Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FILIAL LIMA FACULTAD DE DERECHO Y CCPP.

Curso

: Derecho Tributario

Tema

: Anlisis ttulo Preliminar Cdigo tributario

Docente

:Esteban Reymundo Edwin

Alumno :

Espinoza Catillo Ronald John Ciclo : VIII

2011

CODIGO TRIBUTARIO TITULO PRELIMINAR


Esta parte del cdigo tributario nos ensea la utilizacin de la norma tributaria es decir la tipificacin y aplicacin de nuestro cdigo as como las principales fuentes del derecho tributario, la importancia del principio de legalidad o tambin llamado Reserva de ley. La vigencia de las normas as como los sujetos sometidos a ella hace un recorrido de su contenido y su finalidad. NORMA I CONTENIDO. Esta parte de la norma nos hace mencin de los principios, las instituciones que estn involucrados, la forma en que se debe proceder as como el ordenamiento jurdico tipificado en la que se impone los tributos. NORMA II AMBITO DE APLICACIN. La aplicacin y regulacin de las normas que se refieren al tributo y en la que no explica la clasificacin y en qu consisten los tributos, como se sabe los tributos son el pago que se le hace a una autoridad es decir las prestaciones en dinero que el estado como organismo u autoridad exige. Dentro de su clasificacin tenemos:

CLASES DE TRIBUTOS

Impuestos

Contribuciones

Tasas

Arbitrios

Derechos

Licencias

Estas cargas tributarias se dividen: Las dos primeras que son los impuestos y las contribuciones que son de inters colectivo solo que el impuesto no necesariamente se esperan un beneficio inmediato o directo En la contribucin en la cual se paga un tributo que pide una contraprestacin a favor de los administrados en conjunto en la cual el beneficio se da cuando se hace un obra pblica en una localidad. En cambio la tasa es un tributo que se caracteriza por ser a diferencia de las otras dos individual, en la que paga el mantenimiento de un servicio pblico como: la limpieza pblica, parques y jardines y la seguridad a cargo del serenazgo todas estas antes mencionadas comprenden a los arbitrios que a diferencia de otras clases de tasa como el derecho y las licencias mas se ajusta al servicio en particular por ejemplo de las municipalidades. El Derecho es la tasa en la cual se paga para que el administrado pueda desenvolverse ejercer su derecho a hacer un trmite administrativo, en cambio las licencias es la tasa como dice su nombre se paga para abrir u operar un establecimiento para realizar actividades de provecho particular es decir a favor del administrado Tambin nos dice que los pagos que se hace a Essalud y a la oficina de normalizacin previsional ONP se manejan por las normas de este cdigo.

NORMA III: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO El cdigo tambin nos nombra las fuentes en que se apoya el derecho tributario o tambin llamado Derecho constitucional tributario ya que se nace directamente de la constitucin.

Estas normas pueden ser: Lo que dice en la constitucin referente a lo tributario Los convenios o tratados internacionales que se aprueban gracias al congreso y que luego son aprobados tambin por el presidente de la republica Las leyes que se rigen en el cdigo tributario y las normas que tienen rango equivalente. Las leyes Orgnicas como la ley de municipalidades y leyes especiales Los decretos supremos Tambin son fuentes las normas y reglamentos La interpretacin de algunos entes u organismo es decir la jurisprudencia Las resoluciones que emite los entes administrativos encargados de los tributos. La doctrina jurdica

Todas estas normas equivalen a la ley ya que gracias a todas ellas se puede crear modificar suspender y hasta suprimir una norma as como dar beneficios referente ala tributacin. NORMA IV: PRINCIPIO DE LEGALIDAD RESERVA DE LEY Nos refiere el manejo de las normas su creacin extincin tambin sealando el origen de ella as como el acreedor de los pagos tributarios; tambin nos dice a quien le corresponde pagar , la exoneraciones de algunos pagos as como la normacin de los procesos que comprende el administrativo y el derecho del deudor tributario. Tambin establece sanciones y tambin privilegios , tambin se norma forma de extinguir una obligacin distinta a la que se establece en este cdigo tributario. NORMA V: LEY DE PRESUPUESTO Y CREDITOS SUPLEMENTARIOS. En esta parte se refiere que no se puede normar respecto a materia tributaria el presupuesto que se aprueba cada ao para el sector pblico as como los crditos que se piden cuando hay mayor ingreso mas se autoriza o aprueban mayor cantidad de gasto crditos llamados supletorios (artculo 80 de la constitucin poltica del Per)

NORMA VI: MODIFICACION Y DEROGACION DE NORMAS TRIBUTARIAS Se refiere que solo se puede derogar en base a otra norma de igual rango o que sea superior a ella. En la norma que se deroga se debe hacer mencin de que norma se esta derogando y por cual. NORMA VII: TRASPARENCIA PARA LA DACION DE INCENTIVOS O EXONERACIONES TRIBUTARIAS (DEROGADA POR EL D.LEG. 977/PUB 15.03.2007)

NORMA VIII: INTERPRETACION DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Nos dice que para interpretar la cuota fijada o hecho imponible el deudor tributario el ente que le corresponde la superintendencia nacional de administracin tributaria SUNAT se encarga de fijar o imponer la cuota que se fija segn las acciones econmicas en que se desenvuelva el deudor tributario y la cual se puede interpretar la norma de muchas maneras en la que permite el derecho pero sin llegar a desviarse del sentido de la norma y al hacerlo cree tributos o los extinga es decir no se puede permitir supuestos distintos a lo que seala la ley. NORMA X: VIGENCIA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS En esta parte de la ley nos dice que entra en vigencia a partir de su publicacin es decir al da siguiente de la publicacin en el diario de circulacin oficial en este caso en el diario el Peruano tambin dice que el caso de los tributos anuales su norma Rigen a partir del primer

da del ao siguiente, la normas como ya lo dijimos entran en accin al da siguiente de publicacin salvo que la misma norma diga lo contrario.

NORMA XI: PERSONAS SOMETIDAS AL CODIGO TRIBUTARIO Y DEMAS NORMAS TRIBUTARIAS Se refiere a los personajes involucrados o sometidas al cdigo tributario, sean de condicin natural o jurdica que tengan contratos rentas o patrimonios que sean susceptible de tributacin as como tambin sociedades conyugales o sucesiones, si en caso se encontrara en el extranjero se puede nombrar un representante en nuestro pas

NORMA XII: COMPUTO DE PLAZOS El cmputo de plazos se puede sacar por ao, por meses o por das: Por ejemplo en los que son por meses o aos se cumple en el mes de vencimiento y el da si en ese mes no se encuentra tal da se considerara el ultimo da de ese mes. Los plazos que se comprenden en das se entienden por das hbiles En el caso que ese dia sea inhbil se cambiara para el primer dia hbil siguiente En el caso que el dia sea medio dia laborable se considera inhbil

Computo de plazos

Por aos

Por meses

Por das

NORMA XIII: EXONERACIONES A DIPLOMATICOS Y OTROS Esta parte de la norma se refiere a los beneficios tributarios en que se les asigna a los funcionarios que se dedican a actividades oficiales o instituciones internacionales. NORMAXIV: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Este artculo menciona que es exclusividad del ministerio de Economa y finanzas en la cual es la nica entidad que se autoriza para reglamentar y vigilar que se cumplan las normas que son de materia tributaria.

NORMA XV: UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA. La unidad impositiva tributaria es la referencia tributaria que se impone, es el valor tributario que tiene como fin determinar la cantidad en el tributo del cual se va imponer.

Vous aimerez peut-être aussi