Vous êtes sur la page 1sur 9

En el caso de algunas sustancias el aumento en el uso puede conducir al desarrollo de la

gica, que a dependencia, tanto fsica como psicol


su vez conduce al desarrollo de
complicaciones biopsicosociales como

enfermedades mdicas (cirrosis, infarto del miocardio, etc.),


trastornos del estado de nimo
(depresin, ansiedad) y/o proble mas en reas de vida cotidiana (laboral, escolar, familiar, interpers onal, legal, etc.) (Goldman, 2001).

Los trastornos por uso de sustancias tienen una etiologa mltiple que abarca factores biomdicos, psicolgicos y sociales

Los trastornos por uso de sustancias

Para fines clnicos, el abuso/dependenc ia de drogas debe


distinguirse del uso, aunque algunos autores
describen como abuso de drogas
cualquier uso de sustancias psicoactivas ilcitas, importante consideracin cuando se habla de

poblacin adolescente, pues al ser menores de edad, el consumo de cualquier sustancia es ilegal. Los trastornos por uso de sustancias (TUS) tienen una etiologa mltiple que abarca desde factores biomdicos como psicolgicos y sociales (Goldman, 2001).

Clasificacin de los TUS

La adiccin es un padecimiento crnico y con mltiples recadas.

Previamente se ha tenido el concepto de que la dependencia es ms

ciones ms graves se embargo algunas de las altera grave que el abuso, sin mas encia (por ejemplo los proble en el abuso y no en la depend presentan legales o accidentes).

Clnicamente existe una diferencia en los casos de consumo constante con incrementos en cantidad y/o frecuencia y aquellos con consumos ocasionales pero limitados.

Ge ne ra lid ad es de lo s TU S
Para fines clnicos, el abuso/dependencia de drogas debe distinguirse del uso, aunque algunos autores describen como abuso de drogas cualquier uso de sustancias psicoactivas ilcitas, importante consideracin cuando se habla de poblacin adolescente, pues al ser menores de edad, el consumo de cualquier sustancia es ilegal (ilcita) (Goldman, 2001; Wagner y Waldron, 2001)

Sustancias y categoras diagnsticas reconocidas por la Asociacin Psiquitrica Americana (APA)


Sustancia
Alcohol Alucingenos Anfetaminas y estimulantes tipo anfetamnico Cafena Cannabis Cocana Fenciclidina Inhalables Nicotina Opioides Sedantes hipnticos o ansiolticos

Intoxicacin

Abuso

Dependencia

Abstinencia

En esta tabla podemos observar como dependiendo de la sustancia, sern las caractersticas diagnsticas. Es importante mencionar como a pesar de que no se reconoce sndrome de abstinencia fsico para el consumo de cannabis, si existe la dependencia. Existen sustancias donde se reconocen todas las categoras diagnsticas, como es el caso de las benzodiacepinas (sedantes hipnticos o ansiolticos) o el alcohol.

Los TUS se pueden dividir en dos grupos (APA, 2004):


Trastornos por consumo de sustancias: abuso y dependencia. Abuso de sustancias Se caracteriza por un patrn desadaptativo de consumo manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias, como incumplimiento de obligaciones importantes, consumo repetido en situaciones en que hacerlo es fsicamente peligroso, problemas legales mltiples y problemas sociales e interpersonales recurrentes; dichos problemas pueden tener lugar repetidamente durante un perodo continuado de 12 meses. Esta categora no se aplica a la nicotina ni a la cafena. Dependencia de sustancias Consiste en un grupo de sntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiolgicos que indican que el individuo contina consumiendo la sustancia a pesar de la aparicin de problemas significativos relacionados con ella; existe un patrn de repetida autoadministracin que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestin compulsiva de la sustancia. El diagnstico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a toda clase de sustancias a excepcin de la cafena. Los sntomas son similares para todas las categoras de sustancias, aunque para algunas son menos aparentes e incluso pueden no aparecer (por ejemplo, no se han especificado sntomas de abstinencia para la dependencia de alucingenos).

De esta manera, la dependencia se define como la presencia de tres o ms de los sntomas de tolerancia, abstinencia y patrn de uso compulsivo, que aparecen en cualquier momento dentro de un mismo perodo de 12 meses. Al hablar de dependencia, se debe especificar si se presenta con o sin dependencia fisiolgica; el primer caso hace referencia a la presencia de signos de tolerancia o abstinencia, mientras que el segundo se refiere a la ausencia de dichos signos pero que se caracteriza por la presencia de un patrn de uso compulsivo. La necesidad irresistible de consumo (craving) no est incluida especficamente en los criterios diagnsticos, sin embargo, se observa en la mayora de los pacientes con dependencia de sustancias. Tolerancia.- necesidad de consumir cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicacin (o el efecto deseado) o bien, una notable disminucin de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. Abstinencia.- se refiere a un cambio de comportamiento desadaptativo, con cambios cognoscitivos y fisiolgicos relacionados al mismo, que tiene lugar cuando la concentracin en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia ante los cuales y con la finalidad de disminuirlos o eliminarlos, el individuo toma la misma sustancia o una similar. Los sntomas de abstinencia varan mucho segn la clase de sustancia y se proponen distintos criterios diagnsticos para la mayora de ellas (APA, 2004). Patrn de uso compulsivo de una sustancia.- es caracterstico en la dependencia de sustancias y se refiere a que el sujeto tome la sustancia en cantidades mayores o durante un perodo de tiempo ms prolongado de lo que originalmente pretenda; se puede haber expresado el deseo persistente de regular o abandonar el consumo de la sustancia y en algunos casos habr un historial previo de numerosos intentos infructuosos de dicha regulacin o abandono. Posiblemente el sujeto dedique mucho tiempo a obtener la sustancia, a tomarla y a recuperarse de sus efectos; en algunos casos, todas las actividades de la persona giran en torno a la sustancia.

Puede haber una disminucin o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia y tambin puede ocurrir que, a pesar de reconocer los problemas psicolgicos y/o fisiolgicos relacionados al consumo de la sustancia, la persona contine consumindola; en este punto la importancia no es la existencia del problema en s, sino la incapacidad del sujeto de abstenerse a pesar del reconocimiento del problema. Intoxicacin por sustancias La caracterstica esencial es la aparicin de un sndrome reversible especfico de la sustancia debido a su reciente ingestin (o exposicin), caracterizado por cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos como agresividad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la capacidad de juicio o el deterioro de la actividad laboral o social, que se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo despus. Se debe considerar que estos sntomas no se deban a una enfermedad mdica ni se expliquen mejor por la presencia de otro trastorno mental. Esta categora diagnstica no se aplica a la nicotina y debe demostrarse la reciente ingesta de la sustancia a travs de la historia clnica, de la exploracin fsica y de los anlisis toxicolgicos. El cuadro clnico especfico en la intoxicacin por sustancias vara entre los sujetos y las sustancias (aunque cabe sealar que diferentes sustancias pueden producir sntomas idnticos); dependen de la dosis, la duracin o cronicidad de su uso, de la tolerancia del sujeto a los efectos de la sustancia, del tiempo transcurrido desde la toma de la ltima dosis, de las expectativas por parte de la persona a los efectos de la sustancia y del entorno o lugar en el que la sustancia se ha tomado; adems los sntomas y signos de la intoxicacin difieren segn su consumo, ya sea inmediato (agudo) o sostenido (crnico). Abstinencia a sustancias Se caracteriza por la presencia de un cambio desadaptativo del comportamiento, con correlatos fisiolgicos y cognoscitivos, debido al cese o a la reduccin del uso prolongado de grandes cantidades de sustancias.

El sndrome especfico de la sustancia provoca un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras reas importantes de la actividad del sujeto, resaltando que los sntomas no se deban a una enfermedad mdica y no se expliquen mejor por la presencia de otro trastorno mental. Dentro de las sustancias que pueden originar abstinencia se encuentran: el alcohol, las anfetaminas (y sustancias afines), la cocana, nicotina, opiceos y sedantes, hipnticos o ansiolticos. Los signos y sntomas varan de acuerdo a la sustancia, a la dosis y duracin del consumo y a factores relacionados con otras enfermedades. Muchos sujetos con abstinencia por sustancias presentan una necesidad irresistible (craving) de volver a tomar la sustancia para reducir los sntomas. Criterios para el abuso de sustancias DSM IV Un patrn desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos, expresado por uno (o ms) de los tems siguientes durante un perodo de 12 meses: 1.Consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa. 2.Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso. 3.Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia. 4.Consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia. Los sntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia.

Criterios para dependencia de sustancias DSM IV


!

Un patrn desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativo, expresado por tres (o ms) de los siguientes tems en algn momento de un perodo continuado de 12 meses:
!

1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes tems: Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicacin o el efecto deseado. El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. 2) Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes tems: Sndrome de abstinencia caracterstico para la sustancia (Criterios A y B de los criterios diagnsticos para la abstinencia de sustancias especficas). Se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia. 3) La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un perodo ms largo de lo que inicialmente se pretenda. 4) Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. 5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia, en el consumo de la sustancia o en la recuperacin de los efectos de la sustancia. 6) Reduccin de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. 7) Se contina tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia

Trastornos inducidos por sustancias: intoxicacin, abstinencia, delirium inducido por sustancias, demencia persistente inducida por sustancias, trastorno amnsico inducido por sustancias, trastorno psictico inducido por sustancias, trastorno del estado de nimo inducido por sustancias, ansiedad inducida por sustancias, disfuncin sexual inducida por sustancias y trastorno del sueo inducido por sustancias.

Vous aimerez peut-être aussi