Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUTO BIBLICO EVANGELIO COMPLETO: MINISTERIOS EVANGELIO COMPLETO SAN PEDRO SULA Y EL PROGRESO HONDURAS.

CURSO DOCTRINA BASICA SANA

MINISTRACION DEL ALMA COMO FUNDAMENTO.


I. INTRODUCCION: Dios en el principio creo al hombre un ser viviente, Gnesis: 2: 7 dice que Adn fue un ser viviente, espritu, alma y cuerpo, y se le llama el padre comn, o sea que todas las razas provienen de l, quiere decir que todos los hombres son tripartitos espritu, alma y cuerpo, ubiquemos estas tres partes. Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espritu, alma y 1. ESPIRITU: SE COMPONE DE COMUNIN, INTUICIN Y cuerpo, sin defecto alguno, para la venida CONCIENCIA. de nuestro Seor Jesucristo. El que los 2. ALMA: SE COMPONE DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y llama es fiel, y cumplir todo esto. (BIBLIA EMOCIONES. DIOS HABLA HOY) TESALONISENSES: 5: 23. 3. CUERPO: ES EL VEHICULO DEL ALMA Y EL ESPRITU.

Cuando Adn peco el hombre quedo funcionando animalmente o sea manejado por su alma, porque su espritu se muri a causa del pecado, no tena comunin con Dios y por eso no saba que todo lo que haca era desagradable a Dios, por eso dice la Biblia que el hombre animal no puede entender las cosas espirituales porque se han de discernir espiritualmente, 1aCorintios: 2: 14. (Biblia Latinoamericana) El que se queda al nivel de la psicologa no acepta las cosas del Espritu. Para l son tonteras y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual.)

Quiere decir que el alma se deformo a un nivel animal y necesita ser restaurada a su estado original y es ah donde entra la ministracin del alma. Cuando venimos a CRISTO el espritu se alinea nuevamente con Dios, se santifica por la comunin con Cristo, pero el alma es un proceso.

MINISTRACION: 1.PEDRO: 4: 10 y 11. Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amn. Esta palabra ministrar se traduce: DIAKONEO: y quiere decir ayudar, servir, socorrer, ministrar en otras palabras dar de gracia lo que de gracia hemos recibido.

II.

MINISTRANDO LA MENTE: A. RENOVAOS EN EL ESPRITU DE VUESTRA MENTE. Efesios: 4: 20 32. O sea pensar como Cristo piensa por haber renovado nuestra mente a causa de la palabra y de la uncin, hebreos: 8: 10. 10: 15 - 16. B. AHORA TENEMOS LA MENTE DE CRISTO: 1: CORINTIOS: 2: 16. El griego dice que tenemos a nuestra disposicin la mente de cristo, o sea el que quiera morir a sus pensamientos la puede tomar. C. PABLO PENSABA COMO NIO: 1: Corintios: 13: 11. Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, razonaba como nio. Al hacerme hombre, dej todas las cosas de Nio. Cuando el hombre madura espiritualmente entonces cambia su pensamiento.

Pastor lvaro Cabrera Ministerios Elim Central Nicaragua. Revisin y adaptacin MVDM octubre 2011

INSTITUTO BIBLICO EVANGELIO COMPLETO: MINISTERIOS EVANGELIO COMPLETO SAN PEDRO SULA Y EL PROGRESO HONDURAS. CURSO DOCTRINA BASICA SANA

D. LA BATALLA DE LA MENTE. 2: Corintios: 10: 3 5. Esta batalla de la mente solo se puede pelear en el espritu, es una mente que no recibe autoridad es una mente desobediente con murallas, pero el militar en el Espritu La lleva a la obediencia. E. AMARAS AL SEOR CON TODA TU MENTE: Mateo: 22: 37. Solo esto solo se puede hacer con una mente liberada y restaurada, el seor siempre conoci los pensamientos de todos. Mateo: 9: 4. 12: 25. 15: 19.

Yo dice el seor soy el que escudria la mente y el corazn Y os dar a cada uno segn vuestras obras. Apocalipsis2:23. Pidamos A Dios que renueve nuestra mente para poder amarlo como l se merece. Recibamos ahora ministracin a nuestra mente. Analicemos entonces los tres campos, pensamientos, sentimientos y emociones, que se encuentran en el alma. III. PENSAMIENTOS: ISAIAS: 55: 8 9. Si el alma no est restaurada nuestros pensamientos no concuerdan con los de Dios, la mente es un campo que el enemigo a sembrado de una manera tremenda y aun ya siendo cristianos nuestra mente tiene que ser sanada y liberada para poder pensar como el seor, por lo tanto hay grados de corrupcin que debemos conocer y son los siguientes: A. MENTE REPROBADA: ROMANOS: 1: 28(Biblia Dios habla hoy) Como no quisieron reconocer a Dios, l los ha abandonado a sus perversos pensamientos, para que hagan lo que no deben. Dios los entrego a esta mente porque no le dieron gloria sino que adoraron a las criaturas antes que al creador; y esa idolatra les trajo depravacin moral. B. MENTE VANIDOSA: Efesios: 4: 17. (Biblia Dios habla hoy) Os digo, pues, esto y os conjuro en el Seor, que no vivis ya como viven los gentiles, segn la vaciedad de su mente, Sumergido su pensamiento en las tinieblas y excluidos de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su cabeza. solo piensa en las cosas vanas de la tierra todava no piensa en lo eterno. C. MENTE CARNAL: Colosenses: 2:18. Que nadie os prive del premio a causa del gusto por ruines prcticas, del culto de los ngeles, obsesionado por lo que vio, vanamente hinchado por su mente carnal. Es la mente que se inventa doctrinas y las ensea como revelacin, es una mente legalista que impide el crecimiento en la gracia de Dios. D. MENTE CORROMPIDA: Tito: 1: 15. Todo es limpio para los limpios, pero para los manchados que se niegan a creer, nada es limpio: hasta la mente y la conciencia la tienen corrompida. Estos dicen conocer a Dios pero con sus hechos lo niegan y el evangelio es vituperado.

IV.

LOS SENTIMIENTOS FILIPENSES: 1: 6 -7

Sentido sentimiento sentir: All es donde est la facultad de percepcin, el hombre esta deshabilitado para amar porque sus sentimientos han sido trastocados y no solo para amar sino tambin para ser amado, Dios nos ha creado para ser seres afectivos, o sea que nosotros podemos afectar a la gente de una manera positiva o negativa, hemos dejado de percibir porque los sentimientos han sido golpeados, traicionados engaados, y cuando venimos a Dios

Firmemente convencido de que, quien inici en vosotros la buena obra, la ira consumando hasta el da de Cristo Jess. Y es justo que yo sienta as de todos vosotros, pues os llevo en mi corazn, partcipes como sois todos de mi gracia, tanto en mis cadenas como en la defensa y consolidacin del evangelio. Filip.1:6-7 Pastor lvaro Cabrera Ministerios Elim Central Nicaragua. Revisin y adaptacin MVDM octubre 2011

INSTITUTO BIBLICO EVANGELIO COMPLETO: MINISTERIOS EVANGELIO COMPLETO SAN PEDRO SULA Y EL PROGRESO HONDURAS. CURSO DOCTRINA BASICA SANA

entonces pensamos que en el seor es lo mismo, pero he aqu el seor quiere restaurar los sentimientos. Los sentimientos nos pueden llevar a tomar decisiones negativas y a vivir una vida de tristeza y amargura, as que veremos cmo estn nuestros sentimientos, si estamos afectando positivamente o negativamente a nuestra familia nuestros hermanos y a todos los que nos rodean. A. LOS SENTIMIENTOS DE JESS: JUAN: 11: 33- 36. En el principio del captulo le dicen al seor he aqu que el que tu amas est enfermo, fjese comienza hablando del amor de Jess por Lzaro y esto es glorioso porque los sentimientos estn siendo tomados en cuenta, a saber de qu manera tan positiva y tan gloriosa haba el seor afectado a aquella familia y esto era reciproco porque el seor le gustaba mucho llegar a esa familia. Dice que el CRISTO bendito lo primero que hizo fue compungirse eso es fue traspasado de dolor en sus sentimientos y se conmovi y lloro y los que estaban ah dijeron miren como le amaba, que lindo cuando los sentimientos pueden sentir el dolor de otros. B. LOS SENTIMIENTOS EN EL SERVICIO A DIOS: HEBREOS: 6:10. Porque no es injusto Dios para olvidarse de vuestra labor y del amor que habis mostrado hacia su nombre, con los servicios que habis prestado y prestis a los santos. Quiero que note que otra vez los sentimientos son tomados en cuenta, en otra versin dice trabajo de amor, los sentimientos tienen que restaurarse para servir al seor y a los santos porque se puede volver carga o tambin obligacin, pero cuando los sentimientos estn restaurados entonces habr el sentir que hubo en Cristo Jess.

C. LOS SENTIMIENTOS DE PABLO: FILIPENSES: 1: 6 - 7 Aqu Pablo est declarando que Dios terminara la buena obra, porque haban ah los que predicaban por ganancia por envidia por competencia y otra vez los sentimientos, el amor de Pablo no los juzgo sino dijo ahora estn as pero el seor terminara la buena obra y yo siento as porque los amo. D. LOS SENTIMIENTOS DE EVODIA Y SINTIQUE. Filipenses: 4: 2. Ruego a Evodia, lo mismo que a Sindique, tengan un mismo sentir en el Seor, estas hermanitas sus sentimientos las estaban traicionando y no se ponan de acuerdo de esas hay montones en la iglesia que quieren hacer la voluntad de sus sentimientos y no la de Dios. E. SENTIMIENTOS RESTAURADOS: Mateo: 5: 43 48. Tambin han odo que se dijo: Ama a tu prjimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. As ustedes sern hijos de su Padre que est en el cielo; pues l hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, qu premio recibirn? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan as. Y si saludan solamente a sus hermanos, qu hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan as. Sean ustedes perfectos, como su Padre que est en el cielo es perfecto. Malos y buenos as tenemos que amar de tal manera que la gente ms destruida en sus sentimientos sepa que hay un Dios que ama a travs de sus hijos, pidmosle que el restaure nuestros sentimientos para poder desarrollarnos en el que Dios bendiga tu deseo.

Solo con sentimientos restaurados hay sentidos ejercitados Y un sentir como el de cristo, ministra nuestros sentimientos padre del cielo.

V.

LAS EMOCIONES. MARCOS: 14: 34. Les dijo: Siento en mi alma una tristeza de muerte. Qudense ustedes aqu, Y permanezcan despiertos. (Biblia Dios habla hoy)
Pastor lvaro Cabrera Ministerios Elim Central Nicaragua. Revisin y adaptacin MVDM octubre 2011

INSTITUTO BIBLICO EVANGELIO COMPLETO: MINISTERIOS EVANGELIO COMPLETO SAN PEDRO SULA Y EL PROGRESO HONDURAS. CURSO DOCTRINA BASICA SANA

El Seor est sintiendo una tristeza tremenda debido a que l saba que su hora haba llegado, su estado de nimo estaba destruido a causa del dolor que el ya senta, las emociones pueden ser afectadas positiva o negativamente, depende de la circunstancia que estemos viviendo, ser emotivo se traduce ser sensible en extremo, y regularmente ser emotivo para mal, o sea para tristeza y no para gozo. Cuando el Espritu Santo toma el control de nuestras emociones entonces nuestro estado de nimo se mantiene estable, o cambia para bien, Cristo no mostr estas emociones a todos para no desanimarlos, solo a tres a Pedro, Juan, y Jacobo, a los ms maduros, fjese que el seor clamo que pasara de l, aquella hora y el sacrificio no paso, pero sus emociones cambiaron para bien, sus emociones estaban destruidas y esa hora del desaliento tambin paso con el gozo puesto delante de l sufri la cruz. Hebreos: 12: 2. O sea cambio su estado de nimo sus emociones fueron cambiadas. As debemos ser cambiados en nuestras emociones. A. El LAMENTO EN BAILE: SALMO: 30: 11. Has cambiado en danzas mis lamentos; Me has quitado el luto Y me has vestido de fiesta. Note como las emociones son cambiadas por el seor, en este salmo David est dando gracias porque Dios lo haba sanado. En el 30:5 dice por la noche vendr el lloro pero en la maana vendr la alegra, el cambia hoy nuestro nimo. B. 2.- SEMBRANDO CON LAGRIMAS: SALMO: 126: 5. Los que siembran con lgrimas, cosecharn. Con gritos de alegra Aunque lloren mientras llevan El saco de semilla, Volvern cantando de alegra, Con manojos de trigo entre los brazos. Fjese bien como estn las emociones cuando se est sembrando, pero esas lgrimas son cambiadas por el gozo inefable del DIOS del cielo. Mara fue desconcertada porque no estaba el cuerpo del seor y sus emociones inmediatamente se manifestaron, el seor le dijo Por qu lloras? No hay necesidad cuando hay revelacin de lo que sucede las emociones son controladas. C. MUJER PORQUE LLORAS. JUAN: 20: 11 15. Mara se qued afuera, junto al sepulcro, llorando. Y llorando como estaba, se agach para mirar dentro, y vio dos ngeles vestidos de blanco, sentados donde haba estado el cuerpo de Jess; uno a la cabecera y otro a los pies. Los ngeles le preguntaron: Mujer, por qu lloras? Ella les dijo: Porque se han llevado a mi Seor, y no s dnde lo han puesto. Apenas dijo esto, volvi la cara y vio all a Jess, pero no saba que era l. Jess le pregunt: Mujer, por qu lloras? A quin buscas? Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo: Seor, si usted se lo ha llevado, dgame dnde lo ha puesto, para que yo vaya a buscarlo.

D. CAMBIANDO EL VALLE DE LGRIMAS. SALMO: 84: 6. Atravesando el valle de lgrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. Irn de poder en poder; Vern a Dios en Sion. El salmista dijo en una ocasin mis lgrimas fueron mi pan de da y de noche mientras me dicen dnde est tu Dios, salmo: 42: 3. El valle de lgrimas no es identificado tal vez se refiere a las luchas y las pruebas que cada uno de nosotros pasa para encontrarse con la presencia del seor.

E. EL CAMNBIO PARA ANA: 1: SAMUEL: 2: 1. Y Ana or de esta manera: "Seor, yo me alegro en ti de corazn porque t me das nuevas fuerzas. Puedo hablar contra mis enemigos. Porque t me has ayudado. Estoy alegre! Qu lindo como fue cambiado el lamento de Ana en gozo. Hoy es da de cambiar de nimo para la gloria de dios dejemos que el espritu dirija nuestras emociones.

VI.

LOS ESTADOS DEL ALMA. SALMO: 77: 2.

Al Seor busqu en el da de mi angustia; Alzaba a l mis manos de noche, sin descanso; Mi alma rehusaba consuelo. El tema principal es liberacin del alma, ahora describiremos algunos de los diferentes estados del alma que la biblia menciona, y que podran tener relacin con el estado de nuestra alma. Cuando El seor Jess dijo que su alma estaba
Pastor lvaro Cabrera Ministerios Elim Central Nicaragua. Revisin y adaptacin MVDM octubre 2011

INSTITUTO BIBLICO EVANGELIO COMPLETO: MINISTERIOS EVANGELIO COMPLETO SAN PEDRO SULA Y EL PROGRESO HONDURAS. CURSO DOCTRINA BASICA SANA

muy triste. Mat 26:38 Entonces Jess les dijo: Mi alma est muy triste, hasta la muerte; quedaos aqu, y velad conmigo. Aqu vemos un estado del estado del alma la tristeza del seor y si el seor necesito ser fortalecido cuanto ms nosotros. A. EL ALMA DE SIQUEM: Gn34:3 Pero su alma se apeg a Dina la hija de Lea, y se enamor de la joven, y habl al corazn de ella. B. EL ALMA DE JOSE: Gn42:21 Y decan el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia. C. EL ALMA DEL PUEBLO: 1Sa 30:6 Y David se angusti mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleci en Jehov su Dios. D. EL ALMA DE DAVID: Sal 6:2 Ten misericordia de m, oh Jehov, porque estoy enfermo; Sname, oh Jehov, porque mis huesos se estremecen. Sal 6:3 Mi alma tambin est muy turbada; Y t, Jehov, hasta cundo? Sal 6:4 Vulvete, oh Jehov, libra mi alma; Slvame por tu misericordia.

VII. FLUCTUACIONES DEL ALMA. EFESIOS: 4: 14. Efe 4:11 Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Efe 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, Efe 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Efe 4:14 para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, Efe 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, Efe 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. Si hay algo que afecta la vida del hombre es que sea fluctuante en lo que piensa, ensea y prctica, esta clase de hombre nunca se establece y hace que otros sean fluctuantes, esa palabra fluctuante quiere decir como cuando, algo cambia de precio a cada rato, es como dudar de que algo se va a solucionar, es como aumentar y disminuir a cada momento, es ser vacilante en todas las reas de su vida. En el griego se traduce: KLUDONIZOMAI significa ser sacudido por olas metafricamente, A. MARDOQUEO ERA FIRME NO FLUCTUABA: ESTER: 3: 2. Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amn, porque as lo haba mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba. Este es el ejemplo de un firme que no fluctuaba en su creencia en la verdad que le haba sido enseada. En Efe4:14 , de una condicin incierta, turbada, de la mente, influenciada y agitada por una y otra falsa enseanza, y caracterizada por aquella inmadurez que carece de la firme conviccin engendrada por la verdad. A otra condicin Isa57:20. Que no se inclina, firme, sin fluctuar.

B. MOISES LE MINISTRO FIRMEZA AL PUEBLO: EXODO: 14: 13. Y Moiss dijo al pueblo: No temis; estad firmes, y ved la salvacin que Jehov har hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habis visto, nunca ms para siempre los veris. En ese momento el pueblo comenz a fluctuar a turbarse de la mente y dejaron de creer al seor pero Moiss se mantuvo firme en el seor.

Pastor lvaro Cabrera Ministerios Elim Central Nicaragua. Revisin y adaptacin MVDM octubre 2011

INSTITUTO BIBLICO EVANGELIO COMPLETO: MINISTERIOS EVANGELIO COMPLETO SAN PEDRO SULA Y EL PROGRESO HONDURAS. CURSO DOCTRINA BASICA SANA

C. EL REINO DE DIOS ES ESTABLE NO TIENE FLUCTUACIONES: SAMUEL: 24: 20. Y ahora, como yo entiendo que t has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable. Vemos que nosotros podemos hacer fluctuantes las cosas que son firmes para Dios, por eso le dice en tu mano el reino ser firme, la pregunta has hecho firme lo que Dios te ha dado o has fluctuado. D. PEDRO ERA FLUCTUANTE: MATEO: 14: 31. Al momento Jess, extendiendo la mano, asi de l, y le dijo!: Hombre de poca fe! Por qu dudaste? Aqu vemos a un hombre queriendo caminar sobrenaturalmente pero el viento las olas lo hicieron fluctuar de manera que Dios tuvo que confirmarlo al final de su vida. E. CRISTO ES ESTABLE ETERNAMENTE: ISAIAS: 28: 16. Por tanto, Jehov el Seor dice as: He aqu que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

VIII.

DEFORMIDADES DEL ALMA. LEVTICO: 21: 17-24.

Habla a Aarn y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algn defecto, se acercar para ofrecer el pan de su Dios. Lev 21:18 Porque ningn varn en el cual haya defecto se acercar; varn ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, Lev 21:19 o varn que tenga quebradura de pie o rotura de mano, Lev 21:20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testculo magullado. Lev 21:21 Ningn varn de la descendencia del sacerdote Aarn, en el cual haya defecto, se acercar para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehov. Hay defecto en l; no se acercar a ofrecer el pan de su Dios. Lev 21:22 Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podr comer. Lev 21:23 Pero no se acercar tras el velo, ni se acercar al altar, por cuanto hay defecto en l; para que no profane mi santuario, porque yo Jehov soy el que los santifico. Lev 21:24 Y Moiss habl esto a Aarn, y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel.

Deformar es hacer que algo pierda su forma natural, tambin se traduce tergiversar o tener un error grosero. Tergiversar es dar una interpretacin forzada o errnea a palabras o acontecimientos, quiere decir trastocar perturbarse trastornar.

Quiere decir que los que estn con deformidades interpretan las escrituras a su manera a su favor y por ende estn en errores groseros de vida, andan perturbados, su alma esta deformada y se necesita de una correccin y restauracin, como Dios la declara en su palabra. Cuando pablo escribi a los glatas ellos corran bien pero alguien los deformo en su manera de creer y por ende su manera de vivir era tremenda porque se gloriaban en la carne, hay una lista de las deformaciones que Los sacerdotes tenan en su cuerpo y que hoy tomaremos como las deformaciones espirituales o sea en el alma. EN LEVITICOS 21:17-24 VEMOS DOCE DEFORMIDADES FISICAS DEL LOS SACERDOTES. 1. CIEGO. Sabemos que alguien que este ciego no puede dirigir a otro e mismo necesita direccin y que no tiene visin, Cristo se refiri a ellos en Mateo: 15: 14. Aqu la palabra griega se traduce estar envuelto en una cortina de humo o sea no se tiene una visin clara. Si vemos unos versculos antes en este pasaje tenan como mandamiento doctrinas de hombres o sea estaban muy deformados en su manera de creer, y su manera de vivir era el resultado de su deformidad.

Pastor lvaro Cabrera Ministerios Elim Central Nicaragua. Revisin y adaptacin MVDM octubre 2011

INSTITUTO BIBLICO EVANGELIO COMPLETO: MINISTERIOS EVANGELIO COMPLETO SAN PEDRO SULA Y EL PROGRESO HONDURAS. CURSO DOCTRINA BASICA SANA

2. COJO. Si alguien nos da un buen ejemplo de lo que es ser cojo espiritual es el cojo que ponan a la puerta de la hermosa, el cojo es aquel que no puede valerse por s mismo. Hch3:2 Y era trado un hombre cojo de nacimiento, a quien ponan cada da a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. Esta gente siempre depende de otros y no de Dios es deforme en su alma. 3. MUTILADO. Es alguien que no est completo, la biblia habla de los que estn enteramente preparados para toda buena obra, 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Que le falta algo para completarse, esto describe al falto de Guianza del Espritu Santo, solo en el Espritu de Dios podemos ser completos, hay muchos mutilados haciendo la obra de Dios. 4. SOBRADO. Este es el que cree que tiene ms que los dems el que siempre quiere estar de primero tienen el espritu de Diotrefes. 3Jn 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diotrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 5. QUEBRADURA DE PIE. Este es el cado el que est en ruina espiritual, que no se deja edificar por nadie y tiene un mal caminar en su vida, nunca estos quebrados del pie pueden ser firmes hasta que reconozcan su situacin. 6. ROTURA DE MANO: Es el daado de su alma, no se puede caminar y hacer la obrar en Dios si tenemos rotura de mano, estos son los que abundan en obras de la carne, este no puede dar ni recibir nunca hasta que le es restaurada esta deformidad. 7. JOROBADO. GUIBEN significa contrado. Por ejemplo: ha contrado una enfermedad, ha contrado una deuda, el jorobado es alguien que adquiri algo malo y se le hizo una gran carga. 8. ENANO. Significa estar quebrantado, triturado o sea estar hecho pedazos, en el alma, personas fragmentadas de su alma, no saben qu decisin tomar, por dentro de ellas estn divididas, el de doble animo es inconstante en todo lo que hace porque est dividido. O se traduce estar derrumbado. 9. NUBE EN EL OJO. El que tiene catarata en el ojo es aquel que juzga en la carne o por las apariencias, todos debemos de saber que la base para el juicio es la palabra de Dios, como simn que cuando la mujer estaba a los pies de Cristo lo juzgaba en su corazn y deca si este fuera profeta sabra qu clase de mujer est a sus pies y Cristo tuvo que responderle. Fjese que tremendo que el GADARENO hasta que Cristo hizo la obra tuvo juicio. 10. SARNA. Estos problemas de la piel hablan de testimonio o pecados que son escandalosos y traen murmuracin a nuestra vida y la congregacin por eso los amigos de Job inmediatamente murmuraron de l. 11. El EMPEINE es enfermedad del cutis o piel del rostro y la engrosa y tienen el mismo significado que la sarna. Personas que no dan la cara, no son sinceras y manifiestan actitudes diferentes a lo que en realidad son. Los fariseos hablaban pero su vida su hacer no corresponda a lo que manifestaban. Jess dijo haced lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen. 12. TESTICULO MAGULLADO: Es la gente estril para Dios, hombre y mujeres que no engendran vida de Dios en otros, Pablo engendraba por medio del evangelio. 1Co 4:15 Porque aunque tengis diez mil ayos en Cristo, no tendris muchos padres; pues en Cristo Jess yo os engendr por medio del evangelio. 1Co 4:16 Por tanto, os ruego que me imitis. Hay gente que no engendra cosas buenas sino malas. 2Ti 2:23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.

Pastor lvaro Cabrera Ministerios Elim Central Nicaragua. Revisin y adaptacin MVDM octubre 2011

Vous aimerez peut-être aussi