Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCCIN

Nuestro trabajo se basa en ensearles a nuestros compaeros bsicamente sobre lo que representan estos materiales en la sociedad actual, los usos que les damos, sus ventajas y desventajas, los riesgos que tienen, el tiempo que pueden duramos, la manera en que se deterioran y la forma en que se puede identificar los distintos tipos de plsticos que nos rodean. Slo con conocimientos acordes con las necesidades de la poca, podremos ser entes activos en la bsqueda de mejores condiciones de vida para nosotros mismos y para las futuras generaciones. Los diseos que encontramos en la naturaleza son verdaderas obras de arte, tanto por su encanto como por la ingeniosidad de la que hacen gala para el aprovechamiento ptimo del espacio, el material y la energa. Por eso es que los ingenieros muchas veces tratan de reproducir, en sus mesas de dibujo, las formas de la naturaleza para proyectar nuevos materiales o para mejorar los materiales existentes. Nuestros recursos naturales estn lejos de ser inagotables, todo lo contrario, cada vez es ms evidente el riesgo de que lleguen a agotarse, especialmente si continuamos realizando una sobreexplotacin de los mismos para cubrir las necesidades de la humanidad y si persiste el inadecuado uso de estos recursos, causando su desperdicio. Este trabajo tiene la ambiciosa pretensin de convertirse en un aporte para que nuestros compaeros, desde sus diversas perspectivas y roles sociales, contribuyan a hacer de este planeta un mejor sitio para vivir, y an estamos a tiempo.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

OBJETIVO

Los objetivos de nuestro trabajo son: Saber diferenciar los tipos de plsticos. Conocer la composicin y propiedades de los plsticos. Reconocer la utilidad de cada tipo de plstico en la industria.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PLASTICOS

Los plsticos son sustancias que contienen como ingrediente esencial una macromolcula orgnica llamada polmero. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin. Tcnicamente los plsticos son sustancias de origen orgnico formadas por largas cadenas macromoleculares que contienen en su estructura carbono e hidrgeno principalmente. Se obtienen mediante reacciones qumicas entre diferentes materias primas de origen sinttico o natural. Es posible moldearlos mediante procesos de transformacin aplicando calor y presin.

COMPOSICIN Y PROPIEDADES Composicin


Se denominan plsticos los materiales fabricados por sntesis qumica y que estn formados por largas cadenas de molculas llamadas polmeros, siendo las materias primas para su fabricacin el petrleo, carbn, rboles, caucho, gas.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Propiedades Caractersticas Generales


Son propiedades caractersticas de la mayora de los plsticos, aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales:

Son baratos (tienen un bajo coste en el mercado). Tienen una baja densidad. Existen materiales plsticos permeables e impermeables, difusin en materiales termoplsticos. Son aislantes elctricos. Son aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas. Su quema es muy contaminante. Son resistentes a la corrosin y a estar a la intemperie. Resisten muchos factores qumicos. Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fciles de reciclar. Son fciles de trabajar.

CLASIFICACIN DE LOS PLSTICOS

Puede clasificarse a los materiales plsticos en varias categoras: Segn el monmero base En esta clasificacin se considera el origen del monmero del cual parte la produccin del polmero.

Naturales: Son los polmeros cuyos monmeros son derivados de productos de origen natural con ciertas caractersticas como, por ejemplo, la celulosa y la casena. Sintticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petrleo.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Segn su comportamiento frente al calor

Termoplsticos disposicin intrena de un termoplstico

Un termoplstico es un plstico el cual, a temperatura ambiente es plstico o deformable, se derrite a un liquido cuando es calentado y se endurece en un estado vitreo cuando es suficientemente enfriado. La mayora de los termoplasticos son polimeros de alto peso molecular, los que poseen cadenas asociadas por medio de dbiles fuerzas Van der Waals (Polietileno); fuertes interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrgeno; o incluso anillos aromaticos apilados (poliestireno). Los polimeros termoplasticos difieren de los polimeros termoestables en que despus de calentarse y moldearse estos pueden recalentarse y formar otros objetos, ya que en el caso de los termoestables o termoduros, su forma despus de enfriarse no cambia y este prefiere incendiarse. Sus propiedades fsicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces. Los principales son: Resinas celulsicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayn.

Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petrleo que, tratado posteriormente, permite obtener diferentes monmeros como acetato de vinilo, alcohol vinlico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el PVC, el poliestireno, el metacrilato, etc. Derivados de las protenas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perln, obtenidos a partir de las diamidas. Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clorhidratos de caucho obtenidos adicionando cido clorhdrico a los polmeros de caucho.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FABRICACIN DE LOS PLSTICOS

Existen diferentes tipos de materias primas para producir plsticos. Es en el comienzo del siglo XX que empezaron a desarrollarse productos qumicos obtenidos, por sntesis, a partir de los hidrocarburos y que representan hoy en da el 90 % de la produccin de los plsticos. Por refinado del petrleo crudo se obtiene diferentes fracciones gaseosas o lquidas. Entre ellas, la NAFTA es la ms importante para la sntesis de los plsticos. Hay dos grandes principios de puesta en prctica: - uno para los Termoplsticos. - el otro para los Termoendurecibles.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Segn el tipo de producto a fabricar (segn su tamao, su forma, las cualidades buscadas) y el polmero utilizado (termoplsticos o termoendurecibles) hay una tecnologa correspondiente. Es as como existen ms de 20 procedimientos de transformacin.

OBTENCIN
MATERIAS PRIMAS La materia prima ms importante para la fabricacin de plsticos es el petrleo, ya que de l se derivan los productos que originan diferentes tipos de plsticos. Es importante mencionar que tambin otras materias primas para la fabricacin de plsticos son algunas sustancias naturales como la madera y el algodn de donde se obtiene la celulosa, as como otros plsticos se obtienen del carbn y el gas natural. Todas las materias primas mencionadas tienen en comn el hecho de contener Carbono (C) e Hidrgeno (H). Tambin pueden estar presentes el Oxgeno (O), Nitrgeno (N), Azufre (S) o el Cloro (Cl). En general, se considera al etileno, propileno y butadieno como materias primas bsicas para la fabricacin de una extensa variedad de monmeros, que son la base de todos los plsticos. En la siguiente seccin se presentan los diferentes mecanismos qumicos utilizados para la unin de las materias primas mencionadas, que es el punto de partida para la sntesis de resinas plsticas. REACCIONES DE SNTESIS Como se ha mencionado, los polmeros son el resultado de la modificacin de productos naturales o bien de reacciones de sntesis partiendo de las materias primas ms elementales. Son reacciones qumicas llevadas a cabo con un catalizador, calor o luz, cu las cuales dos o ms molculas relativamente sencillas (monmeros) se combinan para producir molculas muy grandes. A esta reaccin se le llama Polimerizacin. Para que la mezcla sea coherente y ms o menos homognea se agregan compatibilizadores. Puede suceder que las mezclas de polmeros tengan propiedades especiales que ninguno de sus componentes posea y generalmente se buscan resultados de sinergia. Otros procesos de modificacin fsica consisten en aumentar l ordenamiento de las molculas. Esto se puede lograr mediante un proceso de "Orientacin" y el "Estirado". Algunos productos de plstico como lminas, pelcula o cuerpos huecos como botellas sopladas, se someten a un estiramiento durante el proceso de la fabricacin, aplicndoles fuerzas cuyo efecto consiste en el alineamiento de las macromolculas en estado termoelstico, preferentemente en la misma direccin del estiraje, con esta operacin se aumenta la resistencia mecnica, la transparencia y la barrera a los gases.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MODIFICACIN CON ADITIVOS El hecho de incorporar aditivos antes de la transformacin de los plsticos, es una prctica necesaria. En realidad un plstico es un polmero en conjunto con pequeas cantidades de otras sustancias como son catalizadores y emulsificantes. Posteriormente es necesario utilizar aditivos que tienen el objetivo de mejorar sus propiedades y facilitar su transformacin. Las funciones de los aditivos y la cantidad de stos es muy grande, y en la actualidad juegan un papel muy importante para que los productos terminados de plstico cumplan con las especificaciones que el mercado demanda. Un ejemplo: el PVC o Policloruro de vinilo El PVC : 57% de cloro (obtenido por electrlisis de la sal) 43% de etileno (hidrocarburo procedente del petrleo)

MTODOS PRINCIPALES PARA OBTENER PLSTICOS Compresin

Este procedimiento utiliza la materia en estado de prepolmero que se coloca dentro de un molde antes de ser calentada y luego comprimida. La polimerizacin se efecta entonces dentro del molde. La compresin permite fabricar objetos de tamaos pequeos y medianos en termoendurecibles.
INGENIERIA DE MATERIALES TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Estratificacin Esta tcnica consiste en impregnar con resina termoendurecible capas superpuestas de soportes como madera, papel o textiles. Estas son luego prensadas y calentadas a alta presin con el fin de provocar la polimerizacin. Al estar reservado a los productos termoendurecibles, este procedimiento no permite fabricar ms que productos planos.

Extrusin Al ser un procedimiento de transformacin en modo continuo, la extrusin consiste en utilizar plstico con forma de polvo o granulados, introducido dentro de un cilindro calentador antes de ser empujado por un tornillo sin fin. Una vez reblandecida y comprimida, la materia pasa a travs de una boquilla que va a darle la forma deseada. La extrusin es utilizada en particular en la fabricacin de productos de gran longitud como canalizaciones, cables, enrejados y perfiles para puertas y ventanas. Extrusin Inflado Esta tcnica consiste en dilatar por medio de aire comprimido una funda anteriormente formada por extrusin. De ese modo se obtienen pelculas utilizadas en particular en la fabricacin de bolsas para la basura o para congelacin y revestimientos para invernaderos. Inyeccin Esta tcnica consiste en amasar materia ablandada mediante un tornillo que gira dentro de un cilindro calentado y luego introducir sta bajo presin en el interior de un molde cerrado. Al ser utilizada en la fabricacin de piezas industriales en particular para los sectores del automvil, de la electrnica, de la aeronutica y del sector mdico, la inyeccin es una tcnica que permite obtener en una sola operacin productos acabados y formas complejas cuyo peso puede variar de algunos gramos a varios kilos. Moldeo Rotacional Este procedimiento consiste en centrifugar un polvo fino termoplstico dentro de un molde cerrado. As, se obtienen cuerpos huecos en pequeas series. El moldeo rotacional es utilizado en la fabricacin de recipientes, balones, cubas, contenedores, pero tambin planchas a velas y kayacs.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROPIEDADES DE LOS PLASTICOS


La estructura interna de los plsticos determina sus propiedades fundamentales. Por ejemplo, los plsticos son malos conductores del calor y de la electricidad, es decir, son aislantes y esto se debe a que sus enlaces son por pares de electrones ya que no disponen de ningn electrn libre. Tienen densidades ms bajas debido a que su estructura es "ms suelta", y una serie de caractersticas que se analizarn a continuacin. MECNICAS Al comparar la estructura de un metal y de un plstico, podemos observar que el metal presenta una estructura ms compacta y que las fuerzas de unin son distintas a las existentes en los plsticos. La diferencia es que los plsticos tienen una estructura molecular y los metales una estructura atmica. Por esta razn, los plsticos presentan una resistencia mecnica relativamente menor, un mdulo de elasticidad menor, dependencia de las propiedades mecnicas con respecto al tiempo, dependencia de la temperatura principalmente los termoplsticos, gran sensibilidad al impacto aunque en este punto existen grandes diferencias desde los quebradizos como un Poliestireno hasta un resistente Policarbonato. Los termofijos, debido a sus reticulaciones, carecen de deslizamiento interior y a eso deben ser bsicamente ms quebradizos que los termoplsticos. Por su parte algunos termoplsticos como el Polipropileno, el Nylon, el Polietileno y los Polisteres lineales, pueden someterse a estirado, con lo cual las molculas se orientan en la direccin del estirado. La fuerza del enlace de valencias se deja notar en este fenmeno, lo cual se manifiesta en una extraordinaria resistencia. El comportamiento de deformacin y recuperacin interna de los plsticos le confiere una, gran propiedad llamada memoria. Por otra parle, el comportamiento mecnico de los plsticos reforzados, vara en funcin de la cantidad, tipo de cargas y materiales que contienen. TRMICAS Como otras propiedades, el comportamiento trmico de los plsticos tambin es funcin de su estructura; los plsticos termofijos son quebradizos a lo largo de todo el intervalo de temperaturas, no reblandecen y no funden; un poco por debajo de su temperatura de descomposicin Tz se observa una prdida de rigidez.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Los termoplsticos se vuelven quebradizos a bajas temperaturas que son especficas para cada uno de ellos. Si las temperaturas aumentan, se produce un descenso constante del mdulo de elasticidad, es decir, disminuye la rigidez. Al aplicar calor continuo a los termoplsticos amorfos, sufren un reblandecimiento, es decir, la transicin a un estado termoelstico. Di esta zona, con pequeas fuerzas se provocan grandes deformaciones; si se sigue calentando se incrementa la movilidad trmica de las molculas provocando que las cadenas puedan deslizarse unas frente a otras. Esta zona limita con la temperatura de descomposicin. Los termoplsticos semicristalinos poseen fragmentos amorfos (flexibles) en el intervalo de temperaturas de uso as como cristalinos (rgidos). Al aumentar la temperatura es posible moldearlos cuando los fragmentos cristalinos alcanzan el intervalo de la temperatura de fusin. Inmediatamente sigue el estado termoplstico y al seguir aumentando la temperatura, este estado se caracteriza por la transparencia que adopta el plstico antes opaco. Esta zona limita la temperatura de descomposicin del plstico. Por su misma estructura, sufren una dilatacin volumtrica relativamente grande con el aumento de temperatura. En los plsticos reforzados esta dilatacin es menor, y est en funcin del tipo y cantidad de material de refuerzo. Como ya se mencion, los electrones de los plsticos carecen de movilidad, por ello, son materiales con conductividad trmica baja, siendo aislantes trmicos. ELCTRICAS Ya que los plsticos no disponen de electrones libres mviles, tienen un buen comportamiento como aislantes, es frecuente utilizarlos en la industria elctrica y electrnica, por ejemplo, para carcazas, aislantes; enchufes, recubrimiento de cable y alambre, entre otros. Por todo esto, son importantes las siguientes propiedades elctricas: Resistencia Superficial Resistencia Transversal Propiedades Dielctricas Resistencia Volumtrica Resistencia al Arco

QUMICAS En trminos generales, por ser los plsticos materiales inertes (no reactivos) frente a la mayora de las sustancias lquidas, slidas y gaseosas comunes, muestran mejores

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

propiedades qumicas que los materiales tradicionales como papel, madera, cartn y metales, siendo superados nicamente por el vidrio. Sin embargo, los plsticos continan mostrando crecimientos en aplicaciones que requieren contacto con diversos tipos de solventes y materiales corrosivos, an en los que anteriormente se utilizaba el vidrio, donde lo ms importante es seleccionar el tipo de plstico ideal, tomando en cuenta las condiciones de presin, temperatura, humedad, intemperismo y otras que puedan acelerar algn proceso de disolucin o degradacin. ABSORCIN DE HUMEDAD Esta propiedad es distinta para los diferentes tipos de plsticos, consiste en la absorcin de humedad presente en el aire o por la inmersin en agua, siendo dependiente del grado de polaridad de cada plstico. Por ejemplo, los plsticos no polares como el PE, PP, PP, PS, PTFE, absorben muy poca agua; en cambio, los plsticos polares como los Poliamidas o los Polisteres termoplsticos, absorben gran cantidad de ella; en el caso de los dos ltimos se requiere de secado antes de procesarlos y de un "acondicionamiento'" en las piezas recin inyectadas para que alcancen un grado de humedad determinado. En estos materiales el porcentaje de humedad afecta las propiedades finales de las piezas fabricadas. PERMEABILIDAD La permeabilidad es una propiedad que tiene gran importancia en la utilizacin de los plsticos del sector envase, por ejemplo, en lminas, pelculas y botellas. La permeabilidad frente a gases y vapor de agua es un criterio esencial para la seleccin del tipo de material, segn el producto a envasar: alimentos, frutas frescas, bebidas carbonatadas, embutidos y otros. Adems del tipo de plstico, la permeabilidad tambin depende del grosor y de la temperatura. En la mayora de los casos, se requiere que los materiales plsticos eviten el paso de determinados gases como el CO2, el NOs, el vapor tic agua y otros, pero tambin se encuentran casos en que es importante que se permita el paso de sustancias como el 02 en el caso de legumbres y carnes fras, que requieren "respirar" para conservar uno buena apariencia. FRICCIN Y DESGASTE El comportamiento de los plsticos ante la friccin es muy complejo, se caracteriza por la interaccin de los materiales involucrado;-; en el fenmeno, la estructura superficial, el lubricante, la carga especifica y la velocidad de desplazamiento. Una aplicacin tpica son los rodamientos, los mas importantes estn formados por el par plstico-acero. Un fenmeno a considerar en este caso es el desprendimiento de calor a travs del elemento metlico. Por esa razn soto tienen sentido los datos de coeficientes de friccin referidos a pares de materiales especficos.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ARTCULOS TERMOPLSTICOS. Procedimientos De Elaboracin


A partir de los polmeros y de acuerdo con el tipo de artculo que se desea confeccionar se emplean distintos procedimientos, siendo los principales: 1. 2. 3. 4. 5. Moldeo por inyeccin Moldeo por extrusin Moldeo por soplado Moldeo por vaco Calandrado

1) Moldeo por inyeccin

Un mbolo o pistn de inyeccin se mueve rpidamente hacia adelante y hacia atrs para empujar el plstico ablandado por el calor a travs del espacio existente entre las paredes del cilindro y una pieza recalentada y situada en el centro de aqul. Esta pieza central se emplea, dada la pequea conductividad trmica de los plsticos, de forma que la superficie de calefaccin del cilindro es grande y el espesor de la capa plstica calentada es pequeo. Bajo la accin combinada del calor y la presin ejercida por el pistn de inyeccin, el polmero es lo bastante fluido como para llegar al molde fro donde toma forma la pieza en cuestin. El polmero estar lo suficiente fluido como para llenar el molde fro. Pasado un tiempo breve dentro del molde cerrado, el plstico solidifica, el molde se abre y la pieza es removida. El ritmo de produccin es muy rpido, de escasos segundos.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

2) Moldeo por extrusin En el moldeo por extrusin se utiliza un transportador de tornillo helicoidal. El polmero es transportado desde la tolva, a travs de la cmara de calentamiento, hasta la boca de descarga, en una corriente continua. A partir de grnulos slidos, el polmero emerge de la matriz de extrusin en un estado blando. Como la abertura de la boca de la matriz tiene la forma del producto que se desea obtener, el proceso es continuo. Posteriormente se corta en la medida adecuada.

Extrusin de film tubular En esto proceso se funde polietileno de baja densidad. El fundido es extrudo a travs de una matriz anular. Se introduce aire inflando el tubo del polmero extrudo para formar una burbuja del dimetro requerido, la que es enfriada por una corriente de aire. El film es arrastrado por un par de rodillos que aplastan la burbuja manteniendo as el aire empleado para inflar la burbuja dentro de ella.

3) Moldeo por insuflacin de aire Es un proceso usado para hacer formas huecas (botellas, recipientes). Un cilindro plstico de paredes delgadas es extrudo y luego cortado en el largo que se desea. Luego el cilindro se coloca en un molde que se cierra sobre el polmero ablandado y le

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

suprime su parte inferior cortndola. Una corriente de aire o vapor es insuflado por el otro extremo y expande el material hasta llenar la cavidad. El molde es enfriado para el fraguado.

4) Moldeo por vaco Mediante este proceso se comprime una chapa de resina termoplstica ablandada por el calor contra un molde fro. La chapa toma y conserva la forma del molde. Este mtodo se emplea para revestimientos interiores (puertas de heladeras, gabinetes, etc.)

5) Calandrado El proceso se emplea para la fabricacin de chapas y pelculas plsticas. Consiste en pasar un polmero convertido en una masa blanda entre una serie de

rodillos calentados. A medida que el polmero pasa a travs de los rodillos se forma" un producto uniforme. El ltimo par do rodillos se ajustan para dar el espesor deseado. El sistema de rodillos de enfriamiento da a las chapas o pelculas su estructura molecular permanente.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ARTCULOS TERMORRGIDOS
1) Moldeo por compresin Se emplean polmeros termorrgidos. Una vez comenzado el calentamiento, un plstico termorrgido contina endurecindose. En el moldeado por compresin, el material se coloca en el molde abierto. Un taco calentado aplica suficiente calor y presin para ablandar el polmero termorrgido y llenar la cavidad del molde. La temperatura del taco y de la cavidad del molde puede ser de hasta 149 C y la presin de Las cadenas del polmero se entrecruzan rpidamente y el plstico se endurece tomando su forma permanente, pudiendo ser retirado del molde. 2) Modelado de laminados El modelado para chapas se emplea para los laminados emplendose telas u otros materiales impregnados. El material se impregna en la resina, se calienta y se hace entrar a presin en el molde. Mantenidos en posicin bajo la accin del calor y la presin, los materiales se funden formando una densa y slida masa en forma de lmina. Proceso de Fundicin En este proceso no se requiere calor ni presin. El plstico fluido se vierte en un molde, o el polmero slido que puede ser licuado mediante solventes o catalizadores. En la fundicin, el polmero se coloca en un molde y se solidifica por una reaccin qumica llamada Vulcanizacin. Si el plstico se solidifica por el aadido de ciertos catalizadores, se dice que est vulcanizado. El equipo y los moldes necesarios para el proceso son de bajo costo. Proceso de Lecho fluidificado Luego tenemos un interesante proceso, particularmente til para cubrir una gran variedad de artculos con una capa o envoltura de plstico de grosor bastante uniforme. La pieza metlica a cubrir se calienta en un horno a temperatura superior al punto de fusin del polmero que se va a aplicar. Una vez calentada, se

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

sumerge de inmediato en un recipiente lleno de partculas de polmero en polvo que se tornan,"fluidas" mediante el aire introducido por un soplete o fuelle desde la parte inferior del recipiente. Como la temperatura del metal es superior al punto de fusin del plstico, enseguida empieza a formarse una capa sobre el metal caliente. El grosor de esa capa est determinado por el tiempo durante el cual la parte metlica queda sumergida en la masa esponjosa de polvo. Cuando se ha obtenido el grosor que se desea, la pieza se retira y luego se hace pasar por un horno para la fusin final del polmero. El secreto de obtener una buena capa fluidificada es el chorro de aire a baja presin dirigido hacia arriba a travs del polmero pulverizado, para conservar al material en estado esponjoso. Con la debida presin de aire, la masa esponjosa de polvo se comporta como un lquido, facilitando la inmersin del metal calentado en el lecho fluidificado y obteniendo as una capa uniforme. Muchos tipos de objetos metlicos reciben capas de plstico uniformes y completas sumergindolas a temperaturas superiores al punto de fusin del plstico. Artculos como canastos de alambre para lavaplatos, carritos para hacer compras, complejas chapas metlicas estampadas, quedan totalmente cubiertas y embellecidas por el proceso de Lecho fluidificado. La capa obtenida queda libre de gotas o imperfecciones similares y rincones no cubiertos, como sucede comnmente cuando se pintan. Codificacin de plsticos Existe una gran variedad de plsticos y para clasificarlos, existe un sistema de codificacin que se muestra en la Tabla 1. Los productos llevan una marca que consiste en el smbolo internacional de reciclado segn el material especfico. con el cdigo correspondiente en medio

Tabla 1. Codificacin internacional para los distintos plsticos.

Tipo de plstico:

Polietileno Tereftalato

Polietileno de alta densidad

Policloruro de vinilo

Polietileno de baja Polipropileno Poliestireno Otros densidad

Acrnimo PET

PEAD/ PEHD PVC

PEBD/ PELD PP

PS

Otros

Cdigo 5

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TIPOS DE PLASTICOS
LOS PLSTICOS MS COMUNES

Si bien existen ms de cien tipos de plsticos, los ms comunes son slo seis, y se los identifica con un nmero dentro de un tringulo a los efectos de facilitar su clasificacin para el reciclado, ya que las caractersticas diferentes de los plsticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

Tipo / Nombre: PET . Polietileno Tereftalato. Smbolo:

Caractersticas: Se produce a partir del cido Tereftlico y Etilenglicol, por policondensacin condensacin; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos.

Usos / Aplicaciones: Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmtica, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). Pelculas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vaco, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentacin /caminos); pelculas radiogrficas.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Smbolo:

Tipo / Nombre: PEAD. Polietileno de Alta Densidad.

Caractersticas: El polietileno de alta densidad es un termoplstico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy verstil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyeccin, Soplado, Extrusin, o Rotomoldeo. Usos / Aplicaciones : Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lcteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caos para gas, telefona, agua potable, minera, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas. Smbolo: Tipo / Nombre: PVC. Cloruro de Polivinilo

Caractersticas: Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal comn (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran nmero de aplicaciones. Se obtienen productos rgidos o totalmente flexibles (Inyeccin - Extrusin - Soplado). Usos / Aplicaciones: Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, caos para desages domiciliarios y de redes, mangueras, blister para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, pelculas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras), film cobertura, cables, cuerina, papel vinlico (decoracin), catteres, bolsas para sangre.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Tipo / Nombre: PEBD. Polietileno de Baja Densidad. Smbolo:

Caractersticas: Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyeccin, Soplado, Extrusin y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economa hacen que est presente en una diversidad de envases, slo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Usos / aplicaciones: Bolsas de todo tipo : supermercados, boutiques, panificacin, congelados, industriales, etc. Pelculas para : Agro (recubrimiento de Acequias), envasamiento automtico de alimentos y productos industriales (leche, agua, plsticos, etc.). Streech film, base para paales descartables. Bolsas para suero, contenedores hermticos domsticos. Tubos y pomos (cosmticos, medicamentos y alimentos), tuberas para riego. Tipo / Nombre: PP. Polipropileno. Smbolo:

Caractersticas: El PP es un termoplstico que se obtiene por polimerizacin del propileno. Los copolmeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plstico rgido de alta cristalinidad y elevado punto de fusin, excelente resistencia qumica y de ms baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polmero de ingeniera. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyeccin, soplado y extrusin/termoformado). Usos / aplicaciones: Pelcula/Film (para alimentos, snacks, cigarrillos, chicles, golosinas, indumentaria). Bolsas tejidas (para papas, cereales). Envases industriales (Big Bag). Hilos cabos, cordelera. Caos para agua caliente. Jeringas descartables. Tapas en general, envases. Bazar y menaje. Cajones para bebidas. Baldes para pintura, helados.
INGENIERIA DE MATERIALES TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Potes para margarina. Fibras para tapicera, cubrecamas, etc. Telas no tejidas (paales descartables). Alfombras. Cajas de batera, paragolpes y autopartes. Tipo / Nombre: PS. Poliestireno. Smbolo:

Caractersticas: PS Cristal: Es un polmero de estireno monmero (derivado del petrleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polmero de estireno monmero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fcilmente moldeables Extrusin/Termoformado, Soplado. a travs de procesos de: Inyeccin,

Usos / aplicaciones: Potes para lcteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiseras. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmtica: envases, mquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. Juguetes, cassetes, blisters, etc. Aislantes: planchas de PS espumado. 1. LOS PLSTICOS COMO MATERIALES DE INGENIERA

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

A las substancias a partir de las cuales se puede construir: autos y aeroplanos, puentes y edificios, platos y puertas, paracadas y medias, naves espaciales y tubos de alcantarillado, se las conoce como; "materiales de ingeniera". Estos materiales son de vital importancia para el desarrollo y supervivencia de nuestra sociedad. Una de las formas en que se puede clasificar a las pocas de la Humanidad, es en base a la consideracin del material ms importante de uso que desarroll el hombre, en cada poca, as tenemos: la Edad de la Piedra, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, etc. En la Edad de Piedra las casas, "muebles" y armas se construan con materiales cermicos. Cuando el hombre descubri la manera de transformar los xidos en metales, stos pronto dominaron diversos campos, sirviendo tanto para la construccin de fbricas, como para la elaboracin de utensilios domsticos. El acero, debido a sus excelentes propiedades mecnicas, se convirti en el "rey" de los materiales de ingeniera; su utilizacin se ha extendido a mltiples campos, sin embargo a su reinado le han salido fuertes competidores: las nuevas cermicas, los materiales compuestos y los materiales polimricos. En la poca actual, no existe un slo material que destaque absolutamente sobre el resto. Nos encontramos en la era de los "Nuevos Materiales" en la cual se disean aleaciones metlicas altamente mejoradas, cermicas finas, polmeros para altas prestaciones, polmeros degradables, etc. En ciertos dominios estamos en las fronteras de invertir el proceso "clsico" de utilizacin de un material. Anteriormente se caracterizaban los materiales, se vea qu propiedades tenan y, en base a eso, se determinaba la utilidad que podan tener. Actualmente, lo que se intenta es que a partir de las necesidades que se tiene, y en base a las mismas, disear el material que se necesita. Una aproximacin a esta meta lo constituyen los denominados materiales compuestos, que juntan lo mejor de las caractersticas de los distintos materiales de ingeniera. Entre los materiales de ingeniera, son los materiales polimricos los que han tenido un desarrollo cualitativo y cuantitativo ms importante. En los ltimos 40 aos su volumen de produccin ha crecido cien veces, han llegado ya a sobrepasar la produccin de acero y su tendencia de crecimiento es sostenida. Los automviles se desplazan sobre llantas de caucho (Polisopreno), la leche nos viene en envases de Polietileno (PE), el agua se conduce por-tuberas de Policloruro de vinilo (PVC), las flores crecen bajo mantos de Polietileno, las computadoras tienen una dieta estricta de discos de Poliacetato de vinilo y de Policarbonato, los aviones y naves aeroespaciales viajan ms ligeras gracias a los materiales compuestos que utilizan polmeros en su composicin.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

El mercado de consumo abarca muy diversas piezas de uso cotidiano como; artculos para el hogar, cuidado personal, deportes y recreacin, oficina, escuela, accesorios fotogrficos, el calzado, equipaje, tarjetas de crdito, botones, utensilios de jardn. ADHESIVOS Y RECUBRIMIENTOS Est compuesto por aplicaciones de plsticos termofijos, principalmente para fabricacin de adhesivos, tintas para impresin, esmaltes, pinturas y barnices. CONSTRUCCIN En Mxico, este mercado ha crecido considerablemente en los ltimos tres aos debido a importantes proyectos de contratistas para la construccin de edificios, carreteras, as como en la modernizacin de los drenajes y duelos para electricidad y telefona. Sus aplicaciones son: tubos rgidos y flexibles, tanques, perfileria para estructuras, paneles, domos, pisos, puertas, ventanas, accesorios para baos, enrejados, cercas y barandales, artculos para iluminacin, alfombras. MUEBLES Este mercado ha sufrido contracciones debido a la importacin de producto terminado. Los productos son: sillas, sillones, telas para tapicera, colchones, cortinas y persianas, lmparas y marcos.
INGENIERIA DE MATERIALES TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INDUSTRIAL Incluye partes para todo tipo de maquinaria como: engranes, bujas,' poleas, carcazas, herramientas, contenedores y tubera para procesos qumicos y alimenticios. ELECTRICO-ELECTRONICO Es un sector altamente demandado por sus propiedades de aislamiento elctrico; recubrimiento de alambre y cable, componentes electrnicos como resistencias, contactores, cintas magnticas, bateras y partes para equipos de comunicacin, cmputo, de audio y video. TRANSPORTACIN Se define como mercado de transportacin, al que agrupa aplicaciones de los plsticos en automviles, camiones, autobuses, motocicletas, bicicletas, aviones, vehculos militares, barcos, botes y vehculos recreativos. OTROS Se incluyen aplicaciones para uso agrcola y medicina, dispositivos de separacin para procesos anticontaminantes y resinas intercambiadoras de iones para la purificacin de agua. 2. USOS EN LA CONSTRUCCIN

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

La facilidad de procesamiento y el poco peso que caracteriza a los plasticos, unido a su fuerza y durabilidad, hacen que este material resulte ideal para satisfacer los requerimientos del sector. Los plasticos ofrecen dia a dia ventajas que generalmente se dan por sentadas, y que brindan confort y eficiencia al cotidiano existir. Las diversas propiedades de las diferentes resinas plasticas las hacen convenientes para una gran gama de aplicaciones en la edificacion y la construccion. Entre dichas aplicaciones se pueden mencionar, entre las mas comunes...

PET Polietilentereftalato
Puede ser coextruido con una versin modificada de la resina que contiene un absorbedor de rayos ultravioleta. Esto la hace apta para la elaboracin de los productos usados en exhibidores y cartelera en general, decoracin de interiores, sealizacin, los llamados geotextiles (pavimentacin/caminos) y otros usos.

PEAD / PEBD Polietileno de Alta y Baja Densidad


Esta materia plstica es muy verstil y se la puede transformar de diversas formas: por inyeccin, soplado, extrusin, rotomoldeo. Es irrompible, resistente a las bajas temperaturas, liviana, impermeable, atxica, inerte. Se la utiliza en el sector en caos para gas, telefona, agua potable, minera, drenaje y uso sanitario. Cables. Tubera en general. Pisos de relleno. Cobertores de seguridad en edificios en construccin.

PP Polipropileno
Es un plstico rgido, de alta cristalinidad y elevado punto de fusin, excelente resistencia qumica y baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.) se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polmero de ingeniera. Se pueden producir, dentro del mercado de la construccin: Caos para agua caliente. Tuberas en general. Alfombras. Pisos de relleno, etctera.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PVC Policloruro de Vinilo


Material ignfugo, resistente a la intemperie, atxico, posee adems otras cualidades que lo hacen muy frecuentado en el desarrollo de las actividades de la construccin. Se conforman con l perfiles para marcos de ventanas y puertas, caos para desages domiciliarios y de redes, mangueras, tubera en general, revestimiento de cables, aberturas, alfombras, papel vinlico, entre otros muchos usos que lo hacen uno de los materiales plsticos ms utilizados en el sector.

Poliestireno Expandido
Se caracteriza por su baja conductividad trmica, su resistencia a la compresin y su elevado poder amortiguador, es fcilmente trabajable y puede ser manipulado en obra en forma muy sencilla. Tiene elevada resistencia qumica a los materiales que se utilizan en la construccin y adems posee excelente estabilidad dimensional. Se utiliza para la fabricacin de materiales aislantes para techos, paredes y pisos, la produccin de hormign ligero y ladrillos celulares, en prefabricadas, en sistemas de calefaccin, cmaras frigorficas, encofrados, e inclusive para la neutralizacin de ruidos.

3. RECICLAJE Estimaciones del reciclaje de plsticos despus del uso: Ao 2001 2000 1999 1998 1997 1996 Tonelaje Total Packaging 295,000 225,000 218,000 145,000 121,500 115,500 269,000 204,000 198,000 126,000 95,000 87,500

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CONCLUSIONES

Las conclusiones son:

Los plsticos son materiales fabricados por sntesis qumica. Estn formados por largas cadenas de molculas llamadas polmeros. Existen ms de cien tipos de plsticos, los ms comunes son slo seis, y se los identifica con un nmero dentro de un tringulo a los efectos de facilitar su clasificacin para el reciclado, ya que las caractersticas diferentes de los plsticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos11/vidrio/plastico.shtml http://www.mundoceram.es/MundoCeramplasticos/Tiposplastico.htm http://pdf.rincondelvago.com/el-plastico.html http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/ht ml/sec_5.html http://www.computerhuesca.es/~fvalles/material%20de%20plasticos.html http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961521592_3/plasticos_(industria) .html

INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE PLASTICOS

Vous aimerez peut-être aussi