Vous êtes sur la page 1sur 5

El pensamiento crtico en la enseanza de una lengua extranjera

Oscar Eduardo Barrn Atempaneca Colegio de Ingls Plantel 6 Antonio Caso

En el mbito de la enseanza de lenguas extranjeras, el Plan de Estudios de 1996 de la Escuela Nacional Preparatoria (E. N. P.) fundamenta la importancia de la adquisicin de al menos una lengua extranjera en el valor de tener una herramienta que brinda al alumno la oportunidad de consultar informacin, escrita u oral, en otra lengua adems de la materna, as como en el manejo de la lengua en distintas reas tales como la ciencia, la tecnologa, la economa e incluso el esparcimiento.

Para lo anterior, el Plan de Estudios propone el desarrollo de competencias a partir de la planeacin de los contenidos temticos, dichas competencias son el anlisis de la informacin, la comunicacin en sus cuatro aspectos lectura, escritura, audicin y habla -, la creatividad y la autonoma e individuacin. A partir de este punto, y tomando en cuenta los objetivos del curso de lengua extranjera, puede establecerse un vnculo entre la educacin basada en competencias, el paradigma constructivista y el mtodo comunicativo-funcional.

El modelo constructivista en que se basa el Plan de Estudios de la E. N. P. retoma los conceptos de la competencia comunicativa para integrarlos en los programas de la asignatura de ingls con el fin de desarrollar en los alumnos las habilidades, capacidades y conocimientos que le permitan desarrollar tal competencia, lo que les ser til para desempearse mejor en su paso por estudios superiores al manejar informacin que, de otra manera, no podran consultar en su lengua materna. Igualmente, ms all del mbito educativo, el desarrollo de la competencia comunicativa le abrir al egresado las puertas a un mejor desarrollo profesional.

UNAM - ENP De linguis En torno a las lenguas No. 2| Barrn Atempaneca

La educacin basada en competencias se sustenta en el entendido de que una sociedad que busca su desarrollo y armona con otras naciones (desarrollo sustentable), debe preparar a su poblacin para tomar decisiones y resolver los problemas que se presenten en lo cotidiano a cualquier nivel, ya sea profesional, familiar o social. De esta manera, la educacin para un futuro sustentable clasificar al pensamiento enfocado hacia el porvenir como una pieza clave en el proceso educativo (UNESCO, 2003).

La competencia comunicativa se define entonces como el instrumento para externar sentimientos, pensamientos, ideas, necesidades, opiniones; todo en el marco de una accin, que ser la expresin oral o escrita. Para llegar a ese nivel, el alumno debe interiorizar todos los aspectos referentes a la comunicacin: gesticulaciones, movimientos, posturas, acentos e inflexiones determinados por la situacin en la que se encuentren el hablante (emisor) y el oyente (receptor). As, el mensaje que se enva y se recibe tendr un significado.

De lo anterior, se comprende que el lenguaje es el resultado de una compleja cadena de signos aceptada por convencin dentro de una familia, clase social, cultura, religin, contexto poltico, grupo racial, ramo econmico, entre otros conglomerados de la sociedad; por lo tanto, el individuo debe aprender a discriminar cada grupo en el cual debe ejercer la comunicacin. El lenguaje, sin embargo, tiene sus limitaciones, por lo que el hablante debe desarrollar la habilidad de iniciar la comunicacin haciendo uso del cdigo y usando las reglas del lenguaje (Jaramillo y Mendoza, 2007).

Es en este punto en que la educacin basada en competencias se sirve del pensamiento crtico, para que el alumno pueda llevar a cabo un proceso mental en el que tomar decisiones sobre cundo, cmo, dnde, por qu, para qu, y con quin hacer uso de las capacidades y habilidades que ha desarrollado. Como ejemplo, al dirigirse a un interlocutor durante un juego de ftbol, la capacidad de guiar a los jugadores tendr un matiz diferente al de responder a cuestionamientos durante una entrevista de trabajo. A pesar de ello, el proceso en ambas situaciones ser el mismo, entrarn en accin las habilidades de cmo hablar y dirigirse verbalmente a los dems, qu gesticulaciones realizar, a quin, para qu y por qu usar determinado volumen, tono de voz o pausas en el discurso y esto ocurre en todas las lenguas.
UNAM - ENP De linguis En torno a las lenguas No. 2| Barrn Atempaneca 2

Las acciones llevadas a cabo, sin embargo, no son espontneas, al menos en el corto plazo; para llegar a ellas hay que pasar por diferentes niveles y procesos mentales antes de elaborar una conclusin y realizar una accin. A continuacin se enlistarn y definirn los niveles que guan a una persona a pensar de manera crtica.

En el proceso de la toma de decisiones, se debe realizar una interpretacin del problema que se enfrenta, es decir, ubicarlo en una categora, una jerarqua dentro de otros problemas similares enfrentados con anterioridad; para en seguida decodificar el significado, medirlo en trminos de dificultad; y, finalmente, aclarar el sentido, elegir acciones a tomar de acuerdo con dichos trminos (Facione, 2007). An si los eventos que sirven de referente son malinterpretados o no tienen un sustento cientfico, son igualmente valiosos por la orientacin que el pensador puede darles.

En seguida se debe llevar a cabo un anlisis de la situacin. Lo anterior incluye examinar las ideas, comparar las diferentes situaciones enfrentadas anteriormente y, mediante la deteccin y anlisis de los argumentos se sopesan las razones por las cuales se toma determinada decisin, lo cual conduce directamente a la evaluacin del problema. Aqu, se expresan juicios, creencias y opiniones, despus de haber valorado las fortalezas y debilidades de las alternativas para encontrar una solucin. La asociacin ayuda a recuperar elementos de informacin relacionados con los datos ya presentados. Las relaciones pueden ser de carcter dicotmico como en el caso de verdad vs. mentira, o de carcter sinnimo, razn y pensamiento, por ejemplo.

El siguiente nivel es la inferencia, en la que los resultados de la evaluacin son cuestionados a fin de proponer alternativas y elaborar conclusiones. La simulacin genera el establecimiento de escenarios imaginarios en los que se desarrollan situaciones y la manera en que se actuar en cada una de ellas. Estos escenarios y situaciones ayudan al pensador a planear las estrategias que seguir para tener un mejor desempeo cuando la situacin se presente en la realidad. La regla de similitud va de la mano con la anterior: al observar una problemtica el pensador compara su situacin con la que se acaba de presentar y genera los escenarios y posibles soluciones en caso de que llegase a estar en el mismo caso que observ.

UNAM - ENP De linguis En torno a las lenguas No. 2| Barrn Atempaneca

El resultado del pensamiento crtico se expresa mediante dos habilidades, la primera, la explicacin, servir para presentar los resultados obtenidos despus de haber interpretado, analizado, evaluado e inferido las posibilidades de solucin de la situacin. La explicacin describir los mtodos a seguir y justificar los procedimientos, as como la proposicin y defensa de stos de acuerdo a un concepto o causa.

La segunda habilidad, la autorregulacin, es el monitoreo conciente que la persona realiza de s misma. Este proceso se lleva a cabo mediante el autoexamen y la autoevaluacin, a travs de los cuales se asegura que la exposicin de los resultados aplicados es comprendida por los interlocutores para que, de no ser as, se modifique el estilo explicativo y, de requerirlo, solicitar argumentos para mejorar sus opiniones.

En resumen, una persona que aplique el pensamiento crtico en su vida se distinguir por las siguientes caractersticas: argumentar sus opiniones de manera clara y concisa; gustar de tomar decisiones en lugar de esperar a que otros las tomen; analizar las fortalezas y debilidades de un problema para buscar la mejor solucin; buscar otra solucin en caso de fallar; confiar en las decisiones propias; estar dispuesto a indagar, investigar y persistir en la bsqueda de resultados precisos y acordes al problema o la situacin; escuchar los argumentos de otros y mantendr la mente abierta; buscar las fortalezas en las opiniones de los dems.

Una vez conocido el proceso para llevar a cabo el pensamiento crtico, la tarea del docente es trasladarlo a la clase para que tanto los alumnos como l mismo tomen conciencia de los cuatro aspectos de la educacin para la vida, lo cual permitir estudiar desde diversos ngulos un mismo problema, demostrando que se conoce. De igual forma, buscarn una solucin factible para el mismo, haciendo uso del saber hacer para, finalmente, aplicarlo a los distintos aspectos de su vida, ejecutando el saber ser y el saber vivir.

UNAM - ENP De linguis En torno a las lenguas No. 2| Barrn Atempaneca

Bibliografa Jaramillo, S. y Mendoza, V. (2007) Competencias educativas, profesionales y laborales: Un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior. Mxico. FIMPES.

Fuentes de Internet Facione, P. Pensamiento crtico: qu es y por qu es importante? Disponible en http://eduteka.org./PensamientoCriticoFacione.php. Fecha de consulta junio 18 de 2007 UNESCO, Quality Education (2003) Disponible en http://portal.unesco.org/education/en/ev.phpURL_ID=27542&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Fecha de consulta mayo 21 de 2007.
UNAM - ENP De linguis En torno a las lenguas No. 2| Barrn Atempaneca 5

Vous aimerez peut-être aussi