Vous êtes sur la page 1sur 7

Diego Ros Catenacci Electricidad Industrial

INTRODUCCIN

Incrementar el nivel de competitividad y cumplir con las exigentes necesidades del mercado actual, se logra nicamente a travs del aumento en la eficiencia de los procesos de produccin. En toda instalacin industrial o comercial el uso de la energa elctrica es indispensable. La continuidad de servicio y la calidad de la energa consumida por los diferentes equipos, as como la requerida para la iluminacin, son necesarias para lograr mayor productividad. Para esto se requiere una buena instalacin elctrica, que nos brinde seguridad y proteccin.

TIPOS DE TABLEROS En un sistema elctrico pueden existir varios tipos de tableros: Tableros generales: Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estn montados los dispositivos de proteccin y maniobra, que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalacin interior. Tableros generales auxiliares: Son tableros que se alimentan desde el tablero general y desde ellos, se protegen y operan sub-alimentadores para los tableros de distribucin. Tableros de distribucin: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y maniobra que permiten proteger y operar los circuitos en que est dividida la instalacin o parte de ella. Tableros de comando: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y de maniobra que permiten proteger y operar en forma simultnea artefactos o grupos de ellos pertenecientes a un mismo circuito. Centros de control: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y de maniobra o slo de maniobra que permiten la operacin de grupos de artefactos en forma programada o no programada. Por ejemplo: los relojes (timer). O los sensores fotoelctricos.

Siempre, en toda instalacin interior, despus del medidor, debe existir el tablero general y el o los tableros de distribucin. El resto de los tableros son opcionales a las condiciones propias de cada proyecto. Los protectores instalados en ellos pueden ser del tipo trmico, diferencial y/o de tensin. Todos los tableros pueden estar especializados para alumbrado, fuerza y calefaccin; de tal modo, es frecuente encontrarnos con tablero general de alumbrado (T.G.A.) o tablero de distribucin de alumbrado (T.D.A.), etc.

Instalacin De Tableros Elctricos

Para baja tensin son adaptados de las normas UL 67, UL 508, NTC 3475, NTC 3278, NTC-IEC 60439- 3, NTC 2050, y su cumplimiento ser comprobado mediante Certificado de Conformidad. a. Tanto el cofre como la tapa de un tablero general de acometidas auto soportado (tipo armario), deben ser construidos en lmina de acero, cuyo espesor y acabado debe resistir los esfuerzos mecnicos, elctricos y trmicos, as como los efectos de la humedad y la corrosin, verificados mediante pruebas bajo condiciones de rayado en ambiente salino, durante al menos 400 horas, sin que la progresin de la corrosin en la raya sea mayor a 2 mm. El tablero puede tener instrumentos de medida de corriente para cada una de las fases, de tensin entre fases o entre fase y neutro (con o sin selector), as como lmparas de indicacin de funcionamiento del sistema (normal o emergencia). b. El tablero de distribucin, es decir, el gabinete o panel de empotrar o sobreponer, accesible slo desde el frente; debe construirse en lmina de acero de espesor mnimo 0,9 mm para tableros hasta de 12 circuitos y en lmina de acero de espesor mnimo 1,2 mm para tableros desde 13 hasta 42 circuitos. c. Los encerramientos de estos tableros deben resistir los efectos de la humedad y la corrosin, verificados mediante pruebas bajo condiciones de rayado en ambiente salino, durante al menos 400 horas, sin que la progresin de la corrosin en la raya sea mayor a 2 mm, conforme a la NTC 1156 o la ASTM 117. d. Se admite la construccin de encerramientos plsticos o una combinacin metal-plstico para los tableros de distribucin, siempre que sean auto extinguibles (soportar la prueba del hilo a 650 C durante 30 segundos) sin sostener la llama cuando se retire el hilo. e. Los tableros deben ser resistentes al impacto contra choques mecnicos mnimo grado IK 05 y tener un grado de proteccin contra slidos no mayores de 12,5 mm, lquidos de acuerdo al lugar de operacin y contacto directo, mnimo IP 2XC o su equivalente NEMA . f. Se permiten conexiones en tableros mediante el sistema de peine, tanto para la parte de potencia como para la de control, siempre y cuando los conductores y aislamientos cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 17.9.2. del presente Artculo. g. Los compuestos qumicos utilizados en la elaboracin de las pinturas para aplicarse en los tableros, no deben contener TGIC (Isocianurato de Triglicidilo). h. Todo tablero debe tener su respectivo diagrama unifilar actualizado.

Partes conductoras de corriente de tableros de baja tensin.

Las partes conductoras de los tableros debern cumplir los siguientes requisitos: a. Toda parte conductora de corriente debe ser rgida y construida en plata, una aleacin de plata, cobre, aleacin de cobre, aluminio, u otro metal que se haya comprobado til para esta aplicacin. No se debe utilizar el hierro o el acero en una parte que debe conducir corriente. b. Para asegurar los conectores a presin y los barrajes se deben utilizar tornillos de acero, tuercas y clavijas de conexin. El cobre y el latn no son aceptables para recubrir tornillos de soporte, tuercas y terminales de clavija de conexin, pero se acepta un revestimiento de cadmio, cinc, estao o plata. Todo terminal debe llevar tornillos de soporte de acero en conexin con una placa terminal no ferrosa. c. La capacidad de corriente de los barrajes de fase no debe ser menor que la proyectada para los conductores del alimentador del tablero. Todos los barrajes, incluido el del neutro y el de tierra se deben montar sobre aisladores. d. La disposicin de las fases de los barrajes en los tableros trifsicos, debe ser A, B, C, tomada desde el frente hasta la parte posterior; de la parte superior a la inferior, o de izquierda a derecha, vista desde el frente del tablero. e. Todas las partes externas del panel deben ser puestas slidamente a tierra mediante conductores de proteccin y sus terminales se deben identificar con el smbolo de puesta a tierra. f. Todos los elementos internos que soportan equipos elctricos deben estar en condiciones de resistir los esfuerzos electrodinmicos producidos por las corrientes de falla del sistema. Las dimensiones, encerramientos y barreras deben permitir espacio suficiente para alojamiento de los terminales y curvaturas de los cables. g. Las partes fabricadas con materiales aislantes sern resistentes al calor, al fuego y a la aparicin de caminos de fuga. La puerta o barrera que cubre los interruptores automticos debe permitir su desmonte dejando puntos elctricos al alcance (contacto directo) solamente mediante el uso de una herramienta.

Terminales de alambrado de tableros de baja tensin

Los terminales de alambrado de los tableros deben cumplir los siguientes requisitos: a. Un terminal, tal como un conector de alambre a presin o un tornillo de sujecin, debe encargarse de la conexin de cada conductor diseado para instalarse en el tablero en campo y debe ser del mismo tipo al utilizado durante los ensayos de cortocircuito. b. Cada circuito de derivacin debe disponer de un terminal de salida para la conexin de los conductores de neutro o tierra requeridos. c. El fabricante debe indicar las caractersticas fsicas, elctricas y mecnicas correspondientes del tablero de acuerdo con el uso recomendado. d. Debe indicarse la tensin de trabajo del tablero y la capacidad de corriente de los barrajes de las fases, el neutro y la tierra. e. Debe proveerse un barraje aislado para los conductores neutros del circuito alimentador y los circuitos derivados. f. No se permite la unin de varios terminales elctricos mediante cable o alambres para simular barrajes en aplicaciones tanto de fuerza como de control. Sin embargo, para el caso de circuitos de control estas conexiones equipotenciales se podrn lograr mediante barrajes del tipo peine. g. El tablero debe tener un barraje para conexin a tierra del alimentador, con suficientes terminales de salida para los circuitos derivados. h. La instalacin del tablero debe tener en cuenta el cdigo de colores establecido en el presente Reglamento e identificar cada uno de los circuitos.

CONEXIN A TIERRA Y TIERRAS FISICAS Es una trayectoria alterna y segura para disipar corrientes no deseadas. Su objetivo principal es: proteger la vida humana. proteger los equipos elctricos y electrnicos. asegurar el funcionamiento correcto de los equipos.

Informacin Adicional.

El fabricante de tableros y celdas debe poner a disposicin del usuario, mnimo la siguiente informacin: i. Grado de proteccin o tipo de encerramiento. j. Diagrama unifilar del tablero. k. El tipo de ambiente para el que fue diseado en caso de ser especial (corrosivo, intemperie o reas explosivas). l. Rotulado para la identificacin de los circuitos individuales. m. Instrucciones para instalacin, operacin y mantenimiento. n. Todo tablero debe indicar, de forma visible, la posicin que deben tener las palancas de accionamiento de los interruptores, al cerrar o abrir el circuito.

Vous aimerez peut-être aussi