Vous êtes sur la page 1sur 16

Golfios Dinmica de Grupos

DINAMICA DE GRUPOS

1. Concepto de Grupo No basta con reunir un cierto nmero de personas para constituir un grupo. Una reunin de curiosos presenciando un incendio no es un grupo. En cambio un conjunto de personas que se renen para hacer crtica de las publicaciones de los diarios semanalmente, son un grupo. Cul es la diferencia? Analicemos las caractersticas de un grupo: o Varios individuos. o Interacciones (intercambios) que se producen a travs de dilogos; por ejemplo las conversaciones, discusiones, acuerdos o peleas. o Sentimientos y emociones compartidas, como la confianza o desconfianza, la simpata o antipata, etc. o Normas. Todo grupo para poder funcionar deber establecer un sistema de normas y pautas que lo regule y a las que todos los miembros deben atenerse. o Historia compartida tiempo de desarrollo en comn. o Pertenencia. Los miembros del grupo comparten un sentimiento de lealtad hacia el grupo. o Identidad grupal. Cada miembro ve y siente al grupo como una totalidad; por ejemplo cuando los integrantes piensan y dicen "somos el Grupo Misionero San Francisco Javier", este empieza a existir ms all de cada individuo y conforma una identidad grupal. o Objetivo en comn o metas del grupo. Todo grupo debe tener claros sus objetivos que tratan de responder a problemas que estn viviendo y que quieren resolver. Esto genera conciencia de necesidades comunes y compartidas, por ejemplo: Un conjunto de integrantes de una Parroquia deciden asociarse y organizarse para poder llevar adelante una accin evangelizadora comn en el barrio, ya que todos tienen la misma inquietud, por ejemplo. o Ideologa. Todo grupo sostiene una ideologa con sus interacciones y tendr un marco de valores propio para lograr los objetivos que se propone. Esta ideologa se ve en los actos cotidianos que el grupo realiza y en las decisiones que toma. o Las funciones y roles. Dentro de un grupo es posible observar distintos roles y funciones que asumen sus miembros, necesarios para la distribucin de actividades y responsabilidades.

Si las analizamos, veremos que en estas caractersticas de los grupos hay pocos elementos fijos: con el tiempo pueden ir cambiando el tamao, los afectos, los roles, la ideologa, las normas y hasta los objetivos. Puede cambiar la gente que lo integra y sus sentimientos de pertenencia e identidad. 1

Golfios Dinmica de Grupos

Por todo esto UN GRUPO NO ES ESTTICO: avanza, retrocede, como todo organismo vivo; y tambin puede morir. Asimismo, como todo organismo vivo, cada grupo tiene una esencia propia que los diferencia de los dems aunque muchas veces sea difcil de definir en qu consiste. Pero es importante saber que todo grupo constituido posee dentro de s los recursos necesarios para mantenerse unido, ser productivo y adaptarse a las circunstancias. Lo importante es conocer las condiciones que permitan desarrollar todas esas riquezas potenciales.

GRUPOS CRISTIANOS Un grupo de personas puede considerarse un grupo cristiano cuando busca: o o o o o o o o o o Que sus miembros asuman su realidad personal, social y cultural. Presentar a Cristo como un amigo y compaero del camino Fomentar la vivencia personal y comunitaria de la Fe Favorecer la integracin y participacin en la vida familiar Formar integralmente a sus miembros para ser factor de cambio en la sociedad Educarlos en la comunin y participacin con los miembros de la iglesia Estimular su capacidad creadora Ayudarles a descubrir su proyecto de vida Propiciar un proceso continuo de conversin personal y comunitario Brindar la posibilidad de participar activamente de la accin evangelizadora de la Iglesia. Por qu se forman los grupos? o Por su proximidad y la interaccin constante.- Porque trabajan unas cerca de otras y el compartir espacios y tener una interaccin frecuente los hace entrar en contacto unos con otros y agruparse. o Por similitud.- Las personas tienden a asociarse con otras que tengan caractersticas y opiniones similares. o Porque les atraen las metas y actividades del grupo.- Sobre todo en grupos ya constituidos las personas toman la decisin de unirse al grupo para lograr realizar las mismas actividades y contribuir a alcanzar las metas propuestas. o Por razones de seguridad.- Al unirse a un grupo las personas disminuyen su ansiedad, y se sienten menos vulnerables que estando aislados, adquieren fortaleza, tienen menos dudas y pueden resistir mejor las amenazas. o Por adquirir status.- Formar parte de determinado grupo considerado importante por las dems personas, le proporciona al individuo una posicin envidiable ante la

Golfios Dinmica de Grupos

o o

o
o

o
o o

sociedad y le hace obtener reconocimiento por parte de los miembros y de los no miembros del grupo. Para fortalecer la Autoestima.- Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio, brindndole a la persona un sentimiento de ser til. Para satisfacer la necesidad de afiliacin.- Los grupos satisfacen las necesidades sociales de las personas. La gente disfruta de interactuar regularmente con un determinado grupo de personas que le brindan afecto, y le dan una sensacin de aceptacin. Por poder.- Muchas de las metas personales no se pueden alcanzar individualmente, con frecuencia ser necesario obtenerlas a travs de acciones de grupo. Hay poder en la multitud. Por ganas de participar de lo que nos ofrece el grupo. Por respeto o admiracin a algunos miembros. Por miedo a afrontar responsabilidades individuales. Por inters en experimentar formas de organizacin diferentes. Por coincidir con la forma de pensar de los otros miembros.

Estas razones para que los seres humanos se unan en grupos, pueden darse en combinacin, puesto que muchas veces son varios los motivos y necesidades que se satisfacen de manera simultnea al integrarse en un grupo. En resumen, el individuo est en el grupo porque quiere satisfacer ciertas necesidades y piensa que perteneciendo a 1 lo podr lograr mejor y porque cree que tiene algo que aportar. Una vez dentro, puede descubrir que no satisface plenamente dichas necesidades, pero en cambio puede descubrir otras ventajas por las cuales valga la pena quedarse en ese grupo: las expectativas y motivos de cada uno de los miembros son distintas de las caractersticas propias del grupo y cambian con el tiempo. Si un grupo es activo con frecuencia crea nuevas necesidades en sus miembros y esto liga ms a sus integrantes.

2.

Clases de Grupos

De la misma manera que existen distintas formas de definir lo que es un grupo, existen diferentes clasificaciones de los grupos.
CRITERIO CLASIFICACIN GRADO DE PERTENENCIA TIPOS DE GRUPO PRIMARIO CARACTERSTICAS Alto nivel de comunicacin, cotidianeidad, cara a cara. TIPO Familia Grupo de amigos Vecinos Trabajo

Golfios Dinmica de Grupos

SECUNDARIO FORMACIN ESPONTNEA FORMACIN DELIBERADA GRADO DE INTEGRACIN DESIGNACIN EXTERNA

FORMALES ORGANIZACIN INTERESES Y AMISTAD

Naturaleza profesional, buscan un fin concreto, organizacin marcada por lo que pretende el grupo. Integracin natural, por afinidad Integracin afinidad especfica para lograr un determinado objetivo. Designados de manera externa, compartir alguna caracterstica en comn, aunque no exista acuerdo o no lo sepan las personas. Normas concretas, estatutos, reuniones, naturaleza temporal, para lograr un objetivo particular y se disuelven cuando se alcanza. Tambin se llaman informales. Se basan en gustos, preferencias o actividades comunes.

Grupo de ingenieros

Grupos de amigos Grupos de trabajo Grupos de estudio Cuando se dice los mexicanos, los automovilistas, los estudiantes, los ilegales, los negros, etc. Grupos de trabajo con un objetivo especfico, o un proyecto, o meta.

Pueden coincidir con los grupos formales o no.

3. Estructura de los Grupos Una de las grandes diferencias entre un grupo y una masa desorganizada, es precisamente que los grupos tienen una organizacin, formal o informal, en la cual intervienen varios elementos o componentes estructurales, cuyo anlisis nos permitir entender mejor la conducta de grupo. Elementos o variables que intervienen en la estructura de los grupos:
VARIABLES DEFINICIN TIPOS DE GRUPO? Grupo homogneo (Similares intereses, necesidades o motivaciones) Grupo heterogneo (intereses, necesidades, motivos o personalidades muy diferentes). OTRAS COSAS INTERESANTES Resultan ms eficaces y aunque a menudo generan conformismo y pasividad. Manejan mucho mejor las situaciones complejas, que requieren creatividad. Ms discusiones, intercambio activo, dentro del terreno adulto.

COMPOSICIN

Segn las personas que componen el grupo, se comportar el grupo.

Golfios Dinmica de Grupos Posicin jerrquica que cada individuo tiene dentro de un grupo. Papel que desempea cada miembro de un grupo. Liderazgo Formal. Ha sido nombrado por alguien o elegido por los miembros. LIDERAZGO Liderazgo Informal. Ganado por el reconocimiento, admiracin o respeto de los miembros del grupo. Estndares de comportamiento De ello depende el funcionamiento del grupo. Grupo cohesionado. Para los miembros son atractivas las metas y los objetivos y todos colaboran por su consecucin. Grupo independiente. Cada uno de los miembros mira por su vida y no por la vida del grupo. Las personas permanecen integradas y el grupo no se disuelve con facilidad. En ocasiones recaen sobre la misma persona. Esto es lo ms deseable. Si la persona carece de conocimientos o habilidades para dirigir, ser imposible que mantenga el respeto del grupo, y de forma natural surgir otro lder.

STATUS ROL

NORMAS TAMAO

COHESIN

Unin que existe entre los miembros del grupo.

El grupo tiene poco xito, es un elemento secundario y de poco futuro.

4. O ANIMADOR. ANIMADOR o MONITOR es una persona que ha tenido o tiene una experiencia que desea y necesita comunicar al resto. ANIMAR es contagiar, crear un determinado clima, acompaar. Ningn animador es perfecto o ideal, y el que lo crea, que empiece a trabajar, porque tiene mucho que preparar.

Golfios Dinmica de Grupos

CUALIDADES DEL ANIMADOR CAPACIDAD DE INFUNDIR VIDA. Se debe infundir calor a los dems, transmitir el gusto por luchar, renovar da a da el gusto por la vida. VOCACIN DE SERVICIO. Hay que ser sensible a las necesidades de los dems, estar disponible, entregarse a las tareas y acoger a todas y cada una de las personas. HABILIDAD PARA MOTIVAR. Debe incitar a la accin, transmitir vida, promover una participacin en todas las actividades, sean personales o coletivas. DON DE GENTES. Amabilidad y simpata hacia otras personas, buen humor y capacidad para saber escuchar, facilidad de comunicacin. SENTIDO DEL HUMOR. Esto permite que salga a la luz esa faceta ms ldica y fantasiosa de la persona y tambin ver los errores desde otro punto de vista. FORTALEZA Y TENACIDAD. Puede que se presenten obstculos, y ante ellos no hay que dejarse vencer y tirar la toalla, sino que hay que superarlos. MADUREZ EMOCIONAL. Si se est bajo presiones, hay que actuar de un modo sereno y equilibrado, para no arrepentirse despus de una decisin mal tomada por los nervios.

El animador debe cultivar hacia el grupo y promover entre ellos el RESPETO, ADAPTARSE al grupo, y MOVERSE EN UN CONTNUO. La opinin del animador siempre es lo ltimo que importa, a no ser que el grupo la demande, puesto que l est para coordinar, para motivar.

Golfios Dinmica de Grupos

POR QU FALLAN LAS REUNIONES?

ANTES DE LA REUNIN

MOMENTO INADECUADO En ocasiones las reuniones se realizan a horas inoportunas lo que facilita la imputabilidad y el ausentarse antes del final.

FALTA DE PREPARACIN En muchos casos no se ha preparado adecuadamente el orden de los temas, los puntos a tratar e incluso, los asistentes no saben, o creen que no saben para qu se renen.

AMBIENTE INADECUADO Las reuniones tienen lugar en locales muy cerrados, con exceso de ruido, luz inadecuada, mala disposicin de las sillas, incomodidad.

DURANTE LA REUNIN

MODERACIN INADECUADA. La persona que coordina la reunin es demasiado rgida o por el contrario, demasiado relajada.

DAR VUELTAS. Las intervenciones son HABLAR DEMASIADO. Los participantes se enrollan, e incluso plantean temas que no estn en el orden del da. IMPUNTUALIDAD. Obliga a repetir cuestiones que ya han sido tratados. demasiado largas y repetitivas.

ESCASA VOLUNTAD DE DILOGO. Se mantienen posturas cerradas ante puntos de vista diferentes.

TENDENCIA A ANDAR POR LAS RAMAS. Se introducen cuestiones que no tienen que ver con el tema que se est tratando.

AFN DE PROTAGONISMO. Aparece la POCA CLARIDAD. Se mezclan diferentes puntos del orden del da en el tratamiento de las cuestiones. intolerancia. Se intentan imponer puntos de vista personales.

Golfios Dinmica de Grupos

TIPOS DE LDERES O ANIMADORES. LDER AUTOCRTICO. Autoritario, concentra el poder decisin. Dicta l slo las normas y actividades del grupo. Es autosuficiente. No distribuye el poder de decisin. No promueve otros liderazgos. No estimula la iniciativa de los miembros del grupo. Mata el entusiasmo. Se limita a mandar, prohibir, amenazar, exigir y castigar. Es el dictador. Marca el rumbo, seala los objetivos y distribuye las tareas. Aunque, el grupo dirigido autoritariamente, obtiene unos resultados inmediatos ms espectaculares. Se trabaja ms, hay un mayor rendimiento. Pero a la larga, es menos eficaz, porque falta el enriquecimiento que supone el aporte de muchos. Y cuando el animador desaparece... el diluvio. Domina mediante la superproteccin y el asistencialismo. Quiere hacerlo todo. No valora la iniciativa ajena y la sustituye por la propia. Tampoco promueve liderazgos. Tiende a crear individualidades infantiles, indecisas e inseguras. Todo el mundo debe recurrir a l para encontrar la solucin. Todos miran al animador, todos hablan al animador, todos conectan con el animador, pero no entre s. Se convierte en mito o dolo. No utiliza el mandato, sino la propuesta. Sobre el mandato autoritario, tiene la ventaja de que no suscita agresividad. Las personas se mantienen en estado de hibernacin mientras estn bajo el efecto del animador paternalista, y cuando ste desaparece, se sienten perdidos, y el grupo naufraga. Frases tpicas: tienes razn, pero..., esto que t dices es muy interesante, pero.... El dilogo es una estratagema para corroborar su posicin primera y, con frecuencia, para hacer creer a los miembros del grupo, que se acta participativa y democrticamente.

LDER PATERNALISTA .

Golfios Dinmica de Grupos

LDER PERMISIVO. Es lo contrario de los otros dos, este no toma ninguna iniciativa. No asume, ni dirige, ni coordina. Es inseguro y est desligado. El grupo se desintegra debido al desinters o a los conflictos que se originan. A veces, la pasividad del animador se debe al miedo de comprometerse. No quiere disgustar a nadie, y se termina por disgustar a todos. Se tiende a una posicin de neutralidad (y est bien), siempre y cuando d la cara frente al avasallador del grupo, o al charlatn, o no tenga miedo a los conflictos. Es manipulado por los ms astutos. Tambin puede darse esta conducta por la falta de experiencia o tcnica para conducir al grupo o para moderar el dilogo. El animador se desborda por la marcha de los acontecimientos y el grupo va a la deriva.

LDER DEMOCRTICO. Valora las ideas e iniciativas del grupo. Coordina y promueve la participacin y la cooperacin. Favorece la aparicin de liderazgos. Distribuye el poder de decisin, ejerciendo de manera cooperativa. Crea un clima de libertad, de comunicacin e integracin. Este es el nico que lleva el calificativo de lder, los dems son dirigentes. Procura la igualdad de oportunidades, para que todos puedan realizar alguna tarea, una responsabilidad bien concreta. Porque todos la necesitamos para sentirnos valorados y para madurar a travs de la accin. Incita a los pasivos a participar. Prefiere, con el caldero de la interrogacin, sacar el agua de la opinin de todos antes de condicionarles con la suya. Anima, valorando las intervenciones de los dems. Se coloca en segundo plano. Es ante todo un estimulador y un coordinador. Crea un clima de respeto y libertad.

Golfios Dinmica de Grupos

EL PERFIL DEL ANIMADOR COMUNICADOR. 1. IDENTIFICADO CON EL GRUPO Y CONOCEDOR DE SU REALIDAD. El animador debe conocer su propia realidad: sus motivaciones, el porqu de las cosas, los objetivos, las ventajas sociales y psicolgicas, si se siente apoyado o no, si cree en lo que hace. Conocer al grupo: la edad de los miembros, el status, el entorno psicosocial, las motivaciones, necesidades, influencias externas, problemas, expectativas, demandas

10

Golfios Dinmica de Grupos

2. PROMUEVE LA PARTICIPACIN COMUNICATIVA. La participacin es el mejor mecanismo de ajuste y funcionamiento del grupo. Favorece el dilogo constante en el grupo, en igualdad de oportunidades de expresin. Ayuda a elegir y llevar a cabo acciones y actividades conjuntas en las que todos participen. Potencia una forma de razonar y pensar crtica. Por tanto, la labor del animador consistir en: back) Explicitar y ayudar a abordar las contradicciones que aparezcan, de manera natural, Se sita de manera que las miradas no vayan slo hacia el animador, sino que se Facilitar turnos de palabra y trabajo (autocontrol y manejo del lenguaje no verbal). Manejar las gratificaciones psicolgicas de cara a la motivacin, sobre todo a las para crear un clima sin miedos y tabes (escucha activa y estilo asertivo). reparta a todos los miembros del grupo (manejo del espacio). Apoyar verbal y gestualmente a todos los miembros (gratificaciones positivas) Tener en cuenta los sentimientos (empata), pero sin entrar en sentimentalismos. Compartir informaciones y lanzar interrogantes (mantener la conversacin y el feed-

personas menos seguras, y propiciar que se tengan en cuenta las diferentes capacidades (flexibilidad, feed-back y gratificaciones). Comprender y hacer que el grupo comprenda el significado de su dilogo (retroalimentacin y manejo de las preguntas).

11

Golfios Dinmica de Grupos

TIPOS DE PARTICIPANTES EN UN GRUPO


IMAGEN CARACTERSTICA

TIPO

DEFINICIN

SOLUCIN

DISCUTIDOR

Tiene contraposicin y respuesta a todo lo que el animador proponga.

No dejar que nos enrede. Impedir que monopolice la reunin.

POSITIVO CHIC ENROLLADO

Siempre dispuesto a ayudarnos. Seguro de s mismo. Convencido.

Su colaboracin es til, permitir que d su opinin y recurrir a l. Darle las gracias.

SBELO TODO

Cree que lo sabe todo y pretende demostrarlo al resto del grupo.

No lo defendamos del ataque de los dems; permitir que el grupo comente sus teoras.

LOCUAZ ZORRO

Interrumpe con tacto, intentando que el animador caiga en alguna trampa.

Actuamos con el mismo criterio, poniendo lmite a sus intervenciones, sin dejarse sorprender ni enfrentarlo directamente. Sus objeciones deben dirigirse al resto del grupo.

12

Golfios Dinmica de Grupos

TMIDO

Tiene ideas, pero le cuesta o tiene miedo a ponerlas en comn.

Le hacemos preguntas fciles. Le ayudamos. Aumentamos su confianza en s mismo. Atraemos la atencin sobre sus buenas acciones. Tratamos de despertar su inters pidindole su opinin sobre un punto que conozca. Destacamos que es conocedor de ello.

MUDO VOLUNTARIO

Se desinteresa de todo. Se cree por debajo o por encima de los asuntos discutidos e incluso de los compaeros del grupo.

PEDANTE

Presume de sus conocimientos y/o hace correcciones minuciosas a tal grado que hasta molesta.

No lo criticamos. Usamos la tcnica del si... pero (como excepcin).

ETERNO PREGUNTN

Quiere entorpecernos o sera feliz si conociese nuestra opinin; trata de que apoyemos su punto de vista.

Reenviamos sus preguntas al resto del grupo. No resolvemos nosotros sus problemas. No tomamos partido.

CHARLATN

Habla de todo fuera de tema y de una forma incontenible.

Le paramos la cuerda cuando se detenga a tomar aliento.

13

Golfios Dinmica de Grupos

PRECISIONES TERMINOLGICAS

TCNICAS GRUPALES

PRECISIONES TERMINOLGICAS

DINMICAS DE GRUPOS

TRABAJO CON/DE/EN GRUPO

Las TCNICAS DE GRUPO son los instrumentos que aplicamos al trabajo en grupo y sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. Son un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situacin de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificacin grupal. Adems, se persigue facilitar y estimular la accin del grupo para conseguir sus objetivos. TRABAJO CON/DE/EN GRUPOS. Hablamos de trabajo en grupo cuando se trata de acciones y actividades que se llevan a cabo de manera colectiva. Son acciones y actividades que se realizan mediante la interaccin de unas personas con otras en el seno de un grupo. En el trabajo de grupo puede no haber un animador, ni uso de tcnicas... Basta con la realizacin colectiva de una accin dentro de una interaccin mutua. DINMICAS DE GRUPOS. Consisten en las interacciones y procesos que se generan en el interior de un grupo como consecuencia de su existencia. Ayudan a la madurez y al 14

Golfios Dinmica de Grupos

autoconocimiento del grupo; no resuelven problemas o conflictos pero pueden ayudar siempre y cuando se utilicen los recursos tcnicos son habilidad, el conductor tenga la capacitacin y destreza en el trabajo grupal que implica el uso de este tipo de modalidades tcnicas, y las personas que forman el grupo asuman una actitud madura y productiva.

CMO ESCOGEMOS ADECUADAMENTE UNA TCNICA?


No existe una tcnica ideal. Esto implica la importancia de combinar, recrear, adaptar y reinventar las tcnicas en cada hecho concreto. La tcnica escogida tiene que ser la que mejor se adapte a cada trabajo grupal en concreto. Los CRITERIOS A TENER EN CUENTA: Objetivos que el grupo persiga.

Tcnicas a emplear adaptadas al objetivo del grupo en general y al de la reunin en particular. Conocer las posibilidades, limitaciones y caractersticas de las tcnicas y encontrar las tcnicas debidas.

Madurez y entrenamiento del grupo.

Las tcnicas tienen diversos grados de complejidad y exigen diferentes condiciones de trabajo en el grupo. Los grupos son complejos y dependiendo de su madurez, comunicacin, grado de cohesin, participacin, escucha... Cuanto menos madurez y entrenamiento menos exigencia.

Tamao del grupo.

No todo tipo de tcnica vale para todo tipo de grupo. Hay que tener en cuenta que el grupo ideal est entre 8 y 12 personas. De 10 a 20 personas se utilizan tcnicas para grupos pequeos, con ms de 20, para grupos numerosos. Se pueden, en este caso, utilizar tcnicas combinadas y tambin hacer subgrupos.

Ambiente fsico.

Tenemos que crear una atmsfera grupal que facilite la accin del grupo. En un espacio (ya sea interior o exterior) adaptado al nmero de participantes, bien ventilado e iluminado, con sillas colocadas de forma que todos se puedan ver. No todas las tcnicas se pueden emplear en todas las ubicaciones.

Caractersticas del medio.

15

Golfios Dinmica de Grupos Todo grupo pertenece a un contexto social o medio institucional determinado. Las tcnicas no deben romper demasiado los hbitos, las costumbres o los usos. Tampoco debemos acomodarnos a las rutinas, porque as no se innovar. Tenemos que encontrar un punto de equilibrio viendo los cambios pero usando tcnicas apropiadas al medio.

Caractersticas de los miembros.

Tener en cuenta las caractersticas culturales del grupo como tal: el modo de ser, pensar, actuar, expresarse... Tener en cuenta, tambin, las caractersticas individuales de cada uno de los miembros. No podemos obligar ni forzar a nadie a participar en el grupo.

Capacidad del animador.

No todas las tcnicas necesitan el mismo grado de conocimiento y experimentacin. Tenemos que conocer el nivel de posibilidades y riesgos que posee cada tcnica. Es preferible usar tcnicas ms simples o menos arriesgadas y tener la seguridad de que se puede coordinar un buen trabajo hasta el final.

Utilidad de la tcnica.

Tener en cuenta de la adaptacin o combinacin de las tcnicas, fijndonos en el caso concreto, puesto que todas son buenas, pero no todas sirven para todos momentos. Que fomenten el ambiente cordial. Es importantsimo que el animador tenga algn conocimiento previo de la dinmica de grupos y del conocimiento del grupo en el que se van a usar las tcnicas.

Visin de conjunto de las tcnicas escogidas (si son varias).

TCNICAS DE INICIACIN. Conocimiento mtuo, integracin y desinhibicin del grupo. TCNICAS DE PRODUCCIN GRUPAL. Organizar al grupo para una tarea especfica, de forma ms especfica, eficaz y productiva posible. El objetivo es el buen rendimiento y el clima gratificante... TCNICAS DE MEDICIN Y EVALUACIN. Evalan permanentemente o peridicamente los procesos del grupo. TCNICA DE COHESIN GRUPAL. Afianzamiento del grupo. Construccin del grupo. Proyeccin del grupo.

16

Vous aimerez peut-être aussi