Vous êtes sur la page 1sur 7

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

ENSAYO
APLICAR MANTENIMIENTO PREVENRIVO Y CORRECTIVO DE SOFTWARE Y HARDWARE

PROFESOR: MARIBEL SANCHEZ ALUMNO: EDGAR ALDAIR AGUILAR REYES

GRUPO: 503

NL:1

INTRODUCCIN

La computadora hoy en da se ha vuelto una herramienta indispensable en muchas reas, es muy til para distintas cosas as como se utiliza una computadora tambin se le da mantenimiento lo cual es muy importante para que as tenga un mejor funcionamiento sin fallar al usuario.

La computadora se debe tener en cuenta su actualizacin asi como su limpieza de piezas como unos buenos programas para no tener fallas y colocarle un antivirus para su proteccin de la misma.

QUE ES EL MANTENIMIENTO DE UNA COMPUTADORA (PC)

Es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicacin fsica del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, as como los cuidados especiales cuando no se est usando el equipo. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.

TIPOS DE MANTENIMIENTO A UNA COMPUTADORA (PC)


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor nmero de fallas que presentan los equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que ste acta como aislante trmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. El polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de perifricos.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Consiste en la reparacin de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequea, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, entre otras), o el cambio total de algn dispositivo perifrico como el ratn, teclado, monitor, etc. Resulta mucho ms barato cambiar algn dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, adems de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.

ALGUNOS CRITERIOS QUE SE DEBEN DE TOMAR PARA EL MANTENIMIENTO

El periodo que se recomienda para darle mantenimiento a la computadora que es de una vez por semestre, esto quiere decir que como mnimo debe drsele dos veces al ao, pero eso depender de cada usuario, de la ubicacin y uso de la computadora, as como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC.

Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol daen a la PC, as como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, tambin hay que tratar de ubicar a la computadora en un mueble que se pueda limpiar con facilidad.

HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA EL SOTWARE

1.- estuche de herramientas. Discos de sistema. Bote con solucin limpiadora en espuma. 2.- multmetro digital. Bote con limpiador para partes electrnicas. 3.- cautn Bote con aire comprimido. Antivirus o vacunas. 4. Discos de limpieza para unidades de disco flexible y CD-ROM. 5.- pulsera antiesttica. 6.- rollo de cinta adhesiva. 7.- (para guardar los tornillos dentro). 8.-Trapo blanco.

PARTES ELEMENTALES DE UNA COMPUTADORA


Una computadora est compuesta por partes mecnicas y electrnicas, las cuales en conjunto que la hacen funcionar, cada parte de la computadora recibe un nombre especfico de acuerdo con la funcin que desempea.

CPU

El CPU es un microprocesador o chip que se coloca en la Tarjeta Madre, el se encarga de procesar la informacin y cuenta con dos sub-unidades: Unidad de Control y Unidad Aritmtica Lgica.

BIOS

Es un sistema bsico de entrada y salida. Es un conjunto de rutinas de software (programa), que contienen las instrucciones detalladas para activar los dispositivos perifricos conectados a la computadora. La rutina del BIOS es responsable de probar la memoria en el arranque y de la preparacin de la computadora para su operacin.

TARJETA MADRE

Es la tarjeta principal o base, es un circuito impreso con dispositivos electrnicos que contiene ranuras de expansin que aceptan otras tarjetas adicionales.

PARTES DE UNA TARJETA MADRE


1. Ranuras de expansin. 2. Puertos para ratn y Mdem. 3. Conector para teclado. 4. Conectores P8 y P9.

5. Zcalos o bancos de memoria para SIMMs. 6. Conectores IDE para discos duros o CDs. 7. Zcalos o bancos de memoria para DIMMs. 8. Zcalo del microprocesador. 9. Conector de discos flexibles. 10. BIOS o sistema bsico de entrada y salida. 11. Chipset. 12. Pila que alimenta al BIOS.

QUE ES EL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO


Las unidades de almacenamiento estn asociadas con una pieza de hardware a la que se denomina disco. Los tipos ms comunes de discos son el disco duro, disquete y disco compacto.

QUE ES EL DISCO DURO


Es un disco magntico hecho de metal y cubierto con una superficie de grabacin magntica, los discos duros pueden ser fijos o removibles, son unidades de almacenamiento, debido a que el tipo de almacenamiento es magntico se debe tener mucho cuidado al manejarlo.

SOFTWARE UTILIZADO EN MANTENIMIENTO


La utilizacin de software para el mantenimiento del disco duro en buen estado, y obtener el mximo rendimiento de l, son aspectos necesarios para guardar de manera segura la informacin. Adems es importante conocer las caractersticas del sistema de la PC, lo cual

ayuda a encontrar problemas, que adems pueden ser corregidos.

Vous aimerez peut-être aussi