Vous êtes sur la page 1sur 14

Tema 35. Tecnicas analiticas de aguas continentales y marinas.

TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA 1.- TOMA DE MUESTRA 1.1 Introduccin La toma de muestra de aguas es una operacin delicada, que debe llevarse a cabo con el mayor cuidado, dado que condiciona los resultados analticos y su interpretacin. De una manera general, la muestra debe ser homognea y representativa y no modificar las caractersticas fisicoqumicas o biolgicas del agua (gases disueltos, materias en suspensin, etc.). Los tipos de envase a utilizar dependen del tipo de anlisis a realizar. Asimismo, dichos envases requieren un tratamiento previo de limpieza, esterilizacin, etc, en funcin de los parmetros a determinar. Los equipos o aparatos a utilizar para realizar la operacin de toma de muestra sern funcin de las condiciones fsicas del lugar de muestreo y de los parmetros a analizar. Por otra parte, el tipo de muestra a tomar depende del programa de muestreo establecido y de la finalidad requerida. As, pueden tomarse muestras simples, compuestas, integradas, etc. Existen diversas normativas para realizar correctamente la operacin de toma de muestra, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores. 1.2 Envases para la toma de muestras Exceptuando el material especfico que pueda utilizarse para determinaciones especiales, los recipientes en que se recogen las muestras debern ser de vidrio borosilicatado o material plstico y tendrn que cumplir los siguientes requisitos: a) No desprender materia orgnica, elementos alcalinos, boro, slice u otros que puedan contaminar la muestra recogida. b) Que la adsorcin ejercida por sus paredes sea mnima sobre cualquiera de los componentes presentes en la muestra de agua. c) Que el material constituyente del recipiente no reaccione con los componentes de la muestra. d) Debern poderse cerrar y sellar hermticamente. Los envases de plstico no deben utilizarse para el anlisis de gases disueltos, debido a su permeabilidad, ni para analizar compuestos orgnicos y algunos elementos minerales (por ejemplo fsforo) dada su capacidad de adsorber dichos compuestos. Los envases de vidrio no deben utilizarse para tomar las muestras en que se deben determinar elementos alcalinos, fluoruros, boro, slice o bien se vaya a medir la radiactividad. Los envases para la toma de muestra deben tratarse con permanganato potsico y cido sulfrico, y despus con agua destilada hasta eliminacin total

de la acidez. En el momento de la toma de muestra, los envases han de ser enjuagados varias veces con el agua a analizar y despus llenados completamente sin dejar cmara de aire. Los envases de plstico pueden dar problemas de contaminacin, si la limpieza no ha sido perfecta, despus de cierto tiempo de utilizacin. En la tabla I se indican los tipos de envases recomendados para el anlisis de los distintos parmetros. 1.3 Tipos de muestras - Muestras simples: Son las que se toman en un tiempo y lugar determinado para su anlisis individual. - Muestras compuestas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneizacin de muestras simples recogidas en el mismo punto y en diferentes tiempos. - Muestras integradas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneizacin de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultneamente. - Muestras para el laboratorio: Son las muestras obtenidas por reduccin de las muestras anteriores (simples, compuestas o integradas) para realizar el anlisis de cada uno de los parmetros. 1.4 Procedimientos de toma de muestras La muestra puede tomarse por alguno de los siguientes mtodos: a) Directamente en la botella o recipiente que se va a enviar al laboratorio o que se utilice para las determinaciones "in situ". Este procedimiento est recomendado en grifos de redes de distribucin, fuentes, canales de riego, arroyos de poca profundidad, pozos dotados de bombas de extraccin y casos similares. En estos casos, es recomendable dejar fluir el agua durante cierto tiempo para conseguir que la muestra sea verdaderamente representativa. b) Mediante equipos de toma de muestra. Estos equipos se utilizan en ros, embalses, pozos sin bomba, grandes depsitos de almacenamiento, etc. En estos casos es preciso considerar diversos factores, tales como la profundidad, flujo de corriente, distancia a la orilla, etc. Si es posible, es recomendable obtener muestras integradas, y de no ser posible, se tomarn muestras simples en los lugares ms apropiados de la masa de agua (centro, orillas, a profundidades distintas, etc.). Asimismo, dependiendo de las necesidades, se tomarn muestras compuestas (por ejemplo, en el estudio de vertidos industriales, urbanos, etc.). 2.- CONSERVACION DE MUESTRAS Una vez tomada la muestra, sta sufre una serie de procesos que alteran sus caractersticas fisicoqumicas y biolgicas. As, por ejemplo, puede ocurrir: fijacin de ciertos elementos sobre las paredes de los recipientes y sobre las partculas suspendidas, prdida de gases disueltos, precipitaciones secundarias de cambio de valencia, accin de grmenes presentes, etc. Por

ello es necesario, tomar ciertas precauciones con miras a su conservacin y estabilizacin de los constituyentes, durante el tiempo que transcurra entre la toma de muestra y el anlisis. No obstante, ciertos parmetros del agua requieren Tabla I. Toma y conservacin de muestras de aguas.
PARAMETRO A DETERMINAR TIPO DE ENVASE AGENTE DE PRESERVACION TIEMPO MAXIMO Temperatura - - Medida "in situ". pH, conductividad P o V - Medida "in situ" o de manera inmediata. Olor, color, sabor V - 24 h. Turbidez, residuo, materia en suspensin, alcalinidad P o V - 24 h. Oxgeno disuelto V - Preferible medida "in situ" o de manera inmediata. D.B.O5 P o V - 6 h. Oxidabilidad V - 6 h. D.Q.O. P o V H2SO4 (2 ml/l) Lo antes posible (hasta 24 h.). Amonaco, nitritos, carbono orgnico P o V HgCl2 (40 mg/l) 24 h. Nitratos P o V HgCl2 (40 mg/l) 6 h. Nitrgeno total P o V HgCl2 (40 mg/l) 48 h. Cloro P o V - Inmediato. Cloruros, sulfatos P o V - 7 das. Sulfitos P o V - Inmediato. Sulfuros P o V 4 ml de solucin de Zn(CH3-COH)2 2N 24 h. Fluoruros, slice P - 7 das. Cianuros P o V NaOH (hasta pH 12) 24 h. Fosfatos V HgCl2 (40 mg/l) 24 h. Aceites y grasas V HCl (2 ml/l) Lo antes posible. Pesticidas V - 24 h. Hidrocarburos policclicos V - 6 das. Detergentes V HgCl2 (20 mg/l) 24 h.

P = polietileno V = Vidrio

Anlisis del Agua


1. Introduccin 2. La Contaminacin del Agua 3. Efectos de la contaminacin del agua 4. Fuentes y control 5. Contaminacin marina 6. Depuracin de Aguas 7. Depuracin de aguas residuales 8. Estanque de estabilizacin o laguna 9. Tratamiento avanzado de las aguas residuales 10. Conclusin 11. Anexos 12. Resumen 1. Introduccin En el trabajo a continuacin se encuentra la informacin acerca del anlisis del agua, ms especficamente, de los distintos procesos para determinar el tipo de contaminacin que posee una muestra de agua. Para introducirnos en el tema, es necesario saber claramente que conocemos como agua y contaminacin. El agua es el nombre comn que se aplica al estado lquido del compuesto de hidrgeno y oxgeno H2O. Los antiguos filsofos consideraban el agua como un elemento bsico que representaba a todas las sustancias lquidas. Los cientficos no descartaron esta idea hasta la ltima mitad del siglo XVIII. En 1781 el qumico britnico Henry Cavendish sintetiz agua detonando una mezcla de hidrgeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos aos ms tarde, cuando el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxgeno e hidrgeno. En un documento cientfico presentado en 1804, el qumico francs Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemn Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consista en dos volmenes de hidrgeno y uno de oxgeno, tal como se expresa en la frmula actual H2O. La contaminacin es la impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. La contaminacin del agua es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. 2. La Contaminacin del Agua Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos.
o

o o o

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

3. Efectos de la contaminacin del agua Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plomo. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un cmulo de algas o verdn desagradable a la vista, as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez ms preocupante es la lluvia cida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamrica totalmente desprovistos de vida.

4. Fuentes y control Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrcolas: La contaminacin urbana est formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos aos, el principal objetivo de la eliminacin de residuos urbanos fue tan slo reducir su contenido en materias que demandan oxgeno, slidos en suspensin, compuestos inorgnicos disueltos (en especial compuestos de fsforo y nitrgeno) y bacterias dainas. En los ltimos aos, por el contrario, se ha hecho ms hincapi en mejorar los medios de eliminacin de los residuos slidos producidos por los procesos de depuracin. Los principales mtodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminacin de arenillas, la filtracin, el molido, la floculacin (agregacin de los slidos) y la sedimentacin; el tratamiento secundario, que implica la oxidacin de la materia orgnica disuelta por medio de lodo biolgicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean mtodos biolgicos avanzados para la eliminacin del nitrgeno, y mtodos fsicos y qumicos, tales como la filtracin granular y la adsorcin por carbono activado. La manipulacin y eliminacin de los residuos slidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora. Las caractersticas de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro como entre las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no slo de sus caractersticas comunes, como la demanda bioqumica de oxgeno, sino tambin de su contenido en sustancias orgnicas e inorgnicas especficas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar all donde se generan dentro de la planta; las aguas pueden tratarse previamente y descargarse en el sistema de depuracin urbana; o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas sin ms en corrientes o masas de agua. La agricultura, la ganadera comercial y las granjas avcolas, son la fuente de muchos contaminantes orgnicos e inorgnicos de las aguas superficiales y subterrneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosin de las tierras de cultivo como compuestos de fsforo y nitrgeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrgeno, fsforo y materia consumidora de oxgeno, y a menudo albergan organismos patgenos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por contencin, por lo que el principal peligro que representan es el de la filtracin y las escorrentas. Las medidas de control pueden incluir el uso de depsitos de sedimentacin para lquidos, el tratamiento biolgico limitado en lagunas aerbicas o anaerbicas, y toda una serie de mtodos adicionales. 5. Contaminacin marina Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias txicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata. Adems forman importantes depsitos en los ros que suponen a su vez un desarrollo enorme de nuevos elementos contaminantes y un crecimiento excesivo de organismos indeseables. Estos depsitos

proceden de las estaciones depuradoras, de los residuos de dragados (especialmente en los puertos y estuarios), de las graveras, de los ridos, as como de una gran variedad de sustancias txicas orgnicas y qumicas. Vertidos de petrleo (mareas negras) Las descargas accidentales y a gran escala de petrleo lquido son una importante causa de contaminacin de las costas. Los casos ms espectaculares de contaminacin por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten tambin petrleo, y la explotacin de las plataformas petrolferas marinas supone tambin una importante aportacin de vertidos. Se estima que de cada milln de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Entre las mayores mareas negras registradas hasta el momento se encuentran la producida por el petrolero Amoco Cdiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo) y la producida por el pozo petrolfero Ixtoc I en el golfo de Mxico en 1979 (3,3 millones de barriles). El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesqueras de toda el rea. Por el contrario, los 680.000 barriles vertidos por el Braer frente a la costa de las islas Shetland en enero de 1993 se dispersaron en pocos das por accin de las olas propias de unas tormentas excepcionalmente fuertes. Los vertidos de petrleo acaecidos en el golfo Prsico en 1983, durante el conflicto Irn-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daos en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina. 6. Depuracin de Aguas La depuracin de aguas es el nombre que reciben los distintos procesos implicados en la extraccin, tratamiento y control sanitario de los productos de desecho arrastrados por el agua y procedentes de viviendas e industrias. La depuracin cobr importancia progresivamente desde principios de la dcada de 1970 como resultado de la preocupacin general expresada en todo el mundo sobre el problema, cada vez mayor, de la contaminacin humana del medio ambiente, desde el aire a los ros, lagos, ocanos y aguas subterrneas, por los desperdicios domsticos, industriales, municipales y agrcolas. El ro no tiene espacios para autodepurarse y acaba convirtindose en una cloaca. Las aguas residuales El origen, composicin y cantidad de los desechos estn relacionados con los hbitos de vida vigentes. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el lquido resultante recibe el nombre de agua residual. Las aguas residuales tienen un origen domstico, industrial, subterrneo y meteorolgico, y estos tipos de aguas residuales suelen llamarse respectivamente, domsticas, industriales, de infiltracin y pluviales.

Las aguas residuales domsticas son el resultado de actividades cotidianas de las personas. La cantidad y naturaleza de los vertidos industriales es muy variada, dependiendo del tipo de industria, de la gestin de su consumo de agua y del grado de tratamiento que los vertidos reciben antes de su descarga. Una acera, por ejemplo, puede descargar entre 5.700 y 151.000 litros por tonelada de acero fabricado. Si se practica el reciclado, se necesita menos agua. La infiltracin se produce cuando se sitan conductos de alcantarillado por debajo del nivel fretico o cuando el agua de lluvia se filtra hasta el nivel de la tubera. Esto no es deseable, ya que impone una mayor carga de trabajo al tendido general y a la planta depuradora. La cantidad de agua de lluvia que habr que drenar depender de la pluviosidad as como de las escorrentas o rendimiento de la cuenca de drenaje. Un rea metropolitana estndar vierte un volumen de aguas residuales entre el 60 y el 80% de sus requerimientos diarios totales, y el resto se usa para lavar coches y regar jardines, as como en procesos como el enlatado y embotellado de alimentos. Composicin La composicin de las aguas residuales se analiza con diversas mediciones fsicas, qumicas y biolgicas. Las mediciones ms comunes incluyen la determinacin del contenido en slidos, la demanda bioqumica de oxgeno (DBO5), la demanda qumica de oxgeno (DQO) y el pH. Los residuos slidos comprenden los slidos disueltos y en suspensin. Los slidos disueltos son productos capaces de atravesar un papel de filtro, y los suspendidos los que no pueden hacerlo. Los slidos en suspensin se dividen a su vez en depositables y no depositables, dependiendo del nmero de miligramos de slido que se depositan a partir de 1 litro de agua residual en una hora. Todos estos slidos pueden dividirse en voltiles y fijos, siendo los voltiles, por lo general, productos orgnicos y los fijos materia inorgnica o mineral. DBO (demanda biolgica de oxgeno): cantidad de oxgeno requerida por los organismos descomponedores aerbicos para descomponer la materia orgnica disuelta o en suspensin. La concentracin de materia orgnica se mide con los anlisis DBO5 y DQO. La DBO5 es la cantidad de oxgeno empleado por los microorganismos a lo largo de un periodo de cinco das para descomponer la materia orgnica de las aguas residuales a una temperatura de 20 C. De modo similar, la DQO es la cantidad de oxgeno necesario para oxidar la materia orgnica por medio de dicromato en una solucin cida y convertirla en dixido de carbono y agua. El valor de la DQO es siempre superior al de la DBO5 porque muchas sustancias orgnicas pueden oxidarse qumicamente, pero no biolgicamente. La DBO5 suele emplearse para comprobar la carga orgnica de las aguas residuales municipales e industriales biodegradables, sin tratar y tratadas. La DQO se usa para comprobar la carga orgnica de aguas residuales que, o no son biodegradables o contienen compuestos que inhiben la actividad de los microorganismos. El pH mide la acidez de una muestra de aguas residuales. Los valores tpicos para los residuos slidos presentes en el agua y la DBO5 del agua residual domstica aparecen en la tabla adjunta. El contenido tpico en materia orgnica de estas

aguas es un 50% de carbohidratos, un 40% de protenas y un 10% de grasas; y entre 6,5 y 8,0, el pH puede variar.

No es fcil caracterizar la composicin de los residuos industriales con arreglo a un rango tpico de valores dado segn el proceso de fabricacin. La concentracin de un residuo industrial se pone de manifiesto enunciando el nmero de personas, o equivalente de poblacin (PE), necesario para producir la misma cantidad de residuos. Este valor acostumbra a expresarse en trminos de DBO5. Para la determinacin del PE se emplea un valor medio de 0,077 kg, en 5 das, a 20 C de DBO por persona y da. El equivalente de poblacin de un matadero, por ejemplo, oscilar entre 5 y 25 PE por animal. La composicin de las infiltraciones depende de la naturaleza de las aguas subterrneas que penetran en la canalizacin. El agua de lluvia residual contiene concentraciones significativas de bacterias, elementos traza, petrleo y productos qumicos orgnicos. 7. Depuracin de aguas residuales Los procesos empleados en las plantas depuradoras municipales suelen clasificarse como parte del tratamiento primario, secundario o terciario. Tratamiento primario : Las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podran atascar o daar las bombas y la maquinaria. Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales, y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecnicamente. El agua residual pasa a continuacin a travs de una trituradora, donde las hojas y otros materiales orgnicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminacin. Cmara de arena En el pasado, se usaban tanques de deposicin, largos y estrechos, en forma de canales, para eliminar materia inorgnica o mineral como arena, sedimentos y grava. Estas cmaras estaban diseadas de modo que permitieran que las partculas inorgnicas de 0,2 mm o ms se depositaran en el fondo, mientras que las partculas ms pequeas y la mayora de los slidos orgnicos que permanecen en suspensin continuaban su recorrido. Hoy en da las ms usadas son las cmaras aireadas de flujo en espiral con fondo en tolva, o clarificadores, provistos de brazos mecnicos encargados de raspar. Se elimina el residuo mineral y se vierte en vertederos sanitarios. La acumulacin de estos residuos puede ir de los 0,08 a los 0,23 m3 por cada 3,8 millones de litros de aguas residuales.

Sedimentacin Una vez eliminada la fraccin mineral slida, el agua pasa a un depsito de sedimentacin donde se depositan los materiales orgnicos, que son retirados para su eliminacin. El proceso de sedimentacin puede reducir de un 20 a un 40% la DBO5 y de un 40 a un 60% los slidos en suspensin. La tasa de sedimentacin se incrementa en algunas plantas de tratamiento industrial incorporando procesos llamados coagulacin y floculacin qumicas al tanque de sedimentacin. La coagulacin es un proceso que consiste en aadir productos qumicos como el sulfato de aluminio, el cloruro frrico o polielectrolitos a las aguas residuales; esto altera las caractersticas superficiales de los slidos en suspensin de modo que se adhieren los unos a los otros y precipitan. La floculacin provoca la aglutinacin de los slidos en suspensin. Ambos procesos eliminan ms del 80% de los slidos en suspensin. Flotacin Una alternativa a la sedimentacin, utilizada en el tratamiento de algunas aguas residuales, es la flotacin, en la que se fuerza la entrada de aire en las mismas, a presiones de entre 1,75 y 3,5 kg por cm2. El agua residual, supersaturada de aire, se descarga a continuacin en un depsito abierto. En l, la ascensin de las burbujas de aire hace que los slidos en suspensin suban a la superficie, de donde son retirados. La flotacin puede eliminar ms de un 75% de los slidos en suspensin. Digestin La digestin es un proceso microbiolgico que convierte el lodo, orgnicamente complejo, en metano, dixido de carbono y un material inofensivo similar al humus. Las reacciones se producen en un tanque cerrado o digestor, y son anaerobias, esto es, se producen en ausencia de oxgeno. La conversin se produce mediante una serie de reacciones. En primer lugar, la materia slida se hace soluble por la accin de enzimas. La sustancia resultante fermenta por la accin de un grupo de bacterias productoras de cidos, que la reducen a cidos orgnicos sencillos, como el cido actico. Entonces los cidos orgnicos son convertidos en metano y dixido de carbono por bacterias. Se aade lodo espesado y calentado al digestor tan frecuentemente como sea posible, donde permanece entre 10 y 30 das hasta que se descompone. La digestin reduce el contenido en materia orgnica entre un 45 y un 60 por ciento. Desecacin El lodo digerido se extiende sobre lechos de arena para que se seque al aire. La absorcin por la arena y la evaporacin son los principales procesos responsables de la desecacin. El secado al aire requiere un clima seco y relativamente clido para que su eficacia sea ptima, y algunas depuradoras tienen una estructura tipo invernadero para proteger los lechos de arena. El lodo desecado se usa sobre todo como acondicionador del suelo; en ocasiones se usa como fertilizante, debido a que contiene un 2% de nitrgeno y un 1% de fsforo.

Tratamiento secundario: Una vez eliminados de un 40 a un 60% de los slidos en suspensin y reducida de un 20 a un 40% la DBO5 por medios fsicos en el tratamiento primario, el tratamiento secundario reduce la cantidad de materia orgnica en el agua. Por lo general, los procesos microbianos empleados son aerbicos, es decir, los microorganismos actan en presencia de oxgeno disuelto. El tratamiento secundario supone, de hecho, emplear y acelerar los procesos naturales de eliminacin de los residuos. En presencia de oxgeno, las bacterias aerbicas convierten la materia orgnica en formas estables, como dixido de carbono, agua, nitratos y fosfatos, as como otros materiales orgnicos. La produccin de materia orgnica nueva es un resultado indirecto de los procesos de tratamiento biolgico, y debe eliminarse antes de descargar el agua en el cauce receptor. Hay diversos procesos alternativos para el tratamiento secundario, incluyendo el filtro de goteo, el lodo activado y las lagunas. Filtro de goteo En este proceso, una corriente de aguas residuales se distribuye intermitentemente sobre un lecho o columna de algn medio poroso revestido con una pelcula gelatinosa de microorganismos que actan como agentes destructores. La materia orgnica de la corriente de agua residual es absorbida por la pelcula microbiana y transformada en dixido de carbono y agua. El proceso de goteo, cuando va precedido de sedimentacin, puede reducir cerca de un 85% la DBO5. Fango activado Se trata de un proceso aerbico en el que partculas gelatinosas de lodo quedan suspendidas en un tanque de aireacin y reciben oxgeno. Las partculas de lodo activado, llamadas floc, estn compuestas por millones de bacterias en crecimiento activo aglutinadas por una sustancia gelatinosa. El floc absorbe la materia orgnica y la convierte en productos aerbicos. La reduccin de la DBO5 flucta entre el 60 y el 85 por ciento. Un importante acompaante en toda planta que use lodo activado o un filtro de goteo es el clarificador secundario, que elimina las bacterias del agua antes de su descarga. 8. Estanque de estabilizacin o laguna Otra forma de tratamiento biolgico es el estanque de estabilizacin o laguna, que requiere una extensin de terreno considerable y, por tanto, suelen construirse en zonas rurales. Las lagunas opcionales, que funcionan en condiciones mixtas, son las ms comunes, con una profundidad de 0,6 a 1,5 m y una extensin superior a una hectrea. En la zona del fondo, donde se descomponen los slidos, las condiciones son anaerobias; la zona prxima a la superficie es aerbica, permitiendo la oxidacin de la materia orgnica disuelta y coloidal. Puede lograrse una reduccin de la DBO5 de un 75 a un 85 por ciento. 9. Tratamiento avanzado de las aguas residuales

Si el agua que ha de recibir el vertido requiere un grado de tratamiento mayor que el que puede aportar el proceso secundario, o si el efluente va a reutilizarse, es necesario un tratamiento avanzado de las aguas residuales. A menudo se usa el trmino tratamiento terciario como sinnimo de tratamiento avanzado, pero no son exactamente lo mismo. El tratamiento terciario, o de tercera fase, suele emplearse para eliminar el fsforo, mientras que el tratamiento avanzado podra incluir pasos adicionales para mejorar la calidad del efluente eliminando los contaminantes recalcitrantes. Hay procesos que permiten eliminar ms de un 99% de los slidos en suspensin y reducir la DBO5 en similar medida. Los slidos disueltos se reducen por medio de procesos como la smosis inversa y la electrodilisis. La eliminacin del amonaco, la desnitrificacin y la precipitacin de los fosfatos pueden reducir el contenido en nutrientes. Si se pretende la reutilizacin del agua residual, la desinfeccin por tratamiento con ozono es considerada el mtodo ms fiable, excepcin hecha de la cloracin extrema. Es probable que en el futuro se generalice el uso de estos y otros mtodos de tratamiento de los residuos a la vista de los esfuerzos que se estn haciendo para conservar el agua mediante su reutilizacin. Vertido del lquido El vertido final del agua tratada se realiza de varias formas. La ms habitual es el vertido directo a un ro o lago receptor. En aquellas partes del mundo que se enfrentan a una creciente escasez de agua, tanto de uso domstico como industrial, las autoridades empiezan a recurrir a la reutilizacin de las aguas tratadas para rellenar los acuferos, regar cultivos no comestibles, procesos industriales, recreo y otros usos. En un proyecto de este tipo, en la Potable Reuse Demonstration Plant de Denver, Colorado, el proceso de tratamiento comprende los tratamientos convencionales primario y secundario, seguidos de una limpieza por cal para eliminar los compuestos orgnicos en suspensin. Durante este proceso, se crea un medio alcalino (pH elevado) para potenciar el proceso. En el paso siguiente se emplea la recarbonatacin para volver a un pH neutro. A continuacin se filtra el agua a travs de mltiples capas de arena y carbn vegetal, y el amonaco es eliminado por ionizacin. Los pesticidas y dems compuestos orgnicos an en suspensin son absorbidos por un filtro granular de carbn activado. Los virus y bacterias se eliminan por ozonizacin. En esta fase el agua debera estar libre de todo contaminante pero, para mayor seguridad, se emplean la segunda fase de absorcin sobre carbn y la smosis inversa y, finalmente, se aade dixido de cloro para obtener un agua de calidad mxima. Fosa sptica Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domsticos es la fosa sptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los slidos y asciende la materia flotante. El lquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterrneas llenas de rocas a travs de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aerbicamente. La materia flotante y los slidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios aos, durante los cuales se descomponen anaerbicamente. 10. Conclusin

A travs de este trabajo, aprendimos que el agua es el compuesto ms abundante en la naturaleza. Cada molcula est formada por un tomo de oxigeno y dos de hidrgeno, unidos por enlaces covalentes polares que forman entre s un ngulo de 105. El agua constituye un 70% de nuestro cuerpo. Adems es inspida, incolora e inodora y es un recurso renovable en peligro por culpa de la actividad humana, ya que toda agua pura procede de la lluvia. La contaminacin puntualmente es la que procede de fuentes localizadas y es controlada mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control ser efectiva, sino va acompaada de disposiciones destinadas a reducir la cantidad de residuos y a reciclar todo lo que se pueda. Por esto es importante concientizar a la poblacin para que cuide nuestro recurso, ya que existe desde tiempos prehistricos y el hombre siempre se ha establecido cerca de lugares de fcil abastecimiento de agua, porque esta es una necesidad bsica para el desarrollo de la vida y hay que mantenerla incolora, inspida e inodora De lo contrario (si el agua estuviera contaminada y no presentara las caractersticas anteriormente mencionadas) provocara enfermedades como diarrea aguda, lesiones en el hgado y en los riones, etc. Y no solamente a los humanos, sino que tambin a los animales al ingerirla y a las planta al absorberla. 11. Anexos Un anlisis del agua del Riachuelo El eclogo David Kuczynski, especialista en contaminacin hdrica, realizo un estudio tomando muestras en cuatro puntos del Riachuelo: la Boca y los puentes La Noria, Victorino de la Plaza y Pueyrredon. El resultado del anlisis es el siguiente: Oxigeno disuelto: Indica la salud del agua. Un ro sano supera los 8 mg por litro y los peces mueren cuando hay menos de 4,5. Las cuatro muestras analizadas rozan la anoxia (falta total de oxigeno). Fluctan entre 0,3 (en Abellaneda, donde hay ms fabricas) y 1. Se detectaron microorganismos que no consumen oxigeno y que suelen metabolizar el sulfuro de hidrgeno, causante del tpico olor a huevo podrido . Bacterias coliformes: su hbitat natural es el intestino humano y su presencia en el ro indica contaminacin cloacal. Para que el agua sea potable no debe tener ms de 2/100 ml (dos bacterias cada 100 mililitros) y para que un ri sea factible de potabilizar no puede superar los 5.000/ml En el riachuelo fluctan entre 2.400.000 y 7.900.000 ml. Este ultimo ndice tomado en puente La Noria sealara una mayor descarga de desechos cloacales. Cromo: el agua dulce virgen tiene menos de un microgramo por litro. La ley permite arrojar cromo por los desages hasta un mximo de 2 por litro. En el riachuelo se detectaron de 20 a 45 por litro. Las curtiembres y los talleres de cromado son los que ms aportan. La alta concentracin de cromo irrita las mucosas y produce graves daos e intoxicaciones. Fenoles: la ley establece un limite de 1 microgramo por litro para la proteccin de la vida acutica. Las muestras oscilan entre 27 y 52 por litro, registrndose el mximo a la altura de Avellaneda. Los fenoles, altamente txicos, provienen de desechos que arrojan

qumicas, petroleras, papeleras, textiles, plsticas y fabricas de pintura. Adems de matar a la fauna provocan sabor y olor desagradable. PH (ndice de acidez): Los valores hallados son aceptables. Las muestras estn entre 7 y 8 unidades de p. Pero, en realidad, la cantidad y variedad de compuestos del agua es tan grande que las sustancias que elevan los ndices de ph. podran estar neutralizndose entre s.

Vous aimerez peut-être aussi