Vous êtes sur la page 1sur 24

INTRODUCCIN

La industria de ordenadores ha mostrado un progreso espectacular en muy corto tiempo. El viejo modelo de tener un solo ordenador para satisfacer todas las necesidades de clculo de una organizacin se est reemplazando con rapidez por otro que considera un nmero grande de ordenadores separados, pero interconectados, que efectan el mismo trabajo. Estos sistemas, se conocen con el nombre de redes de ordenadores. Estas nos dan a entender una coleccin interconectada de ordenadores autnomos. Se dice que los ordenadores estn interconectados, si son capaces de intercambiar informacin. La conexin no necesita hacerse a travs de un hilo de cobre, el uso de lser, microondas y satlites de comunicaciones. Al indicar que los ordenadores son autnomos, excluimos los sistemas en los que un ordenador pueda forzosamente arrancar, parar o controlar a otro, stos no se consideran autnomos. Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estn disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente. Otro objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podra utilizarse una de las otras copias. Adems, la presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Por otro lado el ahorro econmico. Los ordenadores pequeos tienen una mejor relacin costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las mquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diez veces ms rpidas que el ms rpido de los microprocesadores, pero su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados una o ms mquinas que funcionan como servidor de archivo compartido. Una ventaja de esta configuracin es que cada conexin no tiene que soportar mltiples PC compitiendo por el acceso, de manera que es posible lograr altas frecuencias de transferencias de datos (aunque la mquina central debe ser bastante rpida). Para aumentar el nmero de estaciones de la red o eliminar estaciones no es necesario interrumpir ni siquiera parcialmente la actividad, realizndose la operacin con bastante sencillez y sin perjudicar al resto de la red.

MODELO TCP/IP

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron dos de los primeros en definirse, y que son los ms utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser ms de 100 diferentes, entre ellos se encuentran: HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las pginas web. ARP (Address Resolution Protocol) para la resolucin de direcciones. FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrnico. TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.

El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en ARPANET, una red de rea extensa de dicho departamento. La familia de protocolos de Internet puede describirse por analoga con el modelo OSI (Open System Interconnection), que describe los niveles o capas de la pila de protocolos, aunque en la prctica no corresponde exactamente con el modelo en Internet. En una pila de protocolos, cada nivel resuelve una serie de tareas relacionadas con la transmisin de datos, y proporciona un servicio bien definido a los niveles ms altos. Los niveles superiores son los ms cercanos al usuario y tratan con datos ms abstractos, dejando a los niveles ms bajos la labor de traducir los datos de forma que sean fsicamente manipulables. El modelo de Internet fue diseado como la solucin a un problema prctico de ingeniera. El modelo OSI, en cambio, fue propuesto como una aproximacin terica y tambin como una primera fase en la evolucin de las redes de ordenadores. Por lo tanto, el modelo OSI es ms fcil de entender, pero el modelo TCP/IP es el que realmente se usa. Sirve de ayuda entender el modelo OSI antes de conocer TCP/IP, ya que se aplican los mismos principios, pero son ms fciles de entender en el modelo OSI.

El 1 de enero de 2011 el Protocolo TCP/IP cumpli 28 aos.

CAPAS DEL MODELO TCP/IP Y SUS FUNCIONES

TCP/IP tiene cuatro capas de abstraccin segn se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas. EL modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por la Internet Engineering Task Force (IETF). Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos computadoras, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta ms sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software de comunicaciones modular. Las capas estn jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El nmero de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misin de cada capa es proveer servicios a las capas superiores hacindoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

Capa 4. capa de aplicacin: Aplicacin, asimilable a las capas 5 (sesin), 6 (presentacin) y 7 (aplicacin) del modelo OSI. La capa de aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin OSI. Crearon una capa de aplicacin que maneja aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. En esta capa se incluyen los procesos que usan los protocolos de la capa de transporte. Hay muchos protocolos de aplicacin La mayor parte proporcionan servicios de usuario y constantemente se aaden nuevos servicios. Algunos de los protocolos mas conocidos de esta capa son:

Telnet: Protocolo que permite la conexin remota de terminales. FTP: Utilizado para efectuar transferencias interactivas de ficheros.

SMTP: Este es el protocolo que nos permite enviar correo a travs de la red.

Estos tres protocolos hacen uso de los servicios orientados a la conexin del TCP. Algunos protocolos que, en cambio, usan los servicios del UDP son:

DNS: Protocolo que traduce en direcciones IP los nombres asignados a los dispositivos de la red. NFS: Protocolo que permite la comparticin de ficheros por distintas maquinas de una red. RIP: Utilizado por los dispositivos de la red para intercambiar informacin relativa a las rutas a seguir por los paquetes.

Capa 3. capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI. Los dos protocolos ms importantes de esta capa son el TCP y el UDP. El primero se encarga de los servicios de envo de datos con deteccin y correccin de errores. El UDP proporciona servicios de envo de datagramas sin conexin. El protocolo UDP proporciona a los programas de aplicacin acceso directo al envo de datagramas, parecido al servicio que proporciona el IP. Este permite a las aplicaciones intercambiar mensajes con un mnimo de supervisin por parte del protocolo. Este protocolo se usa principalmente en:

Envo de pequeas cantidades de datos, pues seria mas costoso supervisar el establecimiento de conexiones y asegurar un envo fidedigno que retransmitir el conjunto de datos completo. Aplicaciones que se ajustan al modelo "pregunta-respuesta". La respuesta se puede usar como una confirmacin a la pregunta. Si no se recibe respuesta, en un cierto periodo de tiempo, la aplicacin, simplemente, vuelve a enviar la pregunta. Aplicaciones que tienen su propio sistema de verificar que el envo de datos ha sido fidedigno y no requieren este servicio de los protocolos de la capa de transporte.

Las aplicaciones que requieren de la capa de transporte un servicio de transmisin de datos fidedigno, usan el protocolo TCP. Este

protocolo verifica que los datos se enven a travs de la red adecuadamente y en la secuencia apropiada. Las caractersticas de este protocolo son:

Fiabilidad. Orientado a la conexin y al flujo de datos.

Para lograr la fiabilidad, el TCP, se basa en un mecanismo de confirmacin positiva con retransmisin (PAR, del ingls, Positive Acknowledgement with Retransmision). Bsicamente, este mecanismo consiste en que el emisor enve los datos una y otra vez, hasta que reciba una confirmacin de la llegada de los datos en perfecto estado. Cada segmento de datos contiene un campo de chequeo que el sistema receptor usa para verificar la integridad de los datos. Para cada segmento recibido correctamente se enva una confirmacin. Los segmentos daados se eliminan. Tras un cierto periodo de tiempo, el emisor, volver a enviar todos aquellos segmentos para los que no ha recibido confirmacin. El protocolo TCP es un protocolo orientado a la conexin. Este protocolo establece una conexin entre las dos mquinas que se comunican. Se intercambia informacin de control antes y despus de la transmisin de los datos. El TCP ve los datos que enva como un flujo continuo de bytes, no como paquetes independientes. Debido a esto, es necesario enviarlos en la secuencia adecuada. El TCP, se cuida de mantener esta secuencia mediante los campos de nmero de secuencia y nmero de confirmacin de la cabecera de segmento. En el paso, de informacin de control, que realiza el TCP, antes de establecer la conexin, se intercambian tres paquetes. Dicho intercambio se denomina "apretn a tres vas". En el primer segmento, el emisor comunica al receptor, el nmero inicial de su secuencia. Esto se realiza poniendo este nmero en el campo nmero de secuencia de la cabecera del segmento, y activando el bit de sincronizacin de nmeros de secuencia. Cuando este segmento llega al receptor este contesta enviando:

Su propio nmero inicial de secuencia, en el campo de nmero de secuencia y activando el bit de sincronizacin.

La confirmacin de recepcin, indicando en el campo de confirmacin el nmero inicial de secuencia del emisor y activando el bit de confirmacin. Cuando este segundo segmento llega al emisor este confirma la recepcin del mismo enviando un tercer segmento con el nmero de inicio de secuencia del receptor en el campo de nmero de confirmacin y el bit de confirmacin activado. En este momento, el emisor tiene plena conciencia de que la maquina receptora esta operacional y lista para recibir sus datos, as pues se inicia el envo de los mismos. Segn se van recibiendo datos, el receptor ir indicando al emisor la correcta recepcin de los mismos. Esto se realiza peridicamente, enviando al emisor un segmento con el bit de confirmacin activado y el nmero de secuencia del ultimo byte recibido correctamente. De esta forma nos evitamos el tener que enviar una confirmacin con cada byte recibido. En el campo de ventana de la cabecera de este mismo segmento se indica el nmero de bytes que el receptor es capaz de aceptar. Este nmero indica al emisor que puede continuar enviando segmentos siempre y cuando la longitud en bytes de estos sea inferior al tamao de la ventana. Un tamao de ventana cero indicar al emisor que detenga el envo de segmentos hasta recibir un segmento con tamao de ventana mayor que cero. Cuando el emisor termina de enviar los datos se establece otro "apretn a tres vas" que difiere del que ha tenido lugar como inicio de la conexin nicamente, en que en vez de llevar activado el bit de sincronizacin, los segmentos llevaran activado el bit de fin de transmisin de datos. El TCP es tambin responsable de enviar los datos recibidos a la aplicacin correcta. La aplicacin a la que se destina los datos esta identificada por un nmero de 16 bits llamado nmero de puerto. El nmero de puerto, tanto del origen como del destino, se especifica en la cabecera de cada segmento.

Capa 2. capa de red o de internet: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI. El protocolo mas importante de esta capa y piedra base de toda la Internet es el IP. Este protocolo proporciona los servicios bsicos de

transmisin de paquetes sobre los cuales se construyen todas las redes TCP/IP. Las funciones de este protocolo incluyen: Definir del datagrama, que es la unidad bsica de transmisin en Internet. Definir el esquema de direccionamiento de Internet. Mover los datos entre la capa de acceso a red y la capa de transporte. Encauzar los datagramas hacia sistemas remotos. (Routing) Realizar la fragmentacin y re-ensamblaje de los datagramas.

El protocolo IP es un "protocolo sin conexin", es decir, no intercambia informacin de control para establecer una conexin antes de enviar los datos. En caso de que dicha conexin fuese necesaria, el IP delegar tal labor en protocolos de otras capas. Este protocolo tampoco realiza deteccin de errores o recuperacin de datos ante los mismos. Los protocolos TCP/IP fueron diseados para el intercambio de datos en ARPANET, que era una red de intercambio de paquetes. Un paquete es un bloque de datos que lleva consigo la informacin necesaria para enviarlo. Para aclarar esto podramos comparar un paquete con una tarjeta postal, en la que no solo escribimos un mensaje sino que adems aadimos los datos pertinentes para que llegue a su destinatario, nombre, direccin, etc. Una red de intercambio de paquetes usa esta informacin para cambiar los paquetes de una red a otra movindolos hacia su destino final. Cada paquete navega por la red independientemente de cualquier otro paquete. El datagrama es el formato del paquete que define el IP. Un datagrama consta de dos partes, la cabecera y los datos. A la hora de enviar un datagrama, el IP comprueba la direccin de destino. Aqu nos surgen dos posibilidades: 1. Que el destino sea una maquina de la red local. En este caso se enva el datagrama directamente a dicha maquina y listo. 2. Que el destino sea una maquina perteneciente a otra red fsica. En este caso el IP encauzara el datagrama a travs de gateways hacia su destino. El termino ingles de este encauzamineto, normalmente ms usado que el espaol, es routing.

Capa 1. capa de enlace o de acceso a la red: Acceso al Medio, asimilable a la capa 1 (fsica) y 2 (enlace de datos) del modelo OSI. Los protocolos de esta capa proporcionan al sistema los medios para enviar los datos a otros dispositivos conectados a la red. Es en esta capa donde se define como usar la red para enviar un datagrama. Es la nica capa de la pila cuyos protocolos deben conocer los detalles de la red fsica. Este conocimiento es necesario pues son estos protocolos los que han de dar un formato correcto a los datos a transmitir, de acuerdo con las restricciones que nos imponga, fsicamente, la red. Las principales funciones de los protocolos definidos en esta capa son:

Encapsulacin de los datagramas dentro de los marcos a transmitir por la red. Traduccin de las direcciones IP a las direcciones fsicas de la red.

Comparacin del modelo OSI y TCP/IP

PROTOCOLOS

1. FTP (sigla en ingls de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. 2. DNS Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. 3. UDP User Datagram Protocol es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envo de datagramas a travs de la red sin que se haya establecido previamente una conexin, ya que el propio datagrama incorpora suficiente informacin de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmacin ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmacin de entrega o recepcin. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y dems protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexin/desconexin son mayores, o no son rentables con respecto a la informacin transmitida, as como para la transmisin de audio y vdeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos. 4. HTTP Hypertext Transfer Protocol (en espaol protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboracin que culmin en 1999 con la publicacin de una serie de RFC, el ms importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versin 1.1. HTTP define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efecta la peticin (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la informacin transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador

uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecucin de un programa, una consulta a una base de datos, la traduccin automtica de un documento, etc. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna informacin sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es informacin que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la nocin de "sesin", y tambin permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado. 5. SMTP Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicacin.Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). Est definido en el RFC 2821 y es un estndar oficial de Internet. SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente enva un mensaje a uno o varios receptores. La comunicacin entre el cliente y el servidor consiste enteramente en lneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamao mximo permitido para estas lneas es de 1000 caracteres. 6. TFTP son las siglas de Trivial file transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos trivial). Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versin bsica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeos archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red. Algunos detalles del TFTP: Utiliza UDP (en el puerto 69) como protocolo de transporte (a diferencia de FTP que utiliza el puerto 21 TCP). No puede listar el contenido de los directorios. No existen mecanismos de autenticacin o cifrado. Se utiliza para leer o escribir archivos de un servidor remoto. Soporta tres modos diferentes de transferencia, "netascii", "octet" y "mail", de los que los dos primeros corresponden a los modos "ASCII" e "imagen" (binario) del protocolo FTP

DIFERENCIAS ENTRE TCP/IP Y OSI

1. OSI se desarroll tericamente antes de la implementacin de los protocolos, 2. Mientras que en TCP/IP primero se implementaron los protocolos y el modelo no era ms que su descripcin. 3. La cantidad de capas de cada modelo es diferente en ambos.

4. En OSI, a nivel de red se permite comunicacin O.C. (Cableado ptico e Infraestructura OC & I) y N.O.C. (Redes y Comunicaciones pticas) y a nivel de transporte slo O.C. 5. En TCP/IP, a nivel de red se permite slo la comunicacin O.C. y a nivel de transporte se permiten ambos.

ENCAPSULAMIENTO DE DATOS

El encapsulamiento envuelve los datos con la informacin de protocolo necesaria antes de transitar por la red. As, mientras la informacin se mueve hacia abajo por las capas del modelo OSI, cada capa aade un encabezado, y un trailer si es necesario, antes de pasarla a una capa inferior. Los encabezados y trailers contienen informacin de control para los dispositivos de red y receptores para asegurar la apropiada entrega de de los datos y que el receptor interprete correctamente lo que recibe.

CABLE UTP

El cable UTP, acrnimo de unshielded twisted pair o par trenzado sin apantallar. Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologas de red local. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal. Por l se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analgicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por un dielctrico), que estn trenzados de dos en dos para evitar al mximo la Diafona. Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares.

CABLE STP

El cable STP, acrnimo de shielded twisted pair o par trenzado apantallado. Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin no apantallada o UTP.

En este tipo de cable cada par va recubierto por una malla conductora que acta de apantalla frente a interferencias y ruido elctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS. El nivel de proteccin del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es ms costoso y requiere ms instalacin. La pantalla del STP para que sea ms eficaz requiere una configuracin de interconexin con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar.

CABLE COAXIAL

El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30, y es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. El conductor central puede estar constituido por un alambre slido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lmina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este ltimo caso resultar un cable semirrgido. Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez ms altas y a la digitalizacin de las transmisiones, en aos recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra ptica, en particular para distancias superiores a varios kilmetros, porque el ancho de banda de esta ltima es muy superior.

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Se denomina espectro electromagntico a la radiacin electromagntica que emite o absorbe una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera parecida a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.

ANCHO DE BANDA

Es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps).

MEDIOS Y DISPOSITIVOS INALMBRICOS

La comunicacin inalmbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicacin (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagacin fsico, sino que se utiliza la modulacin de ondas electromagnticas a travs del espacio. En este sentido, los dispositivos fsicos slo estn presentes en los emisores y receptores de la seal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras porttiles, PDA, telfonos mviles, etc. Se utiliza medios inalmbricos (no guiados), principalmente en el aire. Se radia energa electromagntica por medio de una antena y luego se recibe esta energa con otra antena. Hay dos configuraciones para la emisin y recepcin de esta energa: direccional y omnidireccional. En el mtodo direccional, toda la energa se concentra en un haz que es emitida en una cierta direccin, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados. En el mtodo omnidireccional, la energa es dispersada en mltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuando mayor es la frecuencia de la seal a transmitir, ms factible es la transmisin unidireccional. MICROONDAS TERRESTRES Un sistema de microondas consiste de tres componentes principales: una antena con una corta y flexible gua de onda, una unidad externa de RF (Radio Frecuencia) y una unidad interna de RF. Las principales frecuencias utilizadas en microondas se encuentran alrededor de los 12 GHz, 18 y 23 Ghz, las cuales son capaces de conectar dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia una de la otra. El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 Ghz puede transmitir a distancias entre 20 y 30 millas. Un radio enlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) en lnea de vista (Line-of-Sight, LOS) usando

equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analgica (convencionalmente en FM) o digital. Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes: Telefona bsica (canales telefnicos) Datos Telgrafo / Telex Canales de Televisin. Vdeo Telefnica Celular

MICROONDAS SATELITAL La idea de comunicacin mediante el uso de satlites se debe a Arthur C. Clarke quien se bas en el trabajo matemtico y las ecuaciones de Newton y de Kepler, y lo uni con aplicaciones y tecnologa existente en esa poca (1940's). La propuesta de Clarke en 1945 se basaba en lo siguiente: El satlite servira como repetidor de comunicaciones El satlite girara a 36,000 Km. de altura sobre el ecuador A esa altura estara en rbita "Geoestacionaria" Tres satlites separados a 120 entre s cubriran toda la tierra Se obtendra energa elctrica mediante energa solar El satlite sera una estacin espacial tripulada. Casi todos estos puntos se llevaron a cabo unos aos despus, cuando mejor la tecnologa de cohetes, con la excepcin del ltimo punto. Este no se cumpli debido al alto costo que implicaba el transporte y mantenimiento de tripulacin a bordo de la estacin espacial, por cuestiones de seguridad mdica y orgnica en los tripulantes, y finalmente por el avance de tcnicas de control remoto. WIRELESS Una WLAN (Wireless Local Area Network) es una red de rea local inalmbrica que constituye un sistema de comunicaciones de datos implementada como una extensin de una red local cableada dentro de un edificio o campus. Las redes WLAN combinan la conectividad hacia la red de datos con la movilidad del usuario. El estndar 802.11b es un estndar de redes WLAN que opera en la frecuencia de los 2.4Ghz (banda no licenciada de Radio Frecuencia). La transmisin de datos es hasta de 11 Mbps. Estndar liberado en Septiembre de 1999 por el IEEE (Institute of Electronics and Electrical Engineers). IEEE 802.11b define dos componentes; una estacin inalmbrica, la cual puede ser una PC o una Laptop con una tarjeta de red inalmbrica (NIC - Network

Interface Card), y un Punto de Acceso (AP - Access Point), el cual acta como puente entre la estacin inalmbrica y la red cableada BLUETOOH El Bluetooth SIG (Special Interest Group) es un grupo de compaas trabajando juntas para promover y definir la especificacin Bluetooth. Bluetooth SIG fue fundado en Febrero de 1998 por las siguientes compaas: Ericsson, Intel, IBM, Toshiba y Nokia. En Mayo de 1998, se anuncia pblicamente el Bluetooh SIG y se invita a otras compaas para que se unan a ste. Fue en julio de 1999 cuando el SIG publica la versin 1.0 de la especificacin de Bluetooth. En diciembre de 1999, se unen otras compaas tales como Microsoft, Lucent, 3com y Motorola. La versin 1.0 de la especificacin Bluetooth fue liberada en 1999, pero el desarrollo de esta tecnologa empez realmente 5 aos atrs, en 1994, cuando la compaa Ericsson empez a estudiar alternativas para comunicar los telfonos celulares con otros dispositivos. El estudio demostr que el uso de enlaces de radio seria el ms adecuado, ya que no es directivo y no necesita lnea de vista; eran tan obvias estas ventajas con respecto a los enlaces va infrarrojo que es utilizada para conectar dispositivos y telfonos celulares. Existan muchos requerimientos para el estudio, los cuales incluan la manipulacin tanto de voz como de datos, de tal manera se podran conectar telfonos a dispositivos de cmputo. As es como nace la especificacin de la tecnologa inalmbrica conocida como Bluetooth. El origen del nombre de esta tecnologa proviene de un Vikingo de origen Dans Harald Blatand (Bluetooth) quien en el siglo dcimo unific Dinamarca y Noruega. El nombre fue adoptado por Ericsson, quien espera que Bluetooth unifique las telecomunicaciones y la industria del cmputo. Lo que hace que el sistema Bluetooth sea revolucionario comparado con los sistemas de comunicaciones existentes en la actualidad son fundamentalmente tres:

Reemplazar los tradicionales cables empleados para conectar dispositivos digitales entre s (ordenadores, impresoras, telfonos mviles...). Permitir el establecimiento de grupos cerrados de usuarios de manera dinmica, evitando infraestructuras de redes fijas. Proporcionar una interfaz universal que permita la interoperabilidad, gracias al carcter abierto de la especificacin, de infinidad de servicios y aplicaciones.

INFRAROJO Los infrarrojos son ondas electromagnticas que se propagan en lnea recta, siendo susceptibles de ser interrumpidas por cuerpos opacos. Su uso no precisa licencias administrativas y no se ve afectado por interferencias radioelctricas externas, pudiendo alcanzar distancias de hasta 200 metros entre cada emisor y receptor. InfraLAN es una red basada en infrarrojos compatible con las redes Token Ring a 4Mbps, pudiendo utilizarse independientemente o combinada con una red de rea local convencional. Las redes de luz infrarroja estn limitadas por el espacio y casi generalmente la utilizan redes en las que las estaciones se encuentran en un solo cuarto o piso, algunas compaas que tienen sus oficinas en varios edificios realizan la comunicacin colocando los receptores / emisores en las ventanas de los edificios. Las transmisiones de radio frecuencia tienen una desventaja: que los pases estn tratando de ponerse de acuerdo en cuanto a las bandas que cada uno puede utilizar, al momento de realizar este trabajo ya se han reunido varios pases para tratar de organizarse en cuanto a que frecuencias pueden utilizar cada uno. La transmisin Infrarroja no tiene este inconveniente por lo tanto es actualmente una alternativa para las Redes Inalmbricas. El principio de la comunicacin de datos es una tecnologa que se ha estudiado desde los 70s, Hewlett-Packard desarroll su calculadora HP-41 que utilizaba un transmisor infrarrojo para enviar la informacin a una impresora trmica porttil, actualmente esta tecnologa es la que utilizan los controles remotos de las televisiones o aparatos elctricos que se usan en el hogar. LASER La palabra LASER es el acrnimo en ingls de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, que corresponde a amplificador de luz por emisin estimulada de radiacin. Las transmisiones de lser de infrarrojo directo envuelven las mismas tcnicas empleadas en la transmisin por fibra ptica, excepto que el medio en este caso es el aire libre. El lser tiene un alcance de hasta 10 millas, aunque casi todas las aplicaciones en la actualidad se realizan a distancias menores de una milla. Tpicamente, las transmisiones en infrarrojo son utilizadas donde la instalacin de cable no es factible entre ambos sitios a conectar. Las velocidades tpicas de transmisin a esas distancias son 1.5 Mbps. La ventaja del lser infrarrojo es que no es necesario solicitar permiso ante las autoridades para utilizar esta tecnologa. Debe de tenerse mucho cuidado, en la instalacin ya que los haces de luz pueden daar al ojo humano. Por lo que se requiere un lugar adecuado para la instalacin del equipo. Ambos sitios deben de tener lnea de vista.

Para distancias cortas las transmisiones va lser / infrarroja es una excelente opcin. Lo cual resulta en poco tiempo ms econmico que el empleo de estaciones terrenas de microondas. Se utiliza bastante para conectar LANs localizadas en diferentes edificios.

TOPOLOGA DE UNA WLAN

Se define como topologa a la disposicin lgica o a la disposicin fsica de una red. Nos centraremos en la lgica (cmo se comunican los dispositivos). Existen Tres tipos de Topologa WLAN: Ad-hoc Infraestructura Mesh

Topologa Ad-hoc Los dispositivos establecen enlaces punto a punto, y se comunican a travs de esos enlaces con dispositivos que se encuentren en su rango.

Topologa en Infraestructura Un dispositivo se encarga de centralizar las comunicaciones : se denomina Punto de Acceso ( AP o Access Point).

Los dispositivos cliente se conectan a los AP en lo que se denominan clulas, y pueden intercambiar informacin con dispositivos conectados a su mismo AP (siempre a travs de ste). Por lo tanto, no tienen que encontrase en el rango de alcance para poder comunicarse.

Al ser una comunicacin centralizada, si se cae el AP ninguno de los dispositivos podr comunicarse entre s. Topologa Mesh Es el siguiente paso en las topologas inalmbricas. Se descentraliza la comunicacin y los dispositivos que intervienen en la comunicacin pueden compartir recursos. Si se cae un nodo, no afecta a toda la red.

COMO SE COMUNICACN LAS WLAN?

Se comunican entre s, a travs de transmisiones de frecuencia de radio, que eliminan la necesidad de cables.

ATENUACIN

A los problemas de transmisin se les conoce como atenuacin y se define como alta en el cable coaxial y el par trenzado; y baja en la fibra ptica.

FUNCIONES: HUB: Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. CONMUTADOR: Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local. ROUTER: encaminador, enrutador, es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el

direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI. PUENTE: Un puente o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red. Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que est conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automtico, los bridges no necesitan configuracin manual. La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero slo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta caracterstica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el trfico intil. MODEM: Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin. El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son: o Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK). o Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). o Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK) Tambin es posible una combinacin de modulaciones o modulaciones ms complejas como la modulacin de amplitud en cuadratura.

CONMUTACIN DE DATOS

La conmutacin de paquetes es el envo de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de informacin que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la informacin de control, que especifica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Existe un lmite superior para el tamao de los paquetes; si se excede, es necesario dividir el paquete en otros ms pequeos. Ventajas

Los paquetes forman una cola y se transmiten lo ms rpido posible. Permiten la conversin en la velocidad de los datos. La red puede seguir aceptando datos aunque la transmisin se har lenta. Existe la posibilidad de manejar prioridades (si un grupo de informacin es ms importante que los otros, ser transmitido antes que dichos otros).

Tcnicas Para la utilizacin de la conmutacin de paquetes se han definido dos tipos de tcnicas: los datagramas y los circuitos virtuales. Datagramas

Internet es una red de datagramas. En Internet existen 2 tendencias: orientado a conexin y no orientado a conexin. En el caso orientado a conexin, el protocolo utilizado para transporte es TCP. En el caso no orientado a conexin, el protocolo utilizado para transporte es UDP. TCP garantiza que todos los datos lleguen correctamente y en orden. UDP no tiene ninguna garanta. No todos los paquetes siguen una misma ruta. Un paquete se puede destruir en el camino, cuya recuperacin es responsabilidad de la estacin de origen (esto da a entender que el resto de paquetes estn intactos).

Circuitos Virtuales

Son los ms usados. Su funcionamiento es similar al de la Red de conmutacin de circuitos (la diferencia radica en que en los circuitos virtuales la ruta no es dedicada, sino que un nico enlace entre dos nodos se puede compartir dinmicamente en el tiempo por varios paquetes).

Previo a la transmisin se establece la ruta previa por medio de paquetes de peticin de llamada (pide una conexin lgica al destino) y de llamada aceptada (en caso de que la estacin destino est apta para la transmisin enva este tipo de paquete); establecida la transmisin, se da el intercambio de datos, y una vez terminado, se presenta el paquete de peticin de liberacin (aviso de que la red est disponible, es decir que la transmisin ha llegado a su fin). Cada paquete tiene un identificador de circuito virtual en lugar de la direccin del destino. Los paquetes se recibirn en el mismo orden en que fueron enviados.

Si no existiese una tcnica de conmutacin en la comunicacin entre dos nodos, se tendra que enlazar en forma de malla. Una ventaja adicional de la conmutacin de paquetes (adems de la seguridad de transmisin de datos) es que como se parte en paquetes el mensaje, ste se est ensamblando de una manera ms rpida en el nodo destino, ya que se estn usando varios caminos para transmitir el mensaje, producindose un fenmeno conocido como transmisin en paralelo. Adems, si un mensaje tuviese un error en un bit de informacin, y estuvisemos usando la conmutacin de mensajes, tendramos que retransmitir todo el mensaje; mientras que con la conmutacin de paquetes solo hay que retransmitir el paquete con el bit afectado, lo cual es mucho menos problemtico. Lo nico negativo, quizs, en el esquema de la conmutacin de paquetes es que su encabezado es ms grande. La conmutacin de paquetes se trata del procedimiento mediante el cual, cuando un nodo quiere enviar informacin a otro lo divide en paquetes, los cuales contienen la direccin del nodo destino. En cada nodo intermedio por el que pasa el paquete se detiene el tiempo necesario para procesarlo.

CONCLUSIN

El avance de las redes contribuyo a que hoy en da, nos encontremos en un mundo el cual est interconectado por una red de redes, el internet. Los adaptadores de red han ido evolucionando y optando por diversos modelos dependiendo del tipo de la red a travs del tiempo, llegando en estos ltimos aos a usar distintas redes e incluso combinarlas, influyendo tanto que las ltimas computadoras vienen con adaptadores de red integrados. Para transmitir datos en una red o de una red a otra es esencial usar el cable, que a pesar de poseer diversos tipos siempre estar sujeto a la topologa de la red, el tipo de red y el tamao de esta, debido a que estn hechos para una funcin especfica. Una red LAN, se caracteriza por su limitacin geogrfica, en efecto de ello, por sus ventajas de velocidad de transmisin. En cuanto a su forma de conexin fsica, se derivan sus topologas. En la actualidad sigue siendo til. Su avance en conexiones inalmbricas, ha facilitado mucho los sistemas de interconexin, pues ya no solo abarca una red de computadoras, sino de diversos equipos como: blackberry, iphone, laptop, impresoras, etc.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_TCP/IP http://www.textoscientificos.com/redes/tcp-ip/comparacion-modelo-osi http://www.textoscientificos.com/redes/tcp-ip/capas-arquitectura-tcp-ip www.slideshare.net/angmar/tcpip-vs-osi-1290769 http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://nocconf2010.org/ http://ipref.wordpress.com/2008/06/03/encapsulamiento/ http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_banda http://tutorial.galeon.com/inalambrico.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Concentrador http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_%28dispositivo_de_red%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Router http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_red http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dem

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIN SUPERIOR FUNDACIN MISIN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA CRISTO REY I COHORTE PNF SISITEMAS E INFORMATICA

Profesor: Rafael Montenegro

Participantes: 19.834.850 Paredes Jos

San Fernando, Noviembre 2011.

Vous aimerez peut-être aussi