Vous êtes sur la page 1sur 12

15/11/2011

CLAVES PARA RENTABILIZAR UNA WEB


xito de web corporativa, conceptos de diseo web

1. 10 claves para el xito de una web corporativa

No se puede mostrar la imagen en este momento.

No se puede mostrar la imagen en este momento.

1.- PRSTALE LA IMPORTANCIA QUE MERECE

2.- FIJEMOS LOS OBJETIVOS DE LA PGINA


Para ver esta pelcula, debe disponer de QuickTime y de un descompresor .

La primera clave es el cario. Una web es un proyecto que empieza, pero no acaba. Dinero y esfuerzo. Ms de lo que parece inicialmente. La imagen de la empresa en juego.

Informacin corporativa. Informacin sectorial. Venta online? Catlogo online amplio o monoproducto?

15/11/2011

No se puede mostrar la imagen en este momento.

4.- SI QUEREMOS QUE LA USEN, HAGMOSLA USABLE

El Diseo no es slo esttico. Establecer criterios de navegacin. Especialmente importante si queremos vender online.

IMAGEN

No se puede mostrar la imagen en este momento.

No se puede mostrar la imagen en este momento.

5.- HACER UNA WEB FEA CUESTA CASI IGUAL QUE UNA BONITA

6.- BUEN CONTENIDO Y BIEN ACTUALIZADO

La esttica tiene una utilidad funcional. La imagen de nuestra empresa Las tendencias existen, como en la moda, y las webs se quedan obsoletas. Ojo con el flash y las webs sobrecargadas

IMAGEN

El contenido es el rey. Actualizacin peridica de los contenidos. Estilo directo y conciso. Uso de contenidos multimedia

IMAGEN

15/11/2011

No se puede mostrar la imagen en este momento.

8.- PUBLICITA TU WEB A LOS CUATRO VIENTOS

Alta en buscadores, directorios locales y sectoriales. Contrata campaas de publicidad CPM. Campaas publicidad en buscadores (SEM) Web 2.0 y medios sociales

IMAGEN

No se puede mostrar la imagen en este momento.

No se puede mostrar la imagen en este momento.

9.- MEDIR, MEDIR Y VOLVER A MEDIR

10.- IDENTIDAD DIGITAL: TU IMAGEN EN LA RED.

Cuntas visitas, cuntos visitantes nicos, cuntas pginas vistas. Contenido ms visto y tasa de rebote. Enlaces entrantes. Keywords en buscadores. xito de campaas publicitarias.

IMAGEN

Se mezcla la publicidad, la comunicacin y la imagen de marca. Quin eres, quin trabaja en tu empresa Imagen profesional

IMAGEN

15/11/2011

en la era Digital
2. Conceptos de diseo web Arquitectura y Usabilidad

Arquitectura y usabilidad web


Estructura acorde con los objetivos de la web. La home se estructura para lograr los objetivos de comunicacin: informativos, comerciales, atencin al cliente, producto, etc. URLs claras y nicas. Cada pgina, una URL descriptiva, nica y permanente. Informacin de contacto clara. Destacada y bien ubicada, fcil de encontrar desde cualquier punto de la web. Rtulos significativos y estndar. Las palabras elegidas como men de navegacin deben ser simples y descriptivas. Navegacin completa y descriptiva. Donde ests, dnde has estado, dnde puedes ir. Un sistema de navegacin consistente. Mximo 4 niveles de navegacin.

Arquitectura y usabilidad web (II)


Mximo 7 items de navegacin. Breadcrums o migas de pan. Muestra el camino hacia atrs. Enlace a la home en el logo. Recurso sencillo para facilitar la vuelta a la pgina de inicio. Enlace a la pgina de inicio desde todas las pginas. Enlaces claros y bien identificados en todo el site. Con estilo propio y bien visibles. Aprovechar la jerarqua visual para estructurar informacin. Estableciendo niveles de importancia del contenido y ponindolos en los sitios ms visibles.

15/11/2011

Arquitectura y usabilidad web (III)


Evitar sobrecarga informativa. No ms de 7 2 elementos por pgina. Ayuda contextual y mensajes de error. Para tareas complejas, ayudas con globos de texto, informacin sobre tamao y formato de un documento, etc., evitando secciones independientes de ayuda. Informacin de estado. En tareas complejas (como una compra), informar de dnde se est y lo que falta para terminar. Evitar flash innecesario. No usar intros en flash, no construir pginas completamente flash. Usar elementos flash para introducir toques de dinamismo en la web (cabecera, banners, etc).

Diseo grfico para la web

Diseo grafico en la web


Look & feel adaptado a los objetivos y al sector. Los colores y la imagen del site debe mantener una mnima correspondencia con la actividad de la empresa.

La esttica juega un valor importante en la utilidad de un site. Est demostrado que un diseo esttico resulta ms fcil de usar y fomenta actitudes positivas

La cabecera marca la pauta. En trminos de estilo, tono, calidad, actividad de la empresa. Puede llegar a definir el tono cromtico del resto de la web. El logotipo de la empresa debe integrarse. En ocasiones se puede modificar ligeramente en color o forma el logotipo para evitar disonancias visuales. Evitemos ruido visual. Lograr un balance en peso grfico y en estructura: esttica, contenidos y usabilidad. Ojo con las imgenes de fondo (slo en partes externas). Animaciones mnimas.

15/11/2011

Diseo grafico en la web (II)


Jugando con los espacios en blanco. Pueden existir, pero en Internet tienen un coste mayor. Ayudan en el equilibrio visual. La jerarqua visual. El peso grfico de los elementos debe establecer una jerarqua segn la estructura web. La cabecera, logo y slogan ganan peso, pero podra hacerlo tambin una imagen de producto. Uso tipogrfico adecuado. El tamao, tipo, resaltados, ancho de lnea, alineaciones, etc de los textos son clave para la legibilidad y la organizacin de la informacin. Hacer uso de negritas, cursivas, titulares para facilitar la lectura. Contraste entre fuente y fondo. Buscar un efecto

Diseo grafico en la web (III)


Evitar el sonido ambiental. Salvo que la actividad lo requiera, el sonido o msica no aporta nada. A veces, puede estar incorporado en un flash. En todo caso, se debe poder apagar el sonido. Uso o abuso de ornamentos o recursos grficos. Pueden aportar equilibrio, belleza, pero deben usarse adecuadamente. Pueden estar bajos de tono, no son protagonistas. Proporciones de los elementos de la web. En funcin de la actividad, el objetivo de la web, el tamao de la cabecera, por ejemplo, puede variar.

positivado, de letra oscura sobre fondo claro.

La paleta cromtica. Definir paletas cromticas corporativas y mantener los tonos en toda la web, incluyendo imgenes, ilustraciones o fotos en la medida de lo posible.

Cmo elegir un buen dominio?


Representativo de nuestra empresa. Debe introducir el nombre, o una de las palabras del nombre o marca. Tambin podra ser descriptivo de nuestra actividad. Ejemplo: ceramicaslopez.com

Dominio / URL de la web

Fcil de recordar. Mejor corto que largo, aunque algunos giros o expresiones pueden ser llamativos y mnemotcnicos. Evitar nmeros y guiones. Para poder decir y deletrear fcilmente el dominio.

15/11/2011

Contenidos web: texto y multimedia

El contenido es el rey. Un contenido excelente y la frecuencia de actualizacin del mismo es un factor crtico del xito de una web corporativa.

Contenidos web

Estilo de redaccin claro y conciso. Escribir de forma simple, evitando el lenguaje pomposo tpico de la comunicacin corporativa. Un mensaje/idea por prrafo. Ojo con los errores gramaticales y ortogrficos. Estructura del texto. Ordenar por importancia, resaltar con negritas, cursivas, vietas y ttulos. Imgenes. Usar imgenes (fotos y diagramas) para reforzar las ideas de forma visual. El imparable ascenso del vdeo. Cada vez se usa ms el vdeo (corto y conciso) para explicar una idea o presentar una empresa.

Accesibilidad y maquetacin web

15/11/2011

Accesibilidad web
Accesibilidad web: Capacidad de acceder a una web y sus contenidos independientemente de la discapacidad de un usuario o de su contexto de uso (dispositivos, etc). Aumenta el nmero de visitantes a nuestra web. Disminuye los costes de desarrollo. Reduce el tiempo de carga de la web. XHTML y CSS. Hoy da, casi ya un estndar de maquetacin web, separa los contenidos del diseo, y facilita la accesibilidad. Visible en cuntos navegadores? Internet Explorer,

Elementos de posicionamiento (SEO)

Firefox, Safari, Chrome.

Elementos SEO
Meta tags: para resumir la descripcin de la pgina en buscadores. Title: muy importante para el posicionamiento. No ms de 7-10 palabras relevantes para la bsqueda. Title nico por cada pgina. Keywords: utilizar palabras clave dentro del contenido. Las keywords de html prcticamente no son usadas por los buscadores. Usar enlaces internos. URL: importancia que sean descriptivas y tengan palabras clave.

Elementos para hacer una web efectiva

Redundancia: de etiquetas descriptivas en imgenes, flash y elementos multimedia.

15/11/2011

Consejos para hacer una web efectiva


Creando un concepto y una marca. Debe existir una historia, un eje vertebral Planifica con antelacin y ten claros los objetivos, asociando una estructura a esos objetivos. Fomenta la accin. Haz llamadas a la accin, despertando inters para que el visitante haga click y se mantenga en nuestra pgina. Humaniza la web. No hables mucho de ti, pero si vas a hacerlo, pon cara al equipo, habla de forma natural. Usa un gestor de contenidos, para mantener tu web permanentemente actualizada.

en la era Digital
4. Visibilidad para nuestra web corporativa

Promocin web en tiempos de crisis

Si no dispones de efectivo, emplea tiempo y esfuerzo La creacin de contenidos y su actualizacin continua, el networking fsico y virtual, y los medios sociales se convierten en tus aliados.

15/11/2011

Promocin web en tiempos de crisis


Tu URL visible en todos sitios. Tienda, folletos, firmas de correo, etc. Directorios locales y sectoriales. Darse de alta no cuesta dinero, y asegura un cierto trfico y posicionamiento. Date un bao de web 2.0. Leer y conversar en Internet est a la orden del da. Comenta y firma con enlace a tu web. Escribe en tu web. Generando un contenido amplio y profundo que se indexe en buscadores, y que sea de inters para los visitantes.

Promocin web en tiempos de crisis (II)


Vigila los metadatos de tu web. Keywords, titles, metatags, etc. Haz networking. Para dar a conocer tu negocio y tu web. Enva un newsletter a tus socios y conocidos. Estableciendo con buenos contenidos de utilidad, una relacin peridica con ellos. Enlaza mucho desde tu web. Para dar a conocer tu sitio y conseguir que con el tiempo, alguien te devuelva un enlace.

Posicinate en buscadores. Mediante un esfuerzo tcnico, en contenidos y relaciones pblicas, podrs mejorar poco a poco los resultados naturales frente a bsquedas clave.

Genera contenido multimedia y difndelo. Fotos, christmas de navidad, un vdeo y envalos a los servicios y redes sociales que existen hoy en Internet.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Posicionamiento natural en buscadores (SEO)

Resultados Orgnicos

10

15/11/2011

Posicionamiento en buscadores (SEO)


1. Factores internos web (tcnicos): gestor de contenidos optimizacin de ttulos, meta-tags, XHTML y CSS, URLs. 2. Factores internos web (contenidos): optimizacin de contenidos, palabras clave, BUEN CONTENIDO. 3. Factores externos: enlaces entrantes (link building, SMO).

Marketing en buscadores (SEM)

Resultados a largo plazo. No se puede garantizar la primera posicin por la palabra que deseamos.

Enlaces patrocinados en buscadores

Enlaces patrocinados en buscadores


1. Slo se paga por cada visita recibida: desde 0,01 $/visita y en funcin de la competencia. 2. Resultados inmediatos: en menos de 2 das la campaa est en marcha y se reciben visitas. 3. Planificacin y Vigilancia
Es necesario trabajar las palabras clave compradas, los anuncios dinmicos y el coste por click Puntos clave: presupuesto mximo diario, cpc medio, publicidad contextual, horarios

Enlaces Patrocinados

11

15/11/2011

Directorios locales

Directorios sectoriales

1. Fuente de informacin para servicios locales: las guas locales en Internet. 2. Posibilidad de contratar posiciones destacadas en los resultados de bsqueda 3. Bsqueda local a travs de mapas 4. Ayuda a mejorar nuestro posicionamiento orgnico en buscadores: enlaces.

1. Guas de Servicios especializadas por sector 2. Posibilidad de contratar posiciones publicitarias 3. Ayuda a mejorar nuestro posicionamiento orgnico en buscadores

12

Vous aimerez peut-être aussi