Vous êtes sur la page 1sur 6

acional Autnoma de Mxico

Colegio Agustn de Hipo

DE EVALUACION

Asignatu BIOLOGA V clave: Unidad II Unidad: Estructura celular y metabolismo Titulo:


El alumno:

Profesor:

Eleazar Basulto Trejo Fecha: 02 12 11

1.

Destacar la relacin entre la nutricin y la estructura de los seres vivos as como Analizar la forma-funcin y la compartamentalizacin celular, retomando los postulados de la Teora celular. Revisar la organizacin celular y su acoplamiento, la estructura de los seres vivos.

relacin

Objetivo: 3.

2. 4. 5.

Relacionar ambos aspectos con el metabolismo distinguir entre anabolismo y catabolismo y se analizarn los procesos que incluye cada uno, mencionando el metabolismo de azcares, lpidos y protenas. Enfatizar el estudio de: fotosntesis, quimiosntesis y respiracin, con el fin de que los alumnos comprendan que el mantenimiento de la vida se basa en los procesos de captacin, transformacin y utilizacin de la energa y sus mecanismos de regulacin. Estudiar la importancia de las enzimas y sus mecanismos de accin, as como de molculas como el ATP, NAD y FAD en los procesos metablicos.

Periodo Tercer periodo: de: Contenido temtico:

01 12 11

al

30 01 12

1. Relacionar a la nutricin con la estructura de los seres vivos, para lo cual se retomar el conocimiento de 2. 3. 4. 5. 6.
las biomolculas en el anlisis de la estructura y funcin de los diferentes componentes celulares, diferenciando entre clulas procariontes y eucariontes. Analizar la relacin forma-funcin y la compartamentalizacin celular. revise con mayor detalle la organizacin celular y su acoplamiento. Relacionar el papel de la nutricin con los diferentes procesos vitales de los seres vivos y destacar su importancia en el mantenimiento de la vida. Relacionar a la nutricin con la estructura de los seres vivos, para lo cual se retomar el conocimiento de las biomolculas en el anlisis de la estructura y funcin de los diferentes componentes celulares, diferenciando entre clulas procariontes y eucariontes. Relacionar el papel de la nutricin con los diferentes procesos vitales de los seres vivos y destacar su importancia en el mantenimiento de la vida. Analizar el rendimiento energtico de los diferentes procesos metablicos y el acoplamiento entre ellos.

Programa de evaluacin.
Factores
Aprendizajes declarativos.

Ponderacin

Instrumento Examen escrito.

Fecha
270112 Al 030212

20 %

Examen parcial I Considerando el contenido temtico y con base a objetivos.

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2011-2012

Examen interno de

20%

metabolismo hasta respiracin celular y sus rutas metabolicas

191211

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2011-2012

1.

Investigar el nivel organizacin de la materia: clula revisaran esquemas respecto.

de LA al

2.

Buscar prcticas de laboratorio que apoyen los contenidos de la unidad observacin de tipos celulares, transporte a travs de membranas, observacin de tejidos que permitan identificar la relacin forma-funcin.

3.

Conocer las diferentes cubiertas celulares destacando su estructura, composicin y organizacin explicar ampliamente por el profesor los diferentes tipos de transporte Inter. e intra celular.

4.

Destacar al cdigo gentico como principio unificador de los seres vivos. Reconocer algunos procesos de regulacin de los seres vivos.

5.

6.

Revisar informacin bibliogrfica sobre las caractersticas de los principales procesos metablicos y su importancia biolgica.

7.

Estudiar la importancia de la luz en la fotosntesis, capacidad de respuesta de organismos a cambios del pH en el medio. Investigar factores que determinan la calidad de obtencin de productos lcteos como resultado de procesos de fermentacin.

8.

9.

Identificar de elementos necesarios y productos de la fotosntesis y la respiracin, extraccin de pigmentos en plantas, produccin de calor en la fermentacin (elaboracin de composta), etc.

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2011-2012

Aprendizajes Procedimentales.

30 %

Investigaciones cada clase que apoyen la ctedra de alumno y profesor.

05,12,19 de dic.

Trabajo de investigacin escrito. transporte celular.

fotosntesis Lnea del tiempo del desarrollo de la clula Ensayo de la lectura de un articulo.
Elaboracin de un modelo fsico sobre el tema expuesto en el periodo.

Articulo: La quimica del amor. Entrega del ensayo:12 enero 120112

Investigaciones conceptuales por clase. Desarrollo de una presentacin PPT sobre los temas. Mapa conceptual por tema por equipo en cuaderno y PC.

09,16,23 de enero

Elaboracin de un modelo fsico 3D sobre uno de los temas vistos en este tercer periodo.

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2011-2012

Observar algunos tipos celulares, transporte a travs de membranas, observacin de tejidos que permitan identificar la relacin forma-funcin.

Expondr las diferentes cubiertas celulares destacando su estructura, composicin y organizacin.

Explicar ampliamente los diferentes tipos de transporte Inter. e intra celular y experimentara el proceso de osmosis y dilisis.

Elaborar modelos en 3D sobre la clula o un organelo en particular con seminario.

Investigarn la relacin entre nutricin y otros procesos vitales y elaborarn modelos o mapas conceptuales para explicarlos.

Discutir la relacin entre la nutricin y la calidad de vida, se explicarn las posibles soluciones. elaboraran diversos mapas conceptuales para integrar conocimientos de la unidad alumnos disearn diferentes modelos que expliquen el funcionamiento de los sistemas abiertos y analizarn y explicarn algunos procesos de regulacin de los seres vivos y que muestren las relaciones entre las distintas rutas metablicas. Realizar en el laboratorio prcticas que apoyen los contenidos de la unidad, por ejemplo: identificacin de elementos necesarios y productos de la fotosntesis y la respiracin, extraccin de pigmentos en plantas, produccin de calor en la fermentacin relacionarn los diferentes procesos metablicos con otras funciones de los seres vivos, para que el alumno integre los conocimientos.

Aprendizajes Actitudinales.

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2011-2012

Reflexionar la relacin entre la estructura celular y el metabolismo. se explicarn las posibles soluciones al problema planteado al inicio de la unidad y se sacarn conclusiones que permitirn integrar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en su vida cotidiana y hacer relaciones CTS Prcticas.

121211

10 %

Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

191211 090112

1. METABOLISMO
CATABLICO

160112

2. METABOLISMO
ANABLICO

10 %

Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

230112

300112

Revisado por institucin

sello de la

CAH

EBT

DGIRE UNAM 2011-2012

Vous aimerez peut-être aussi