Vous êtes sur la page 1sur 2

TAP OUT LOUD!

El tap es una de las formas ms libres de hacer msica con el cuerpo mientras baila. Esta danza se caracteriza por el sncope y por los movimientos suaves y no lineales. Es simplemente divertido. "Imagino que si pudieras entender clave Morse, un bailarn de tap te volvera loco" Mitch Hedberg

Cmo comenz?
El comercio de esclavos en Amrica, result en una colisin rtmica de culturas. Los dueos de las plantaciones, decubrieron que sus esclavos podan comunicarse en cdigo utilizando tambores. Pero no fue sino hasta el "Levantamiento de Stono" que marc el camino hacia el tap. El domingo 20 de Septiembre de 1739, esclavos insurrectos entraron en un depsito de municiones cerca del ro Stono (Carolina del Sur) y, armados prendieron fuego a algunas casas y mataron a 10 residentes blancos. Con banderas y tocando tambores, el grupo creci a 60 antes que fueran reprimidos por la milicia local. A raz de este suceso, a lo largo del sur de USA, se prohibi el uso de tambores o de cualquier otro instrumento ceremonial nativo de frica. Por lo tanto, los esclavos desarrollaron ritmos utilizando sus manos y pies fusionando danzas de Irlanda (Irish Solo Step Dance), el norte de Inglaterra (Clog dance) con estilos folkricos cuyos descendientes ms modernos fueron el Buck and Wing Dancing y el Clogging del Sur de los Estados Unidos as como bailes afroamericanos como la juba.

De las calles al teatro


Se cree que el tap se desarroll en los ambientes urbanos como los Cinco Puntos del Distrito de Nueva York. Las danzas de los esclavos fueron adaptados teatralmente en 1828; conocido como el Minstrel Show, el cual consista en canciones y bailes cmicos, tradicionalmente interpretados por actores blancos pintados de negro. Para entonces dos tcnicas se popularizaron: el Buck and Wing y el Soft Shoe, que al fusionarse incorporaron por primera los zapatos con chapas de metal - o taps- en 1920. As es como surgi las danzas con pequeas patadas, en las que jvenes hermosas chorus girls- crearon una forma de zapateo que entre ms fuerte, ms aplausos reciba del pblico. Este estilo se conoci luego como Charleston.

A manera de burla y de manera degradante, se introdujeron las danzas de los esclavos en el Vaudeville. Este fue el boleto de entrada para muchos bailarines negros al negocio del espectculo. As lo fue para Bill "Bojangles" Robinson, quien adquiri una imagen de traje y sombrero y perfeccion el famoso baile de las escaleras que fue su maraca distintiva. l fue uno de los primeros afroamericanos en popularizar el tap y uno de los primeros de mantener presentaciones regulares en teatros para blancos. Tambin es muy reconocido por filmar junto a Shirley Temple. Durante los 20 y los 30, el tap emergi como la estrella del show, ganndose un lugar en actos de night clubs, obras en Broadway y pelculas. Con el tiempo los intrpretes aadieron toda clase de trucos y flash (saltar como un relmpago) para hacer sobresalir sus rutinas. Bailaron en patines, con aros de hula, sobre valijas, etc. Se fue sofisticando hasta incluir movimientos de ballet.

A bailar
Es irnico que, a pesar de haber comenzado como mofa de las personas afroamericanas, es ahora internacionalmente aclamado como parte de la expresin dramtica de los artistas afroamericanos. En Estados Unidos, se declar el 25 de Mayo como el Da Naional del Tap. El tap es un lenguaje, una coleccin de sonidos, ritmos y movimientos, una fuerte voz de comunicacin que surgen del interior con la forma de numerosos estilos. El tap es uno de los principales motores de la danza teatral, el tap es uno de los bailes ms alegres y estilizados donde es necesario mostrar un amor por la msica y un fino odo.

Vous aimerez peut-être aussi