Vous êtes sur la page 1sur 5

CORPORACIN MUNICIPAL DE

DESARROLLO SOCIAL CALAMA


ESC. EMILIO SOTOMAYOR D-45

SUBSECTOR: Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural. CURSO: 4 Aos Bsico (NB2) PROFESORA A CARGO: Lorena Novoa Montao Primer Semestre

FECHA DE INICIO: 23 de abril del 2007 FECHA DE TRMINO: de mayo del 2007 PRIMERA UNIDAD DIDCTICA Nuestros pueblos originarios: una gran herencia
DIVERSIDAD EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROGRAMA


* Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.

ACTIVIDAD GENERICA N 4
- Indagan acerca de las costumbres y modos de vida de los pueblos originarios de Chile, los localizan en el mapa y aprecian su importancia.

Aprendizajes previos:
Localizar en el mapa de Chile: el norte, el centro y el sur del pas. Describir las principales caractersticas del norte, centro y sur del pas, en relacin a su clima. Identificar la fauna y flora tpica del norte, centro y sur de Chile.

O. F. T. - Formacin tica: Respetar y valorar las creencias distintas de las


propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad. Reconocer, respetar y defender los derechos esnciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica. Ejercitar la capacidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.

Crecimiento

autoafirmacin

personal:

APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA UNIDAD


Distinguir entre pueblos

INDICADORES
Nombran y ubican en el mapa

nmadas y sedentarios, segn sus costumbres, viviendas y vestimenta. Identificar en el mapa de Chile las culturas originarias de Chile. Comparar diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios. Valorar el aporte de nuestros antepasados en la creacin de nuestra cultura nacional.

pueblos originarios de Chile. Comparan diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios. Sealan aportes de los pueblos originarios a la cultura nacional.

Plan de la Primera Clase (90 min.)


Objetivo de la clase - Distinguir entre pueblos nmadas y sedentarios, segn sus costumbres, viviendas y vestimenta. Actividades Inicio: -La profesora les pregunta si hay nios o nias en el curso que desciendan de alguno de los pueblos originarios de Chile. Los invita a contar acerca de sus costumbres. Desarrollo: -Imaginan cmo era Chile antes de que llegaran los espaoles. -Comentan lo que saben al respecto: Quines vivan aqu? Cmo se llamaban estos pueblos? Dnde vivan? Qu costumbres tenan? Qu otras cosas les gustara aprender sobre ellos? -Elaboran entre todos una lista de preguntas sobre los pueblos originarios y la colocan en un lugar destacado de la sala para ser respondida al trmino de la unidad. - Leen texto de las Pg. 74 y 75 de su texto de estudio para conocer las dos formas de vidas de los pueblos originarios. - Comentan el texto. - Responden preguntas relacionadas con el texto. Completan cuadro con las caractersticas de los nmadas y sedentarios en relacin a su: vestimenta, viviendas y actividades. Evaluacin Ev. Diagnstica
- Responden preguntas de la pag. 73 de su texto de estudio.

- Completan en su cuaderno mapa semntico de las formas de vida de los pueblos originarios.

Cierre de la clase: - La profesora realiza la sntesis de la clase.

Plan de la Segunda Clase (90 min.)


Objetivo de la clase - Identificar en el mapa de Chile las culturas originarias de Chile. Actividades Inicio: - Completan las actividades de las Pg. 76 y 77 de su texto de estudio para realizar el enlace con la clase anterior. Desarrollo: - Leen y observan los apellidos de la lista del curso de Manuel. - Comentan lo ledo. - Responden en forma oral y escrita preguntas relacionadas con la actividad anterior. - Escuchan el texto que lee la profesora sobre los orgenes de la cultura chilena. - Comentan lo ledo. - Se invita a los alumnos/as a conocer el mapa con los habitantes de Chile a la llegada de los espaoles (Pg. 79). - Nombran los pueblos que se observan en el mapa. - Los separan en pueblos nmades y sedentarios. - Responden a la pregunta conocen algunos de los pueblos que se observan en el mapa? Cierre de la clase: - Con la ayuda del docente aclaran dudas. - La profesora realiza la sntesis de la clase. Evaluacin

- Escriben en su cuaderno los pueblos originarios clasificndolos en las diferentes zonas de Chile.

Plan de la Tercera Clase (90 min.)


Objetivo de la clase - Comparar diferentes formas de vida de algunos pueblos Actividades Inicio: - La profesora realiza un enlace con la clase anterior para activar los aprendizajes previos. - La profesora invita a los alumnos/as a conocer las caractersticas de los diferentes habitantes de la zona norte y Evaluacin

originarios.

central. Desarrollo: - Leen atentamente la informacin y destacan con color los aspectos ms importantes de cada pueblo. - Escriben en su cuaderno un cuadro resumen con las caractersticas ms relevantes de los atacameos, diaguitas, changos, rapa nui, chonos y mapuches. - Comparan caractersticas de los diferentes pueblos originarios. - Nombran semejanzas y diferencias entre dos o ms pueblos originarios de cada zona o de las dos zonas estudiadas. Cierre de la clase: - Con la ayuda del docente aclaran dudas. - La profesora realiza la sntesis de la clase.

- Escriben en su cuaderno semejanzas y diferencias entre dos o ms pueblos originarios de cada zona o de las dos zonas estudiadas.

Plan de la Cuarta Clase (90 min.)


Objetivo de la clase - Valorar el aporte de nuestros antepasados en la creacin de nuestra cultura nacional. Actividades Inicio: - La profesora realiza un enlace con la clase anterior para activar los aprendizajes previos. Desarrollo: - Leen atentamente la informacin y destacan con color los aspectos ms importantes de cada pueblo de la zona sur. - Escriben en su cuaderno un cuadro resumen con las caractersticas ms relevantes de los selknam, yaganes y kawasqar. - Nombran semejanzas y diferencias entre dos o ms pueblos originarios de la zona sur. - Ubican en un mapa mudo los diferentes pueblos originarios de nuestro pas. - Indagan sobres los aportes de los pueblos originarios a la cultura nacional. - Anotan los aportes de los pueblos originarios como: cultivo en terrazas, cermica pintada, medicina, ruca, casa - Completan el mapa conceptual de los pueblos originarios con los trminos utilizados en los cuadros resmenes. Evaluacin

bote, etc. - Responden con una V o F, segn corresponda en cada aseveracin y justifican las falsas. Cierre de la clase: La profesora sistematiza lo aprendido para ver si los alumnos/as son capaces de identificar caractersticas de los pueblos originarios y su ubicacin en el mapa de Chile.

Plan de la Quinta Clase (90 min.)


Objetivo de la clase - Responder en forma escrita evaluacin. Actividades - Leen y responden evaluacin coef. 1 de la unidad aprendida. Evaluacin

Observacin: Esta actividad genrica puede extenderse una o dos clases de acuerdo al avance y caractersticas de los alumnos/as para lograr los objetivos propuestos.

Vous aimerez peut-être aussi