Vous êtes sur la page 1sur 23

NDICE DE CONTENIDOS

Introduccin..pg.2 Objetivos General, Especficos...pg.3 Definicin del Juicio.pg.4 Elementos del Juicio.pg.6 Clasificacin de los Juicios..pg.7 Formas Tpicas del Juicio Categrico...pg.11 Nomenclatura Tradicional del Juicio....pg.12 Expresin...pg.13 Diagrama de Eulerpg.14 Relaciones de los Juicios..pg.17 Contradiccinpg.18 Anexospg.20 Bibliografa/ Wefgrafa..pg.23

INTRODUCCIN

A lo largo de la historia, vemos cmo el pensamiento y el razonamiento han ido evolucionando; tal evolucin se ha dado a travs de procesos lgicos y por ende por medio de un pensamiento racional y lgico.

Por lo tanto es necesario comprender, dichos procesos, para de esta manera lograr entender el proceso lgico y natural que sigue el pensamiento humano, para lograr determinar un grado de veracidad o falsedad de cierta idea.

Dentro de estas pginas que a continuacin presentamos; pretendemos dar a entender la importancia elemental y fundamental del juicio dentro de nuestra vida diaria; as como tambin la importancia para el desarrollo de la interpretacin de variados conceptos, teoras y fundamentos esenciales para el avance tcnico.

Emplearemos por tal razn un lenguaje de fcil entendimiento y comprensin, a razn de que quin necesite apoyo e informacin sobre temas que tengan como referencia El Juicio, puedan usar y entender fcilmente este material, en donde nos proponemos orientar acerca del tema.

Con todo lo mencionado, proyectamos que se pueda aplicar este conocimiento a la vida diaria; ayudndonos a actuar con mayor claridad y sobre todo utilizando siempre la lgica y el uso correcto de nuestra razn, todo esto con el fin de determinar los grados de verdad que tenemos que dilucidar necesariamente acerca de conceptos o pensamientos, dentro de nuestro largo y complejo convivir.

OBJETIVO GENERAL Analizar de una manera clara, precisa y resumida todo lo concerniente al Juicio y sus diferentes subtemas, mediante un material escrito concreto; empleando buenas fuentes de consulta, bibliogrficas y pginas web; exponiendo correctamente y mediante el uso de ejemplos. Tratar sobre el juicio de una forma didctica con el fin de mantener la atencin de los dems compaeros y despejar las dudas posibles que puedan originarse con respecto al tema.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Entender el significado del Juicio. 2. Establecer relaciones y diferencias con la razn. 3. Ejemplificar los tipos de Juicio. 4. Identificar concepto y clasificacin del Juicio mediante la redaccin de palabras sencillas.

EL JUICIO

DEFINICIN Es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, es la segunda operacin del espritu que se une al afirmar o se separa al negar. El sujeto necesita comunicar sus pensamientos y lo hace a travs del lenguaje: palabras, oraciones y discursos. Es el acto del entendimiento que compara dos conceptos y afirma la relacin de conveniencia o disconveniencia entre ellos. Es un concepto ideal, es una forma de pensamiento, es una asercin, una enunciacin, una afirmacin, es una estructura judicativa. Es una conexin enunciativa de conceptos, mediante el juicio no nos limitamos a exponer una situacin captada, sino que exponemos enunciativamente, lgicamente: afirmativamente o negativamente, es decir, el juicio es una conexin enunciativa de conceptos, referidos a los correspondientes objetos. Segn Aristteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de ms de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cpula".

Se presenta de dos clases:

EL JUICIO LGICO: Es la afirmacin entre la relacin de dos ideas. Es de carcter aseverativo, porque si no hay aseveracin, no hay juicio.

EL JUICIO PSICOLGICO: Es la operacin mental por la cual afirmamos una idea con respecto a otra. Es la adhesin que da nuestro entendimiento al contenido aseverativo de una proposicin; puede ser plena o total y entonces el fenmeno psicolgico se llama certeza o puede ser parcial y el fenmeno psicolgico se llamar duda.

ELEMENTOS DEL JUICIO

Sujeto: Es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo. Es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo.

Predicado: Es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto.

Cpula: Aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio. Es la que nos va a indicar la relacin afirmativa o negativa entre el concepto-sujeto y el concepto predicado, en lgica se usa preferentemente el verbo ser, la cpula no slo debe unir, sino que debe tener el carcter de aseveracin.

Ejemplo:

Juicio: El hombre es racional. Sujeto: "El hombre" Predicado: "racional" Cpula: "es", establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carcter de racional.

CLASIFICACIN DE LOS JUICIOS

1. Por la Cantidad Esta clasificacin se efecta atendiendo a la extensin con que est tomado el concepto sujeto (S) dentro de la proposicin. a) Universales Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. Ejemplo: * Todos los hombres son racionales. * Todo los S son P b) Particulares Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo. Ejemplo: * Algunos hombres son leales. * Algunos S son P c) Singulares Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie. Ejemplo: * Juan es leal. * Un S es P.

2. Por la Calidad a) Afirmativos Son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. Se realiza el predicado en el sujeto. Acto por el cual concedemos nuestro asentimiento intelectual y compromiso social al expresar lingsticamente un enunciado al que consideramos y declaramos vlido con plena conciencia de su verdad, cuando dicha afirmacin se apoya en la evidencia y la certeza de un conocimiento sin sombra de duda. La afirmacin, en lo relativo al conocimiento, va unida al tema de la evidencia y de la certeza, pues es la expresin suya. Ejemplo: - Los hombres son racionales - Las aves vuelan - El humano es mortal b) Negativos Son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado. Dan como resultado que en la relacin sujeto predicado los separa entre s. Ejemplo: Los animales no son piedras. (Quedan separados, negados) Las aves no son mamferos El humano no es inmortal

3.-Por su relacin: (entre sujeto y predicado)

a) Juicios Categricos Expresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa Ejemplo: Ningn hombre vuela.

b) Juicios Hipotticos Expresa una condicin de posibilidad de un fenmeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto. Ejemplo: Si llueve, la siembra ser buena. Si baja la temperatura, har fro. Si estudias, podrs resolver los ejercicios.

c) Juicios Disyuntivos Fija una doble o mltiple posibilidad como solucin a su planteamiento. Ejemplo: Los mamferos pueden ser terrestres o acuticos. Los gobiernos pueden ser, monrquicos, democrticos o dictatoriales.

4. Por la Modalidad a) Problemticos Son aquellos que expresan una opinin no demostrada por lo que hay posibilidad que esa opinin sea, verdadera o falsa. Ejemplo: Es posible que Juan sea locutor. b) Asertricos Son aquellos que expresan una verdad de hecho. El predicado se relaciona con el sujeto de una manera real. Ejemplo: Juan es locutor. c) Apodcticos Aquellos que expresan una necesidad, es el juicio lgicamente necesario, no admiten contradiccin. Ejemplo: Los hombres son seres racionales.

10

FORMAS TPICAS DEL JUICIO CATEGRICO

Combinando la cantidad y la cualidad, el juicio categrico ofrece cuatro formas tpicas: Universal afirmativo: Se representa con la letra A. Son aquellos que resultan de la combinacin de la cantidad universal con la calidad afirmativa. Universal negativo: Se representa con la letra E. Resultan de la combinacin de la cantidad universal con la calidad negativa. Particular afirmativo: Se representa con la letra I. Resultan de la combinacin de la cantidad particular con la calidad afirmativa. Particular negativo: Se representa con la letra O. Resultan de la combinacin de la cantidad particular con la calidad negativa.

FORMA TPICA Universal afirmativo Universal negativo Particular afirmativo Particular negativo

SMBOLO A E I O

FRMULA Todos los S son P Ningn S es P Algunos S son P Algunos S no son P

EJEMPLO Todos los hombres son mortales Ningn hombre es inmortal Algunos aviones son supersnicos Algunos aviones no son supersnicos.

La letra S representa al sujeto y la letra P representa al predicado.

11

NOMENCLATURA TRADICIONAL DEL JUICIO

Los escolsticos medievales designaron a las cuatro formas tpicas del juicio categrico con las vocales indicadas, tomadas de las palabras latinas: AfIrmo (A I) y nEgO (E O).

CANTIDAD CANTIDAD

UNIVERSAL PARTICULAR

CUALIDAD AFFIRMO A I

CUALIDAD NEGO E O

La asignacin de estas letras para representar las formas del juicio categrico es posterior a Aristteles y procede de las palabras latinas "AfIrmo" y "nEgO", como ya se haba mencionado y es la que se ha utilizado tradicionalmente entre nosotros para referirnos a la clasificacin aristotlica de los juicios. Tambin Aristteles estudia las formas de oposicin entre los juicios, (es decir, la diversidad entre los juicios que tienen el mismo sujeto y predicado), deduciendo una serie de reglas sobre la verdad de los mismos que se han de cumplir independientemente de los conceptos que elijamos para formar los juicios.

12

EXPRESIN

Toda proposicin categrica de forma tpica presenta: 1. Un cuantificador, es decir, una partcula que expresa cantidad (todo, algn, ningn). 2. Un trmino sujeto, que expresa un concepto sujeto. 3. La cpula, que en el caso de la particular negativa va precedida de un negador. 4. Un trmino predicado, que expresa un concepto predicado.

La proporcin en la expresin verbal del juicio, es el vnculo del pensamiento y el juicio, debe tener las siguientes caractersticas: a. Consiste en una afirmacin (o negacin). b. Puede ser verdadera o falsa.

DIAGRAMA DE EULER

Se llaman crculos eulerianos o diagramas eulerianos a los crculos mediante los cuales se representa la inclusin de una subclase en otra, es decir, son la representacin grfica por medio de la cual se muestra que todos los miembros de una clase A, son miembros de otra clase, B.

13

La primera figura significa que todo el sujeto est incluido en la extensin del predicado. La segunda, que todo el sujeto est excluido de la extensin del predicado. La tercera, que parte del sujeto se incluye en la extensin del predicado (de la otra parte del sujeto nada se dice). La cuarta, que parte del sujeto se excluye de la extensin del predicado (nada se dice del resto de la extensin del sujeto).

14

Tipos y ejemplos

Posibles crculos de Euler

Universal afirmativa Todos los A son B

A=B

Subconjunto

Identidad

Universal negativa Ningn A es B Disyuncin

15

Particular afirmativa Algunos A son B

A B A B

A=B

Conjuncin

Superconjunto

Identidad

Subconjunto

Particular negativa Algunos A no son B

A B

Conjuncin

Superconjunto

Disyuncin

Un diagrama de Euler es similar a un diagrama de Venn, pero no necesita contener todas las zonas (donde una zona es definida como el rea de interseccin entre dos o ms contornos). As, un diagrama de Euler puede definir un universo de discurso, es decir, puede definir un sistema en el cual ciertas intersecciones son posibles o consideradas.

16

RELACIONES LGICAS ENTRE LOS JUICIOS

Las ms importantes son las siguientes:

a) Equivalencia Son equivalentes los juicios que no difieren sino por la expresin. Ejemplo: No todo hombre es sabio = algn hombre no es sabio.

b) Conversin Consiste en transponer los trminos de un juicio sin alterar su significado. La conversin puede realizarse de varias maneras, todas ellas sujetas a unas reglas.

17

c) Oposicin Son juicios opuestos aquellos que tienen el mismo sujeto y el mismo predicado, pero que difieren por la cualidad, por la cantidad, o por ambas cosas a la vez. Estas relaciones se sintetizan tradicionalmente en el siguiente esquema en el que se encuentran cuatro oposiciones diversas.

CONTRADICCIN

a) Contradictorios Son los juicios que difieren en cantidad y cualidad. Regla: no pueden ser ambos verdaderos ni ambos falsos, en virtud del principio de contradiccin. Ejemplo: Todo quiteo es ecuatoriano(A). Algn quiteo no es ecuatoriano(O). Ningn metal es metaloide (E). Algunos metales son metaloides (I).

b) Contrarios Son juicios universales que difieren por la cualidad. Regla: no pueden ser mismo tiempo falsos. Ejemplo: Todo quiteo es ecuatoriano (A). Ningn quiteo es ecuatoriano (E). ambos verdaderos, pero pueden ser ambos al

18

c) Subcontrarios Son juicios particulares que difieren por la cualidad. Regla: pueden ser ambos verdaderos, pero no pueden ser ambos falsos. Ejemplo: Algn quiteo es ecuatoriano (I). Algn quiteo no es ecuatoriano (O).

d) Subalternos Son los que difieren por la cantidad. Regla: pueden ser verdaderos los dos, o falsos los dos, pero necesariamente. Por tanto, de la verdad del universal se sigue la verdad del particular, ms no al contrario. De la falsedad del particular se sigue la falsedad del universal, mas no al contrario. Todo ecuatoriano es latinoamericano (A). Algn ecuatoriano es latinoamericano (I). Ningn ecuatoriano es latinoamericano (E). Algn ecuatoriano no es latinoamericano (O).

Las relaciones de contradiccin, contrariedad, subcontrariedad y subalteracin constituyen la base para las inferencias inmediatas.

19

ANEXOS

Ejercicios: ENUNCIAR JUICIOS QUE CONTENGAN LAS CARACTERSTICAS INDICADAS EN CADA CASO: 1.- Categrico, universal, apodctico, negativo. Todas las plantas son seres vivos que necesariamente realizan la fotosntesis para alimentarse y no son hetertrofos. 2.- Categrico, universal, asertrico, negativo. Algunos nios no son analfabetos. 3.- Categrico, universal, asertrico, negativo. Todos los animales no son domsticos. 4.- Categrico, particular, asertrico, afirmativo. Algunos nios sufren de desnutricin lo que afecta al sistema oseo que est constituido por huesos. 5.- Categrico, universal, apodctico, afirmativo. Todos los cuadrados deben tener necesariamente cuatro lados iguales. 6.- Categrico, singular, asertrico, negativo. Valentina no es una profesional. 7.- Categrico, singular, problemtico, afirmativo. Pedro posiblemente tenga una reunin de padres de familia maana. 8.- Categrico, universal, problemtico, negativo. Es probable que todos los das no siga lloviendo.

EXPLIQUE LA RAZN POR LA CUAL LOS SIGUIENTES JUICIOS, A PESAR DE SER VERDADEROS, NO SON APODCTICOS.

20

1.- Todos los hombres son mortales 2.- Los tejidos vivos pierden elasticidad a medida que el organismo envejece. 3.- Einstein fue el creador de la teora de la relatividad. No son apodcticos, ya que estos juicios no enuncian una relacin forzosa o necesaria entre sujeto y predicado.

ABSTRAER LA FORMA LGICA DE LOS SIGUIENTES JUICIOS Y DESIGNARLOS CON LA LETRA CORRESPONDIENTE, DE ACUERDO CON LA NOMENCLATURA CONVENIDA: FORMA LGICA Todos los nios son amantes de los juegos Algunos americanos son argentinos Algunos S son P Algunos argentinos son americanos Todos los S son P Todos los metales son sensibles al calor Ningn espartano era locuaz Algunos animales acuticos no son peces Ningn S es P Algunos S no son P A E O I Todos los S son P Algunos S son P NOMBRE A I

21

ESCRIBIR DOS JUICIOS DE FORMA A, DOS DE FORMA E, DOS DE FORMA I Y DOS DE FORMA O: A.- Todas las gallinas son aves. A.- Todas las plantas son seres vivos. E.- Ningn len es domstico. E.I.I.O.O.Ningn conejo es un animal salvaje. Algunos nios son analfabetos. Algunos nios sufren desnutricin. Algunos animales no son herbvoros. Algunas personas no son catlicas.

22

BIBLIOGRAFIA: 1. Coleccin LNS. Lgica y tica Ecuador-Cuenca. Editorial: Don Bosco. 2001, pginas: 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75.

2. SNCHEZ, Ricardo. Lgica y teora del conocimiento Ecuador-Quito. Editorial: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 1959, pginas: 57 a 81. 3. GUTIERREZ, Abraham. Desarrollo del pensamiento por competencias. Editorial: Colegio Tcnico Don Bosco. Pginas: 23, 24, 25, 26. 4. ERAZO, Luis Ernesto. Lecciones de Lgica Ecuador-Quito. Editorial: Universitaria. 2010-2011, pginas: 36 a 51.

WEBGRAFIA: 1. http://www.monografias.com / 2011-04-02

23

Vous aimerez peut-être aussi