Vous êtes sur la page 1sur 7

EL PERODO DE ADAPTACIN DE LOS NIOS EN LA ESCUELA

La incorporacin a la escuela en Educacin Infantil

El periodo de adaptacin es el proceso por el cual el nio va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptacin de un medio nuevo, la escuela. Este perodo y la forma de resolverlo sern muy importantes en el proceso de socializacin del nio y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje. La adaptacin del nio a la Escuela Infantil supone un gran esfuerzo, ya que debe aceptar la nueva realidad que se le presenta, una realidad que le es totalmente desconocida. El nio vive con una gran ansiedad el momento de la separacin de su familia, es una separacin no slo fsica, tambin mental. Se siente menos protegido y seguro, se siente solo, abandonado, con miedo; entender esta vivencia y comprenderla es fundamental para poder valorar la respuesta del nio ante la escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lgicas ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos, tanto padres como profesores deben dirigir este proceso para que el nio lo supere sin traumas. Por tanto, la entrada en la Escuela Infantil supone un cambio importante, implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que adems tiene un papel o rol determinado: siendo el pequeo, el mayor, el tranquilo, a un medio mucho ms amplio que es la escuela, en el que las relaciones son distintas y que para l se presenta como algo desconocido.

Por tanto, se trata fundamentalmente a:

de

que

en

este

perodo

se

adapte

El espacio: conozca el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales. Los adultos: distintos de sus padres, abuelos, amigos La separacin de la familia y su aceptacin.

Esto implica tiempo y procuraremos adaptarnos a los ritmos personales de cada nio. Es un proceso que cada nio tiene que realizar por s mismo. Los nios comienzan la escuela con diferentes grados de madurez social y emocional. Es importante tener en cuenta de forma concreta a los alumnos con necesidades educativas especiales, que por sus caractersticas necesitarn un mayor apoyo y atencin que sus compaeros. Aceptar que debe compartir al adulto, que deja de ser el centro de atencin y que debe relacionarse con otros nios y ajustarse a unos cambios espaciales y horarios es un proceso que le hace madurar, pero que al mismo tiempo le puede resultar doloroso. Es muy importante, por tanto, adoptar una actitud que favorezca y facilite esta adaptacin. Los espacios y materiales, los tiempos y las actividades a realizar durante este periodo debern estar cuidadosamente estudiados para facilitar este proceso en todos y cada uno de los alumnos. La incorporacin progresiva de los alumnos en pequeos grupos minimiza el esfuerzo de adaptacin en los nios y facilita la tarea del educador. La adaptacin no es sinnimo de llorar o no llorar. Cada nio muestra su adaptacin o inadaptacin de distintas maneras. Nosotros, padres y profesores, facilitaremos o entorpeceremos, pero es l o ella quien debe resolverlo y si forzamos su ritmo natural lo normal ser una actitud de rechazo y miedo a lo desconocido. Hablamos de separacin mutua: familia y nio. No solo se adapta el nio, los padres tambin. Para ellos tambin es un cambio, no solo de rutinas, tambin mental. Deben aceptar que su hijo crece y deja de ser un beb. Muchos padres inconscientemente siguen tratando a los nios como bebs mucho ms tiempo del adecuado. Este comportamiento entorpece la evolucin de sus hijos, que perciben de los padres esta actitud y responden con sus conductas en consecuencia. Por otra parte, los temores, angustias, las expectativas y confianza con respecto al Colegio van a ser transmitidas y captadas

por el nio. Si los padres viven con dificultad este momento, el nio lo vivir con ansiedad sintiendo la escuela como algo peligroso e inseguro. Con nuestra tranquilidad y apoyo ayudaremos al nio a afrontar la situacin.

Propuesta de trabajo
El objetivo a conseguir en la educacin infantil es desarrollar las siguientes cualidades positivas en los nios: Confianza en s mismos: Los nios deben sentirse bien y creer que pueden tener xito en el esfuerzo que les supone adaptarse a la nueva experiencia escolar. Independencia: Los nios deben aprender a hacer las cosas por s mismos. No debemos ser sobreprotectores. La sobreproteccin genera inseguridad y dependencia. Motivacin: Los nios deben querer aprender. La curiosidad es el motor del aprendizaje. Curiosidad: Los nios tienen una curiosidad natural que se debe fomentar para que puedan aprovechar al mximo las oportunidades para aprender. Podemos dirigir su curiosidad, ensearles a observar y a verbalizar lo que ven. Persistencia: Los nios deben aprender a acabar lo que han comenzado. Una mxima: lo que se empieza se termina. Cooperacin: Los nios deben saber cmo llevarse bien con otros nios y aprender a compartir y tomar turnos. Autocontrol: Los nios deben aprender que hay buenas y malas maneras de expresar su enfado. Deben comprender que algunas formas de comportarse, como pegar y morder, no son adecuadas. Debemos ensearles a comunicar su enfado verbalmente y la forma de solucionar los problemas sin violencia. Empata: Los nios deben expresar un inters por otras personas y comprender cmo se sienten.

Para conseguir los anteriores objetivos los profesores debern:


Mostrar una actitud receptiva a cada nio y nia posibilitando el contacto fsico y el dilogo personal. Crear un ambiente acogedor y atractivo que invite y permita a los alumnos explorar y sentirse cmodos en el aula Disear actividades que motiven a los alumnos a participar olvidando as el miedo, la ansiedad y la angustia que puedan sentir. Es importante que el profesor conozca a los nios, para ello, previamente habr recogido informacin de las familias y a travs de la observacin directa del comportamiento de los nios la contrastar y completar. En estas primeras tomas de contacto es necesario fijar de forma clara las normas, lmites, tiempos, hbitos que se llevarn a cabo durante el curso. Utilizar dibujos y paneles claros y sencillos ayudar a los nios en este aprendizaje. El contacto con los padres es fundamental para que el nio se sienta seguro y confiado y una forma de orientar a los padres en este proceso que tambin viven, en ocasiones, con especial angustia. Es necesario que conozcan de forma directa el aula donde sus hijos van a permanecer durante los prximos meses de su vida, aumentar su confianza hacia el centro y los profesionales que atienden a sus hijos, vivir la incorporacin a la escuela como algo festivo y alegre y facilitar el conocimiento de los objetivos de la etapa de educacin infantil as como la metodologa a seguir en la misma. Las normas de funcionamiento y los lmites que tambin como padres deben respetar. Establecer una adecuada relacin con las familias es fundamental para lograr estos objetivos.

Enlaces
Pueden encontrar ms informacin sobre el periodo de adaptacin en: http://www.avantel.net/~cedicalera/articulo9.html http://www.jccm.es/educacion/educar/num_2/Infantil.html http://www.unican.es/eiuc/familia/Periodo+de+adaptacion.htm http://www.terra.es/personal/macevm/periodo.htm http://www.aulainfantil.com/pagina_educador/articulos_pe.shtml

Vous aimerez peut-être aussi