Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTRUMENTOS OPERATIVOS PARA LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN PSICOANLISIS Jueves 25, viernes 26 y sbado 27 de Agosto, de 10 a 20 horas Seminario Central Docente:

DRA. PURA CANCINA Dra. en Psicologa, Profesora titular en la Facultad de Psicologa, UNROS. Autora de La Investigacin en Psicoanlisis, El dolor de existir... y la melancola, Fatiga crnica/ Neurastenia y otros libros de psicoanlisis. Modalidad del curso: Seminario de cursada intensiva de tres das de duracin Duracin: 36 horas Lugar: Facultad de Psicologa, Universidad Nacional de Mar del Plata
PROPUESTA PEDAGGICA

FUNDAMENTOS encuadre terico

Ms importante an que la aceptacin de mis resultados es para m la del mtodo del que me he servido, totalmente nuevo, difcil de desarrollar, y, sin embargo, insustituible para nuestros fines cientficos y teraputicos. Sigmund Freud, La etiologa de la histeria. Como no se cans de afirmarlo su fundador, Sigmund Freud, el Psicoanlisis es un mtodo de investigacin de lo inconsciente, un mtodo para el tratamiento de las enfermedades de los seres hablantes basado en esa investigacin y un conjunto de teoras productos del ejercicio de este mtodo. Sin embargo, a pesar de sus ms de cien aos de existencia y la gran aceptacin social con que ha llegado a contar, hace muy poco tiempo que la cientificidad de este mtodo de investigacin ha comenzado a reconocerse en los medios acadmicos. Este retraso puede producir como consecuencias el que aquellos doctorandos y/o investigadores que orientaban su trabajo dentro del campo psicoanaltico no cuenten con la argumentacin y la actualizacin de recursos atinentes al mtodo psicoanaltico como mtodo de investigacin y, por lo tanto, terminen vindose forzados a cernir sus investigaciones con recurso a una inadecuada aplicacin de las llamadas metodologas cuantitativas o metodologas cualitativas cuando ninguna de ellas se adecua a la especificidad del mtodo de investigacin en psicoanlisis. El propsito de este seminario, propuesto para el primer ao de la Maestra en Psicoanlisis, es brindar a los cursantes las argumentaciones epistemolgicas y las actualizaciones vigentes para el uso apropiado y fundamentado del mtodo psicoanaltico como mtodo de investigacin.

PROGRAMA

Contenidos mnimos I - Valor de verdad de la produccin de saber en psicoanlisis. II - El mtodo clnico y la clnica psicoanaltica. III - Diferentes modos de presentacin de los resultados clnicos. IV - El llamado psicoanlisis aplicado. V El paradigma indiciario. VI - Las escrituras de la teora y de la clnica psicoanaltica.

Programa analtico

I Cuestiones epistemolgicas sobre la verdad y el saber. I 1. El cogito cartesiano y el descubrimiento de Freud. Saber y versdad. I 2. La temtica del saber: saber textual, la textualidad del inconsciente y saber referencial. Saber referencial: el saber del psicoanlisis y el saber del psicoanalista. Teora, praxis y clnica y adems las escrituras de ese saber. I 3. La clnica psicoanaltica y a las dos escrituras freudianas: metapsicologa y mitos. II - La investigacin psicoanaltica y la prctica de la cura. Alcances y lmites. II 1. La escucha psicoanaltica no es una observacin directa. II 2. La interpretacin de los sueos como va regia. II 3. Interpretacin, construccin, intervencin. II - El mtodo clnico y la clnica psicoanaltica. II 1. El mtodo clnico en medicina. II 2. El mtodo clnico en la clnica psiquitrica prefreudiana. II 3. Abandono del mtodo clnico. Los nomencladores. II 4. Alcances de la afirmacin de Lacan: ... es indispensable que el analista sea al menos dos. El analista para tener efectos es el analista que, a esos efectos, los teoriza. (Seminario XXII). III Diferentes modos de presentacin de los resultados clnicos. III 1. El historial clnico. Estructura e historia.

III III III III III

2. 3. 4. 5. 6.

Anlisis de los principales historiales de Freud. El fragmento clnico. La ilustracin, el modelo, el paradigma. Problemas. La presentacin de enfermos. La fbrica de casos. La marca del caso.

IV El llamado psicoanlisis aplicado. Iv 1. Crtica de la nocin de psicoanlisis aplicado. IV 2. El uso de textos literarios. Ejemplos de Freud y Lacan. IV 3. El anlisis de la obra de arte. V El paradigma indiciario. V 1. Lo indiciario en Freud. V 2. Lectura de El moiss de Miguel ngel y prrafos de Moiss y la religin monotesta. V 3. La fundacin del paradigma indiciario por Ginsburg. V 4. Accin de la Verleugnung. V Las escrituras de la teora y de la clnica psicoanaltica. V 1. La frmula y el matema. V 2. El grafo, el esquema. V 3. Las escrituras topolgicas. V 3. a Topologa de superficies. V 3. b Topologa de cadenas y nudos. V 3. c Pasajes escriturales: de tres a dos dimensiones.

METODOLOGA

Clases tericas y prcticas con retrabajo de los textos obligatorios indicados y ensayos de instrumentacin de diferentes escrituras clnicas, construccin de objetos topolgicos, cortes y diferentes manipulaciones con su teorizacin correspondiente. Con o sin lecturas previas: Se requiere conocimiento de la obra de Freud. Las lecturas propuestas irn articulndose con desarrollo de la asignatura.

BIBLIOGRAFIA Bibliografa Bsica (Los seis textos que los alumnos deben llevar ledos al curso estn identificados con la palabra: (OBLIGATORIOS). Paul Bercherie: Fundamentos de la clnica. Pura H. Cancina: La investigacin en psicoanlisis.

Fatiga crnica Neurastenia. El dolor de existir y la melancola (Captulos topolgicos). Escritura y femineidad (Captulos topolgicos). Pura H. Cancina y otros: La fbrica del caso I: La Sra. C. (Captulos de P. Cancina). La fbrica del caso II; Los personajes de Ernesto Sbato (Captulos de P. Cancina). Bordes, un lmite en la formalizacin (Captulos de P. Cancina). En Lacan y Los Filsofos: Platon y la cuestin de la aletheia. Ren Descartes: El discurso del mtodo. (OBLIGATORIO) Meditaciones metafsicas. (OBLIGATORIO) Claude Dumenzil: La marca del caso. Sigmund Freud: El mtodo psicoanaltico de Freud (1904 [1903]). Construcciones en el anlisis (1937) Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos (1909). De la historia de una neurosis infantil (1918 [1914]) Fetichismo (1927) El Moiss de Miguel ngel (1914) Granon-Lafont: Topologa bsica de Jacques Lacan. J. Ginzburg: Tentativas. (OBLIGATORIO) Jacques Lacan: Seminario XXII, R. S. I. Seminario XXIV, Le sinthome Seminario XIV, Lo no sabido que sabe de la una equivocacin. Seminario XXVI, Topologa y tiempo Brigitte Lemrer: Los dos Moiss de Freud. (OBLIGATORIO) Solal Rabinovich: (OBLIGATORIO) Escrituras del asesinato (Freud y Moiss: escrituras del padre)

Pierre Soury: Cadenas, nudos y superficies en la obra de Lacan. Yosef Yerushalmi: El Moiss de Freud, judasmo terminable e interminable.(OBLIGATORIO)

Modalidad operativa 1. Exposiciones tericas a cargo de la profesora. 2. Elaboracin grupal de los conceptos vertidos: una reunin por la maana y otra por la tarde de cada da, todas coordinadas por la profesora dictante del curso.

Requisitos de aprobacin Asistencia al 80% de las actividades. El modo de evaluacin ser informado por el profesor durante el cursado del Seminario. Se recomienda especialmente leer la bibliografa obligatoria antes de cursarlo.

Vous aimerez peut-être aussi