Vous êtes sur la page 1sur 2

LA DEUDA PBLICA

Definicin La deuda pblica se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente pblico emisor que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

Clases de deuda pblica


Deuda real y ficticia Cuando el Tesoro Pblico emite ttulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero tambin se puede ofrecer la deuda al Banco Central del pas. Esta ltima deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administracin pblica y en realidad la operacin de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creacin solapada de dinero. Deuda a corto, medio y largo plazo Un aspecto que reviste importancia a efectos de la poltica econmica es el del plazo de duracin del emprstito. Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un ao y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. Deuda a medio plazo: cumple la misin de conseguir fondos para la financiacin de gastos ordinarios Deuda a largo plazo: tiene la misin de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad Deuda amortizable y perpetua El Estado puede emitir ttulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular. Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrar de manera perpetua los intereses pactados en su emisin. Deuda interna y externa Artculos principales:Deuda interna y Deuda externa Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones econmicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa. La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al mbito de la economa interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos econmicos, tanto para la economa nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda. La deuda pblica como mecanismo de poltica monetaria El endeudamiento es un instrumento de la poltica monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de ttulos de deuda pblica, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulacin:

Si hay inflacin sobra dinero en el mercado. Si hay deflacin el Estado puede comprar los ttulos de deuda pblica La pignoracin automtica de la deuda pblica La pignoracin automtica de la deuda pblica, es la posibilidad que tienen los tenedores de ttulos de deuda emitidos por el Estado, de acudir al Banco Central del pas y obtener un crdito con la garanta de los propios ttulos. La pignoracin automtica de la deuda dificulta considerablemente la regulacin de la oferta monetaria y supone una va indirecta de financiar los dficits pblicos por la va de la expansin monetaria, y fuente de presin inflacionista. ]La deuda pblica como instrumento del mercado de valores de renta fija Habitualmente, los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversin muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperacin y a los rendimientos que generan, porque salvo casos excepcionales los entes pblicos cumplen sus obligaciones. Ttulos de deuda pblica Letras del Tesoro Emitidas en subasta mensualmente. Plazo: 3, 6, 12 y 18 meses. (En determinadas ocasiones y por criterios de oportunidad El Tesoro Pblico elimina algunos de estos plazos) Sin retencin fiscal. Tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona fsica) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6.000 euros indicados). Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitacin, adquisicin, etc. Tienen un valor nominal mnimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos ttulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros. Bonos del Estado Subasta habitualmente una vez al mes, pero no existe periodicidad fija. Plazo de amortizacin: 3 5 aos. Obligaciones del Estado Subasta una vez al mes. Plazo de amortizacin: 10 30 aos, o ms. Financiacin del dficit pblico a travs de la deuda pblica Existen distintas formas de financiar un dficit, al menos en el corto plazo. La ms importante es el endeudamiento interno. En este caso, el Tesoro Pblico emite bonos que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Al financiar el dficit fiscal con un aumento de la deuda interna, slo se posterga la fecha en la que se desatar la inflacin, esto es, provee los recursos ahora, pero es una deuda que deber pagarse en el futuro.

Vous aimerez peut-être aussi