Vous êtes sur la page 1sur 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS PROGRAMA ANALTICO


CURSO CLAVE TIPO CRDITOS HORAS DE TEORA HORAS DE PRCT. HORAS DE LAB. REQUISITOS SEMESTRE
I.

: : : : : : : : :

FSICA 2 (FIS2) FIS139 OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES 5.00 4 SEMANALES 2 QUINCENALES 2 QUINCENALES MAT129, FIS129 2011-2

Objetivos del curso


Curso Al trmino del semestre, el estudiante, frente a problemas concernientes a fenmenos fsicos de la mecnica clsica, reconocer las causas que lo provocan y plantear estrategias de solucin, aplicando los conceptos y leyes de elasticidad, movimiento oscilatorio, ondas, fluidos o de termodinmica. Asimismo, relacionar los conceptos aprendidos y su comportamiento fsico matemtico con algunos fenmenos experimentales o mquinas de la vida cotidiana, describiendo su funcionamiento y solucionando problemas concretos sencillos, cercanos a la realidad en los temas del curso. Finalmente, habr adquirido o desarrollado habilidades, destrezas y valores que les permitan desempearse con desenvoltura en los cursos superiores, en su especialidad y en su vida cotidiana futura. Laboratorio Al trmino del semestre, el estudiante relacionar adecuadamente los conocimientos tericos con la prctica experimental, as como ejercitar su capacidad de anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos experimentalmente.

II. Metodologa El curso se desarrolla usando la metodologa de clases expositivas, apoyadas algunas de ellas en demostraciones experimentales o simulaciones en computadora, con sesiones de prcticas dirigidas para la resolucin de ejercicios y problemas. Asimismo, se cuentan con prcticas calificadas y de laboratorio a lo largo del semestre. En las clases expositivas, se presentan, con adecuado rigor matemtico y formalismo terico apropiado, los conceptos bsicos de la fsica. Del mismo modo, se pone nfasis en la discusin y trabajo cooperativo entre los alumnos. En las prcticas, los alumnos resuelven de forma individual o en grupo, segn se indique, un cuestionario preparado por el profesor de su horario, el cual se basa en diversos materiales de enseanza (tales como lecturas, cuestionarios o actividades planificadas por el profesor para dichas sesiones) o la clase misma. En las sesiones de laboratorio, se relacionan los conocimientos tericos con la prctica experimental. En ellas, se forman grupos de trabajo, de dos alumnos preferentemente, para el desarrollo en equipo de diferentes experiencias que permitan comprobar y verificar los diversos principios y leyes que se exponen en las clases. Las consultas que el estudiante necesite realizar al profesor del curso las puede hacer durante la clase (si el tema corresponde), fuera de ella (en los horarios de asesora que el profesor proporciona) o por correo electrnico. III. Sumilla En este curso se estudia la deformacin de los cuerpos slidos por efecto de fuerzas externas, el movimiento oscilatorio y las ondas mecnicas como una forma de transmisin de energa. Asimismo, se tratan algunos temas de la mecnica de fluidos, como hidrosttica e hidrodinmica. El curso concluye con un captulo sobre el calor y la termodinmica. Adicionalmente, se realizan sesiones de laboratorio, en las que se comprueba experimentalmente la validez de las leyes de la mecnica y termodinmica estudiadas.

Programa analtico de Fsica 2 IV. Descripcin del programa

CAPTULO 1. Elasticidad (8 horas)


Esfuerzo y deformacin. Rgimen elstico y plstico, mdulos de elasticidad y tipos de esfuerzo y deformacin. Deformacin por traccin o compresin longitudinal, Mdulo de Young, Ley de Hooke y aplicaciones: deformacin por peso, aceleracin y rea variable. Deformacin lateral, mdulo de Poisson. Deformacin por cizalladura o corte, mdulo de cizalladura. Deformacin volumtrica mdulo de compresibilidad. Fuerza elstica y Energa elstica.

CAPTULO 2. Movimiento oscilatorio (12 horas)


Movimiento oscilatorio: definicin y caractersticas. Ecuacin y ley del movimiento oscilatorio: movimiento armnico simple lineal y angular. Movimiento armnico simple. Movimiento armnico amortiguado: subamortiguado, sobreamortiguado y crtico. Movimiento armnico amortiguado forzado. Resonancia, aplicaciones.

CAPTULO 3. Movimiento ondulatorio y ondas (14 horas)


Movimiento ondulatorio, definicin, caractersticas, y tipos de ondas: por la naturaleza de la perturbacin, por la direccin de la perturbacin, por la direccin de la propagacin. Descripcin matemtica de la propagacin de una onda unidimensional. Funcin de onda: onda viajera, ecuacin de onda y velocidad de propagacin: ondas en una cuerda, ondas transversales y longitudinales en una barra, ondas sonoras en un tubo con aire. Fenmenos ondulatorios: reflexin de ondas. Principio de superposicin de ondas: 1.- ondas iguales viajando en la misma direccin, superposicin constructiva o destructiva. 2.- ondas iguales viajando en sentidos opuestos, ondas estacionarias: en una cuerda finita y en un tubo o caja acstica finita; modos de vibracin y armnicos. 3.- ondas de diferente frecuencia viajando en el mismo espacio, pulsaciones. Interferencia de ondas sonoras. Interferencia entre dos fuentes separadas en el espacio con la misma fase, diferencia de camino. Sonido: intensidad, efecto Doppler, ondas de choque.

CAPTULO 4. Mecnica de fluidos (10 horas)


Concepto, tipos de fluido, caractersticas. Densidad, peso especfico y presin. Hidrosttica: variacin de la presin con la profundidad en un fluido en reposo. Principios de Pascal. Empuje y flotacin: Principio de Arqumedes. Barmetro y manmetro simple. Aplicaciones: superficies planas y translacin de fluidos. Tensin superficial. Dinmica de Fluidos: flujo de fluido ideal. Ecuacin de continuidad, caudal o gasto. Ecuacin de Bernoulli. Aplicaciones: medidor de Venturi y tubo de Pitot. Viscocidad y ley de Stokes.

CAPTULO 5. Termodinmica (14 horas)


Sistemas termodinmicos: variables termodinmica macroscpicas. Ley cero de la termodinmica y equilibrio trmico. Temperatura y escalas Dilatacin trmica: dilatacin lineal, superficial y volumtrica. Fatiga trmica. Calor y trabajo: definicin de calor, equivalente mecnico del calor, calor especfico. Fases de la materia: cambios de estado. Procesos de transferencia de calor: por conduccin por conveccin, por radiacin. Teora cintica de gases Ideales: definicin de un gas ideal. Ecuacin de estado de un gas ideal. Energa interna de un gas ideal. Trabajo realizado por un gas. Primera Ley de la Termodinmica. Procesos termodinmicos: isocrico, isobrico, isotrmico y adiabtico. Calor especfico de un gas a volumen constante y a presin constante. Procesos reversibles e irreversibles. Ciclos termodinmicos. Mquinas termodinmicas. Eficiencia y Segunda ley de la termodinmica. Ciclo de Carnot. V. Descripcin de las sesiones de laboratorio

SESIN 1. Elasticidad
Determinacin de la constante elstica de un resorte. Energa potencial elstica para un resorte. Determinacin de la constante de torsin de una barra. Referencia: captulo 1 de las Guas de laboratorio de Fsica 2.

SESIN 2. Oscilaciones
Estudio del movimiento armnico simple (M.A.S.) para un pndulo de torsin. Referencia: captulo 2 de las Guas de laboratorio de Fsica 2.

SESIN 3. Ondas en cuerdas


Estudio de la relacin entre la frecuencia de un modo de vibracin, la tensin aplicada y la longitud de la cuerda. Determinacin de la densidad lineal y la velocidad de propagacin en la cuerda. Referencia: captulo 3 de las Guas de laboratorio de Fsica 2.

SESIN 4. Ondas en cuerdas y determinacin de la velocidad del sonido


Estudio de la relacin entre la frecuencia y el modo de vibracin de una cuerda tensa. Determinacin de la velocidad de propagacin de las ondas transversales sobre una cuerda tensa. Determinacin y clculo de la velocidad del sonido en el laboratorio usando una fuente sonora de frecuencia conocida. Determinacin y clculo de la frecuencia de una fuente sonora desconocida. Referencia: captulo 3 de las Guas de laboratorio de Fsica 2.

Programa analtico de Fsica 2

SESIN 5. Fluidos: Variacin de la presin con la profundidad. Principio de Arqumedes.


Determinacin de la relacin entre presin y profundidad. Clculo de la densidad de un lquido. Verificacin del Principio de Arqumedes. Clculo de la densidad del agua. Referencia: captulo 4 de las Guas de laboratorio de Fsica 2.

SESIN 6. Termodinmica y gases ideales


Curva de enfriamiento del agua. Referencia: captulo 5 de las Guas de laboratorio de Fsica 2. VI. Bibliografa Textos gua SEARS, Francis W.; ZEMANSKY, Mark W.; YOUNG, Hugh D; FREEDMAN, Roger. Fsica Universitaria. Vol. a 1. 12. ed. Mxico: Pearson, 2009. Textos de consulta MEDINA G., Hugo. Fsica general 2. Lima: PUCP, 2009. MEDINA G., Hugo. Fsica general 2 [disco compacto]. Lima: PUCP, 2009. Tambin disponible en Campus Virtual, en Documentos del curso Fsica 2.
a SERWAY, Raymond y BEICHNER, Robert. Fsica para ciencias e ingeniera. Vol. 1 y 2. 6. ed. Mxico: McGraw-Hill, 2005.

Textos complementarios LEA, Susan; BURKE, John. Fsica: la naturaleza de las cosas. Vol. 1. Mxico: International Thomson, 1999.
a PIAGGIO H., Miguel. Fsica con ejercicios. Vol 3. 2. ed. Lima: PUCP, 2001.

RESNICK, Robert y HOLLIDAY, David. Fsica. 3.a ed. 2 vol. Mxico: CECSA, 1998. Textos para el laboratorio PEREYRA, P.; PAJUELO, M. y LPEZ, ME. Manual de laboratorio computarizado de Fsica 2. Lima: PUCP, Oficina de Publicaciones, 2005. Guas de Laboratorio, disponibles en Campus Virtual en la carpeta del curso de Fsica 2. Es responsabilidad del alumno conocer las Indicaciones Generales y revisar el contenido de las Guas de Laboratorio antes de la realizacin de la prctica. VII. Sistema de evaluacin Reglamento Los promedios de prcticas se calculan con aproximacin hasta las dcimas. Cualquiera sea la cifra de las centsimas, no se tomar en cuenta. La nota final del curso se expresa solo en nmeros enteros. Si el clculo de la nota final da un total con decimales, debe convertirse esa cifra a enteros (se aade un punto a la nota si el primer decimal es cinco o ms; se elimina el decimal si es menor de 5). La nota final del curso se calcular utilizando la frmula que a continuacin se detalla. En ella se usa la siguiente nomenclatura: Nf E1 E2 Pra : : : : nota final nota del primer examen (medio ciclo) nota del segundo examen (final) promedio de prcticas de tipo Pa (incluye las de tipo Pc que hubieran), tipo Pd o tipo Pe. Para efectos de obtener el promedio de prcticas de tipo Pa no se toma en cuenta la prctica con calificativo ms bajo. promedio de prcticas de tipo Pb, eliminando la nota ms baja.
Nf = 3E 1 + 4E 2 + 2Pra + Prb 10

Prb

Para los alumnos que rindan el examen especial, este reemplazar al examen al cual el alumno falt segn los artculos 5 y 41 del Sistema de Evaluacin.

Programa analtico de Fsica 2 Sistema de evaluacin para el semestre La nota de prctica de tipo Pa se obtendr considerando lo obtenido en la sesin prctica correspondiente (16 puntos) y de una evaluacin individual o grupal que equivaldr a cuatro (4) puntos. La evaluacin de la prctica de tipo Pb est a cargo de un jefe de prctica que tomar en cuenta el desempeo del alumno en el laboratorio. La nota de cada laboratorio se obtiene de: la Hoja de resultados (10 puntos), cuyo formato ser el de un breve informe en la que debe constar objetivos, hiptesis experimental, datos, clculos, grficos, observaciones y conclusiones; la Prueba de salida (6 puntos), que puede tener una parte objetiva y otra desarrollada, y comprende preguntas para verificar el conocimiento en aspectos tericos as como de desarrollo y manejo de los datos adquiridos durante el ensayo; y, la Evaluacin oral y de desempeo del alumno (4 puntos), que incluye preguntas sobre el desarrollo del experimento, anlisis e interpretacin de datos y resultados, asimismo conclusiones del experimento. San Miguel, agosto de 2011

Vous aimerez peut-être aussi