Vous êtes sur la page 1sur 10

FUNCION PBLICA

DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE LA FUNCION PUBLICA. El concepto de funcin pblica nace dentro de un proceso de limitacin al poder real y el absolutismo y a dicho fin se encaminaron los esfuerzos por generalizar en la administracin pblica los dos elementos nucleares que fueron inamovilidad y la objetividad en el ingreso. Nuestro sistema de funcin pblica imita el sistema antiguo francs de carrera, pero a lo largo de la historia podemos observar cmo han surgido los elementos configurativos del servidor pblico.

La expresin no constituye lo corriente; es hablar de lo imprescindible para el desarrollo y progreso del pas; lo pblico conforma una amplia gama de actividades que garantizan la libertad y seguridad ciudadana, esa actividad que atae al inters colectivo que se encuentra en cabeza del Estado, bajo la prctica de unos principios constitucionales y legales y que de ninguna forma podemos obviar por ser una fbrica de derechos para todos en igualdad.

DEFINICIONES

Javier Henao Hadrn[1](Ex magistrado Corte Constitucional): Considera que la Funcin Pblica es un empleo definido como el conjunto de funciones sealadas por la Constitucin, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administracin pblica.

Comit Jurdico Interamericano [2] Determina que "Funcin pblica" es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerrquicos.

Diccionario De Osario [3] Las funciones el ejercicio de un rgano o la actividad de un aparato Son pblicas cuando giran en tomo a la actividad propia del Estado.

Garca Trevijano Fos [4]"aun aceptando un criterio pluralista, tanto social como jurdico, hemos de considerar que tales funciones forman parte de la esencia estatal y nicamente el cuerpo soberano, es decir, el Estado, las asume y las ejercita directamente"

Rodrguez Libardo: La funcin pblica se entiende corno el conjunto de "relaciones laborales entre el Estado y sus servidores"[5],

Comparando las anteriores definiciones y consultando otras legislaciones, todas estn coinciden en afirmar que la funcin pblica es la actividad realizada en cabeza de personas

naturales en nombre del Estado cuyo fin est encaminado al logro de los fines esenciales del Estado.

FUNCIONARO PUBLICO: DEFINICION CONCEPTOS CLASIFICACION CONTENCIOSO FUNCIONARIAL. La definicin de funcionario pblico se encuentra establecida en el artculo 3 de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, que textualmente indica: Artculo 3: Funcionario o funcionaria pblico ser toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempee en el ejercicio de una funcin pblica remunerada, con carcter permanente. El artculo precedentemente transcrito establece que el funcionario pblico, es toda persona natural que: 1) tenga un nombramiento expedido por la autoridad competente; 2) se desempee en el ejercicio de una funcin pblica y 3) tal funcin sea de carcter permanente. CLASIFICACION Artculo 21. Los funcionarios de la Administracin Pblica Nacional son de carrera o de libre nombramiento y remocin. Son funcionarios de carrera quienes habiendo ganado el concurso pblico y, en virtud de nombramiento, presten servicios remunerado y con carcter permanente. Son funcionarios de libre nombramiento y remocin aquellos que son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en este Decreto Ley y su Reglamento. Los funcionarios de libre nombramiento y remocin pueden ocupar cargos de alto nivel o de confianza. Los cargos de alto nivel son los siguientes: 1. 2. El Vicepresidente Ejecutivo. Los Ministros.

3. 4. 5.

Los Jefes de las Oficinas Nacionales o sus equivalentes. Los Comisionados Presidenciales. Los Viceministros.

6. Los Directores Generales, Directores y dems funcionarios de similar jerarqua al servicio de la Presidencia de la Repblica, Vicepresidencia Ejecutiva y Ministerios. 7. Los miembros de las juntas directivas de los institutos autnomos.

8. Los Directores Generales, Directores y dems funcionarios de similar jerarqua de los institutos autnomos. 9. 10. Los registradores y notarios. Las mximas autoridades de los entes u rganos que se crearen

Los cargos de confianza son aquellos cuyas funciones requieren un alto grado de confidencialidad en los despachos de las mximas autoridades de la Administracin Pblica Nacional, de los Viceministros, de los Directores Generales y de los Directores o sus equivalentes. Tambin se consideran cargos de confianza todos los que se presten en los organismos de seguridad del Estado y aquellos cuyas funciones comprendan principalmente actividades de fiscalizacin e inspeccin, en especial, de rentas y aduanas, control de extranjeros y fronteras, sin perjuicio de lo establecido en sus respectivas leyes.

CONTENCIOSO FUNCIONARIAL. El Rgimen de la Funcin Pblica en Venezuela ha sido objeto de profundas transformaciones con ocasin de la entrada en vigencia, en primer lugar, de Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de diciembre de 1999, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.860 del 30 de diciembre de 1999, reimpresa por error material del ente emisor en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.453 Extraordinario, el 24 de marzo de 2000; y en segundo lugar, con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Estatuto de la Funcin Pblica (LEFP.), en principio, promulgada por el Ejecutivo Nacional, mediante Decreto-Ley N 1.553, de fecha 13 de noviembre de 2001; publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.557, de la misma fecha. Posteriormente, reformada por la Asamblea Nacional el 9 de julio de 2002, y promulgada el 11 de julio de 2002, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.482, del 11 de julio de 2002.

De manera general podemos sealar que se trata de un proceso contencioso administrativo especial de naturaleza subjetiva y que, al igual que el establecido en la derogada Ley de Carrera Administrativa, no constituye un procedimiento autnomo en el sentido de no bastarse por si mismo, pues requiere ser suplido por las disposiciones previstas tanto de la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, como en el Cdigo de Procedimiento Civil. Sin embargo, a diferencia de lo establecido en la derogada Ley de Carrera Administrativa, su procedimiento ha sido configurado de forma mixta: escrito y oral.

Este nuevo rgimen legal, al igual que la derogada Ley de Carrera Administrativa, tiene por finalidad, someter la relacin laboral entre el Estado y los funcionarios bajo se dependencia. Adems, dicho Estatuto de la Funcin Pblica, regula el ingreso, ascenso, traslado, suspensin y retiro de los funcionarios de la Administracin Pblica en general.

Con ocasin de estas facultades de la Administracin Pblica, la LEFP., establece en su Ttulo VIII, artculos 92 y siguientes, la posibilidad de que el funcionario pblico ejerza los recursos contencioso administrativos contra los actos de efectos particulares, dictados en ejecucin del la LEFP., que viole sus derechos como funcionario al servicio del Estado, se establece entonces un novedoso sistema contencioso administrativo funcionarial o de la funcin pblica, en el cual se centra el objeto del presente estudio.

As tenemos que en la LEFP., en su Ttulo VIII, artculo 92, se refiere al contencioso administrativo de la funcin pblica, y dispone que los actos administrativos de carcter particular dictados en ejecucin de la LEFP., por los funcionarios o funcionarias pblicos agotarn la va administrativa, en consecuencia, slo podr ser ejercido contra ellos el recurso contencioso administrativo funcionarial dentro del trmino previsto en el artculo 94 de la LEFP., es decir, dentro de los noventa (90 das), a partir de su notificacin al interesado, o de su publicacin, si fuere el caso, conforme a la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos.

Entonces los legitimados activos para ejercer una accin o recurso contencioso administrativo son, sin duda alguna, los funcionarios pblicos, es decir, todas aquellas personas naturales que, en virtud de un nombramiento expedido por una autoridad competente, se desempeen en el ejercicio de una funcin pblica remunerada, con carcter permanente (Art. 3 LEFP.).

El Rgimen Jurdico de la Funcin Pblica en Venezuela se encuentra contenido en la nueva Ley del Estatuto de la Funcin Pblica publicado en la Gaceta Oficial N 37.482 de fecha 11 de julio de 2002. Esta Ley, adems de regular el rgimen de administracin de personal y determinar los derechos y deberes de los funcionarios pblicos, consagra en su ttulo VIII todo un proceso dirigido a controlar en va judicial el acto, actuacin, hecho u omisin de la Administracin en ejercicio de la funcin pblica que sea contrario a derecho y afecte en forma negativa la esfera jurdico u objetiva del funcionario. A los efectos de materializar dicho control, el nuevo Estatuto determin los rganos judiciales encargados de la revisin de los actos y actuaciones en va judicial, estableci la accin a travs de la cual los funcionarios pueden hacer valer sus derechos frente a la Administracin y consagr un proceso contencioso administrativo funcionarial de naturaleza subjetiva, que se complementa con las disposiciones previstas en la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia y el Cdigo de Procedimiento Civil. En realidad, la nueva Ley del Estatuto de la Funcin Pblica slo establece la posibilidad de aplicar supletoriamente al proceso contencioso funcionarial las normas del Cdigo de Procedimiento Civil que regulan el procedimiento breve, y no hace mencin alguna a las normas de la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia sino nicamente para la revisin de las causales de admisin de la querella y el procedimiento a seguir en segunda instancia. No obstante, consideramos que siendo el proceso funcionarial un proceso de naturaleza contenciosa, tal como lo califica la propia ley, resultan aplicables, sin duda, como principios generales, las normas previstas en la LOCSJ que regulan los procesos contenciosos en general. La Ley de Carrera Administrativa de 1975, estableca en su artculo 73 la creacin del Tribunal de la Carrera Administrativa como rgano encargado de conocer y decidir las reclamaciones formuladas por los funcionarios o aspirantes a ingresar en la carrera administrativa, cuando considerasen lesionados sus derechos por disposiciones o resoluciones de los rganos de la Administracin Pblica Nacional. De esta forma la antigua Ley de Carrera Administrativa confiri a este tribunal la competencia especial a nivel nacional para ejercer en primera instancia, el control judicial de los actos y actuaciones de la Administracin Pblica Nacional en ejercicio de la funcin pblica. El nuevo Estatuto de la Funcin Pblica atribuye a los Juzgados Superiores Contencioso Administrativos la competencia para conocer, en primera instancia, las controversias que surjan entre la Administracin Pblica y los funcionarios a su servicio. Corresponder a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo el conocimiento en segunda instancia de las apelaciones que se intenten contra las decisiones de dichos juzgados.

Concretamente es en el artculo 93 del Estatuto que se consagran las competencias de estos Juzgados en materia de Funcin pblica al establecerse que a ellos corresponde conocer: 1. Las reclamaciones que formulen los funcionarios o aspirantes a ingresar en la funcin pblica cuando consideren lesionados sus derechos por actos o hechos de los rganos de la Administracin Pblica. 2. Las solicitudes de declaracin de nulidad de las clusulas de los convenios colectivos que se suscriban entre la Administracin Pblica y los funcionarios a su servicio. Constituye el conjunto de reglas jurdicas que rigen la solucin por va jurisdiccional de los litigios administrativos. Se trata pues, de un contencioso o controversia con la Administracin, por un acto ilegal o ilegtimo o por una actuacin administrativa que lesiona los derechos subjetivos de un particular. Se caracteriza por la presencia de un sujeto activo (el Administrado), un sujeto pasivo (la Administracin) o viceversa, y la resolucin de un conflicto por un rgano independiente y neutral, con potestades para restablecer el orden jurdico (un Tribunal de lo ContenciosoAdministrativo).

LA ETICA DEL FUNCIONARIO PUBLICO el servidor pblico debe poseer un carcter moral que lo invite a laborar con rectitud, con tica, con una responsabilidad de acogida hacia los otros, partiendo del don de servicio que debe ser caracterstico de cualquier empleado pblico de la ciudad y del pas. De esta manera, es perentorio reconocer que se debe adquirir un compromiso con la labor que se est realizando, partiendo de la completa autonoma y transparencia que debe existir al desempear un trabajo que implique un acercamiento con los estamentos del Estado, y consiguientemente con la ciudadana. Por tanto, debe realizar una actividad que dignifique su desempeo como empleado pblico, en contraposicin con los intereses particulares que se puedan presentar, porque su contexto de accin se debe hacia los otros, su servicio es por y para los otros, lo que genera evidentemente un bienestar comn y lo aleja de las pretensiones corruptas que permean a las instituciones del Estado da a da. EL CODIGO DE ETICA Cdigo de tica de los funcionarios pblicos Segn resolucin N 01-00-00-000019 de 12-05-97 publicada en la G.O N 36268 del 13-08-97 Artculo 1. Corresponde a los funcionarios pblicos:

Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del Estado y la preservacin del patrimonio pblico. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las dems normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realizacin cabal de todas las tareas que tenga asignadas. Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la mxima eficiencia y la ms alta eficacia, la misin que le est encomendada. Realizar permanentemente actividades de superacin personal y de colaboracin en el mejoramiento institucional de la administracin pblica y, en particular, del organismo donde preste sus servicios. Rehusar con firmeza inequvoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con sus cargos y con las atribuciones y funciones que le estn asignadas. Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los que deba intervenir. Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jams, ni para s mismos ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasin de los servicios que deba prestar. Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la administracin pblica manteniendo la confidencialidad y reserva de informacin en aquellos casos excepcionales cuya divulgacin est prohibida, por razones del superior inters pblico, de modo expreso y temporal. Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del inters pblico. Tratar a los ciudadanos y a los funcionarios pblicos con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestndole sus servicios y colaboracin de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le sean conferidas en ocasin del cargo que desempee. Artculo 2. Se exhorta a todos los funcionarios pblicos a ajustar su conducta, en el desempeo de sus funciones, a las normas sealadas en el artculo anterior. "La tica es la conviccin humana de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuacin a otro. Muchas veces, entendemos a la tica y a la moral como la misma cosa, sin embargo existe una diferencia entre ellas. Mientras que la tica incide en las decisiones correctas de la conducta humana, a travs de cnones morales, no seala lo que es bueno y malo hacer (moral), sino cundo lo es (tica)".

Por otro lado, "El cdigo es un conjunto de normas legales sistemticas que regulan, de forma unitaria, una materia determinada. Por extensin, cdigo es la recopilacin sistemtica de diversas leyes y el conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia"

Uniendo ambos conceptos se puede obtener lo siguiente " La tica pblica o probidad pblica tiene un fuerte relacionamiento con los derechos humanos; la transparencia, la rendicin de cuentas y la lucha contra la corrupcin, todos ellos elementos esenciales para construir fuertes y sustentables democracias. La transparencia y la rendicin de cuentas hacen necesaria la participacin de la sociedad civil en la fiscalizacin de las polticas pblicas, as como en su elaboracin y ejecucin" FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ETICA PRINCIPIOS TICOS DEL SERVIDOR PBLICO Artculo 3: A los efectos de este Cdigo son principios rectores de los deberes y conductas de los servidores pblicos respecto a los valores ticos que han de regir la funcin pblica: a) La honestidad. b) La equidad. c) El decoro. d) La lealtad. e) La vocacin de servicio. f) La disciplina. g) La eficacia. h) La responsabilidad. i) La puntualidad. j) La transparencia k) La pulcritud. INFRAESTRUCTURA DE LA ETICA El Ethos de la Administracin Pblica se configura a partir de los valores que apuntan a caracterizar la Funcin Pblica como Servicio Pblico o Servicio al Pblico. En el marco de las preocupaciones actuales en torno a la reforma y la modernizacin administrativa, la

tica de la Funcin Pblica cobra especial importancia, sobre todo en lo que se refiere a su interiorizacin consciente por parte de las personas concretas que, en las organizaciones del mbito pblico, ejercen funciones decisorias. La necesaria integracin de los niveles, de una tica personal, con los niveles de una tica profesional y los de la tica de las organizaciones, desemboca en una tica cvica y en una tica de la convivencia, de carcter global. En la funcin pblica se observa la necesidad de integrar los valores de la convivencia democrtica con los valores burocrticos. As, en el marco de una tica de la Administracin Pblica, los valores democrticos conforman el eje de esta ltima y se convierten en una propuesta orientadora, para la consecucin del bien comn.

ACTITUD DEL FUNCIONARIO PUBLICO FRENTE AL CAMBIO DE PARADIGMA. Es necesario que nos veamos como agentes de un servicio social ejemplarizante y sensiblemente humano. Somos un conjunto de personas que estamos trazando las lneas fundamentales de la accin del Estado en reas esenciales, como la educacin, la salud, la justicia, etc. Cada persona que ejerza como funcionario publico debe tener claro que es un servidor del ciudadano y deben estar dispuestos a correr los riesgos de ser diferentes, de ser leales a sueos, ideales y utopas, ligadas al inters comn y al desarrollo humano integral. Vivimos en una sociedad con muchas limitaciones, compuesta por grandes

grupos humanos que apenas sobresalen del lmite de la pobreza extrema y que tienen sus ojos sobre nosotros, como sus modelos, muchas veces como sus esperanzas de salir de todas las precariedades. Por ello estamos todos llamados a ser coherentes, tanto en el aspecto interno de nuestro mundo ms ntimo, como en el aspecto externo. Hacer que cada da sea ms fuerte la certeza de que los recursos que nos han puesto en nuestras manos o sujetos a nuestras decisiones, estn siendo empleados de la manera que ayuden a la mayor cantidad de personas y que con ellos podamos construir milagros en medio de las penurias.

Vous aimerez peut-être aussi