Vous êtes sur la page 1sur 6

El cambio de percepcin Una aproximacin al perdn autntico

No te engaes. Si sigues sufriendo, si te sientes vctima del mundo o de alguna persona en concreto, si por dentro ests juzgando o atacando a lo que ves no has perdonado. El perdn se caracteriza fundamentalmente por sus efectos: paz interior y liberacin de los hechos y las personas. Puede que pienses que has hecho un buen nmero de visualizaciones, que por cierto, siempre ayudan, o que hayas llorado algo tan intensamente que te de la sensacin de que el perdn ya est concluido. Sin embargo, el perdn no se define por el esfuerzo realizado ni por la cantidad de sufrimiento que hayas expresado. Se define por sus efectos liberadores, y estos suceden solamente cuando en la profundidad de tu mente se asienta un verdadero cambio de percepcin.

Una decisin de cambio


Todo comienza con una decisin. Una decisin sobre el modo de ver al mundo y a m mismo. El modo de ver est ntimamente relacionado con el modo de ser. Segn somos, as vemos el mundo, y segn vemos el mundo, as creemos ser. Esto se debe a que, en realidad, y tras la apariencia de un cuerpo, una serie de disfraces sociales y una batera de recuerdos personales, lo que somos es concienci pura. La conciencia se define por ver. El modo de ser de un punto de conciencia concreto no es otra cosa que un particular modo de ver o percibir al que habitualmente llamas yo. Cul podra ser el motivo para desear cambiar mi modo de ver/ser? Primero de todo, uno tendra que aceptar la idea de que, efectivamente, segn mi modo de ver, siento de un modo u otro, por lo tanto soy el responsable de mis propios sentimientos. Adems, es preciso haberme percatado de que dispongo de la capacidad natural intrnseca de cambiar esos programas y patrones mentales que organizan mi modo de ver y que causan mi malestar. Por ltimo, es necesario reconocer que con el modo de ver actual experimento sufrimiento de diversos modos. Y no estoy dispuesto a conformarme porqu hacerlo si est en mi mano cambiarlo? Resumiendo, para cambiar de un modo natural deben encajar tres factores: es razonable, es posible y es mi voluntad. La misma experiencia del cambio de percepcin te har saber adems que es el nico modo autntico de hacer un beneficio sustancial y profundo a ti mismo y a tu entorno en cualquier situacin de conflicto. El modo de ver y de verme responde a mi mentalidad. Si hablamos de un

cambio de mentalidad, estamos hablando de un cambio profundo, y por supuesto tu mente programada o ego intentar una y otra vez evitar que t realices ningn tipo de cambio interno, impulsndote ms bien a todo tipo de esfuerzos e intentos proyectados a lo externo. El perdn comienza por esta disposicin al cambio como una actitud estable. Desde la humildad de comprender que algo debo de estar percibiendo mal, ya que experimento sufrimiento y adems hago sufrir a los dems, me veo con el suficiente poder como para cambiar mi interior y decido hacerlo. Bien, todava no sabemos cmo vamos a cambiar, pero ya hemos dado el primer paso: estamos dispuestos a ello.

Una actitud humilde


En esta primera y profunda decisin comienza el perdn. Y no solo comienza, sino que esta decisin debe actualizarse en cada da, y particularmente, en cada perturbacin emocional. Por un lado es importante recordar cada da nuestra intencin de cambiar interiormente, nuestra apertura al cambio hacia una mentalidad mayor, en momentos de autoconciencia, silencios, meditaciones o prcticas interiores, cualquiera que sea nuestro manera, pero de un modo voluntario, consciente y cotidiano. Por otro lado, adems, cada emocin debe de ser atendida desde esta actitud, ha de ser acompaada con este espritu de cambio profundo. Es como un entrenamiento mental nuevo para que en cada sentimiento no dejemos que la energa emocional sea usurpada por nuestra mente programada para reaccionar como siempre lo ha hecho, sino que en ese mismo instante recordemos nuestra decisin de cambiar. Y no queremos cambiar la emocin en s, que es un honesto indicativo, un mensajero al que nos abrimos, sino que estamos trabajando para penetrar a la causa interna donde se produjo el sufrimiento. Este es el perdn en presente. Un entrenamiento esencial sobre el sentir es de absoluta relevancia en el trabajo del perdn. Hay que aprender a honrar nuestra emocin, nuestro sentimiento, y abrazarlo con nuestra conciencia. En ese mismo gesto hay una apertura, una disposicin de cambio, una humildad profunda ante la emocin que en otro momento nos hubiera desbordado, pero de la que ahora nos disponemos a aprender. Es como un reconocer que no s, y que deseo saber. Realmente en nuestra mente hay dos mentes: una de ellas est dispuesta a luchar frente a todo lo que sucede, es la mente que se defiende y parece defenderte, y a la que por supuesto, guiado por una omnipresente cultura del miedo, le has dado todo el poder de dirigir tu vida. La otra mente no impone nada,

aprende, se abre, confa y es la verdadera gua de tu sanacin mental. A esta otra mente solo la permites funcionar ocasionalmente, pero te ha hecho pasar tus mejores momentos, en aquellos en los que has podido recordar lo que verdaderamente eres. Ambas mentes no pueden funcionar simultneamente, y se requiere tu voluntad para cambiar de usar unas gafas a usar las otras. La mente que aprende es la mente que sabe que no sabe, y es la mente que debe de ser constantemente hecha presente por tu decisin consciente. Hay inercia, y por supuesto, es natural experimentar oposicin. Esta oposicin se hace natural con el paso del tiempo, hasta llegas a perdonarla! Esto se convierte en una actitud de perdn, una presencia muy enfocada en tu emocin y en tu reaccin, y que en lugar de buscar culparte por cada cosa que haces mal, tan solo pretende aprender bajo un nuevo sentido, basado en el silencio, el sentir, en el conocimiento ntimo e intuitivo, no articulado y profundo que surge de tu emocin sentida y hecha tuya.

La culpa dificulta el aprendizaje


Existe un virus en nuestra mente programada llamado culpa. Su misin principal es hacernos sentir que somos malos, incompletos, vulnerables e incapaces. Este virus mental estar muy atento a cada reaccin emocional para decirte: La emocin es mala. No debiste de hacer esto, lo haces todo mal, nunca llegars a nada, no puedes salir de tu prisin. La vida te presenta oportunidades para abrirte al cambio y al aprendizaje en formato de emociones intensas que te informan sobre una discordancia interior, una falta de armona profunda entre lo que es y tu percepcin interna actual. Es el momento en el que puedes cambiar la percepcin, el momento en el que es necesario que tu voluntad y tu conciencia estn alineadas. Entonces es cuando suele aparecer el virus de la culpa para intentar hacerte sentir mal, castigarte, minar tu autoestima y atacar tu identidad de modo que asocies definitivamente el castigo a tu aprendizaje. En vez de aprender de una percepcin errnea o programa disfuncional, la culpa te sumir en la incapacidad con un definitivo eres malo, no sirves. Por lo tanto, una de las tareas del perdn es reconocer estos patrones de culpa que se presentan y desestimarlos al darnos cuenta de que solo sirven para hacer difcil nuestra voluntad de cambio interior. Sencillamente, son herramientas que pretenden prolongar los programas errneos, son los medios de supervivencia del ego.

El instante del cambio


Cuando en uno de estos momentos de perturbacin interior, que tan a menudo nos ofrece la vida, somos capaces de abrazar nuestra emocin y de repente encontrar en la persona que hay delante algo distinto, ocurre algo

especial que sentimos como autnticamente sagrado. Entiendo por sagrado aquello que apunta hacia lo verdadero. Ha llegado el conflicto interno con todos sus programas habituales en jaura en pos de atrapar esa energa emocional que aflora, pero esta vez yo estaba preparado, y abrazando la emocin, los programas mentales no han sido atendidos, no han encontrado mi crdito y por tanto no han conseguido alimento. No han sido escuchados porque he decidido cambiar, me he abierto a algo nuevo en este preciso instante: he permanecido presente y he recibido mi emocin. He respirado y en lugar de pensar, he estado atento a mi cuerpo, a mi energa interna, y he dejado que sucediera. He aceptado esta energa y he estado con ello. Tal vez he necesitado entrenamiento antes de llegar a este momento, pero esta vez ha sucedido! Entonces, limpio de programas, ahora he decidido ver a la otra persona de otro modo. Mirando ms all de las formas de su cuerpo, ms all de los papeles que representa, ms all de sus defensas y ms all de mis recuerdos de dolor. Muy profundamente he traspasado el sentir del momento y ahora digo internamente: quiero ver amor, quiero ver belleza. Mi conciencia empieza a buscar rasgos de amor, de belleza, de paz, de comunin en la otra persona, y aunque sea por un instante, recuerdo que debajo de todas las apariencias, aquella persona que estoy viendo, en lo profundo, es algo muy familiar, un viejo conocido. Soy yo mismo bajo otra apariencia. Aqu hablamos de sentir esta experiencia, de desearla, de estar dispuesto a ella. Esto no se puede alcanzar intelectualmente. El perdn es el proceso mediante el cual actualizamos esta experiencia el mximo nmero de veces posible y nos preparamos cada da para ella. Es un momento sagrado. Tan profunda e impresionante experiencia, en la que un enemigo ha pasado a ser un amigo en tu conciencia solo por el gesto poderoso de tu voluntad, te hace saber que efectivamente, y tal como indica la fsica cuntica y la sabidura milenaria, todo el poder est en tu conciencia. Ests sanando tu mente, y lo que es mejor, ests sanando la mente colectiva al haber transmutado tu punto de conciencia desde una mentalidad que produca separacin, sufrimiento y conflicto en otra mentalidad que elige y experimenta ver amor, perdn y comunin.

El proceso
La experiencia que acabo de describir es unos de los objetivos que se plantea el serio estudiante del perdn. Para ello siempre se requiere un entrenamiento en la sensibilidad emocional, en la autoaceptacin

incondicional que implica, adems de aceptar la emocin, ver cmo llega la culpa y dejar de creer en su castigo- y en el cambio de mentalidad la integracin de las ideas del perdn. Muchas veces es este ltimo requisito el ms difcil: aceptar las ideas del perdn. El perdn dice que eres amor, que todos lo somos, y que podemos experimentarlo si lo deseamos en verdad, estamos dispuestos a compartirnos y somos capaces de soltar las viejas defensas del ego. Claro, estas defensas del ego te las ensear el mundo de mil maneras y puede ser que al principio te sientas un poco solo en tu propsito de cambio. Sin embargo, un proceso sucede en la persona que trabaja con constancia y profundidad el perdn, pronto siente una especie de apoyo espiritual que le acompaa en sus constantes cambios de percepcin. Al decidir dejar tu mente pequea sumida en programaciones y decidir abrirte una mentalidad mayor, te sientes internamente lleno, va naciendo poco a poco una nueva plenitud, una seguridad interior que te ayuda a ir dejando caer las capas de ego. Has empezado a descubrir lo que eres porque cada da lo sientes. Eres amor.

Los cambios de percepcin


El cambio de percepcin es una serie de trabajos espirituales que hacemos en la vida cotidiana mientras vamos a la compra, llevamos a los nios al colegio, pagamos las facturas, conducimos al trabajo, nos entrevistamos con clientes, paseamos, hablamos con nuestro jefe, cuidamos a nuestros padres, escuchamos a nuestros hijos o discutimos con nuestra pareja. En todos esos momentos, nuestra voluntad puede regar de conciencia unas escondidas semillas de cambio hacia la una mentalidad ms verdadera. Esas semillas aguardan su momento para florecer en cada uno de nosotros. En cada cambio de percepcin que somos capaces de elegir, la respuesta emocional nos sorprende y nos deja marcados: algo ha pasado que no puedo comprender ni explicar. S en lo ms ntimo que he conectado con los mecanismos profundos del perdn espiritual. El proceso supera con mucho lo explicable. He sido bendecido con una ducha de paz, y s que algo verdadero ha sucedido. Antes de comenzar a perdonar, puede ser que leyera y hablara sobre espiritualidad, que acudiera a reuniones y conferencias, que hiciera cursos y terapias. Al perdonar, sin embargo, experimento mi Ser cada da, y eso es verdadera espiritualidad. El perdn es la conexin ms profunda que existe entre el Cielo y la tierra, esa que solo puede ocurrir cuando tu mente rompe sus lmites y se abre a la plenitud. La persona que hay delante de ti no est fuera de ti, ni dentro. Sencillamente, ambos sois lo mismo ms all de cualquier forma o papel que estis representando. Esa persona es tu subconsciente. Ha tomado otra

forma, al igual que t has tomado todas tus formas fsicas, emocionales y sociales, y se presenta ante ti en busca de tu reconocimiento. Mediante el cambio de percepcin eres capaz de ver la verdad en medio de la aparente confusin, el caos aparente de los cuerpos movindose, las culpas, las opiniones, los ataques y las competiciones. Esto sucede, lo puede experimentar cualquiera que sienta la llamada interna de su voluntad, su efecto es transformador y cada vez se hace ms profundo en la medida que crece tu conciencia esencial. Segn avanzamos en la prctica del cambio de percepcin, la certeza ntima de ser amor se hace firme, profunda, una identidad sin forma ni lmites que te hace sentir seguro pese a la incertidumbre. El Ser se hace accesible segn te vas limpiando interiormente de miedos, culpas y victimismos. Eres inocente, nada pudo pasar de otro modo, no hay nada que temer, ni que controlar. No hace falta luchar, no hay nada contra lo que luchar. Sentir es descubrir, cambiar es aprender, amar es expresar mi Ser. Mi funcin es darme completamente a este cambio, mi funcin es perdonar y en ella radica mi felicidad.

Vous aimerez peut-être aussi