Vous êtes sur la page 1sur 4

SENA CENTRO NACIONAL DE ASISTENCIA TECNICA A LA INDUSTRIA TECNOLOGIA EN QUMICA APLICADA A LA INDUSTRIA ACTIVIDAD: VARIABLES DE PROCESO.

FECHA: SABADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

Nombre: Actividad: Indague sobre las variables de proceso especificadas y complete el siguiente cuadro: VARIABLE DE PROCESO Volumen especifico DEFINICIN Volumen ocupado por una unidad de masa de un material. CARACTERSTICAS * Depende de la temperatura. * Propiedad intensiva. Inversa a la densidad. Escala baum: usada para soluciones orgnicas (jarabes y cidos). EXPRESIN MATEMTICA UNIDADES DE MEDIDA. m3 / kg mL/g pie3/lb L/kg

=V/m

Densidad relativa gravedad especifica.

Es la relacin entre la densidad de la sustancia y la densidad de la sustancia de referencia (para lquidos y slidos es el agua; para gases es el aire)

gas ideal: v = RT/PM Para lquidos mas densos que el agua ( P >1g/cm3 )

P=

145 (145 + Be) Para lquidos menos densos q el agua ( P <1g / cm3) P = 140 (130 + Be)
GE a 60F =141.5(gravedad API +131.5)

Grados API: describe lo liviano o pesado del petrleo en comparacin con el agua, tambin es usada para compara

Presin

Fuerza normal que se ejerce en una unidad de rea.

Temperatura

Es una medida de la energa cintica asociada al movimiento de partculas.

Flujo de masa

Es la masa que en la unidad de tiempo atraviesa una seccin de control.

fracciones extradas del petrleo, aceites. Petrleo= 10 API es decir igual que el agua. Petrleo <10API es decir mas pesado que el agua Petrleo > 10 API es decir menos pesado que el agua. Grados Brix: mide cociente total de sacarosa disuelta en un lquido. * La presin de un flujo en reposo es igual en todas las direcciones. * La disminucin del volumen de un gas se denomina compresibilidad. * Depende la fuerza. * Inversa del rea. * Propiedad intensiva. * La temperatura puede producir cambios de estado. * Directamente proporcional a la solubilidad * Se transfiere por medio del movimiento molecular debido a la diferencia de

Brix = (400/P r ) 400 Brix = 1.8 * B P = F/A atm Torr Pa = N/m2 Bar=0.1MPa PSI= lbf pulg2

F= (9/5) C + 32 C = (F-32) * 5/9 K = C + 273 R = F + 460

F =Fahrenheit C = Celsius K = kelvin R = Rankine

M= m/ t M=A*V*P M=Q*P

g/s kg/s

Flujo Volumtrico

Volumen de fluido que pasa por una superficie dada en un tiempo determinado.

Masa Atmica

Unidad atmica Masa Molecular

Masa de un tomo en reposo, puede considerarse como la masa total de electrones y neutrones en un estado nico. Relacin sobre la masa de un elemento sobre la masa atmica. Masa en gramos de un mol de molculas.

concentraciones. * Se transfiere tambin debido al movimiento global del fluido. * Generalmente para lquidos. * Depende del rea transversal. * Depende de la densidad. * Depende de la velocidad. * Se toma como patrn el C12. * No es promedio de la masa de los isotopos.

Q=V*A

m3/s L/min

1 uma = 1.66* 10 1 gr =6.023 * 10 m- (g) 1 A (at ) mi * n at


23

-24

Uma

Numero g (at)

Porcentaje en peso Porcentaje en Volumen Fraccin Atmica

Indica los gramos de soluto contenido en cada 100 gramos de solucin. Volumen del soluto por cada 100 cm3 de la solucin. Relacin del con la molcula del compuesto.

* Es la suma de masas atmicas relativas de los tomos componentes de un sistema compuesto. * Propiedad intensiva. * Puede utilizarse normalmente cuando se trata de soluciones gaseosas o liquidas.

g/mol

% m/m %P = peso del soluto *100 Peso de la solucin %mL/mL %V = volumen del soluto *100 Volumen de la solucin A= (WA / AA ) (WA / AA) + (WB /AB)

Fraccin Molar

Es la relacin entre las moles de un componente y las totales presentes en la solucin. Es el tanto porciento de fraccin atmica. Es el tanto porciento de fraccin molar. Molaridad es el n de moles del soluto contenido en un litro de solucin. Molalidad es el n de moles de soluto contenido en un kilogramo de solvente. Normalidad es el n de equivalentes-gramos de soluto contenidos en un litro de solucin.

Xsto = moles soluto


Moles soluto + moles solvente

Xste = moles del solvente


Moles soluto + moles solvente

Xsto + Xste = 1
% atmico A= fraccin atmica * 100

Porcentaje atmico Porcentaje Molar Concentracin: (Molaridad, Molalidad, Normalidad)

% molar A = fraccin molar *100

Mol/L M= moles de soluto Volumen de solucin en L Mol/kg M= n de moles del soluto kilogramo del solvente * Es unidad de concentracin anloga a la molaridad. * numero eq-g hace referencia: H+ puede liberar un acido OH- puede liberar una base Cambio de numero de oxidacin. Se aplica a sustancias gaseosas. eq-g/L N= n de eq-g de soluto Litro de solucin

Masa molecular media

Es la suma de las masas moleculares multiplicadas por su fraccin molar.

M`= (Mi Xi)

g/mol

Vous aimerez peut-être aussi