Vous êtes sur la page 1sur 3

Regulador de Voltaje

Regulador de voltaje.

Un regulador de voltaje (tambin llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin elctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada). Son diversos tipos de reguladores de voltaje, los ms comunes son de dos tipos: para uso domstico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayora para proteger equipo de cmputo, video, o electrodomsticos. Los segundos protegen instalaciones elctricas completas, aparatos o equipo elctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estar determinado en la mayora de los casos por su calidad y vida til en funcionamiento continuo. Principios de funcionamiento Existen diversos tipos de reguladores en el mercado, los cuales se clasifican de acuerdo al principio o tecnologa de regulacin que utilizan. Los ms importantes son:

Los reguladores electromecnicos basan su principio de funcionamiento en un auto transformador de columna, sobre la cual se dispone un cursor accionado por un servomotor, que en su recorrido suma o resta espiras. Este movimiento de auto ajuste es controlado por un comando electrnico, que se activa cada vez que la tensin de salida se desva de su valor de calibracin, ajustndose automticamente y con ello mantiene permanentemente la tensin de salida estable, la respuesta es lenta a las variaciones rpidas de tensin. Las ventajas que ofrece este principio son que cuenta con una alta precisin (1,5%) y eficiencia del 99%, teniendo capacidad de sobrecarga de hasta 500% sin

generacin de contenido armnico, sin embargo aunque no genera ruido armnico tampoco lo elimina. Su vida til es mayor a 25 aos en funcionamiento continuo a plena carga por su diseo y robustez.

Los reguladores electrnicos basan su regulacin en un control electrnico, pueden llevar microprocesador para regular o simplemente un circuito de control que detecta las variaciones del voltaje y hace la correccin a travs de relevadores para regular la tensin. Su tiempo de respuesta y velocidad de regulacin son rpidos adems de ser econmicos en comparacin a los otros tipos. Sin embargo, los rangos de tensin de entrada son reducidos y la precisin de la tensin de salida es baja de +/- 3% a +/- 5%. Su diseo propicia que se desconecten para autoprotegerse en condiciones extremas de alta y baja tensin, lo que genera costos de mantenimiento hacindolos equipos de corta duracin. En la mayora de los casos solo ofrecen regulacin en la fase y no en la lnea de neutro, se autoprotegen utilizando varistores a la salida para provocar un corto circuito y activar su fusible.

Los reguladores ferroresonantes. La ferroresonancia es la propiedad del diseo de un transformador en el cual el transformador contiene dos patrones magnticos separados con acoplamiento limitado entre ellos. La salida contiene un circuito resonante paralelo que toma su potencia del primario para reemplazar la potencia entregada a la carga. Hay que notar que la resonancia en la ferroresonancia es similar a aquella en los circuitos lineales con condensadores o inductores en serie o paralelo, en donde la impedancia tiene un pico a una frecuencia en particular. En un circuito no lineal, como el que se usa en los transformadores ferroresonantes, la resonancia se usa para reducir los cambios en el voltaje de alimentacin para suministrar un voltaje ms constante a la carga.

Beneficios de contar con un regulador de voltaje 1. Funcionamiento permanente y seguro de todos sus equipos, las variaciones de voltaje de la red elctrica no afectarn el funcionamiento, la calidad de sus procesos y tiempo de fabricacin. 2. Eliminar los recursos econmicos gastados innecesariamente, aprovechando todo el potencial instalado: recursos tcnicos, humanos, materiales, y de tiempo.

3. Incremento en la productividad y eficiencia del sistema protegido as como aumento de la vida til de sus equipos. Regulador adecuado La capacidad de los reguladores se mide en kWA/hr. Para seleccionar el equipo que Usted necesita ser necesario conocer cuatro puntos importantes: 1. Voltaje de entrada o salida de los equipos a proteger: Es la tensin de salida o entrada del regulador y de entrada que requerir su maquinaria, equipos o instalaciones para su correcto funcionamiento. Puede ser localizado en la placa de datos o manual de instalacin del equipo o maquinaria a proteger. La tensin de la red elctrica variar de un pas a otro as como el voltaje de alimentacin de sus equipos dependiendo de su origen. 2. Consumo de los equipos: Datos localizados en la placa de datos o manual de instalacin del equipo o maquinaria, puede estar expresado en: - Vatios para equipos monofsicos y kilovatios en sistemas trifsicos (1 kW= 1000 vatios) Amperios - HP 3. Campo de regulacin del equipo: Es la capacidad que tiene el regulador de corregir las variaciones de voltaje de la lnea elctrica(Precisin de salida en rango de variacin de entrada). Para este caso es necesario monitorear o graficar la lnea de alimentacin para determinar los lmites mximo y mnimo de variacin de la lnea. 4. Nmero de fases de alimentacin de los mismos: Se determina a travs de la placa de datos o manual de instalacin del equipo o maquinaria a proteger. Los sistemas elctricos convencionales pueden ser: - Monofsicos - Bifsicos con neutro - Bifsicos sin neutro (para equipos 3monofsicos de 220 V) Trifsicos

Vous aimerez peut-être aussi