Vous êtes sur la page 1sur 16

REPRESENTANTE

TEORIA DEL ENTORNO FLORENCE NIGHTINGALE


Florence Nightingale naci en el seno de una familia britnica de clase alta en Villa Colombaia, Florencia, y recibi el nombre de su ciudad natal. Inspirada por lo que ella interpret como una llamada de Dios, Florence anunci en febrero de 1837, mientras se encontraba en Embley Park, su decisin de dedicarse a la enfermera a partir de 1844. Florence Nightingale inici su instruccin como enfermera en 1851 en Kaiserwerth, Alemania, su experiencia en el trato con soldados enfermos y heridos durante la Guerra de Crimea, influy enormemente en su filosofa de la enfermera. Formul sus ideas y valores gracias a los aos de trabajo caritativo en enfermeras hospitalarias y militares. Es considerada como la primera terica de enfermera, la informacin que se ha obtenido acerca de su teora ha sido a travs de la interpretacin de sus escritos. Durante la Guerra de Crimea, Florence Nightingale se gan el apodo de La Dama de la Lmpara, a partir de una frase publicada en un reportaje de The Times. El 13 de agosto de 1910, a los 90 aos, falleci mientras dorma en su habitacin del 10 de South Street.

DATOS IMPORTANTES

El fundamento de la teora de Nightingale es el entorno: todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Nightingale describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable: ventilacin adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de los efluvios y control del ruido.

DESCRIPCIN DE LA TEORA

Para Nightingale el entorno fsico est constituido por los elementos fsicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilacin, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminacin. Para Nightingale el entorno psicolgico puede verse afectado negativamente por el estrs y segn Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminacin adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevencin de la misma.

Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervencin de una enfermera, denominada por Nightingale como paciente. Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida.

METAPARADIGMA

Salud: bienestar mantenida. Para Nightingale la enfermedad se contempla como un proceso de reparacin instaurado por la naturaleza. Enfermera: la que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparacin de una persona.

REPRESENTANTE

MODELO DE RELACIONES INTERPERSONALES HILDEGARD PEPLAU


Hildegard Peplau comenz su carrera profesional en 1931. Ha detentado puestos en el ejercito de los Estados Unidos, hospitales generales y privados, investigacin y docencia y practica privada en enfermera psiquitrica. En 1952 publica su modelo en el que integra las teoras psicoanalticas, el aprendizaje social, la motivacin humana y el desarrollo de la personalidad. Desarroll el primer currculum conceptual para la Licenciatura de ciencias en el programa de enfermera de la Universidad de Rutgers.

DATOS IMPORTANTES

DESCRIPCIN DEL MODELO

El modelo se centr en el desarrollo de la relacin teraputica como proceso bsico y busc proporcionar una relacin que pudiera hacer que la persona permaneciese sana. Realizar esto de una manera eficaz significa que las enfermeras deben aprender a emplear la ansiedad experimentada por un paciente o por un familiar para ayudarles a comprender en qu consisten los problemas y el modo en que estos problemas pueden solucionarse. Utilizando la relacin de este modo, colaborando, educando y siendo una terapeuta, la enfermera ser capaz de empatizar con los problemas del paciente. Como consecuencia de todo ello, tanto la enfermera como el paciente aprenden y maduran. Peplau afirma que los pacientes tendrn problemas si estas necesidades no son satisfechas, bien porque la ansiedad sea demasiado elevada, bien porque lo tensin produce frustracin y conflicto en el paciente. El modelo de Peplau trata del cuidado de alguien mediante una serie de interacciones, es, por tanto razonable describirlo, como un modelo de desarrollo ms que como modelo de sistemas.

METAPARADIGMA

Persona: Peplau la define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Segn Peplau la persona vive en equilibrio inestable.

Entorno: Peplau no lo define de forma explcita. Segn Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente. Salud: La describe como un concepto que implica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Segn Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicolgicas que interactan. Es promovida a travs del PROCESO INTERPERSONAL. Enfermera: Para Peplau es un proceso significativo, teraputico e interpersonal que acta de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relacin humana entre un individuo que est enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que est preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promocin del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperacin que intenta resolver el problema. Peplau contempla el proceso de enfermera como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones teraputicas. Incluye la utilizacin de las tcnicas de resolucin de problemas por la enfermera y el paciente; segn Peplau. tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolucin de problemas a partir de su relacin.

REPRESENTANTE

DEFINICIN DE ENFERMERA VIRGINIA HENDERSON Virginia Henderson se gradu en la Army School of Nursing en 1921. Su inters por la enfermera surgi de la asistencia al personal militar enfermo y herido durante la I Guerra Mundial. Henderson desarrolla sus ideas motivada por sus preocupaciones sobre las funciones de las enfermeras y su situacin jurdica. En 1955 public su Definicin de Enfermera, en 1966 perfil su Definicin en el libro: The Nature of Nursing.

DATOS IMPORTANTES

El profesional de enfermera requiere trabajar de manera independiente con otros miembros del equipo de salud. Las funciones de la enfermera son independientes de las del mdico, pero utiliza el plan de cuidados de este para proporcionar el cuidado al paciente. Identificacin de tres modelos de funcin enfermera:

DESCRIPCIN DEL MODELO

Sustituta.- Compensa lo que le falta al paciente. Ayudante.- Establece las intervenciones clnicas. Compaera.- Fomenta la relacin teraputica con el paciente y acta como un miembro del equipo de
salud. Establece la necesidad de elaborar un Plan de Cuidados Enfermeros por escrito, basndose en el logro de consecucin de las 14 necesidades bsicas y en su registro para conseguir un cuidado individualizado para la persona.

METAPARADIGMA

Persona: Individuo que necesita de la asistencia para alcanzar un salud e independencia o para morir con tranquilidad. Considera a la familia y a la persona como una unidad.

Influible por el cuerpo y por la mente. Tiene unas necesidades bsicas que cubrir para su supervivencia. Necesita fuerza, voluntad o conocimiento para lograr una vida sana. Entorno: Sin definirlo explicitamente, lo relaciona con la familia, abarcando a la comunidad y su responsabilidad para proporcionar cuidados. La sociedad espera de los servicios de la enfermera para aquellos individuos incapaces de lograr su independencia y por otra parte, espera que la sociedad contribuya a la educacin enfermera. Salud: La define como la capacidad del individuo para funcionar con independencia en relacin con las catorce necesidades bsicas, similares a las de Maslow. Siete estn relacionadas con la fisiologa (respiracin, alimentacin, eliminacin, movimiento, sueo y reposo, ropa apropiada temperatura). Dos con la seguridad (higiene corporal y peligros ambientales). Dos con el afecto y la pertenencia (comunicacin y creencias). Tres con la autorrealizacin (trabajar, jugar y aprender). Enfermera: La define como la ayuda principal al individuo enfermo o sano para realizar actividades que contribuyan a la salud o a una muerte tranquila. La persona con suficiente fuerza, voluntad o conocimiento realizara estas actividades sin ayuda. La enfermera ayuda a la persona a ser independiente lo antes posible. Requiere un conocimiento bsico de ciencias sociales y humanidades, adems de las costumbres sociales y las prcticas religiosas. Ayuda al paciente a satisfacer las 14 necesidades bsicas. Implica la utilizacin de un "plan de cuidado enfermero" por escrito. Desde nuestro punto de vista esta teora es congruente, ya que busca la independencia de la persona a travs de la promocin y educacin en la salud, en las personas sanas y en las enfermas a travs de los cuidados de enfermera.

REPRESENTANTE

DEFINICIN DE ENFERMERA VIRGINIA HENDERSON Virginia Henderson se gradu en la Army School of Nursing en 1921. Su inters por la enfermera surgi de la asistencia al personal militar enfermo y herido durante la I Guerra Mundial. Henderson desarrolla sus ideas motivada por sus preocupaciones sobre las funciones de las enfermeras y su situacin jurdica. En 1955 public su Definicin de Enfermera, en 1966 perfil su Definicin en el libro: The Nature of Nursing.

DATOS IMPORTANTES

El profesional de enfermera requiere trabajar de manera independiente con otros miembros del equipo de salud. Las funciones de la enfermera son independientes de las del mdico, pero utiliza el plan de cuidados de este para proporcionar el cuidado al paciente. Identificacin de tres modelos de funcin enfermera:

DESCRIPCIN DEL MODELO

Sustituta.- Compensa lo que le falta al paciente. Ayudante.- Establece las intervenciones clnicas. Compaera.- Fomenta la relacin teraputica con el paciente y acta como un miembro del equipo de
salud. Establece la necesidad de elaborar un Plan de Cuidados Enfermeros por escrito, basndose en el logro de consecucin de las 14 necesidades bsicas y en su registro para conseguir un cuidado individualizado para la persona.

METAPARADIGMA

Persona: Individuo que necesita de la asistencia para alcanzar un salud e independencia o para morir con tranquilidad. Considera a la familia y a la persona como una unidad. Influible por el cuerpo y por la mente. Tiene unas necesidades bsicas que cubrir para su supervivencia. Necesita fuerza, voluntad o conocimiento para lograr una vida sana. Entorno: Sin definirlo explicitamente, lo relaciona con la familia, abarcando a la comunidad y su responsabilidad para proporcionar cuidados. La sociedad espera de los servicios de la enfermera para aquellos individuos incapaces de lograr su independencia y por otra parte, espera que la sociedad contribuya a la educacin enfermera. Salud: La define como la capacidad del individuo para funcionar con independencia en relacin con las catorce necesidades bsicas, similares a las de Maslow. Siete estn relacionadas con la fisiologa (respiracin, alimentacin, eliminacin, movimiento, sueo y reposo, ropa apropiada temperatura). Dos con la seguridad (higiene corporal y peligros ambientales). Dos con el afecto y la pertenencia (comunicacin y creencias). Tres con la autorrealizacin (trabajar, jugar y aprender). Enfermera: La define como la ayuda principal al individuo enfermo o sano para realizar actividades que contribuyan a la salud o a una muerte tranquila. La persona con suficiente fuerza, voluntad o conocimiento realizara estas actividades sin ayuda. La enfermera ayuda a la persona a ser independiente lo antes posible. Requiere un conocimiento bsico de ciencias sociales y humanidades, adems de las costumbres sociales y las prcticas religiosas. Ayuda al paciente a satisfacer las 14 necesidades bsicas. Implica la utilizacin de un "plan de cuidado enfermero" por escrito. Desde nuestro punto de vista esta teora es congruente, ya que busca la independencia de la persona a travs de la promocin y educacin en la salud, en las personas sanas y en las enfermas a travs de los cuidados de enfermera.

REPRESENTANTE

MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES. DOROTY JOHNSON Dorothy E. Johnson se gradu en Artes en la Armstrong Junior College, en Savannah, Georgia, en 1938. La mayor parte de su experiencia profesional es como docente en la Universidad de California, aunque tambin incluye puestos como enfermera y asesora en escuelas de enfermera. Johnson public su 'Modelo de Sistemas Conductuales" en 1980. En 1968 ya hace una primera propuesta, promueve el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad". Bas su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermera est designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesin. Los conceptos que maneja este modelo son estrs y tensin, (con el objetivo de reducirlos), en este sentido, se ha de entender la utilizacin de este concepto propio de la psicologa como una ligadura o un vnculo. Sin embargo, debe ser tomado en referencia al sentido que se le ha otorgado en la teora o modelo de procedencia, ya que cualquier variacin sera del todo equvoca y no cumplira su funcin de procurar los nexos, a travs de los cuales se podran construir conceptos propios para la enfermera, omitiendo, adems, la universalidad que debe caracterizar a la Ciencia Persona: Es un sistema abierto, interrelacionado; se esfuerza constantemente en mantener una situacin estable mediante la adaptacin al entorno. Entorno: Hace referencia a un entorno externo e interno de la persona, aunque no lo explica.

DATOS IMPORTANTES

DESCRIPCIN DEL MODELO

METAPARADIGMA

Salud: Es un estado dinmico y difcil de conseguir, influido por factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Se define como el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual de la persona. Enfermera: Es una fuerza de regulacin externa, con el fin de mantener o restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual.

REPRESENTANTE DATOS IMPORTANTES

TEORA GENERAL DE LA ENFERMERA DOROTHEA OREM

Es una enfermera que enfatiza que ningn autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada por varias teorizadoras de la enfermera. Ha descrito la Teora General del Autocuidado. Dicha teora consta de tres teoras relacionadas: la del Autocuidado, la del dficit de autocuidado y la de sistemas de enfermera. La intuicin espontnea de Orem la condujo a su formalizacin inicial y subsecuente expresin inductiva de un concepto general de Enfermera. Aquella generalizacin hizo posible despus razonamientos deductivos sobre la enfermera. Orem cree que la vinculacin con otras enfermeras a lo largo de los aos le proporcion muchas experiencias de aprendizaje, y considera que sus trabajos con estudiantes graduados, y de colaboracin con colegas, fueron esfuerzos valiosos. Si bien no reconoce a nadie como influencia, principal, s cita los trabajos de muchas otras enfermeras en trminos de su contribucin a la Enfermera. Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funciones biolgicas, simblicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse. Con capacidad para autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; sino fuese as, sern otras personas las que le proporcionen los cuidados. Entorno: es entendido en este modelo como todos aquellos factores, fsicos, qumicos, biolgicos y sociales, ya sean stos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona.

DESCRIPCIN DEL MODELO

METAPARADIGMA

Salud: es definida como el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la funcin fsica y mental, por lo que la salud es un concepto inseparable de factores fsicos, psicolgicos, interpersonales y sociales. Incluye la promocin y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevencin de complicaciones. Enfermera como cuidados. El concepto de cuidado surge de las proposiciones que se han establecido entre los conceptos de persona, entorno y salud, si bien incluye en este concepto metaparadigmtico el objetivo de la disciplina, que es ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado teraputico o a cubrir las demandas de autocuidado teraputico de otros. Puede utilizar mtodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermera.

REPRESENTANTE
King Mas En A

TEORA DEL LOGRO DE METAS IMONEGE KING

acab sus estudios bsicos de enfermera en 1945, diplomndose en la St. Johns Hospital of Nursing, en St. Louis. tarde, obtuvo respectivamente en 1948 y 1957, el BS de educacin en enfermera y el MS en enfermera en la St. Louis University. 1961, se doctor en educacin en la Universidad de Columbia en Nueva York. lo largo de su carrera profesional ha ocupado diferentes puestos: docencia, coordinadora y enfermera.

Comenz

a elaborar su teora mientras era profesora asociada en la Universidad de Loyola. Utiliz un marco conceptual, para desarrollar un programa de Master en Enfermera. 1971, public Toward a Theory for Nursing: General concepts of Human Behavior, donde postul ms que una teora un marco conceptual para ella. tarde, en 1981, perfeccion y public sus ideas en A Theory for Nursisng: Sistems, Concepts and Process. un marco conceptual de sistemas abiertos como base para su teora. los conceptos esenciales para la comprensin de la enfermera. Su visin del proceso de enfermera, hace especial hincapi en los procesos interpersonales. Basa su teora en la teora general de sistemas, las ciencias de la conducta y el razonamiento inductivo y deductivo.

DATOS IMPORTANTES

En

Mas

Propone Uni

DESCRIPCIN DEL MODELO

Las practicas inductivas no definen, por tanto, no define que es enfermera. King, intenta definirlo desde la teora del logro de metas, que se basa en los conceptos de sistemas personales e interpersonales, entre ellos interaccin, percepcin, comunicacin, rol de transaccin, estrs, crecimiento y desarrollo, tiempo y espacio. La enfermera, seria para ella, el estudio de las conductas y del comportamiento, con el objetivo de ayudar a los individuos a mantener su salud, para que estos puedan seguir desempeando sus roles sociales Se observa, por tanto, una clara dependencia de las teoras de la psicologa.

Asume la interaccin, enfermera/cliente. Los fenmenos enfermeros son las transacciones que constituyen variables dependientes de las interacciones enfermera / cliente, que conducen al logro de objetivos.

Persona: Ser social, emocional, racional, que percibe, controla, con propsitos, orientado hacia una accin y en el tiempo. Correcto autoconocimiento, participa en las decisiones que afectan a su vida y su salud y acepta o rechaza el cuidado de salud. Tiene tres necesidades de salud fundamentales: Informacin sanitaria til y oportuna, cuidados para prevenir enfermedades y ayuda cuando las demandas de autocuidado no pueden ser satisfechas. Sistema abierto con tres subsistemas: Personal, interpersonal y social. Salud: La describe como un ciclo dinmico del ciclo vital. La enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida. Implica continuos ajustes al estrs en los ambientes internos y externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana optima.

METAPARADIGMA
La salud es contemplada como los ajustes a los agentes estresantes del entorno interno y externo, ajustes que se realizan a travs de la optimizacin del uso de los recursos para lograr el mximo potencial para la vida diaria. Es entendida, como la capacidad para funcionar en los roles sociales. Entorno: No lo define explcitamente, aunque utiliza los trminos ambiente interno y ambiente externo, en su enfoque de los sistemas abiertos. Puede interpretarse desde la teora general de sistemas, como un sistema abierto con limites permeables que permiten el intercambio de materia, energa e informacin. Enfermera: Hace relacin a la relacin observable entre enfermera/cliente, cuyo objetivo seria ayudar al individuo a mantener su salud y actuar segn el rol apropiado. Se considera como un proceso interpersonal de accin, reaccin, interaccin y transaccin; las imperfecciones de la enfermera y cliente, influyen en la relacin. Promueve, mantiene y restaura la salud,

y cuida en una enfermedad, lesin o a un cliente moribundo. Es una profesin de servicio, que satisface a una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados enfermeros. Anima a la enfermera y al cliente a compartir informacin sobre sus percepciones(si las percepciones son acertadas, se alcanzaran las metas, se alcanzara un crecimiento y desarrollo, as como resultados de los cuidados de enfermera efectivos; Adems, se producir una transaccin, si la enfermera y el cliente perciben expectativas de rol congruentes y las llevan a cabo, mientras que se producir estrs si resulta un rol conflictivo). Utiliza un enfoque orientado hacia una meta, en el que los individuos interactan dentro de un sistema social. La enfermera aporta conocimientos y habilidades especificas para el proceso de enfermera y el cliente aporta su autoconocimiento y sus percepciones.

REPRESENTANTE DATOS IMPORTANTES

MODELO DE SISTEMAS BETTY NEUWMAN Betty Neuwman es una enfermera que trabaj en Salud Mental. Fue pionera en salud mental comunitaria en la dcada de los 60. Su teora se publica en 1.972. Inici el desarrollo de su modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA. California (Los ngeles). El modelo nace como respuesta de la peticin de sus alumnos de post-grado. Posteriormente se doctor en Psicologa en 1.985. Betty Neuman. Utiliza el modelo de contenido abstracto y de mbito general. Predice los efectos de un fenmeno sobre otro. (teora predictivas o de relacin de factores), mediante el anlisis de la informacin del cliente; principalmente diagnstico, tratamiento e intervencin. Utiliza un sistema de prevencin primario, secundario y terciario para reducir los agentes estresantes del paciente/cliente. Neuwman centra su modelo en el dinamismo y la globalidad para tratar la interaccin entre un cliente y su entorno. Persona: Se refiere al receptor de los cuidados enfermeros, lo considera como un sistema abierto donde puede recibir informacin del entorno: (positivo negativo), de la cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensin dinmica entre lo que recibe y lo que experimenta. Mantener un equilibrio. Salud: Se refiere a como la persona tras la retroalimentacin ha experimentado el significado que para l representa entiende su grado de bienestar o enfermedad. La conciencia que tiene sobre ello, es una fusin entre la salud y la enfermedad.

DESCRIPCIN DEL MODELO

METAPARADIGMA

Entorno: Se refiere en general a condicionantes que influyen en la persona/cliente, tanto internos como externos de relacin. La persona/cliente se contempla como un sistema abierto, dinmico, en interaccin constante con el entorno. Enfermera, rol del cuidado: Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrn especfico mediante la negociacin.

REPRESENTANTE

MODELO DE ADAPTACIN CALLISTA ROY


La hermana Callista Roy inici su carrera como enfermera en 1963, tras recibir su BS en enfermera en el Mount Saint Marys College, en los Angeles, en 1966 obtuvo su MS en enfermera y en 1977 su doctorado en Sociologa por la Universidad de California, en los Angeles. En 1964, Roy comenz a trabajar en su modelo basndose en el trabajo de Harry Helson en psicofsica e influenciada por la capacidad de los nios para adaptarse a los cambios ms significativos.

DATOS IMPORTANTES

En 1976 public Introduction to Nursing: An Adaptation Model, en 1984 publico nuevamente una versin revisada de su modelo. El modelo de Roy es determinado como una teora de sistemas con un anlisis significativo de las interacciones. El modelo contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermera, salud, entorno y direccin de las actividades enfermeras. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptacin son utilizados para tratar estos elementos. Considera a la persona como un sistema abierto y permanente y en constante interaccin. El rol cuidador no est definido. No habla de los cuidados a realizar. Roy dice que la enfermera es requerida cuando la persona en el proceso de afrontamiento se queda con pocas energas. En el Modelo Roy no especifica que es quedarse con pocas energas, con lo cual, no sabemos cuando vamos a ser requeridas. El rol enfermero dice que es una prctica, entonces nos podemos preguntar: dnde est el teorizar?. Habla de metas, pero refirindose a la persona, en ningn momento de metas de enfermera. Incluye valoracin, diagnstico, metas, intervencin y evaluacin. Pero no explica como se realizan, ni cuando, ni como, ni donde. Refirindonos a la observacin de la conducta de la persona en respuestas ineficaces, no especifica esas respuestas. En la identificacin de las respuestas nos pasa lo mismo. Tampoco incluye como predecir esas respuestas ineficaces. Con este modelo es muy difcil poder realizar un registro de cuidados.

DESCRIPCIN DEL MODELO

Persona: Es el receptor de los cuidados enfermeros; Roy afirma que el cliente tiene un rol activo en los cuidados. Es un ser biopsicosocial que interacta constantemente con el entorno cambiante. a) Es un sistema que utiliza mecanismos de afrontamiento innatos y adquiridos para enfrentarse contra los agentes estresantes. Puede ser un individuo, familia grupo, comunidad o sociedad.

b)

Entorno: Roy lo define como todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupo. Consta de ambientes interno y externo que proporcionan entrada en forma de estmulos. Siempre est cambiando y en constante interaccin con la persona.

METAPARADIGMA

Salud: Roy la define como un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; la salud se considera como la meta de la conducta de una persona y la capacidad de la persona para ser un rgano adaptativo. Enfermera: Es requerida cuando la persona gasta ms energa en el afrontamiento dejando muy poca energa para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio. Utiliza los cuatro modos de adaptacin para incrementar el nivel de adaptacin de una persona en la salud y la enfermedad. Realiza actividades que promueven respuestas de adaptacin efectivas en las situaciones de salud y enfermedad. Es una disciplina centrada en la prctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los estmulos y la adaptacin al entorno. Incluye valoracin, diagnstico, establecimiento de metas, intervencin y evaluacin.

Vous aimerez peut-être aussi