golpe de Estado. Es algo ms profundo y mas benfico es una revolucin. No se trata simplemente de echar unos hombres para sustituirlos por otros. Se trata de transformar las bases sobre las que descansa el corrompido orden poltico del ubiquismo. Es una revolucin que ir a las races del sistema poltico y no se quedara en la superficie de los escritorios. En una palabra en una revolucin llamada a lavar, a purificar nuestro sistema de vida poltica, para tranquilidad de todos y para honor de Guatemala

14

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Por abrumadora mayora el doctor Juan Jos Arvalo fue electo Presidente Constitucional de la Repblica en las elecciones de diciembre de 1944, para el perodo 1945-1951. Por primera vez en la historia, Guatemala tuvo un presidente humanista, miembro de aquella juventud que participo en jornadas universitarias memorables, consciente de la urgente necesidad de cambiar la poltica de privilegio de una camarilla aristocrtica por la poltica de las grandes mayoras, tomando en consideracin, dentro del marco histrico de la Segunda Guerra Mundial que se viva, como un deber de alta humanidad el cumplimiento de las nociones democrticas el combatir la tirana nazi, pero dolindose a la vez Que para cumplir aquella alta misin, las grandes naciones democrticas aceptaran como buena la colaboracin de los tiranos de la geografa hispanoamericana. Sobre la personalidad del presidente Arvalo, Jos R. Castro dice: Trasciende salud y confianza en s mismo y en los destinos de la patria que gobierna, desde hace tres aos, por espontnea invitacin de su pueblo, que lo llam de su ostracismo de Buenos Aires. Su singular prestancia deportiva, su corpulencia escandinava, sus maneras suaves y delicadas de hombre de universidad y de altas disciplinas intelectuales; su palabra serena y ponderada, libre de estridencias y altaneras, nos revelan la presencia de un gobernante moderno, de la nueva era que se inicia, alerta al clamor de sus ciudadanos, manifestado con plena libertad por medo de la prensa y la radio, en la tribuna y en la calle. Los obreros, los estudiantes, los maestros, los profesionales, los trabajadores de todas la disciplinas la juventud de nuevos ideales, ven en Arvalo al mandatario que est logrando cambiar el modo de pensar del pueblo, la mentalidad inquitorial de los tiempos de la colonia y loa aos de la dictaduria de la Repblica por otro modo de proyectarse y desenvolverse, libre de servilismo y temor a los que mandan En su discurso de toma de posesin el discurso fuel el siguiente:
Dr. Juan Jos Arvalo Honorable Junta Revolucionaria Honorable Asamblea Nacional Constituyente Honorable Congreso Honorable Poder Judicial, Reverendsimo e Ilustrsimo Arzobispo de Guatemala Excelentsimos seores Representantes de las naciones amigas,

Pueblo de la Repblica:

15

Hemos asistido en el curso de muy pocos meses a actos de gran trascendencia nacional e internacional. Un pueblo entero, por sus solas fuerzas morales y materiales ha quebrado un sistema totalitario de vida para asumir por s mismo el gobierno en un gesto de restauracin republicana. As ha contribuido el pueblo de Guatemala para realizar el ideal democrtico, que ahora enciende los continentes y los mares, en lucha infernal contra aquellos gobiernos que se haban conjurado para desnaturalizar los legtimos destinos del hombre. Creemos, pues, que en el orden internacional, lo que sucede ahora en Guatemala tiene singular importancia. Guatemala ha dejado de ser una mascarada democrtica para convertirse en una democracia. Y as, con esta nueva realidad social y con esta nueva investidura moral, podemos seguir sin rubor y sin simulaciones, luchando en la medida de nuestras fuerzas, al lado de las grandes potencias democrticas que dan su sangre, su poder material, su dinero y su tiempo en defensa de todos los habitantes de la tierra. Guatemala estaba en mora con la democracia. Habamos hecho de la democracia un argumento retrico en nuestra vida interna, y un pasaporte fraguado para convivir en concubinato con las naciones democrticas. El 20 de octubre de 1944, amasadas en una sola empresa popular todas las reservas morales de la Repblica, prendimos fuego a aquella mscara democrtica. Ahora, s: el pueblo de Guatemala, con el corazn en la mano y la cara puesta en sus altos destinos, se muestra al mundo tal cual es, tal cual hubiera requerido presentarse desde 1821, unificadas todas sus clases sociales, todas las profesiones, los hombres de todas las edades, en un propsito de convivencia democrtica, digno de nuestro siglo, digno de Amrica y digno de esta hora de prueba para el hombre. Tres continentes arden en guerra en estos das. Amrica, refugio y reserva de la democracia, sirve de freno al enemigo universal. El continente de la paz se ha visto obligado a incorporarse en la lucha espantosa. Gracias al poder de los Estados Unidos, la guerra se mantiene lejos de nuestro suelo. Pero en ms de una forma, sentimos los efectos de la guerra, as como experimentaremos en su hora los efectos benficos de la victoria. Suele decirse que la democracia est en juego, en lucha de vida o muerte. Preferible es decir que est en crisis. Porque despus de esta guerra, garantizada la victoria, emerger como eco de los combates la exigencia

16

de una democracia depurada, ms sincera, ms enrgica, mejor organizada. La democracia de postguerra ha de ser una democracia funcional, es decir, un sistema de gobierno y un sistema legal que broten como flor natural desde el seno afectivo de los pueblos. Deben desaparecer los gobiernos postizos y las leyes incongruentes con la realidad. En la mayora de los casos se ha convenido en identificar la farsa electoral con la voluntad popular, y cierto engranaje jurdico internacional, digno de ser revisado y rectificado, se apresuraba a legalizar la farsa electoral incurriendo en deligo de lesa democracia al reconocer como legal y como democrtico un gobierno emanado del fraude. A esto le hemos llamado concordia internacional. Grandes estadistas han propuesto frmulas jurdicas para garantizar esta simulacin democrtica. Y lo han hecho de buena fe, porque con su criterio de juristas no pueden traspasar los lmites de la tradicin y de la ley convenida. Desde el punto de vista jurdico tradicional, una nacin no tiene derecho a juzgar el fraude electoral realizado en un pas con el que se guardan habituales relaciones de amistad. En algunos casos, ha habido ms que farsa electoral: ha habido sojuzgamiento brutal y sanguinario de la voluntad popular. Y a pesar de que sabemos eso, nuestra moral internacional nos impide negar el reconocimiento a aquel gobierno antidemocrtico. Nos sentamos a la mesa redonda de la democracia, mezclados caprichosamente, los representantes de gobiernos populares con los representantes de gobiernos totalitarios, brutalmente totalitarios. He aqu el pecado mayor de nuestra democracia: la insinceridad para consigo misma, la infidelidad para consigo misma. Si la democracia est en crisis se debe a sus propios descuidos, a sus propias complacencias con los enemigos de la democracia. Creemos, por eso, que al terminar la gran guerra debiera acordarse una nueva poltica internacional para la defensa de los pueblos estafados. No pretendemos que se juzgue a ningn gobierno actual; pero creemos que despus de la guerra los pueblos de Amrica debemos ponernos de acuerdo para que en lo sucesivo no se reconozca a ningn nuevo gobierno que emane de una farsa electoral. Esto crea serios problemas jurdicos. Esto se sale de los moldes habituales de la diplomacia mundial. Esto supone la injerencia en los negocios internos de un pas amigo. S: la dificultad est ah. Pero no hay ninguna dificultad que nos impida ponernos de acuerdo para ponernos de acuerdo para

17

depurar la democracia, para fortalecerla, para fecundizarla. Y bien vale la pena de estudiar las dificultades de la nueva actitud, si es que al adoptarla los gobiernos americanos logramos perfeccionar este nico sistema de vida poltica grato a nuestros pueblos. Mientras aquel acuerdo se logra en el orden internacional, Guatemala ofrece al mundo el ejemplo de su pueblo identificado esta vez con su Gobierno despus de catorce aos de doloroso divorcio. Y nos comprometemos a mantener en todo su esplendor este ejemplo de amistad, de simpata, de cario por el pueblo, tal como lo ha demostrado la Junta Revolucionaria, el primer Gobierno de Guatemala que no corrompe las elecciones con el fraude oficial a que estbamos habituados. La relacin afectiva que ahora existe entre el pueblo de Guatemala y los hombres de la revolucin no ha de perderse en ningn momento, y nuestro mayor orgullo ser demostrar que los gobiernos elegidos por la intuicin popular son ms constructivos y ms seguros, desde todo punto de vista, que aquellos que se organizan a espaldas del pueblo. Pero no podemos celebrar plenamente esta restauracin democrtica de Guatemala sin poner nuestro corazn en Centroamrica. El dolor de nuestra historia patria no se debe exclusivamente al nazismo criollo que hemos padecido. Tambin arranca del dolor del desmembramiento. No hay guatemalteco que no suee con la patria grande, que no ame a Centroamrica como un ideal poltico y como una realidad afectiva Nuestro sentimiento de fraternidad para con los hijos de las otras porciones del istmo es profundo, es sincero. Nos sentimos incabales cuando pensamos en que todava somos cinco repblicas pequeas, expuestas al manotn de un ambicioso o a la explotacin de una camarilla. Pero terribles adversarios nos separan. Y esos adversarios han sido nuestros propios gobiernos. La federacin centroamericana ya se hubiera hecho si los gobiernos hubieran depuesto sus intereses personalistas. Mientras los unos temen quedarse fuera del poder, los otros slo piensan en la federacin para llegar al poder en la nueva gran repblica que se construya. Ambas preocupaciones deben desaparecer. Los gobernantes de Centroamrica debemos ir a la federacin, previo renunciamiento de todas nuestras posibilidades polticas. La Junta Revolucionaria de Gobierno de Guatemala nos ha dado la leccin definitiva: hay que empezar renunciando a las propias posibilidades polticas para poder hacer algo grande, algo digno de la historia contempornea. La federacin

18

centroamericana no es un mito: es una posibilidad a corto plazo. Slo falta que los cinco presidentes nos reunamos para ofrecer a los pueblos nuestra renuncia como presidentes actuales, para renunciar a toda presidencia futura, para comprometernos a dar absoluta libertad electoral en una palabra: para devolver a Amrica esta nacin centroamericana de hace un siglo convertida en una gran democracia viviente, poblada de ocho millones de trabajadores pacficos, econmicamente poderosa y militarmente modernizada. Puedo asegurar que el pueblo y el Ejrcito de Guatemala veran con jbilo el renacimiento de la patria grande, sobre estas bases de cordialidad, de paridad y de desinters. Mientras esperamos la federacin, Guatemala, pensando en ella, apresurar como quien dice, el arreglo de su propia casa. Est ya en marcha la modernizacin del Ejrcito, que ser de hoy en adelante, una entidad autnoma, de gran responsabilidad profesional, guardadora de la paz interna, colaboradora en las grandes empresas culturales del pas, dirigida por hombres que han puesto a prueba su patriotismo y su cario por el pueblo. Est tambin en marcha la experiencia universitaria guatemalteca, que aspira convertir a la Universidad en un organismo tambin autnomo, promotor de la alta cultura y colaborador en las empresas nacionales de alfabetizacin e higienizacin. Su vasta tradicin espiritual la autoriza a convertirse en guardadora de los bienes espirituales de la Nacin. Est tambin en marcha esta experiencia novedosa entre nosotros, de reconocerse mutuo respeto entre los grandes organismos del Estado, para averiguar en qu medida la justicia puede convertirse en patrimonio del organismo Judicial y la legislacin en patrimonio del organismo Legislativo. Est a punto de comenzar la poltica feminista de Guatemala, que otorga a la mujer alfabeta paridad de derechos cvicos con el hombre. Podramos asegurar que esta vez la ley emana de la experiencia y no ser la experiencia consecuencia de la ley. La mujer guatemalteca demostr en 1944 la misma fe democrtica, la misma voluntad heroica que los hombres. Ella se gan los galones ciudadanos en la trinchera del civismo, y la Constituyente de 1945 no ha hecho otra cosa que no sea reconocer un derecho que nuestras mujeres han ejercitado con honor. Est en vas de iniciacin la gran experiencia social de proteccin al trabajador, al campesino, al enfermo, al anciano, al nio. El gobierno de Guatemala padeca de ciertos prejuicios de orden social. Los obreros, los campesinos, los humildes eran vistos con desconfianza, quiz

19

hasta con desprecio. Los mismos capitalistas, los finqueros, los jefes, se vean inhibidos para hacer algo en favor de los necesitados, porque cualquier intento de legislacin o de proteccin era mal visto por el Gobierno. Haba una fundamental falta de simpata por los trabajadores, y el menor reclamo de justicia era eludido y castigado, como si se tratara de aplastar el brote de una epidemia espantosa. Vamos ahora a instaurar el perodo de simpata por el hombre que trabaja en los campos, en los talleres, en los cuarteles, en el comercio. Vamos a equiparar el hombre con el hombre. Vamos a despojarnos del miedo culpable a las ideas generosas. Vamos a agregar la justicia y la felicidad al orden, porque de nada nos sirve el orden a base de injusticia y de humillacin. Vamos a revalorar cvica y legalmente todos los hombres que habitan la Repblica. Y lo vamos a lograr de comn acuerdo, sin violencias, sin exigencias torpes, sin mezquindades ni usuras. Todos los capitalistas de la Repblica, los industriales y los finqueros, guatemaltecos o extranjeros, tienen el pleno apoyo del Gobierno para sus intereses legtimos y algo ms que apoyo: tambin ellos tendrn de parte del Gobierno la simpata que les corresponde porque sabemos que trabajan la grandeza de Guatemala. Y desde ahora s que cuento con todos para iniciar, lenta y progresivamente, la revaloracin de los hombres de trabajo. Quiz hayan tenido ellos el temor de que un gobierno de origen democrtico fuese menos fuerte que un gobierno de estilo totalitario. Por el contrario: un gobierno que merece la fe de su pueblo est en mejores condiciones para proteger que un gobierno divorciado de su pueblo. Gobiernos democrticos no son gobiernos anrquicos. La democracia supone el orden justo, la paz constructiva, la disciplina interior, el trabajo alegre y fecundo. La diferencia estriba en que un gobierno democrtico supone y exige la dignidad de todos, mientras que un gobierno totalitario slo reconoce la dignidad de los poderosos. Paralelamente a estas experiencias, haremos tambin la gran experiencia culturalista. La nueva Constitucin impone al Gobierno el deber de iniciar la alfabetizacin de las masas. Es un deber que los hombres de la revolucin nos hemos impuesto para no vacilar en su cumplimiento. Empezaremos a construir edificios para escuelas. Llevaremos las escuelas a las aldeas, y algunas de esas escuelas tendrn ruedas para trepar a las montaas y meterse en los bosques. Las escuelas no llevarn slo la higiene y el alfabeto: llevarn la doctrina de la revolucin. La nueva organizacin de los cuarteles militares est tambin

20

concebida por los actuales jefes del Ejrcito con vistas a la alfabetizacin de los hombres del campo. Una misma pasin culturalista mueve a civiles y militares en esta hora de renovacin. En una palabra: Guatemala se prepara, dentro de la limitacin de sus posibilidades econmicas, contagiada de la angustia mundial, para demostrar que la idea democrtica no es una idea simplemente electoral, sino un compromiso de orden social, de orden econmico, de orden cultural, de orden militar. La democracia guatemalteca no se agotar en los actos electorales. Ser un sistema permanente, dinmico, de proyecciones en el todo social y de infatigable vigilancia. Democracia quiere decir unificacin moral y efectiva. Y Guatemala se compromete a mantener en todo su esplendor la idea y la realidad de la democracia, para tener bien ganado nuestro asiento en la mesa redonda de los debates internacionales, y para tener y mantener la felicidad conquistada por este pueblo, acrecentndola en todo lo posible. Constituyentes de 1945: Recibo de vuestras manos la nueva forma legal de la Repblica. La he ledo minuciosamente. Es un texto cientfico, de inspiracin jurdica moderna y de clida emocin democrtica. Sabemos que lo habis trabajado con amor, con talento, con genuino sentido revolucionario. Contiene grandes esperanzas para el futuro, si bien trasunta cierta amargura por nuestro pasado poltico. El Presidente de la Repblica tiene en esta Constitucin bien precisadas sus funciones. Como primer Presidente de la nueva Guatemala, os prometo que cumplir con fidelidad los preceptos de esta Constitucin, con la humildad que me define como hombre pero con la dignidad que corresponde al cargo transitorio de que estoy investido. Honorable Congreso: Asumo el cargo de Presidente Constitucional de la Repblica con plena conciencia de la tremenda responsabilidad que ello significa. Vosotros los representantes de los pueblos, habis venido a este recinto pleno de fe revolucionaria, es decir, de fe patritica. Os hemos visto y os hemos odo acuerpar a la Junta Revolucionaria en todos sus actos de depuracin, de restauracin, de reivindicacin, y el pueblo por eso os ha acompaado con su simpata. Sois el primer Congreso de Guatemala que va a gozar de plena

21

autonoma en sus funciones. El ejecutivo nada tendr que ordenaros, pero por eso mismo vuestra proximidad con el Ejecutivo debe ser ms estrecha. Identificados en el mismo ideal de grandeza para Guatemala, seremos dos fuerzas juveniles convergentes. Honorable Poder Judicial: En el Palacio del Ejecutivo se han mandado cortar los hilos telefnicos que sometan la majestad de la justicia a los caprichos de un autcrata. La Revolucin de octubre os ha devuelto la imprescindible independencia para asumir la responsabilidad de vuestros fallos. Contad desde ahora con el Poder Ejecutivo para consolidar vuestros fueros. Un aliado ser, desde que por tesis revolucionaria ha renunciado a intervenir en la justicia. las familias de Guatemala estn llenas de dolencias y de heridas provocadas por aquella justicia palaciega que daba y despojaba en beneficio de los altos funcionarios. Es terrible vuestra tarea de restauracin, de recuperacin, de reivindicacin de la ley. Que vuestro patriotismo os ilumine para devolver al pueblo sufrido de Guatemala la fe que haba perdido acerca de la imparcialidad de la Justicia. Honorable Junta Revolucionaria: El cargo de Presidente Constitucional de la Repblica, supone primeramente un honor de carcter formal, que radica en la altsima funcin conductora a que est llamado un Presidente. Adems de ese honor formal, supone el cargo un honor fundamental cuando se ha llegado a l por invitacin del pueblo en comicios libres como lo realizados en diciembre. Pero a esos dos tipos de honor se agrega en mi caso el honor de carcter histrico, que consiste en recibir de vuestras manos las altas funciones gubernativas. Llegasteis al gobierno en momentos trgicos para la patria: en momentos en que pareca que fuerzas diablicas volvan a sumir a nuestro pueblo en la abyeccin de otra dictadura. Asumisteis el gobierno por imperio de la voluntad popular que os aclamaba y os aclama como restauradores de la democracia. Ejercisteis el difcil gobierno con energa, con valenta, con desinters, con sacrificio y sin fatigas. Tuvisteis oportunidad para corromper vuestra propia obra, por consejo ruin de polticos de vieja escuela y preferisteis cumplir vuestra palabra de honor empeada con el pueblo. Por todo esto, seores de la Junta, os habis ganado la gratitud de la patria y un lugar de lujo en nuestra historia. Habis creado democracia, habis devuelto la dignidad cvica a los guatemaltecos, habis llenado de felicidad todos los corazones y nos habis

22

trazado una norma a vuestros sucesores. Mayor Arana: Capitn Arbenz: ciudadano Toriello: representis para la nueva Guatemala el coraje, la dignidad, el desinters, el patriotismo. Por estas virtudes os habis convertido de revolucionarios en educadores. Vuestro ejemplo, altsimo, ser de hoy en adelante la norma de los gobernantes de Guatemala. Nuestro pueblo, traicionado reiteradamente por los polticos profesionales, hall en vosotros, militares austeros y ciudadanos apolticos, los conductores adecuados para el difcil momento de la Revolucin. Y habis demostrado que la ciencia de gobernar a un pueblo no se aprende en concilibulos de comit o en libros de experiencia ajena, sino que emerge por intuicin patritica y pasin de justicia. Sobre los destinos de vuestra obra revolucionaria, estad tranquilos. Sabr defenderla y continuarla, y espero contar siempre, en los momentos difciles, con vuestra amistad y vuestro consejo, que desde ahora os solicito para beneficio de Guatemala.

23

FUNCION PRESIDENCIAL Su personalidad profundamente democrtica, e ejemplo de los hombres que viven el pensamiento de Bolvar. Maestro de dimensin americana, abri desde el inicio de su gobierno, la puertas de la patria a la cultura, destruyendo el aislamiento a que la dictadura le haba sometido, basando su poltica educativa en la necesidad de concretar la educacin del maestro, la multiplicacin de escuela en todos los niveles, logrando, a travs de la coeducacin, suprimir el errado pensamiento de la reaccin en contra del sistema democrtico educacional, y naturalmente, la reforma de planes de estudio, sealando dentro de este delicado campo, los objetivos importantes: El anhelo popular de libertad y la recuperacin de la dignidad humana. Realiz, frente al lamentable atraso de la educacin en aquella poca, reformas sustanciales que no deben ignorar las nuevas generaciones. Impulso de manera urgente la Primera Campaa Nacional de Alfabetizacin, logrando con ello, la disminucin del ndice de analfabetos en todo el pas. Cre la Misiones Ambulantes de Cultura Inicial, las que cumplieron una labor sensible en municipios olvidados de la Repblica, integradas por un maestro, un mdico, un perito agrnomo y un militar, para combatir el analfabetismo y la ignorancia en higiene, economa, cultura y civismo. Reabri la Universidad Popular clausurado por la dictadura, con el objeto de devolver a los obreros guatemaltecos la posibilidad de ampliar sus conocimientos. Debemos sealar enfticamente que al fundar las Escuelas Normales de Educacin Rural y los Ncleos Escolares Campesino cubriendo reas abandonadas, increment la educacin marginada por todos los gobiernos. El nacimiento del Instituto de Antropologa e Historia, as con el apoyo que recibi la educacin de adultos trabajadores, al abrirse los Institutos Mixtos Nocturnos de Educacin Media, son realizaciones positivas de su gobierno. De gran significacin pedaggica fue la construccin de las Escuelas Tipo Federacin, nueva modalidad en la educacin, cuyo ideal radica en la autonoma del aula, teniendo cada una, espacio para taller, rea de recreo, servicios independientes, formando cada una un estado dentro de la totalidad de la escuela. Mereci la estimacin del pueblo la bienhechora propagacin de libros, ediciones ejecutada por editoriales del estado, procediendo a la publicacin de obras inditas de poetas y escritores guatemaltecos, y de manera excepcional citamos la coleccin bibliogrfica los clsicos del Istmo Creacin que comprendi obras de autores centroamericanos. Instruyo el Concurso Centroamericano de Ciencias, Artes y Letras con el fin de estimular la

24

creatividad en estos campos, otorgando a los vencedores en las diferentes ramas, el Premio 158 de septiembre. El doctore Arvalo inspiro al Congreso de la Repblica par que emitiera la ley de Escalafn del Magisterio, positiva conquista que dignifica al maestro econmica, social y culturalmente, as como el Cdigo de Trabajo que vino a regular las relaciones obrero-patronales protegiendo al trabajador y elevando su dignidad. Fue entregado el 1 de mayo de 1947 a los trabajadores de Guatemala, de manos del presidente Arvalo. En esa poca luminosa se organizaron los sindicatos con entra libertad, se evitaron los despidos injustos, el trabajo excesivo y extraordinario no remunerado, crendose el salario del sptimo da y das de feriado legalmente conferidos. Dentro de los hechos que en el campo de la cultura anotamos, merece especial atencin el que se refiere a la fundacin de la Facultad de Humanidades, el 17 de septiembre de 1945, en el Paraninfo de la Universidad de san Carlos por el rector >Magnifico, doctor Carlos Martnez Duran, al expresar El destino me brinda un momento espiritual incomparable al declarar, como Rector de la Universidad de San Carlos, solemnemente inaugurada la Facultad de Humanidades Hermoso acontecimiento en que estuvo presente su creador, doctor Juan Jos Arvalo Bermejo quien en su discurso manifest:

Seor Rector de la Universidad, Ilustres profesores visitantes, Seores profesores, Seores estudiantes, Seoras y Seores: El Seor Rector de la Universidad acaba de declarar fundada la Facultad de Humanidades de la Universidad de Guatemala. Le toca la Presidente de la Repblica el honor inusitado de decir en este centro de estudios superiores las primeras palabras. Como un modesto y tenaz propugnador de esta fundacin comienzo por confesar que el acto al que asistimos agarra profundamente mi corazn de guatemalteco y mi cerebro de universitario. Escasas lecturas sobre la historia de la cultura, que al emplazar esta nueva Facultad en el seno de la pergaminosa Universidad de Sn Carlos estamos imprimiendo con golpe violento de timn un rumbo muy nuevo a la cultura popular y a los destinos de Guatemala. Dos palabras quiero decir nada ms en esta oportunidad, referidas a lo que podramos llamar la historia interna de las universidades. Si nacieron con ocasin de los discurso de

25

Buda, de los canto homricos o en la Academia platnica, esto es cosa especialista. Que la enseanza del derecho en la Roma Imperial constitua ya el motivo concreto de una vida universitaria, es cosa que se discute menos, y no podemos olvidar que fue en plena Edad Media cuando surgi rodeada de catedrales gticas, esta nueva catedral de la cultura que ahora llamamos la Universidad. Las universidades, sin embargo, nacieron ya con el signo de los discursos de Buda o de los cantos homricos: con ese esquema inconfundible segn el cual habla un sabio en presencia de espritus calificados. Sabios andariegos y estudiantes insatisfechos, trazaron en los caminos de la Europa naciente la historia de la universidad. Las universidades se justifican por los maestros que en ella ensean, y si en ellas no hay maestros, lo mejor es cerrarlas porque degeneran en negocio y en simulacin. La sabidura de aquellos hombres de la Edad Media fue una sabidura beligerante. Era ya entonces la lucha de un imperio contra otro. El imperio Romano haba perdido en sus ltimos siglos su investidura moral y su sentido histrico para convertirse en un reinado de la mediocridad y brutalidad. Y otro imperio decadente; aos ms adelante, ya no como una evasin sino como una competencia de poder contra poder. Cuando el Imperio Romano haba perdido ya su vigencia, las universidades reinaban universalmente. Abelardo substituyo a Nern.

Los sabios justificaban las universidades. Sabidura religiosa en Buda, sabidura humana en Homero, sabidura totalizada en Platn. Las universidades nacieron a la sombra del saber humanstico, pagano en sus comienzos, teolgicos en sus aos de esplendor. Pero si las universidades, hijas del saber humanstico, pagano en sus comienzos, teolgico en sus aos de esplendor. Pero si las universidades, hijas del saber humanstico, nacieron en plena beligerancia contra esa negacin del saber en plena beligerancia contra esa negacin del saber que es la vida sensual, purgaron aquella especie de pecado original viviendo por los siglos en beligerancia interior. Fe y Razn constituyeron el pretexto de la gran disputa cultural de jalona con sus nombres y fechas la historia de los primeros siglos de universalidad. Al principio, en la iracunda disputa entre confesiones religiosas y luego, pasados unos siglos, la terrible disputa entre religin y ciencia. El primer saber humanstico que pretenda lo humano asentado en lo circundante. El Derecho a la Medicina gravitaban poderosamente en la nueva concepcin de la vida. Las matemticas y la geografa configuraron definitivamente aquel nuevo saber. Pero esta rebelin de los experimentales, desfiguro mucho la realidad moral. De aquella trascendencia, que era al fin de cuentas humildad, e asidero del saber humano vio a fincase en un crculo estrecho que deba al hombre y a su inteligencia una seguridad engaosa y

26

pedante. Por eso, pasados los siglos, una nueva pugna se dibuja en las fronteras de las universidades, caracterizada por el retorno a la filosofa. A una razn sin alas, de tipo gallinceo, le discute sus seguridades demasiado mundanas una razn alada creadora de mundos, es decir en un mltiple sostn para nuestras angustias. Esta historia de las disputas internas en la universidad sigue siendo la historia de las Humanidades. Los filsofos, los hombres de letras, los historiadores, son los caudillos de la disconformidad. En cada momento crtico de la cultura vemos siempre la mono omnipresente del humanista solitario misntropo. Es que los verdaderos universitarios viven perpetuamente perfeccionando las lneas centrales de la catedral. En Amrica Latina la va crucis universitaria tiene pasos parecidos, con variantes notables. La mayora de las universidades de Latinoamrica fueron perdiendo su esencia humanstica hasta convertirse en centros de cultura profesional la abogaca y la medicina fueron las preferidas de la Universidad, protegidas a su vez por le Estado. Mientras tanto, los llamados salones literarios y ateneos sustituyeron malamente a las facultades fe Filosofa, que no en todas partes pudieron sobrevivir. El positivismo de fin de siglo acentu demasiado estas lneas de las universidades empobrecidas de nuestra Amrica. Hacia 1890 se produce en todo el Continente una rebelin de la opinin pblica contra la estructura de la Universidad; prendi en las laderas de los Andes este renacimiento caracterizado por una vuelta de la filosofa a su lugar natural. Es justicia confesar que en aquellas disminuciones de su esencia universal, las universidades latinoamericanas, pendientes del rbol del Estado, cumplieron una labor insigne de superacin poltica. De ellas salieron hombres excepcionales que configuraron un programa de vida para las repblicas nacientes. La sumisin de las universidades al Estado no dejo de ser, como en venganza, una elevacin en el manejo del Estado. Y si afinamos un poco nuestra inspeccin histrica, quiz tendremos que confesar que fueron las universidades latinoamericanas que hemos podido vivir. Toda universidad es por esencia una democracia y ah donde haya universidad bien organizada, la democracia florecer bajo su proteccin. A la Universidad de Guatemala se le aplican sin violencia estas apreciaciones. Ella ha sabido, a pesar de su orfandad econmica y a pesar de sus mutilaciones de estructura, crear las reservas morales e intelectuales de que se ha nutrido nuestra historia. Universidad sin Facultad de Filosofa nos ha dado sin embargo abogados rebeldes a los cdigos y mdicos de envergadura apostlica. Si bien de sus claustros salieron tambin las intoxicas democrticas que mantuvieron vivo el honor nacional debajo de tantas dictaduras. Con todo, nuestra Universidad est en deuda con la juventud de Guatemala. Le haca falta esta ctedra desde la cual las vocaciones humansticas pudieran ser disciplinadas y afinadas. Necesitamos maestros para la juventud: necesitamos algo as como sacerdotes, encargados

27

de decirnos por cuales rumbos debe ir la nacin. La mediocridad, el sensualismo y el mercantilismo, como en la decadencia del imperio Romano, nos han empobrecido y nos estn esquiciando. Los mejores valores sociales, las ms puras esencias morales, todas las excelencias que se dan en el pueblo que habita este suelo, carecen de conductores adecuados. La facultad de Humanidades no est llamada a crear figuras polticas; pero si a producir ese tipo de personalidades por cuya conducta y por cuya palabra, la juventud de una nacin se siente inspirada de fe, de coraje y de abnegacin. No hay nada ms desconsolador y nada ms triste para un pueblo que mirar en sus hombros sobresalientes ejemplares torcidos por el vicio o por la voracidad de los bienes inferiores. Los ltimos sucesos polticos que ensangrentaron el suelo patrio, no pueden explicarse como una desesperacin de los guatemaltecos en presencia de aquel espectculo romano de los emperadores borrachos cubiertos de joyas y prontos para cualquier perversidad. Creo fundamentalmente que nuestra Facultad de Humanidades protegida por el Estado y por la juventud, ser de hoy en adelante un factor para multiplicar figuras morales al servicio de la Repblica.
Su gobierno desarrollo una poltica favorable al otorgamiento de becas de estudio en el extranjero, para civiles y militares; se cre la Direccin General de Cultura de Bellas Artes, incrementndose una poltica de proteccin a los artistas y se concedi, por primera vez en Guatemala, pensin vitalicia a tres eminentes intelectuales: Rafael Arvalo Martnez, Jos Rodrguez Cerna y Lisandro Sandoval; recordando que de acurdo con las autoridades de la universidad autnoma, se organizo y financio el primer congreso de Universidades latinoamericanas. Fue muy estimada la actitud del gobierno al abrir las fronteras de Guatemala a todas las corrientes culturales, as como el apadrinamiento de la emisin de la ley para crear el Instituto Guatemalteco del Seguro Social; la creacin de Guarderas y comedores infantiles para hijos de mujeres que trabajaban y la proteccin a la emisin de la ley del Banco de Guatemala. Dentro de las construcciones realizadas merece citarse, en primer trmino, la monumental Ciudad de los Deportes, con ocasin de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1950, habindose concedido la autonoma al deporte. Se inici la construccin de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Gobierno, hoy Archivo General de Centro Amrica. Se compro una imprenta par el Ministerio de Educacin, hoy Centro Nacional de Libros de Texto y Material Didctico Jos Pineda Ibarra _CENALTEX_. Se ordeno la instalacin de bibliotecas mnimas, destinadas a los maestros, en todas las escuelas primarias de la Repblica. Se protegi oficialmente la emersin de las ruinas mayas de Tikal. Se construyo el edificio para el Conservatorio Nacional de Msica. Se inicio la tarea de asfaltar las carreteras de la repblica. Se apoyo decididamente la creacin del Estado de Israel. Se dieron pasos concretos hacia la reconstruccin de la patria centroamericana y se

28

mantuvo inclume la soberana nacional, declarndose Non grato a un embajador norteamericano que intervenas en la poltica interna.

Arvalo ha demostrado que la Presidencia sirve para toso lo que dice la Constitucin de la repblica en su articulado concreto y ha demostrado que sirve para algo ms, como es mejorar la condicin social del pueblo de guatemalteco, crear las instituciones que requiere el estado moderno, defender la nacionalidad de las presiones extranjeras, vigilar todos los das la soberana del pueblo, la salud de la Repblica y la independencia de la Nacin; trazar lneas claras de justicia nacional en internacional y cuidar minuto a los acontecimientos mundiales que directa o indirectamente arrojan consecuencias sobre Guatemala Esta apreciacin que el licenciado Medardo Meja, ciudadano hondureo, externa en Juan Jos Arvalo o el Humanismo en la Presidencia, es valiosa porque considera que rehabilitar el pas, sacarlo poco a poco de su condicin servil y semicolonial es cosa de hombres que tienen la reciedumbre de Arvalo. La relacin efectiva que ahora existe entre el pueblo de Guatemala y lo hombres de la Revolucin no ha de perderse en ningn momento, y nuestro mayor orgullo ser demostrar que los gobiernos elegidos por intuicin popular son ms constructivos y mas seguros, des todo punto de vista, que aquellos que se organizan a espaldas del pueblo. Esta parte de su discurso, al tomar posesin de la primera magistratura de la Nacin, anuncian la claridad de su gobierno, especialmente cuando expreso: Vamos a instaurar el periodo de simpata por el hombre que trabaja en los campos en los talleres, en los cuarteles, en el comercio. Vamos a despojarnos del miedo culpable a las ideas generosas. Vamos a agregar la justicia y la felicidad al orden, porque de nada nos sirve el orden a base de injusticia y de humillacin. Vamos a revalorar cvica y legalmente a todo los hombres que habitan en la repblica. El 15 de marzo de 1951, fecha memorable por la leccin cvica que ofreci al entregar el cargo en manos del pueblo y de sus representantes, cumpliendo con el mandato constitucional para el que fuera electo dijo: De pie hemos llegado a este 15 de marzo de 1951. Guatemala ha demostrado, en seis aos, que no hay poder humano capaz de humillar la voluntad de un pueblo cuando sus gobernantes no lo traicionan. Pueblo y gobierno juntos producen dignidad. Y los pases pequeos tenemos igual derecho que los grandes a organizarnos y orientarnos conforme a los dictados de nuestra conciencia. Pueblo de Guatemala: Durante seis aos hice consagracin de mi vida para servir con dignidad el cargo de presidente y buscar la felicidad de mis compatriotas segn mi propia conciencia me lo ha dictado. La historia dir si esos seis aos significan algo para el progreso espiritual de la Nacin. Lo que S puedo deciros ya, es que en ninguno de los muy difciles momentos transcurridos durante la conduccin de los destino del pas, busqu la defensa y la salvacin de mi propia vida, ni os di las espaldas. Creo haberme conducido con lealtad, no slo par con vosotros, el pueblo hoy viviente, sino, adems, para con los

29

superiores destino de Guatemala, y creo haber contribuido a la expresin de una sensibilidad poltica guatemalteca. Estas citas contribuyeron a la formacin de una imagen de aquel gobierno que pas a la historia, tal como lo hemos afirmado, como ejemplo de dignidad, de libertad, de democracia y de trabajo. La personalidad del doctor, ex presidente y su obra tiene una proyeccin continental. Se encuentra latente en la conciencia de sus ciudadanos porque dejo huellas indelebles en la cultura, la educacin, la justicia social, etctera y en la obra material de la Nueva Guatemala de la Revolucin que disfrutaron y disfrutan generaciones posteriores.

30

EMBAJADOR Y EMIGRADO

Despus de entregar la presidencia, el doctor Arvalo fue invitado por los gobiernos de Cuba y Mxico, para visitar ambos pases. El presidente Jacobo Arbenz Gzman lo designo embajador sin sede de su gobierno en 1951, viajando por Mxico, Francia, Blgica, Suiza, Argentina y Chile. En 1953 fijo su residencia en VChile y viaj a Uruguay, Bolivia y Ecuador, pero en julio de 1954, al ser depuesto el presidente Arbenz, dejo de ser embajador. No volvi durante varios aos a Guatemala y en 1958, paso de Chile a Uruguay, Bolivia y Ecuador, para divorciarse de su primera esposa. En 1959 contrajo matrimonio con la dama guatemalteca Margarita de Len, enlace verificado en Montevideo. En 1959 fue contratado por la universidad Central de Venezuela y se hizo cargo de tres ctedras en la Facultad de Humanidades y a la vez por el instituto Pedaggico en Caracas, para dictar otra ctedra. Invitado por lderes polticos guatemaltecos, Arvalo renuncio a sus ctedras en Caracas y se traslado a Mxico en 1962. En octubre fue proclamado en Guatemala candidato presidencial para las elecciones de 1963, en marzo de ese ao ingres de nuevo al pas, pero el 31 del mismo mes y ao, el Ejercito de Guatemala depuso al presidente Miguel Ydigoras Fuentes y las elecciones se cancelaron. Arvalo volvi a Mxico. Contratado por la UNESCO con experto en educacin en 1964 lo destinaron a chile como catedrtico de Pedagoga en el Centro Latinoamericano para la Formacin de Especialistas en Educacin, asociado a la Universidad de Chile. En 1967 la UNESCO lo traslad a Mxico, incorporndolo al Centro para la Construccin de Escuelas en la Amrica Latina, como asesor pedaggico. Al finalizar su contrato con la UNESCO el presidente Mndez Montenegro lo designo embajador en Chile, en 1969. En noviembre de ese ao viajo a Israel, invitado por el Gobierno de ese Estado. De Chile pas en 1971 a Venezuela hasta 1972, cuando el gobierno de la Repblica Dominicana lo invit para visitar el pas. Arvalo retorn a Guatemala, en 14973 y en 1977 el presidente Laugerud lo designo embajador en Israel, hasta 1978, renunciando por motivo de enfermedad.

31

En 1976 fue contratado por la Organizacin de Estados Americanos (OEA), par dictar en Estados Unidos de Amrica varias conferencias; en octubre y noviembre, otorgndole una misma organizacin, en 1981, el Premio Interamericano de Educacin Maracay, que se concede por concurso, una vez al ao, a distinguidos educadores americanos. En diciembre de 1982, el general Efran Rios Mont, en ejercicio de la presidencia, otorg al doctor Arvalo una Pensin Vitalicia como premio por sus servicios al Estado, y en 1984, al cumplir los 80 aos de dada, el Ministerio de Educacin acord homenajes en su honor por su trayectoria pedaggica, designando una comisin encargada de planificarlos.

32

VIDA FAMILIAR

Retirado de toda actividad poltica, el doctor Juan Jos Arvalo vive en la ciudad de Guatemala, acompaado por su esposa, doa Margarita de Len de Arvalo, en modesta y tranquila residencia. Cinco hijos han alegrado el hogar: Margarita y Juan Jos, quienes nacieron en Estados Unidos de Amrica; Sylvia Elena, naci en Guatemala; en Montevideo Csar Bernardo; y Carlos Eduardo Martn en Guatemala. Vivi sus ltimos aos en Guatemala, respetado y querido por todo el pueblo. Muri en esta ciudad el 7 de Octubre de 1990 y fue sepultado en su tierra natal Taxisco, Santa Rosa.

33

OBRA LITERARIA

El Doctor Juan Jos Arvalo Bermejo fue un autor prolfico. Su primer libro, escrito a la edad de 21 aos, se titula Mtodo Nacional para aprender simultneamente Dibujo, Escritura y Lectura, inspirado en su tesis de maestro. La obra fue declarada texto oficial en las escuelas de Guatemala el 27 de julio de 1927. Mtodo Nacional para aprender simultneamente Dibujo, Escritura y Lectura. (Goubaud Editores Librera Pars Amrica, 1926. Pars) Viajar es vivir. (1933) La pedagoga de la personalidad. (Librera "El Ateneo" Editorial Cultural, 1937. Buenos Aires, Argentina. 198 pginas) La adolescencia como evasin y retorno. (Tipografa Nacional, 1945. Guatemala. 101 pginas) La filosofa de los valores en la pedagoga. (Tipografa Nacional, 1946. Guatemala. 75 pginas) La fbula del tiburn y las sardinas. (Editorial Palestra, 1961. Montevideo, Uruguay. 221 pginas) Memorias de aldea. (Editorial Acadmica Centroamericana, 1963. Guatemala. 322 pginas) Inquietud normalista. (Editorial Universitaria de El Salvador, 1970. San Salvador, El Salvador. 322 pginas) La Argentina que yo viv. (Costa-Amic Editor, 1974. Mxico, D.F. 525 pginas) Despacho presidencial. (Editorial Oscar de Len Palacios, 1998. Guatemala. 590 pginas)

34

35

36

37

38

39

40

41

42

CONCLUSIONES

El doctor Juan Jos Arvalo en el aspecto econmico elimin la deuda externa y cre el ministerio de economa. En el aspecto social y educativo cre escuelas, guarderas infantiles, el instituto guatemalteco de seguridad social. Juan Jos Arvalo gobern durante 6 aos de 1945-1951. El presidente Juan Jos Arvalo cre la ley de escalafn nacional que sigue en funcin hasta el da de hoy. El gobierno de Juan Jos Arvalo le dio prioridad a los temas educativos y culturales, creando as las escuelas federales y remozando el conservatorio nacional y la orquesta sinfnica.

43

OBJETIVOS
1. Identificar la forma de gobernar en el pasado para comprender el presente. 2. Analizar cules han sido nuestras races para entender el presente y construir el futuro de la nacin.

3. Discutir los hechos que se dieron en el gobierno de Juan Jos Arvalo. 4. Establecer semejanzas y diferencias entre la manera de gobernar de 50 aos atrs y la actual.

5. Indicar las caractersticas principales del gobierno del Doctor Arvalo.

44

Bibliografa.
Contreras, Daniel Historia Popular De Guatemala. Guatemala. Ministerio de Educacin. 1998. Enciclopedia Encarta. 2007.

Juan Jos Arvalo Paginas Escogidas Marco Vinicio Meja Bibliotecas presidenciales

Biografa mnima del doctor Juan Jos Arvalo Jaime Barrios Archila

www.wikipedia.com www.monografias.com

45

46

Vous aimerez peut-être aussi