Vous êtes sur la page 1sur 4

Los SI y NO en la prevencin del cncer.

Las estadsticas hablan que 1 de cada 7 personas sufrir algn tipo de cncer en su vida. Estos nmeros no son muy alentadores. Tendremos salvacin? Se podr frenar esta tendencia de alguna manera? Los estudios dicen que s!!!! Pero, para esto tenemos que saber COMO. Primero definamos frente a que nos enfrentamos.

Qu es el Cncer?
Se agrupan en el trmino CNCER enfermedades caracterizadas por la reproduccin en exceso de clulas (crecimiento maligno), las cuales invaden tejido adyacente u otros rganos del cuerpo (metstasis) provocando deterioro de sus funciones.

Respecto al cncer, existen unos hechos importantes.


Cualquier clula del cuerpo puede desarrollar este crecimiento anormal. Pueden verse afectados tanto hombres como mujeres, aunque existen tipos especficos de cncer segn sexo. Afecta a cualquier edad. Conforme sta aumenta, los riesgos de padecerlo tambin. Son responsables del 13 % de las muertes del mundo.

Por qu ocurre este crecimiento anormal?


Se conoce que este crecimiento anormal ocurre por alteraciones en el material gentico de las clulas.

Qu cosas provocan estas alteraciones?


El da que podamos saber eso con certeza estaremos mucho ms cerca de la cura. Lo que si se ha podido identificar son ciertos gatillos: Exposicin a agentes carcinognicos como radiaciones, productos qumicos, cigarrillos etc. Algunos agentes infecciosos. Errores genticos congnitos. Herencia.

La presencia de uno o la combinacin de stos, puede en ciertas personas desencadenar la aparicin de este tipo de clulas.

Qu podemos hacer para prevenir?


Por todo esto, es que es sumamente importante conocer que cosas podemos hacer o dejar de hacer para disminuir la probabilidad de adquirir cncer. Si requieres de nuestros servicios a domicilio contctanos a travs de: md.integra.sa@gmail.com (507)6672-5626 O sguenos: Facebook/mdintegra panama twitter: @mdintegra

(507)230-6475

Exploremos un poco ms sobre esta prevencin.

Los SI de la prevencin del cncer


Se enmarcan en tres pilares fundamentales que forman parte de lo que conocemos como un estilo de vida saludable. EJERCICIOS: Es un hecho ampliamente conocido los beneficios que brinda el hacer ejercicio a la salud del cuerpo. Al hacer ejercicios y mantener un peso corporal dentro de lo ideal, se reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cncer, ya que existe una relacin entre el sobrepeso y la incidencia del mismo. NUTRICIN: Como comentamos en un artculo previo http://www.medicinaintegralpanama.com/2011/10/18/nutricion-anti-cancer/ Ya se conoce con bastante precisin cuales son aquellos alimentos que pueden mejorar la salud de nuestras clulas evitando que se activen estos tipos de mutaciones. El comer 3 a 4 porciones de vegetales y frutas al da, brindan al cuerpo una fuente de antioxidantes y fibras que permiten una mejor funcin de nuestro sistema digestivo e inmunolgico. DIAGONOSTICO PRECOZ: Debemos hacer parte de nuestro estilo de vida, la visita peridica (una vez al ao) a nuestro mdico de cabecera. Esta visita es importante porque adems de conversar sobre aquellas cosas que le preocupen, se hace un examen fsico completo, se envan las pruebas de laboratorio de rutina (sabas que las pruebas que se piden dependen en gran medida del examen fsico que se hace?) y se piden tambin aquellos exmenes de screening necesarios para detectar en forma precoz el cncer. Entre estos exmenes se pueden destacar: Prueba de Papanicolau o Examen de citologa crvico uterina. Mamografa Colonoscopa Prueba de sangre oculta en heces.

Hay que estar atento a cualquier cambio que se detecte en nuestro cuerpo para consultar de forma temprana a nuestro mdico de cabecera. Esta prctica adems de ayudar a prevenir, Si requieres de nuestros servicios a domicilio contctanos a travs de: md.integra.sa@gmail.com (507)6672-5626 O sguenos: Facebook/mdintegra panama twitter: @mdintegra

(507)230-6475

evita que la persona se mortifique en exceso y viva en estrs por no saber, o que ignore completamente los sntomas desperdiciando un tiempo valioso.

Los NO de la prevencin del cncer


Hay conductas que se sabe, tienen una relacin directa con la aparicin del cncer y se debe tratar de reducir su exposicin a las mismas. Enumeraremos las ms frecuentes Tomar sol sin proteccin. La luz solar tiene un alto nivel de radiacin ultravioleta que se encuentra relacionada con la aparicin de cncer en la piel. Bebidas azucaradas o con alto contenido de caloras. No aportan nutrientes, favorecen la obesidad. Esta se encuentra relacionada con ciertos tipos de cncer. Consumo de carnes rojas (res, puerco) y de alimentos procesados (embutidos). Existe una fuerte evidencia que la carne roja o procesada causa cncer de colon. Se sugiere limitar la ingesta a 500g a la semana. Bebidas alcohlicas. Aunque hay estudios recientes que relacionan el consumo en cantidades pequeas con la proteccin al corazn, se sabe que una ingesta alta de alcohol puede estar relacionada con cncer de mama y colon. Asados de alimentos ricos en protenas. Especialmente las carnes rojas porque al exponerse al calor, tienden a producir derivados de piridinas y carbonilos que son sustancias potencialmente cancergenos. Fumar. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para cncer de pulmn. Adems est relacionado tambin con el cncer cervico uterino, cncer de mama y el cncer de vejiga. Ingerir alimentos muy calientes Ya que ellos pueden ser irritantes para las mucosas. Promiscuidad sexual Adems de exponerse a enfermedades como el VIH/SIDA entre otras, se pueden adquirir virus como el VPH (virus de papiloma humano) que se encuentra relacionado con el cncer cervico uterino.

Despus de todo este recorrido, podemos concluir que La mortalidad por cncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. Se puede reducir el riesgo de contraer cncer adoptando estilos de vida saludables, prestando atencin a nuestro cuerpo y acudiendo peridicamente a las visitas con el mdico de cabecera.

Si requieres de nuestros servicios a domicilio contctanos a travs de: md.integra.sa@gmail.com (507)6672-5626 O sguenos: Facebook/mdintegra panama twitter: @mdintegra

(507)230-6475

Tienes el control ejrcelo!...

Buenos das

Dra. M. Rodrguez.

Si requieres de nuestros servicios a domicilio contctanos a travs de: md.integra.sa@gmail.com (507)6672-5626 O sguenos: Facebook/mdintegra panama twitter: @mdintegra

(507)230-6475

Vous aimerez peut-être aussi