Vous êtes sur la page 1sur 14

Organizacin de Eventos Deportivos, Introduccin

Organizar un evento deportivo o recreativo, no importa de la envergadura que sea, implica considerar una serie de aspectos que hay que planificar de antemano, y plasmar en un programa que marcar el plan a seguir. Los aspectos ms importantes a tener en cuenta en la planificacin de un evento o espectculo deportivo, y que sern los apartados en que se divida el programa, son:

1 - Una introduccin. 2 - Una justificacin del proyecto. 3 - Su objetivo. 4 - Una programacin de actividades. 5 - La metodologa. 6 - Los recursos humanos y materiales. 7 - La difusin del evento.

A travs de la planeacin se posibilita la organizacin y direccin de un nuevo evento deportivo con mayor grado de eficacia. Teniendo la idea de evento deportivo que queremos desarrollar, partiremos por crear una base de lo necesario para el desarrollo del evento.

Organizacin de Torneo de Lucha


Introduccin
La Lucha Libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el rbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuacin mediante la valoracin de las tcnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

El trmino libre que denomina a la modalidad se refiere en que, diferencia de la Lucha grecorromana donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento ms del ataque y la defensa. Es decir no hay restricciones. Por otra parte el trmino "olmpica" se utiliza para diferenciarla de la lucha libre americana, tambin conocida como Lucha libre profesional.

Categoras de peso y edad

Las 7 categoras de peso para los sniors (+18) son: 50-55 kg; 60 kg; 66 kg; 74 kg; 84 kg; 96 kg; 96-120 kg.

Las 8 categoras de peso para los juvenil (17,18,19,20) son: 46-50 kg; 55 kg; 60 kg; 66 kg; 74 kg; 84 kg; 96 kg; 96-120 kg.

Las 10 categoras de peso para los cadetes (15, 16, 17) son: 39-42 kg; 46 kg; 50 kg; 54 kg; 58 kg; 63 kg; 69 kg; 76 kg; 85 kg; 85-100 kg.

Las 10 categoras de peso para los escolares (13, 14, 15) son: 29-32 kg; 35 kg; 38 kg; 42 kg; 47 kg; 53 kg; 59 kg; 66 kg; 73 kg; 73-85 kg.

Justificacin del proyecto

Con el propsito de reclutar al mejor elemento y tener una base para los campeonatos del 2012 convocaremos a este Torneo de Lucha que se llevar a cabo en el Parque Nios Hroes en la semana del 9 y 10 de Diciembre de 2011.

El certamen tiene la finalidad de evaluar a los deportistas y ver en qu condiciones se encuentran para enrolar la preseleccin para los eventos de Lucha, en 2012.

Las categoras habilitadas para este certamen evaluativo son:

Escolares o 29-32 Kg o 35 Kg o 38 Kg

A pesar de tratarse de un torneo evaluativo se otorgarn premios a los ganadores de cada categora.

Objetivo

Misin

La misin de est organizacin es crear espacios para el fomento de la lucha utilizando para ello correctamente los recursos entregados y en todo momento dando el mayor bienestar a la sociedad en general.

Visin

Ser una comunidad organizada en torno a la Lucha Libre con un crecimiento sustentable a travs del tiempo, llegando a ser lderes en la creacin del producto deportivo.

Programacin de actividades

PROGRAMA TORNEO DE LUCHA CIERRE DE 2011 09:00 a.m. Viernes 09 de Diciembre 10:00 a.m. a 01:00 p.m. a 03:00 p.m. a Inscripciones

01:00 p.m. Examen Mdico 03:00 p.m. Pesaje 05:00 p.m. Reunin Tnica Rondas de calificacin y rondas eliminatorias (todas 02:00 p.m. las categorias) 04:00 p.m. Comida 05:00 p.m. 07:00 p.m. 08:00 p.m. 08:30 p.m. 09:00 p.m. Entrega de reconocimientos especiales Semifinal y Repescas Finales Entrega de trofeos Clausura del evento

09:00 a.m. a 02:00 p.m. a Sbado 10 de Diciembre 04:00 p.m. 05:00 p.m. 07:00 p.m. 08:00 p.m. 08:30 p.m. a a a a a

La metodologa.

El sistema de competicin utilizado es el de eliminacin directa con repesca para aquellos luchadores que hayan perdido contra alguno de los finalistas. Existir, por tanto, dos terceros, que sern los ganadores de las repescas, y dos quintos, los perdedores. La clasificacin a partir del sptimo se realiza, atendiendo a los siguientes criterios, por este orden: mayor nmero de puntos de clasificacin, mayor nmero de tocados, mayor nmero de victorias por superioridad, mayor nmero de periodos ganados por superioridad, mayor nmero de puntos marcados, menor nmero de puntos recibidos. Los puntos de clasificacin son puntos otorgados a cada luchador despus del combate, en relacin al tipo de victoria o derrota:

-Victoria por tocado: 5 puntos.

-Victoria por superioridad tcnica en todo el combate: 4 puntos.

-Victoria por puntos: 3 puntos.

-Derrota por tocado: 0 puntos.

-Derrota sin haber marcado puntos: 0 puntos.

-Derrota habiendo marcado puntos y no por tocado: 1 punto.

En el caso de que el nmero de luchadores de una categora sea inferior a seis, entonces se emplear el sistema de competicin nrdico, o sea, todos contra todos, y la clasificacin se realizar atendiendo primeramente al nmero de victorias, y despus a los criterios anteriormente descritos.

Los recursos humanos y materiales.

Instalaciones

Las instalaciones requeridas para el Torneo son las siguientes:

rea de Competencia (12x12m dividido en dos zonas, superficie de combate crculo de 9m de dimetro dividido a su vez en dos zonas, la zona central de lucha, de color amarillo, que es un crculo de 7 m de dimetro; y la zona de pasividad, corona exterior a la zona central de 1 m de anchura y color rojo) (Caben 8 reas) rea de Calentamiento rea de Pesaje rea de Secretario Tcnico Vestidores para atletas Baos exclusivos Baos para el pblico rea de espectadores Acceso al estacionamiento para los espectadores y competidores

Mobiliario y equipo
El mobiliario y equipo requeridos para este Torneo sern los siguientes:

Colchones de competencia (8 reas) Colchones de calentamiento (4 reas) Esteras para desinfectar el calzado (2 por colchn) Cubeta-Bote de basura (2 por colchn) Sonido local y micrfono (1 micrfono por colchn) Bsculas oficiales (16 bsculas) Bsculas de chequeo (8 bsculas) Mesas (4 ms 2 por cada colchn) Sillas (8 sillas ms 6 por cada rea de combate) Computadoras porttiles (al menos 2) Conexin a internet Impresora Fotocopiadora Marcadores de pantalla de plasma Podio de premiacin Juego de Silbato y cronmetro de mano (1 por colchn) Cmaras de Video

10

Consumibles y materiales

4 Cartuchos de tinta lser color negro 2 paquetes de 500 hojas de papel bond blanca 20 plumas 20 lpices 20 gomas 20 sacapuntas 5 correctores 20 Sobres bond 2 cajas de clips pequeos, 2 de grantes 20 pliegos de papel bond 3 engrapadoras con sus respectivas grapas Juego de implementos para Jueces (5 paletas azules, 5 rojas, 1 blanca, esponja para final del periodo, esferas y urna) (2 por colchn) Refrigerios para Staff de Jueces para ambos das Hidratacin consistente en garrafones de agua Trofeos por entregar segn categora Diplomas de participacin (1 por atleta y entrenador)

11

Recurso Humano

Maestro de ceremonias (para inauguracin, clausura y premiacin) Personal Mdico Cuerpo arbitral Cronometristas Mensajeros Responsable de la instalacin Vigilante Edecanes Fotgrafo

12

La difusin del evento.

Se enviar la convocatoria a todos los gimnasios municipales del Estado y gimnasios de lucha privados.

Se promover el evento en los noticieros televisivos locales as como en los peridicos de circulacin local para crear inters en el pblico en general por el deporte de la Lucha. Al finalizar el evento se organizarn entrevistas con los ganadores y sus entrenadores.

13

Conclusiones

El deporte, en sus diferentes modalidades, ha recibido en el ltimo medio siglo un impulso importante, en gran parte debido a que la televisin permite, a millones de espectadores, contemplar cualquier evento deportivo por lejos que se encuentre el lugar donde se realice. De ah que sus organizadores deban hacer un esfuerzo importante para que se desarrolle con orden y brillantez; sobre todo las ceremonias protocolarias relacionadas con las personas deportistas, directivos, autoridades, etc. que participan y con los smbolos que se utilizan.

14

Vous aimerez peut-être aussi