Vous êtes sur la page 1sur 5

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA

TEMA 4 LA EDAD DE LOS METALES. La invencin de las tcnicas del metal revolucion la cultura humana. Un pual o una lanza de hierro por su ligereza y su eficacia mortfera daban una posibilidad de dominio sobre los dems individuos, lo que debi provocar una reordenacin social. Los primeros metales usados son los que se encontraban en estado natural: oro, plata y cobre. Calentar y machacar estas pepitas permita fabricar lminas y con ellas adornos vistosos. Pero se habla de Edad de los Metales cuando se lleva a cabo algn proceso de extraccin, fusin por simple que sea y vertido sobre molde de piedra. Haba sido propio del Neoltico tanto el aprovechamiento de los metales nativos como la arquitectura megaltica. El cambio se comienza a producir en Andaluca hacia el 3000 antes de Cristo. Esta fase inicial de la Edad de los Metales la denominamos Calcoltico o Edad del Cobre. Luego se produce la fase del Bronce y con ella se comienzan a diferenciar culturalmente la cuenca del Guadalquivir y la vertiente mediterrnea. Los centros mineros de Huelva y Almera crean dos focos paralelos pero diferentes. En Almera la Cultura del Argar y en Huelva, Tartessos. Todos estos cambios se suelen asociar a lo que se denomina la Revolucin Urbana. Una agricultura rica produce acumulacin de grano, concentracin de poder, divisin social, aglomeracin de poblacin, especializacin laboral etc. El invento fundamental del metal supuso un nuevo sistema de trabajar la tierra, y sobre todo un sistema nuevo de defensa. El primero en surgir fue el hierro, despus vino el cobre, ya no tan duro como el hierro pero si muy maleable. Por ltimo fundiendo ambos surgi el bronce. Se crea as una nueva fuente de riqueza como son los metales y los minerales que los producen. Surgi as un nuevo poder. No eran pueblos ricos en cuanto agricultura o ganadera, eran poderosos y conquistaban a los ricos. Todos estos cambios son nuevos respecto del paleoltico, de ah que se le denomine revolucin neoltica. Sern varias las culturas que van a coincidir en un espacio cronolgico concreto, a saber las culturas megalticas, tartsica, del vaso campaniforme, argrica y de las estelas funerarias. Todas ellas coincidirn en el tiempo, no pudiendo ser localizadas en zonas muy delimitadas, ya que convivan unas con otras. Lo que ha hecho diferenciar unas de otras, y as las podamos identificar hoy en da han sido la cermica y el tipo de enterramiento que practicaban, inhumacin o incineracin. La cultura campaniforme se da en un enclave muy concreto entre Sevilla y cija. La cultura argrica, denominada as por encontrarse en Argar los primeros yacimientos, se extiende desde Almera hacia Granada, Jan, la Meseta y el Levante.

ARQUITECTURA. EL MEGALITISMO Y LOS PRIMEROS POBLADOS La cultura de estos pueblos era neoltica aunque el gran desarrollo del megalitismo durante la Edad del Cobre hace incluir este fenmeno en la Edad de los Metales a pasar de que el descubrimiento de los metales es posterior al megalitismo.

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA


El fenmeno no se transmite de Oriente a Occidente sino al contrario. Las primeras construcciones megalticas parecen ser las europeas de la costa atlntica: las de Bretaa, Inglaterra o Huelva. Una cuestin debatida es la del significado de estas construcciones. Parece ser que constituan enterramientos comunes para varios ncleos de poblacin que no llegaban a formar ciudades sino poblados. En Andaluca hay dlmenes asociados a ciudades amuralladas como Los Millares (Almera) pero en otros muchos casos no se sabe a qu ncleos de poblacin corresponden. Los autores parecen coincidir en que estas construcciones no son autntica arquitectura en el sentido de que slo pretenden crear un espacio interior. En ltima instancia, sera una forma de recrear una cueva de manera artificial, cubierta por una montaa de tierra que parece rememorar los tiempos en que vivan en un medio rocoso y no en llanuras sin abrigo. Hay una gran variedad de tipos en Andaluca que se diferencian por los materiales empleados y por las proporciones de corredores y cmaras. Casi no hay muestras de arquitectura domstica o incluso de templos aunque, se supone, que debieron existir en un pueblo con creencias como imaginamos a ste. ESCULTURA. LOS DOLOS Las primeras obras de la plstica en la Edad de los Metales corresponden a representaciones muy abstractas de la figura humana. Todos estos dolos deben datar del perodo Calcoltico y constituyen, al parecer, un fenmeno regional bastante peculiar ya que en Sevilla y sus alrededores han aparecido los ejemplares de mayor inters. Tambin aparecen a veces estos smbolos en piezas de cermica. Entre las ms interesantes estn los dolos en forma de cruz como el de Gorafe (Museo Arqueolgico de Granada), los dolos en forma de placa pectoral como el del Museo Arqueolgico de Mlaga, considerado dolo femenino, y los dolos-Placa formados en planchas de pizarra grabada con smbolos oculares. Se llevaban colgados, como puede comprobarse por los orificios. No se sabe a quin representaban. El ejemplar ms imponente es el hallado en el Dolmen de Valencina. Tambin en el mismo yacimiento apareci el dolo antropomorfo, el ms complejo en su forma. Los dolos Cilindros son posteriores y en ellos, los expertos han querido ver la creencia en los poderes del sentido de la visin. Son destacables los ejemplares de Lebrija y Morn. Suponen un primer intento de dar corporeidad a estas imgenes. Es importante sealar que aparecen ya testimonios de creencia en lo sobrenatural. Tuvieron la necesidad de inventarse un Dios, un Ser al que acudir ante situaciones que no podan controlar. As aparecen dolos, los primeros con forma humana muy geometrizada, dolos de placa como el de la imagen inferior izquierda.

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA

Aparecen tambin dolos cilndricos, hoy conservados en el museo arqueolgico de Jerez de la Frontera, y con la misma decoracin que los dolos placa. LA PINTURA RUPESTRE ESQUEMTICA La pintura esquemtica se considera la parte mejor conservada del estilo artstico de las culturas de la Edad de los Metales que debi tambin tener manifestaciones en otros soportes no conservados: tejidos, madera etc. S se han conservado, por el contrario, en dolos, grabados sobre paredes de dlmenes y en cermicas. Pero la mayora de ellas se localizan bsicamente en zonas montaosas donde hay abrigos rocosos y lejos de las zonas dolmnicas. No suelen estar asociadas con hallazgos arqueolgicos con lo que son difciles de definir evolutivamente. Datan de entre el 3.000 y el 1.000 antes de Cristo. El rasgo comn de todos los ejemplos es su esquematismo. Se da simultneamente a expresiones artsticas figurativas en el otro extremo del Mediterrneo. No sabemos a qu se debi este esquematismo pero la cultura de estos pueblos no era demasiado primaria. Son los constructores de dlmenes y desarrollaron una elaborada cultura metalrgica. Tcnicamente se parece mucho a la pintura paleoltica. La gama es la misma: rojo, ocre, y negro.Su composicin no refleja un esquema espacial sistemtico. Hay superposiciones, agrupaciones aparentemente arbitrarias, reiteraciones etc. El repertorio de motivos es muy variado y se ven, adems de signos abstractos, aves, barcos y figuras humanas en diferentes actitudes y actividades. Se distribuye esta pintura por la zona montaosa de Andaluca. No existen en Huelva y Sevilla. Cdiz posee un foco muy importante y bastante original. Crdoba y Jan poseen ejemplos en Sierra Morena. Granada y Mlaga tambin tienen ejemplos importantes. Pinturas de las cuevas de Medina Sidonia. Prcticamente coinciden en el tiempo con estas culturas, sin embargo no han aparecido restos de estas culturas que hagamos que las situemos en alguna de ellas.

EL VASO CAMPANIFORME La llamada Cultura del Vaso Campaniforme, se identifica con la de un pueblo bien definido dentro del perodo del

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA


bronce, con enterramientos individuales de inhumacin, de nmadas guerreros que extendieron la domesticacin del caballo y comerciaron con mbar. Proceden de Europa oriental pero tienen en Espaa sus restos ms significativos, en la regin media valle del Guadalquivir, especialmente entre Carmona y Ecija. Da nombre a esta cultura un tipo de vaso muy peculiar de ella que tiene forma acampanada y est profusamente decorado con rodillo impreso formando zig-zags y denticulado inciso y relleno de pasta blanca. Es algo tambin propio del Neoltco, la geometra nace en este periodo. Esto lo que demuestra es que el hombre era capaz de concebir ideas abstractas. Lo enigmtico de esta cultura es el haberse mantenido durante varios siglos intacta en medio de otras culturas diferentes con las que no parece relacionarse ni contaminarse. El arte campaniforme deja huellas despus en la cermica de "retcula bruida" del Bronce Final. LA CULTURA DEL ARGAR. El Argar es un poblado pequeo de la provincia de Almera que dio nombre a esta cultura que se extiende por un area mucho ms extensa como toda Almera, zona oriental de Jan y Granada y derivaciones en Murcia, levante y el valle del Guadalquivir. Fue excavado por Luis y Enrique Siret, dos arquelogos belgas que hicieron hallazgos sorprendentes que dibujaron con detalle. Fueron especialmente ricos sus enterramientos de inhumacin individual en los que aparecan cuentas de collar, anillas de plata para los brazos y las piernas, armas de metal, diademas y unos vasos de cermica de formas muy simples y elegantes como copas de pie alto, cuencos o tulipas. Sus piezas de cermica parecen imitar obras de metal aunque no se conocen sus modelos. La misma elegancia y sencillez de las cermicas muestran sus armas hechas de buen bronce con estao y no con arsnico. Es ellas. una cultura diferente a la dolmnica y a la del vaso campaniforme aunque a veces conviva con

del

LA EVOLUCIN DE LOS INSTRUMENTOS DE PIEDRA Y METAL La Edad del Bronce es un perodo en el que an predomina el uso de tiles de piedra. Los metales se destinan al adorno personal y slo para pequeas armas. Deban ser muy caras y preciadas y daran mucho prestigio a su poseedor. Un indicio son las flechas de bronce atadas con hilos de oro halladas en Villaverde del Ro. El oro sera abundante y se usara como fuente de prestigio como en muchos pueblos de Africa en la actualidad. La talla de piedras duras fue muy virtuosa. Se conoce como "microlitismo". Muchas de las puntas de flecha de slex o de cristal de roca son de un tamao y sutileza que hace pensar en que fueran objetos no funcionales sino rituales.

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA


LAS ESTELAS DE ESTILO GEOMTRICO Las estelas decoradas son el ltimo captulo del arte esquemtico y marcan la transicin de la prehistoria andaluza al perodo de las colonizaciones. Coincide con la cermica de retcula bruida o las pinturas de tema naval. El asunto de estas estelas suele ser un guerrero difunto con sus armas y complementos. Las estelas decoradas aparecen en toda la pennsula pero tienen una especial densidad en tres focos: Extremadura, el Algarve y el valle medio del Guadalquivir. Las andaluzas son las ms complejas y grandes. Algunos motivos son muy parecidos a los hallados en las pinturas rupestres. Todo este repertorio tiene un origen oriental y deben llegar aqu hacia el ao 1.000 antes de Cristo. Nada sabemos del pueblo que hizo estas estelas. Apenas hay diez estelas en Andaluca aparecidas de forma dispersa. Nunca han aparecido junto a enterramientos aunque se suelen considerar estelas funerarias. Tal vez se colocaban en el lugar de la muerte o de las honras fnebres. El paralelo de las armas representadas con las aparecidas en el fondo de la ra de Huelva conduce a pensar que estos guerreros eran los destinatarios de tales armas, fechadas hacia el 600 a. C. Estas armas cuyos rasgos mezclan lo mediterrneo con lo atlntico son lo ltimo del armamento de la Edad del Bronce antes de que se difunda el hierro con el perodo de las colonizaciones.

Vous aimerez peut-être aussi