Vous êtes sur la page 1sur 8

COLEGILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD

SISTEMA DE ENSEANZA ABIERTA Plantel 03 el tule

METOLOGIA DE INVESTIGACION Evidencias de aprendizaje

DANIELA JANET CRISANTO RAMIREZ

Octubre 2011

Evidencias de aprendizaje
1.- construye tu propio concepto sobre investigacin cientfica R: Pienso, que en lo que respecta a la investigacin cientfica es ms que nada la bsqueda de soluciones para averiguar algn (a) cosa, mediante el uso de hiptesis e informacin (entrevistas, encuestas, documentos, revistas, fichas bibliogrficas, hemerograficas etc.), que ayude a la comprobacin de la misma, de igual forma es reflexiva, ya que al plantear y solucionar problemas crea un ambiente de reflexin en algunas ocasiones. 2.- mediante un cuadro comparativo enlistar las diferencias que existen entre la investigacin documental de campo y experimental.

INVESTIGACION DOCUMENTAL
Recurre al anlisis de documentos, como manuscritos (libros, revistas, estadsticas, anuarios, etc., Se apoya en fuentes bibliogrficas, hemerograficas o archivistas. Cubre lo que son las pelculas, diapositivas, planos y discos.

INVESTIGACION DE CAMPO
Se relaciona con la investigacin experimental. Se localiza un espacio para realizar el estudio. Consiste en la investigacin directa y en vivo de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos Se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Utiliza el mtodo cientfico. Se divide en cuatro ramales: observacin directa indirecta, por entrevista y por encuesta.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL
Est ligada a la observacin. Obtiene informacin de la actividad hecha por el investigador para modificar la realidad. Su propsito es crear el fenmeno mismo que se indaga para poder observarlo. Se aplica en las ciencias exactas como las matemticas, fsica y otras ciencias naturales. Consiste en comprobar y medir las variaciones o efectos que ocurre cuando se introduce un nuevo elemento.

3.- consulta en la red electrnica acerca de investigaciones cientficas de relevancia para la humanidad a) Evolucin de la sociedad
Evolucin de la sociedad humana Las sociedades humanas han ido evolucionando a lo largo de la historia. Dentro de esta evolucin, que tiene diferentes ritmos y caractersticas segn las zonas, se diferencian tres tipos esenciales: a) SOCIEDADES TRADICIONALES-PREINDUSTRIALES O RURALES Forma de vida campesina (la mayor parte de la poblacin vive en el campo y del campo). Economa agraria de subsistencia (Producen para su propia subsistencia. Apenas hay excedentes para vender) Autoritarismo poltico (sean reyes o seores feudales) Sociedad estamental Comunidad cerrada (falta de comunicacin) Estrictos cdigos religiosos o morales Cultura en manos de unos pocos b) SOCIEDADES MODERNAS- INDUSTRIALES El proceso de industrializacin que vive el planeta a partir del siglo XVIII desencadena una serie de cambios culturales muy importantes que van afectando a distintas zonas: Crecimiento de las ciudades y las reas urbanas Base econmica industrial. Sistema econmico capitalista. Estado de derecho y sistemas democrticos. Sociedad clasista: la burguesa es la clase dominante, los obreros se organizan en sindicatos para adquirir derechos Mayor informacin y movilidad El acceso a la cultura se va generalizando. c) SOCIEDADES POSINDUSTRIALES Desde la Segunda Guerra mundial y sobre todo a fines del siglo XX, el capitalismo entra en una nueva fase (tercera revolucin industrial).

Su base econmica son los Servicios. Economa globalizada. Sociedad planamente urbana (ms del 80% de la poblacin). El poder est en el control de la informacin o el conocimiento (no es un saber cientfico). La informacin, el conocimiento y la creatividad. El uso masivo de las nuevas tecnologas. A diferencia de la sociedad industrial, identificada como sociedad de clases, clase social deja de ser el rasgo identitario ms acusado, pasando a ser otros, por ejemplo, la identidad sexual o de gnero, la religin o la nacionalidad. En la sociedad postindustrial la pertenencia a una determinada Evolucin de la sociedad humana Las sociedades humanas han ido evolucionando a lo largo de la historia. Dentro de esta evolucin, que tiene diferentes ritmos y caractersticas segn las zonas, se diferencian tres tipos esenciales:

a) SOCIEDADES TRADICIONALES-PREINDUSTRIALES O RURALES Forma de vida campesina (la mayor parte de la poblacin vive en el campo y del campo) Economa agraria de subsistencia (Producen para su propia subsistencia. Apenas hay excedentes para vender) Autoritarismo poltico (sean reyes o seores feudales) Sociedad estamental Comunidad cerrada (falta de comunicacin) Estrictos cdigos religiosos o morales Cultura en manos de unos pocos b) SOCIEDADES MODERNAS- INDUSTRIALES El proceso de industrializacin que vive el planeta a partir del siglo XVIII desencadena una serie de cambios culturales muy importantes que van afectando a distintas zonas: Crecimiento de las ciudades y las reas urbanas Base econmica industrial. Sistema econmico capitalista. Estado de derecho y sistemas democrticos. Sociedad clasista: la burguesa es la clase dominante, los obreros se organizan en sindicatos para adquirir derechos Mayor informacin y movilidad El acceso a la cultura se va generalizando. c) SOCIEDADES POSINDUSTRIALES Desde la Segunda Guerra mundial y sobre todo a fines del siglo XX, el capitalismo entra en una nueva fase (tercera revolucin industrial). Su base econmica son los Servicios. Economa globalizada. Sociedad planamente urbana (ms del 80% de la poblacin) El poder est en el control de la informacin o el conocimiento (no es un saber

cientfico). La informacin, el conocimiento y la creatividad. El uso masivo de las nuevas tecnologas. A diferencia de la sociedad industrial, identificada como sociedad de clases, clase social deja de ser el rasgo identitario ms acusado, pasando a ser otros, por ejemplo, la identidad sexual o de gnero, la religin o la nacionalidad. En la sociedad postindustrial la pertenencia a una determinada

b) Desarrollo ecolgico en Mxico

c) Evolucin de la medicina

1.- a travs de un cuadro sinptico presenta las caractersticas de los tipos de conocimiento a) Emprico b) Religioso c)Filosfico d) Cientfico e) Directo f)Indirecto

Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla

C a r a c t e r s t i c a s

Emprico

Se basa en la experiencia Particular siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: Cuando llueve, la gente se moja y le y en la percepcin, nos da hace fri. explicaciones de lo que existe y sus El objeto al que atribuimos una propiedad o caractersticas, ojo no nos caracterstica es pensable que no la tenga: Si Contingente afirma todo.

llueve y las personas llevan un paraguas no se mojaran.

Religioso

La religin es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. El trmino hace referencia tanto a las creencias y prcticas personales como a ritos y enseanzas colectivas

D e t i p o s

Filosfico

Es el conocimiento que proviene de la reflexin sistemtica y metdica acerca de las verdades ltimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea.

Son conocimientos cientficos los obtenidos a travs de una bsqueda intencionada, para la cual se delimitaron los objetivos que se persiguen y se previeron los medios de Elementos indagacin, basndose en la verificacin de la realidad. Va ms all de lo emprico, por medio de l, trascendido el fenmeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.

Cientfico

D e Empleado para determinar las condiciones de conocimiento en determinados acontecimientos por medio del anlisis reflexivo.

Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en l lo que tiene en comn con los dems de la misma especie. Es metdico, sistemtico su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.

C o n o c i m i e n t o

Directo

Estudia

La ciencia desde un punto de vista esttico, sincrnico; no tiene en cuenta la dimensin temporal.

Indirecto

Consiste en tomar nota de hechos u observaciones realizadas por expertos entrenados para medir los efectos causados por diferentes estmulos o reactivos

2.- elaborar una reflexin sobre la importancia del conocimiento cientfico para sustentar una investigacin.
R: desde mi punto de vista pienso que es muy importante el uso del conocimiento cientfico, ya que gracias a este podemos darle solucin a una gran variedad de problemas, incluyendo los problemas que puedan aparecer en la medicina, astronoma, qumica, biologa, o porque no la vida misma, mediante algunos instrumentos que pueden ayudar a estudiar los problemas y as darles una pronta solucin como lo pueden ser: barmetro, el microscopio, el pndulo, etc. Gracias al conocimiento cientfico podemos ayudar a muchas personas, incluyendo al mundo entero ya que tambin se pueden resolver problemas climatolgicos, toso esto es mediante el uso de hiptesis, y la comprobacin de estas as previniendo desastres naturales. En concreto es fundamental el uso del conocimiento cientfico ya que es mucha su importancia, tanto as que se usa en la vida cotidiana.

Evidencias de aprendizaje 1. Elabora tu propia concepcin acerca de metodologa y mtodo. Metodologa: Es conocimiento, en el que se analizan los
mtodos, que indican sus limitaciones y recursos, mostrando as sus consecuencias y supuestos, tomando en cuenta su potencial para los avances en la investigacin. Y tiene como objetivo el conocimiento de los procesos, utilizando la investigacin cientfica.

Mtodo: el camino hacia algo o bien es la forma o el camino que se


sigue para alcanzar un determinado fin que nos o que se hayan propuesto que puede variar ya sea material o conceptual, y todo esto se logra gracias al uso de reglas, operaciones y procedimientos.

2. Consulta informacin electrnica sobre los mtodos analtico, histrico, experimental y presenta una descripcin sobre estos
Analtico: En este se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar la ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica la qumica y la biologa utilizan este mtodo a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objetivo de estudiarlas y examinarlas por separado para ver en dado caso las relaciones entre las mismas. Histrico: el mtodo histrico es ideogrfico (que a partir de la escritura, interpreta las acciones individuales y colectivas de los hombres del pasado), y su pretensin es comprender el devenir como historia; estudia el objeto en su suceder singular, en su peculiaridad e individualidad, es lo quien se distingue de otros, en sus caracteres absolutamente propios, nicos e irrepetibles. Experimental: Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situacin cuando ellas se introducen en una nueva causa dejando las dems causas en igual estudio. Este mtodo experimental tiene mayor aplicacin a las ciencias naturales biolgicas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.google.com.mx http://html.rincondelvago.com http://www.monografias.com http://es.scribd.com/ http://www.buenastareas.com http://es.scribd.com

Vous aimerez peut-être aussi