Vous êtes sur la page 1sur 7

DESARROLLO SUSTENTABLE

DURANGO UN MUNICIPIO CON DESARROLLO SUSTENTABLE

Arambula de la Cruz Lorena Jimenez Gutierrez Andrea Lorenia Domnguez Gonzlez Roberto

DURANGO UN MUNICIPIO CON DESARROLLO SUSTENTABLE


El desarrollo sustentable surge como un nuevo modelo en el cual se plantea satisfacer tanto las necesidades biolgicas, como las sociales y culturales de la poblacin, siguiendo esquemas econmicamente rentables pero al mismo tiempo respetuosos del medio ambiente. La esencia de este nuevo paradigma implica que los aspectos sociales, econmicos y biolgicos poseen la misma importancia en la definicin de un esquema de desarrollo. La capacidad para lograr un desarrollo sustentable depende de la promocin de programas y proyectos tendientes al desarrollo integral de la poblacin. En este sentido, la educacin ambiental representa un factor de cambio en la sociedad para establecer una nueva relacin con el entorno, proporcionando a la comunidad una nueva visin de la realidad, redimensionando el conocimiento y replanteando sus valores y actitudes. Esta visin le permite a cada persona asumirse como parte de un sistema interdependiente, estableciendo una nueva convivencia con su entorno.

VISIN Un municipio con visin ecolgica, que fomenta la proteccin ambiental, la conservacin del aire, la tierra, el agua y zonas especiales, a travs de una educacin integral que impulsa una cultura ecolgica que permite abatir la contaminacin y mejorar la calidad del medio ambiente, asegurando su sustentabilidad y la calidad de vida de sus habitantes, haciendo de Durango un lugar para vivir y para vivirlo.

MEDIO AMBIENTE La problemtica de la contaminacin del medio ambiente considera la generada en el aire, el agua superficial y subterrnea, el suelo y la contaminacin por ruido, tpica de los centros urbanos. La contaminacin de aire se refiere a las emanaciones y las emisiones de humos contaminantes, tanto industriales como vehiculares, y tolvaneras naturales. La principal fuente de contaminacin dentro de la mancha urbana, es a que ocasionan las ladrilleras que generan un 30% de la contaminacin actual. La reas mas contaminadas se localizan en el centro histrico, el poblado Arroyo Seco, Jardines de Cancn, Industrial Ladrillera, Fraccionamientos San Carlos, Mximo Gmiz, Jos Revueltas, Colonias Lzaro Crdenas y Hctor Mayagoitia. La problemtica generada por las ladrilleras se atiende actualmente a travs del programa de reubicacin en el parque Industrial Ladrillero. Los cuerpos vegetales distribuidos en los parques y jardines pblicos, son los elementos que oxigenan y mejoran la calidad del aire en el medio urbano, de ah la importancia de las acciones orientadas a la creacin y conservacin de las reas verdes. La contaminacin del agua se debe a los residuos peligrosos que se canalizan al drenaje municipal, tales como aceites, cidos, desechos de hospitales, detergentes y desechos txicos industriales, los cuales llegan finalmente a la Planta de Tratamiento de la Ciudad. Los mantos freticos se contaminan igualmente con la infiltracin de los lixiviados y lquidos nocivos generados por los tiraderos de basura que adicionalmente contaminan el suelo. En este sentido es importante considerar que en Durango no existe la cultura se separacin y clasificacin de la basura. Entre las acciones que realiza el Municipio en el rea de medio ambiente, se encuentran la identificacin de fuentes de contaminacin, la aplicacin de las leyes y reglamentos para el adecuado manejo de residuos slidos,

resultado de la produccin de particulares, y la capacitacin y educacin ecolgica a la poblacin, para generar cambios positivos y costumbres en pro de la ecologa, as como a la evaluacin de las polticas ambientales. OBJETIVO Disear los mecanismos adecuados para alcanzar la sustentabilidad del desarrollo en materia ambiental a mediano y largo plazo. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Fortalecer la forestacin y reforestacin de reas verdes en el municipio de Durango. Realizar un inventario de reas verdes, para programas un manejo adecuado de las mismas. Impulsar la creacin de programas y proyectos destinados al desarrollo forestal, estimando la participacin comunitaria, en conjunto con los tres niveles de gobierno. Instrumentar polticas orientadas al establecimiento de reservas ecolgicas. Sancionar, de acuerdo al marco jurdico vigente, a quien contamine con desechos slidos, lquidos o por aire. Establecer el programa de verificacin vehiculas obligatorio, para regular la emisin de humos contaminantes. Controlar la contaminacin visual que generan los anuncios panormicos y espectaculares, y reubicar los ya existentes que afectan la imagen urbana. Consolidar un espacio recreativo, de esparcimiento y convivencia familiar donde se conjunten las acciones educativas para la preservacin y sustentabilidad del medio ambiente. Aplicar, mantener y preservar las reas verdes, creando una cultura ciudadana del cuidado del medio ambiente, en apoyo ala disminucin de la contaminacin ambiental, generando cambios de actitud en la poblacin.

Enfrentar de manera ptima las consecuencias para el medio ambiente, que originan la modernidad de los procesos de produccin con la toma de decisiones oportuna de carcter preventivo y/o correctivo. Conservar los recursos naturales para su aprovechamiento sustentable, con la implantacin de esquemas de participacin delas instancias de gobierno y los propietarios del recurso forestal. Lograr un mejor desarrollo urbano considerando las actividades socioeconmicas, tanto como los aspectos naturales. Respetar y rescatar el medio ambiente, al proteger los recursos naturales y evitar problemas ecolgicos. Realizar campaas de reforestacin urbana en vialidades, zonas abiertas, reas colindantes a la mancha urbana consideradas como zonas de preservacin ecolgica y en las viviendas, aumentando el ndice de rea verde por habitante. CALIDAD DEL AIRE La fabricacin de ladrillo en una actividad artesanal que se desarrolla en el entorno familiar y es transmitida de generacin en generacin. En la actualidad las practicas, mtodos y procesos de fabricacin de ladrillo han quedado rezagados de los avances tecnolgicos constituyndose en la segunda causa de contaminacin del aire. El Crecimiento acelerado de la Ciudad hacia las reas donde se ubican estos centros productivos los ha dejado hoy inmersos en Zonas habitacionales, creando molestias e inconformidad en sus vecinos.

OBJETIVOS Disminuir la contaminacin ambiental generada por la emisin de humos y contaminantes de la industria ladrillera con el consecuente bienestar para la salud de la poblacin. Incursionar a la industria de ladrillo tradicional en las tcnicas actuales de produccin de tabique rojo recocido con una visin integral para la mejor calidad de vida de los productores y sus familias. CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL En el marco del programa Municipio Limpio, la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), decidi incorporar a los municipios al Programa Nacional de Auditora Ambiental (PNAA), con el propsito de fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las zonas regiones que se incorporen al PNAA. Con lo anterior, se aspira a lograr el estableciomiento de bases para el desarrollo sustentable en los municipios. REHABILITACIN DE CUENCAS La cuenca conforma una unidad especial eco geogrfica relevante para analizar los procesos ambientales generados como consecuencia de las decisiones en materia de uso y manejo de los recursos agua, suelo y vegetacin. Por lo tanto, constituye un marco apropiado para la planificacin de medidas destinadas a corregir impactos ambientales, producto del uso y manejo de los recursos naturales. OBJETIVO Inventariar el recurso agua y fuentes de abastecimiento, potencialidades y calidad, en funcin del presente y futuro del desarrollo de las localidades en toda la extensin territorial municipal.

CULTURA DEL AGUA Diversos factores han provocado la disminucin de los mantos acuferos, entre estos se encuentran el crecimiento de la ciudad y el incremento natural en el consumo del agua potable, las prdidas que se tienen en las redes de agua potable, el desperdicio inconsciente del agua al dejar llaves abiertas, no reportar fugas internas regar con manguera, no reusar el agua, entre otros. Por lo anterior es importante reflexionar seriamente sobre el uso ms eficiente del agua y no poner en riesgo la disponibilidad y acceso en calidad y cantidad, no solo en el presente sino a futuro. OBJETIVO Instrumentar un programa, en coordinacin con las dependencias de los tres niveles de gobiernos, para crear una nueva cultura y generar una nueva visin de los duranguenses en torno a l uso racional del agua en Durango. Desarrollar una actitud consiente de los nios y jvenes, para la particin responsable en el proceso de toma de decisiones en cuanto al uso, conservacin, proteccin y distribucin del agua. Promover la preservacin de los equilibrios biolgicos, qumicos, fsicos y energticos de los ecosistemas. USO Y MANEJO DEL AGUA OBJETIVO. Fomentar un uso y manejo del agua acorde a las peculiaridades naturales y socioeconmicas de casa regin del municipio, considerando aspectos como el ciclo hidrolgico, los ecosistemas acuticos, la condicin legal del agua, la demanda, la distribucin, valor y manejo de la calidad del agua, as como la disposicin de aguas residuales.

Green Planet
VISITA: http://www.youtube.com/user/MelkenenlaCiencia#p/u/5/bQpWTK8dnuo

Vous aimerez peut-être aussi