Vous êtes sur la page 1sur 13

INSTITUTO TCNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CALCULO DIFERENCIAL

FUNCIONES

Profesor: MAURICO SILVA ALVAREZ

Alumno: Karen Abigail Snchez Prez N. De control: 11010521

28/Octubre/11

INTRODUCCIN:
Las funciones juegan un papel esencial en el desarrollo del clculo, las funciones son generalmente del tipo: y = f(x) En otras palabras, "x" es una variable, "y" es otra variable, y el valor que tome "y" depende del valor que est tomando "x". En donde a y se la llama variable dependiente y a x se la llama variable independiente, la anterior frmula nos indica que y est en funcin de x o sea x puede ser reemplazado en la funcin por cualquier nmero y el resultado de esta operacin se la asigna a y. Una funcin es el conjunto de pares ordenados de nmeros (x, y) en los que no existen dos pares ordenados diferentes con el mismo primer nmero. A las funciones se les puede clasificar en: *Funcin Polinmica *Funcin Constante *Funcin Lineal *Funcin Cuadrtica *Funciones Racionales *Funciones Radicales *Funciones Circulares *Funcin Hiprbola *Funcin Elipse *Funcin Transcendentes *Funciones Trigonomtricas *Funcin Seno *Funcin Coseno *Funcin Tangente *Funcin Cotangente *Funcin Secante *Funcin Cosecante *Funciones Exponenciales *Funciones Logartmicas *Funcin Valor Absoluto *Funcin Parte Entera o Escalonada

FUNCIONES CONICAS Se denomina seccin cnica (o simplemente cnica) a la interseccin de un cono circular recto de dos hojas con un plano que no pasa por su vrtice. Se clasifican en tres tipos: elipse, parbola e hiprbola.

PARBOLA La graca de una funcin cuadrtica f (x) =ax2 + bx + c = 0 con a =6 0, es una parbola. Sin embargo, no toda parbola es la grca de una funcin en x, como podemos concluir de la siguiente denicin. Una parbola es el conjunto de puntos P(x;y) en el plano que equidistando un punto jo F (llamado foco de la parbola) y de una recta ja L (llamada directriz dela parbola) que no contiene a F. La recta que pasa por el foco y es perpendicular a la directriz, se llama eje de simetra de la parbola. El punto medio entre el foco y la directriz se llama vrtice y corresponde al punto donde el eje de simetra corta a la parbola. El eje de la parbola es horizontal y el foco F est a jpj unidades (orientadas) del vrtice. Si p > 0 la parbola abre hacia la derecha y el foco est en (h + p;k) ; si p < 0 la parbolaabre hacia la izquierda y el foco est en (h p;k). Propiedades de la Parbola: Una de las propiedades geomtricas de la parbola ms utilizada fue descubierta por los griegos: un rayo, por ejemplo, de luz, que emane del foco, se reeja en la parbola a lo largo de una trayectoria paralela al eje de la parbola, sin importar cul sea el punto de reexin.O recprocamente, un rayo paraleloal eje de la parbola y reejado en ella pasa por el foco.

ELIPSE Elipse Sean F1 y F2 dos puntos del plano y sea a > 0: El conjunto de puntos P = (x;y) que cumplen d(P;F1) + d(P;F2) = 2 se denomina elipse. A los puntos F1 y F2 se les llama focos. Para visualizar la denicin de la elipse, basta imaginar dos chinches clavados en los focos y un trozo de cuerda atada a ellos.Al ir moviendo un lpiz que tensa esa cuerda, su trazo ir dibujando una elipse. Consideramos una elipse con centrada en el punto (h; k); en un sistema de ejes coordenados. F2 La recta que pasa por los focos corta a la elipse en dos puntos llamados vrtices. La cuerda que une los vrtices es el eje mayor de la elipse y su punto medio el centro de la elipse.La cuerda perpendicular al eje mayor y que pasa por el centro se llama eje menor de la elipse. La forma cannica de la ecuacin de una elipse de centro (h; k) y ejes mayor y menor de longitudes 2a y 2b respectivamente, con a > b, es (x h)2a2+ (y k)2b2 = 1 El eje mayor es horizontal. Los focos estn en el eje mayor, a c unidades del centro. Crculos. Formalmente, la curva que delimita un crculo se llama circunferencia. En un crculo de radio r; la circunferencia es una elipse en la que los focos son iguales y coinciden con el centro. En este caso, a 2 = b 2 = r 2 Por lo tanto, la ecuacin de la circunferencia de un crculo con centro en (h; k) y radio r; es (x h) 2 + (y k) 2 = r 2

HIPRBOLA Las hiprbolas aparecen en muchas situaciones reales, por ejemplo, un avin que vuela a velocidad supersnica paralelamente a la supercie de la tierra, deja una huella acstica hiperblica sobre la supercie. La interseccin de una pared y el cono de luz que emana de una lmpara de mesa con pantalla troncocnica, es una hiprbola. La denicin de la hiprbola como lugar geomtrico es similar a la dada para la elipse. Una hiprbola es el conjunto de puntos P = (x; y) para los que la diferencia de sus distancias a dos puntos distintos prejados (llamados focos) es constante. F1 F2 P=(x,y)a ||PF|- |PF ||= 2a1 2 La recta que pasa por los focos corta a la hiprbola en dos puntos llamados vrtices. El segmento recto que une los vrtices se llama eje transversal y su punto medio es el centro de la hiprbola. Un hecho distintivo de la hiprbola es que su grca tiene dos partes separadas (llamadas ramas) y dos asntotas oblicuas. Una ayuda importante para trazar la grca de una hiprbola son sus asntotas. Toda hiprbola tiene dos asntotas que se intersecan en su centro y pasan por los vrtices de unrectngulo de dimensiones 2a y 2b y centro en (h;k). El segmento recto de longitud 2b que une (h;k + b) y (h; k b) se llama eje conjugado de la hiprbola.

FUNCIONES TRASCENDENTALES Una funcin de una variable es trascendente si es independiente en un sentido algebraico de dicha variable.Una funcin trascendente es una funcin que no satisface una ecuacin polinomial cuyos coeficientes sean a su vez polinomios; esto contrasta con las funciones algebraicas, las cuales satisfacen dicha ecuacin El trmino funcin trascendente a menudo es utilizado para describir a las funciones trigonomtricas, o sea, seno, coseno, tangente, cotangente, secante, y cosecante. Funciones trigonomtricas: son las funciones que se definen a fin de extender la definicin de las razones trigonomtricas a todos los nmeros reales.Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad).

Funcin

Abreviatura

Equivalencias (en radianes)

Seno

sin (sen)

Coseno

Cos

Tangente

Tan

Cotangente ctg (cot)

Secante

Sec

Cosecante csc (cosec)

El Seno: El seno de un ngulo en un tringulo rectngulo se define como la razn entre el cateto opuesto y la Hipotenusa:

O tambin como la ordenada correspondiente a un punto que pertenece a una circunferencia unitaria centrada en el origen (c=1):

Es la funcin obtenida al hacer variar la razn mencionada, siendo una de las funciones trascendentes. La abreviatura proviene del latn snus.

Tambin se puede definir de la forma:

Donde e es la base del logaritmo natural, e i es la unidad de los nmeros imaginarios.

Coseno:
La curva del coseno es la curva del seno desplazada un cuadrante a la izquierda, por lo que puede deducirse el coseno con la siguiente expresin: cos(x)= sin(x + 90)

El coseno (abreviado cos) de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo se define como la razn entre el cateto adyacente a esengulo y la hipotenusa:

Es la funcin que asocia un nmero real x con el valor del coseno del ngulo de amplitud, expresada en radianes, x. Es una funcin trascendente y analtica, cuya expresin en serie de potencias es

La serie de potencias anterior proporciona a su vez la extensin de la funcin coseno al plano complejo del siguiente modo:

La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

La cotangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:

La cotangente, abreviado como cot, cta, o cotg, es la razn trigonomtrica inversa de la tangente, o tambin su inverso multiplicativo:

La secante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:

La recta secante es una recta que corta a una circunferencia en 2 puntos. Conforme estos puntos se acercan y su distancia se reduce a cero, la recta adquiere el nombre de recta tangente. Dados los puntos de interseccin A y B puede calcularse la ecuacin de la recta secante. Para ello en matemticas se emplea la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos:

La cosecante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

La Cosecante es la razn trigonomtrica inversa del seno, o tambin su inverso multiplicativo:

FUNCIONES EXPONENCIALES La funcin exponencial ex puede ser definida de diversas maneras equivalentes entre s, como una serie infinita. En particular puede ser definida como una serie de potencias:

o como el lmite de la sucesin:

La funcin exponencial, es conocida formalmente como la funcin real ex, donde e es el nmero de Euler, aproximadamente 2.71828.... Esta funcin tiene por dominio de definicin el conjunto de los nmeros reales, y tiene la particularidad de que su derivada es la misma funcin. Se denota equivalentemente como f(x)=ex o exp(x), donde e es la base de los logaritmos naturales y corresponde a la funcin inversa del logaritmo natural. En trminos mucho ms generales, una funcin real E(x) se dice que es del tipo exponencial en base a si tiene la forma

La importancia de las funciones exponenciales en matemtica y ciencias radica principalmente de las propiedades de su derivada. En particular,

Es decir, ex es su propia derivada. Es la nica funcin con esa propiedad (sin tomar en cuenta la multiplicacin de la funcin exponencial por una constante). Otras formas de expresar lo anterior: La pendiente del grfico en cualquier punto es la altura de la funcin en ese punto. La razn de aumento de la funcin en x es igual al valor de la funcin en x. La funcin es solucin de la ecuacin diferencial y' = y.

Funciones Inversas: Si f es una aplicacin o funcin que lleva elementos de I en elementos de J, en ciertas condiciones ser posible definir la aplicacin f -1 que realice el camino de vuelta de J a I. En ese caso diremos que f -1 es la aplicacin inversa o recproca de f. Se llama funcin inversa o reciproca de f a otra funcin f 1 que cumple que: Si f(a) = b, entonces f 1 (b) = a.

Funciones trigonomtricas inversas En trigonometra, el arcoseno est definido como la funcin recproca del seno de un ngulo. Si tenemos: , su significado geomtrico es el arco cuyo seno es alfa. La funcin seno no es directiva, por lo que no tiene recproca. Es posible aplicarle una restriccin del dominio de modo que se vuelva inyectiva y sobreyectiva. Por convencin es preferible restringir el dominio de la funcin seno al intervalo .

Del mismo modo que se puede definir de modo que y2 = x, la funcin y = arcsin(x) se puede definir tambin de modo que sin (y) = x. La notacin matemtica del arcoseno es arcsen; es comn la escritura ambigua sen-1 La arcotangente est definida como la funcin recproca de la tangente de un ngulo. Si tenemos: , su significado geomtrico es el arco cuya tangente es alfa. La funcin tangente no es directiva, por lo que no tiene recproca. Es posible aplicarle una restriccin del dominio de modo que se vuelva inyectiva y sobreyectiva. Por convencin es preferible restringir el dominio de la funcin tangente al intervalo abierto .

La notacin matemtica de la arcotangente es arctan; es comn la escritura ambigua tan-1 Tangente inversa Igual que en los dos casos anteriores, vamos a restringir el dominio de la funcin tangente al intervalo funcin inversa. , en el que es continua y estrictamente creciente, por lo que posee

Luego se define la funcin tangente como:

Se define la funcin tangente inversa, tambin llamada arco tangente, y denotada como:

Se tiene que

Luego,

es el nico nmero

con

para el que

Funciones Logartmicas: Las funciones logartmicas son el inverso de una funcin exponencial. El logaritmo de un nmero en una base determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 101010. De la misma manera que la operacin opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicacin la divisin, la logaritmacin es la operacin inversa a la exponenciacin. Propiedades de las funciones logartmicas Dominio: Recorrido: Es continua. Los puntos (1, 0) y (a, 1) pertenecen a la grfica. Es inyectiva (ninguna imagen tiene ms de un original). Creciente si a>1. Decreciente si a<1.

CONCLUSION: Se llega a la conclusin de que las funciones son las bases que nos permiten realisar mas facil el trabajo que debemos aser al localisar puntos pendientes y otros tipos de pintos que podemos localisar en un plano cartesiano siendo de forma mas concreta o de forma mas sencilla una resolucion de una indeterminante o una incognita. Aun quetambien las podemos usar para graficar dentro de un ejercisio o un problema de puntos cardinales y puntos de interseccion.

Vous aimerez peut-être aussi