Vous êtes sur la page 1sur 29

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS Los materiales son necesarios para la fabricacin de productos.

En el diseo de un objeto ha de emplearse el material que mejor se adapta a sus exigencias de uso y que resulta ms econmico. Es necesario conocer los tipos de materiales susceptibles de ser empleados. El ser humano viene utilizando diversos materiales desde pocas ancestrales, aprovechando los recursos disponibles de su entorno, como madera, arcilla, metales, etctera. Para designar las edades prehistricas los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellas. NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS Edad de Piedra (hace, aproximadamente, un milln de aos) Se utilizaba piedra y huesos para elaborar: herramientas, hachas, arpones, flechas, hoces, etc. Edad de Bronce (comienza aproximadamente en el ao 3000 AC) Se utiliza el bronce a partir de cobre y estao, dos minerales relativamente fciles de obtener y fundir. Las herramientas fabricadas en bronce eran ms duras y ms sencillas de fabricar que las realizadas slo con cobre. Edad de Hierro (entre los aos 1200 y 700 AC aprox) Para la obtencin de hierro haba que calentar el mineral a una temperatura mucho mayor para fundirlo. Tena grandes ventajas: la materia prima era abundante y ms duras las herramientas obtenidas. Para fundir el hierro se colocaba sobre un agujero hecho en el suelo y se calentaba por la parte inferior. Posteriormente, se emple una bomba de pieles y madera para insuflar aire del exterior, avivar el fuego y aumentar la temperatura. poca actual Bien podra denominarse Edad del Silicio, por el cambio provocado por la electrnica basada en el silicio en la sociedad. Clasificacin de los materiales Materiales naturales Se encuentran en la naturaleza. Constituyen los materiales bsicos para fabricar los dems productos. En ocasiones estos recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden reciclarse o reutilizarse.

El reciclado o reciclaje es una buena solucin para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costes. Son naturales la madera, la lana, el esparto, la arcilla, el oro, etc. Materiales artificiales Se obtienen a partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformacin previa. Tambin reciben este nombre los productos fabricados con varios materiales que sean en su mayora de origen natural. Son artificiales el hormign y los bloques de hormign, que son productos artificiales, fabricados a partir de arena (en un 50%; material natural), grava (en un 30%; material natural), cemento (en un 20%; material artificial) y agua (material natural). Materiales sintticos Estn fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los materiales que los componen. El ejemplo ms caracterstico lo constituyen los plsticos, como la baquelita, que se obtiene a partir de dos materiales artificiales: formol y fenol. Durante los ltimos cien aos se han descubierto multitud de materiales, as como nuevos mtodos de fabricacin (p.e. la vulcanizacin). Algunas propiedades de los materiales En lneas generales, se puede afirmar que no existe ningn material perfecto que se pueda emplear para la fabricacin de cualquier producto. Cada aplicacin necesita de un material que cumpla unas caractersticas determinadas. Ingenieros y diseadores necesitan sopesar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales y elegir adecuadamente aquel que mejor se adapte a las necesidades requeridas. Para elegir adecuadamente un material es necesario conocer, entre otras, sus propiedades sensoriales, pticas, trmicas, magnticas, qumicas, mecnicas, etctera. La eleccin de un material se debe hacer cuidadosamente desde el punto de vista de sus propiedades, dependiendo de la aplicacin a la que se destine. Propiedades sensoriales A menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de nuestros sentidos. Ms o menos agradables al tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color.

Propiedades pticas Se refieren a la reaccin del material cuando la luz incide sobre l. As tenemos: materiales opacos, que no permiten que la luz los atraviese materiales transparentes, que dejan pasar la luz materiales translcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver ntidamente a travs de ellos. Existen otros materiales sensibles a la luz que reaccionan de alguna manera cuando la luz incide sobre ellos como los semiconductores (LDR, placas solares) o que sufren reacciones qumicas como las pelculas fotogrficas, etctera.

Algunas propiedades de los materiales

Propiedades trmicas Describen el comportamiento de un material frente al calor Conductividad trmica. Por lo general, los metales son buenos conductores del calor mientras que el algodn, la lana, la fibra de vidrio, los poliuretanos, etctera. Son aislantes y evitan que el calor los atraviese con facilidad. Modificacin de caractersticas mecnicas con la temperatura Propiedades magnticas Capacidad que tiene un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atrado por un imn, as como a la posibilidad de que las propiedades magnticas del imn sean transferidas al metal. Propiedades qumicas Resistencia a la oxidacin y corrosin (especialmente en los metales). As tenemos que el acero y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad. Algunas propiedades de los materiales Propiedades mecnicas

Estn relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actan fuerzas sobre ellos. Las ms importantes son: Elasticidad. Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba. Plasticidad. Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deforma-do. Es opuesto a la elasticidad. Ductilidad. Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etctera). Maleabilidad. Aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro, etc.).Aluminio. Algunas propiedades de los materiales Dureza. Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste. Fragilidad. Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l. Tenacidad. Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin. Fatiga. Deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actan un cierto tiempo o un nmero de veces. Algunas propiedades de los materiales Maquinabilidad. Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta. Acritud. Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformacin en fro.

Colabilidad. Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde. Resiliencia. Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/materiales.p df

Clasificacin de los materiales

-Los objetos que nos rodean estn fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio ms adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades.

- Clasificacin de los materiales segn su origen Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal. A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la...

Otros materiales Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de materiales en uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick, que est formado por capas de material plstico, cartn y aluminio. El plstico hace que sea... - Aleaciones Normalmente, los materiales metlicos no se utilizan en estado puro, sino formando aleaciones. Una aleacin est compuesta de dos o ms elementos, siendo al menos uno metlico. Como por ejemplo: El acero, aleacin de hierro y carbono. El bronce, aleacin de cobre y estao. El... - Clasificacin de los materiales segn sus propiedades A lo largo de esta unidad estudiaremos en detalle las propiedades de los materiales. Segn estas propiedades, podemos clasificar los materiales ms usuales en los siguientes grupos: maderas, metales, plsticos, materiales ptreos, cermicas y vidrios o materiales textiles. - Propiedades de los materiales Por qu utilizamos diferentes materiales? Porque tienen distintas propiedades. As, hay materiales capaces de soportar cargas pesadas (pensemos en los puentes construidos con hormign o acero); otros son elsticos, por lo que pueden deformarse sin romperse: es el caso de la goma;... - Comportamiento de los materiales frente a los esfuerzos Imaginemos que situamos tres cargas iguales sobre tres lminas de distintos materiales, tal y como se aprecia en los siguientes dibujos:. Una lmina de goma se deforma cuando situamos encima la carga. Pero cuando retiramos la carga, la lmina recupera su forma original. Una lmina... - Comportamiento de los materiales frente al calor Cuando colocamos una sartn en el fuego, la parte metlica de la misma se calienta notablemente: si intentamos tocarla, nos quemamos. Esto permite que se cocinen los alimentos, pues el calor pasa desde el fuego a la sartn y luego desde la sartn hasta los alimentos. Sin embargo, podemos...

Comportamiento de los materiales frente a la electricidad Si observamos un cable, vemos que est formado por dos tipos de materiales: un metal en el interior (el hilo conductor) y un plstico en la parte externa (la cubierta aislante). Por qu se emplean estos materiales? Porque el cobre es un buen conductor de la electricidad, es decir,...

Otras propiedades de los materiales Hay otras propiedades que caracterizan a los materiales y que justifican su uso en determinadas aplicaciones. El vidrio y algunos plsticos, por ejemplo, son transparentes; los plsticos son impermeables, etc. O las propiedades magnticas de algunos metales se aprovechan para separarlo.

http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/clasificacion-materiales.html? x=20070822klpingtcn_4.Kes \\\ NORMAS Y ENSAYOS DE LOS MATERIALES Normas UNE ensayos de materiales AEN/CTN 7 EN 10049:2005

Medida de la rugosidad media Ra y recuento de picos RPc en productos metlicos planos. (Ratificada por AENOR en septiembre de 2006.) UNE 7018:2000 Ensayos de materiales. Reglas para expresar algunas especificaciones numricas de los ensayos de materiales. UNE 7050-1:1997 Tamices y tamizado de ensayo. Parte 1: Vocabulario. UNE 7050-2:1997 Tamices y tamizado de ensayo. Parte 2: Telas metlicas, chapas perforadas y lminas electroformadas. Medidas nominales de las aberturas. UNE 7050-3:1997 Tamices y tamizado de ensayo. Parte 3: Exigencias tcnicas y verificaciones de los tamices de ensayo de tela metlica. UNE 7050-4:1997 Tamices y tamizado de ensayo. Parte 4: Exigencias tcnicas y verificacin de tamices de chapa perforada. UNE 7050-5:1997 Tamices y tamizado de ensayo. Parte 5: Exigencias tcnicas y verificaciones de los tamices de ensayo en lminas electroformadas. UNE 7060-1:1997 Representacin de resultados obtenidos por anlisis granulomtrico. Parte 1: Representacin grfica. UNE 7117:1958 Ensayo de fatiga de materiales metlicos. Definiciones y smbolos. UNE 7118:1958 Clases y ejecucin de los ensayos de fatiga de los materiales metlicos. UNE 7220:2004 Microfractografa de materiales metlicos. Terminologa. UNE 7364:1978 Examen macroscpico de probetas metlicas por ataque de cidos minerales fuertes. UNE 7425:1986 Materiales metlicos. Alambres. Ensayo de arrollamiento.

UNE 7468:1999 Materiales metlicos. Alambres. Ensayo de torsin simple. UNE 7469:1999 Materiales metlicos. Alambres. Ensayo de plegado alternativo. UNE 7469:2003 ERRATUM Materiales metlicos. Alambres. Ensayo de plegado alternativo. UNE 7474-5:1992 Materiales metlicos. Ensayo de traccin. Parte 5: mtodo de ensayo a temperatura elevada. UNE 7475-1:1992 Materiales metlicos. Ensayo de flexin por choque sobre probeta Charpy. Parte 1: mtodo de ensayo. UNE 7475-2:1993 Materiales metlicos. Ensayo de flexin por choque con probeta Charpy. Parte 2: verificacin de la mquina de ensayo (pndulo). (Incluye el Erratum AC:1993). (Versin oficial EN 10045-2:1992). UNE 7520:1994 Atmsferas normales para acondicionamiento o ensayo. Especificaciones. UNE 7521:1994 Acondicionamiento y ensayo. Atmsferas normales. Definiciones. UNE 7522:1997 Temperaturas de ensayo preferentes. UNE 7523-1:1997 Atmsferas para acondicionamiento y ensayo. Determinacin de la humedad relativa. Parte 1: Mtodo del psicmetro de aspiracin. UNE 7523-2:1997 Atmsferas para acondicionamiento y ensayo. Determinacin de la humedad relativa. Parte 2: Mtodo del psicrmetro rotatorio. UNE 7540:1998 Mecnica de fractura. Terminologa. UNE-EN 10002-1:2002

Materiales metlicos. Ensayos de traccin. Parte 1: Mtodo de ensayo a temperatura ambiente.

UNE-EN 10274:1999 Materiales metlicos. Ensayo de cada de masa. UNE-EN 10275:2000 Materiales metlicos. Ensayo de presin hidrulico en anillos tubulares. UNE-EN 10291:2002 Materiales metlicos. Ensayo de fluencia uniaxial en traccin. Mtodo de ensayo. UNE-EN 10319-1:2004 Materiales metlicos. Ensayos de relajacin del esfuerzo en traccin. Parte 1: Procedimiento operatorio para las mquinas de ensayo. UNE-EN 10319-2:2007 Materiales metlicos. Ensayos de relajacin del esfuerzo en traccin. Parte 2: Procedimiento operatorio para modelos de uniones bulonadas. UNE-EN ISO 12737:2006 Materiales metlicos. Determinacin de la resistencia a la fractura por deformacin plana. (ISO 12737:1996). UNE-EN ISO 14577-1:2005 Materiales metlicos. Ensayos de penetracin monitorizado para la determinacin de la dureza y otros parmetros de los materiales. Parte 1: Mtodo de ensayo (ISO 14577-1:2002). UNE-EN ISO 14577-2:2005 Materiales metlicos. Ensayo de penetracin monitorizado para la determinacin de la dureza y otros parmetros de los materiales. Parte 2: Verificacin y calibracin de mquinas de ensayo. (ISO 14577-2:2002) UNE-EN ISO 14577-3:2005 Materiales metlicos. Ensayo de penetracin monitorizado para la determinacin de la dureza y otros parmetros de los materiales. Parte 3: Calibracin de bloques de referencia (ISO 14577-3:2002). UNE-EN ISO 18265:2006 Materiales metlicos. Conversin de los valores de dureza (ISO 18265:2003).

UNE-EN ISO 20482:2004 Materiales metlicos. Chapas y flejes. Ensayo de embuticin Erichsen (Ensayo de copa) (ISO 20482:2003) UNE-EN ISO 376:2006 Materiales metlicos. Calibracin de los instrumentos de medida de fuerza utilizados para la verificacin de las mquinas de ensayo uniaxial. (ISO 376:2004) UNE-EN ISO 3785:2007 Materiales metlicos. Designacin de los ejes de las probetas en relacin a la textura del producto (ISO 3785:2006) UNE-EN ISO 4545-1:2006 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Knoop. Parte 1: Mtodo de ensayo (ISO 4545-1:2005). UNE-EN ISO 4545-2:2006 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Knoop. Parte 2: Verificacin y calibracin de las mquinas de ensayo (ISO 4545-2:2005). UNE-EN ISO 4545-3:2006 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Knoop. Parte 3: Calibracin de los bloques patrn (ISO 4545-3:2005). UNE-EN ISO 4545-4:2006 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Knoop. Parte 4: Tablas de valores de dureza (ISO 4545-4:2005). UNE-EN ISO 6506-1:2006 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Brinell. Parte 1: Mtodo de ensayo (ISO 6506-1:2005). UNE-EN ISO 6506-2:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Brinell. Parte 2: Verificacin y calibracin de las mquinas de ensayo (ISO 6506-2:2005). UNE-EN ISO 6506-3:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Brinell. Parte 3: Calibracin de los bloques patrn. (ISO 6506-3:2005) UNE-EN ISO 6506-4:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Brinell. Parte 4: Tabla de valores de dureza. (ISO 6506-4:2005). UNE-EN ISO 6507-1:2006

Materiales metlicos. Ensayo de dureza Vickers. Parte 1: Mtodo de ensayo (ISO 6507-1:2005). UNE-EN ISO 6507-2:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Vickers. Parte 2: Verificacin y calibracin de las mquinas de ensayo (ISO 6507-2:2005). UNE-EN ISO 6507-3:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Vickers. Parte 3: Calibracin de los bloques patrn (ISO 6507-3:2005). UNE-EN ISO 6507-4:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Vickers. Parte 4: Tabla de valores de dureza (ISO 6507-4:2005). UNE-EN ISO 6508-1:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Rockwell. Parte 1: Mtodo de ensayo (escalas A, B, C, D, E, F, G, H, K, N, T). (ISO 6508-1:2005) UNE-EN ISO 6508-2:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Rockwell. Parte 2: Verificacin y calibracin de las mquinas de ensayo (escalas A, B, C, D, E, F, G, H, K, N, T). (ISO 65082:2005) UNE-EN ISO 6508-3:2007 Materiales metlicos. Ensayo de dureza Rockwell. Parte 3: Calibracin de los bloques patrn (escalas A, B, C, D, E, F, G, H, K, N, T). (ISO 65083:2005) UNE-EN ISO 7438:2006 Materiales metlicos. Ensayo de doblado (ISO 7438:2005) UNE-EN ISO 7500-1:2006 Materiales metlicos. Verificacin de mquinas de ensayos uniaxiales estticos. Parte 1: Mquinas de ensayo de traccin/compresin. Verificacin y calibracin del sistema de medida de fuerza. (ISO 7500-1: 2004) UNE-EN ISO 7500-2:2007 Materiales metlicos. Verificacin de mquinas de ensayos uniaxiales estticos. Parte 2: Mquinas de ensayo de fluencia en traccin. Verificacin de la fuerza aplicada. (ISO 7500-2:2006). UNE-EN ISO 7799:2000 Materiales metlicos. Bandas y flejes de espesor inferior o igual a 3 mm. Ensayo de plegado alternativo. (ISO 7799:1985)

UNE-EN ISO 8491:2006 Materiales metlicos. Tubos (seccin completa). Ensayo de curvado (ISO 8491:1998). UNE-EN ISO 8492:2006 Materiales metlicos. Tubos. Ensayo de aplastamiento (ISO 8492:1998). UNE-EN ISO 8493:2006 Materiales metlicos. Tubos. Ensayo de abocardado (ISO 8493:1998). UNE-EN ISO 8494:2006 Materiales metlicos. Tubos. Ensayo de doblado de collarn (ISO 8494:1998).

UNE-EN ISO 8495:2006 Materiales metlicos. Tubos. Ensayo de expansin de anillo (ISO 8495:1998). UNE-EN ISO 8496:2006 Materiales metlicos. Tubos. Ensayo de traccin de anillo (ISO 8496:1998). UNE-EN ISO 9513:2003 Materiales metlicos. Calibracin de los extensmetros utilizados en ensayos uniaxiales. (ISO 9513:1999

http://normasune.blogspot.com/2008/04/normas-une-ensayos-demateriales-aenctn.html

Tipos de estructuras como sistemas constructivos


Introduccin En la actualidad, existe una gran cantidad y variedad de materiales disponibles en la industria de la construccin e ingeniera. Debido a esto, existen muchos tipos diferentes de estructuras. Sin embargo, los componentes principales en cualquier tipo de estructuras son el acero, el concreto y los tensores (Types of Structures, 10/09/05). En la mayora de las estructuras, la construccin se lleva a cabo combinando todos estos elementos para lograr uno solo. Un ejemplo bastante claro de este fenmeno es un puente donde puede estar sostenido por tensores (que pueden ser de acero), unidos a las vigas de soporte (de acero), que le dan soporte al cuerpo del puente (de concreto), con sus respectivas cimentaciones en los extremos (de concreto). VI.2 Ejemplos de diferentes tcnicas 1. Construcciones de acero Las caractersticas fsicas de este material lo hacen perfecto para la construccin, pues es muy resistente para lo que representa su peso,

relativamente barato y se encuentra disponible cualquier parte del mundo.

en bsicamente

El acero tambin es el material idneo cuando se trata de construccin comercial o industrial a base de armaduras (Singer, 10/08/05). Donde una armadura es simplemente una combinacin de barras unidas entre ellas logrando un conjunto de tringulos. Gracias a esta geometra, las armaduras pueden dotar de gran estabilidad sobre grandes distancias con muy poco peso. Armadura de acero. La construccin con base de articulaciones de acero ya sea dentro de las armaduras o no, trabaja a compresin y a tensin para poder dar soporte a la estructura, ya que cuando se trata de tensin, el acero es uno de los materiales mas efectivos.

Entonces, podemos decir que la articulacin es el punto en donde coinciden todos los elementos de acero y al mismo tiempo se logra un equilibrio perfecto entre la tensin y compresin, siendo la suma de estos dos cero. La falta de este equilibrio puede causar que la estructura se empiece a mover hasta que logre llegar a cero o esta falle. Articulacin de acero. 2. Construcciones de concreto El concreto se puede definir como un material que gracias a sus propiedades plsticas puede ser moldeado en cualquier tipo de estructuras. Este material, en contraparte del acero, tiene gran capacidad para resistir la compresin y debido a que esta constituido por arena, grava y agua, es un material extremadamente barato. El uso del concreto se remonta en la antigedad hasta los tiempos de los romanos, aunque el uso del Concreto Reforzado es

relativamente nuevo, pues se empez a usar en el s. XX. Al usar el acero en conjunto con el concreto se puede aprovechar la capacidad de tensin y compresin que brindan estos dos elementos ayuda a crear una estructura mucho ms fuerte y segura.

Membranas Para entender mejor el uso de este tipo de elementos constructivos se pueden interpretar como una representacin de una tienda de campaa, en donde la carpa esta soportada por unos mstiles que tienen la funcin de mantener la tensin con el uso de una retcula de cables entrelazados y que estn amarrados en una serie de puntos de anclaje al terreno.

Estructura de membrana. Teniendo el conocimiento bsico de las diferentes propiedades que tienen estos sistemas estructurales, la disponibilidad con la que disponen estos sistemas, adems de tener el conocimiento de que en la Regin Central de Estados Unidos (que es en donde se realizara el proyecto) se cuenta con la capacidad de disponer fcilmente del acero, podemos entender el por qu se exige que el sistema constructivo a utilizar en este proyecto sea el acero. Hablando especficamente del acero, he decidido usar el sistema estructural HSS dada sus caractersticas de diseo y de construccin. VI.3 Estructuras de Acero HSS HSS por sus siglas en ingles Hollow Structural Sections o en espaol Secciones Estructurales Huecas, es un sistema constructivo basado en elementos tubulares de acero, los cuales pueden tener forma cuadrangular (SHS), rectangular (RHS) o circular (CHS). HSS es el trmino adecuado con el que nos vamos a referir a estas estructuras, puesto que el trmino de TS o Forma de Tubo ha sido descontinuado por parte de la industria productora. Debido a que este sistema ha sido manejado mayormente en los Estados Unidos, la nomenclatura para identificar a estos elementos ser basada en pulgadas. Para los de forma circular se usan nmeros decimales y tres puntos decimales; por ejemplo, HSS 5.563 x 0.258 indica que

se trata de una estructura circular con dimetro de 5.563 con un grosor de 0.258.

Para las formas cuadradas y rectangulares la nomenclatura es muy parecida a la que estamos acostumbrados con polines de madera, pero en este caso se debe de especificar el grosor del elemento, no la longitud del elemento en su totalidad; por ejemplo, HSS 5 x 4 x 3/8 nos indica que se trata de una forma rectangular de 5 de largo, 4 de ancho con un espesor de 3/8. En el 2005 este material esta siendo producido con cuatro diferentes especificaciones por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials, ASTM). Estas especificaciones son las ASMT A500, ASMT A847, ASMT A501 y ASMT A618; donde las primeras dos son producidas tomando en cuenta el proceso de Resistencia Elctrica a la Soldadura (ERW o Electric Resistance Welding) adems del proceso Form-Square WeldSquare que es un tipo de proceso dentro de ERW. La especificacin ASMT A618 es de menor aleacin y mayor fortaleza; la ASMT A501 esta relacionada con los elementos HSS moldeados por medio de calor y toma en cuenta todos los diferentes tipos de formas de los elementos de acero. Vale la pena mencionar que en el mercado, los elementos que cumplen con estas dos especificaciones son mucho mas difciles de encontrar que los elementos que cumplen con las especificaciones ASMT A500 y ASMT A847. En el pasado cercano no se dudaba de la calidad que un elemento tubular pudiera tener, pero si se cuestionaba la facilidad que existe de hacer conexiones entre ellos. En la actualidad se pude tener una gran variedad de conexiones, que al conocerlas el proceso de diseo se puede facilitar (Singer, 15/03/05). La conexin placa de tapa hace que las cargas de tensin sean transmitidas a la columna que puede ser de tipo SHS, RHS o CHS. La compresin en este tipo de elemento es mnima debido a la accin soportante de la columna (Connection Types, 09/09/05).

Conexin Cap Plate Conexin rodilla unida o cople de 90 como es conocida en Mxico, se puede aplicar nicamente en elementos de tipo SHS y RHS cuyas dimensiones son exactamente las mismas. Se puede aumentar la capacidad de la conexin cuando se le agrega una placa en la unin (Connection Types, 09/09/05). Cople de 90. Con la conexin tipo Y/T se puede tener la capacidad de unir a dos elementos estructurales que se unan creando un ngulo de 45. La viga principal puede ser cualquier tipo de estos elementos tubulares, e incluso tambin puede ser una viga I. En cuanto al elemento secundario puede ser cualquiera de los tres diferentes tipos de secciones, siempre y cuando sus dimensiones sean las apropiadas para ajustarse a la viga principal (Connection Types, 09/09/05).

Conexin Y/Y. El tipo de conexin X es demasiado similar a la anterior, pues tanto la viga principal como la secundaria pueden ser cualquiera de los tres diferentes tipos de secciones que existen con este material, siempre y cuando las secciones coincidan\ entre si para tener un buen acoplamiento (Connection Types, 09/09/05).

Conexin X. La conexin K/N espaciada puede llegar a ser muy til cuando dos diferentes elementos estructurales estn ubicados de tal manera que uno de sus extremos coinciden en la misma viga. La particularidad que tiene esta modalidad espaciada es que debe de existir una separacin considerable de los dos elementos estructurales y el vrtice real que existe. Todos los tipos diferentes de las estructuras huecas pueden ser utilizados en este tipo de conexin, ya sea para las estructuras primarias o las secundarias (Connection Types, 09/09/05).

Conexin K/N espaciada. En cuanto a la conexin K/N traslapada, se podra decir que tiene las mismas caractersticas que la anterior pero como su nombre lo dice, los elementos secundarios se montan en la viga primaria de tal manera que los dos ejes coincidan en el vrtice que se formara por los tres elementos (Connection Types, 09/09/05). Conexin K/N traslapada. Adems de esta clasificacin de conexiones basadas nicamente en la constitucin fsica, existen otros aspectos ms tcnicos que

se deben de tomar en cuenta para elegir la conexin adecuada en cada una de las partes del edificio. Existen cuatro categoras bsicas para hacer estas distinciones, con varios tipos diferentes dentro de cada categora (Connection Types, 09/09/05).

1. Conexiones simples de perforacin Este tipo de conexiones en sistemas de marcos tpicos son hechas soldando un elemento de conexin a una columna o viga HSS y despus atornillarlo para lograr una mayor seguridad. Si se cuentan con vigas, elementos conectores o elementos finales de HSS, se pueden usar soportes para poder crear una conexin atornillada entre ellos para proporcionar seguridad. Los tipos de conexiones son: 1. Plato sencillo 2. Angulo sencillo 3. Asiento sin reforzar 4. Doble ngulo 5.

Asiento reforzado 6. A travs del plato Estos tipos de conexiones estn enlistadas en orden aproximado de costo, aunque este puede variar dependiendo del equipo con que se cuente as como de la experiencia que se tenga. Se puede tener un pequeo ahorro en las conexiones que son a travs del plato si se tienen estas conexiones por los dos lados de la columna. Generalmente, estas conexiones no se recomiendan, a menos de que existan fuerzas axiales que se tengan que transferir a lo largo de los soportes. Y las conexiones que atraviesen y sean ortogonales se deben de evitar a toda costa.

Para poder mantener una flexibilidad rotacional en la conexin, se pueden usar soldaduras transversales sobre la cara del HSS, pero solo si se trata de una conexin con un asiento reforzador o en la parte de abajo de la conexin de ngulo sencillo. Las dems conexiones solo usan soldaduras verticales. Sin embargo, cuando se trata de platos simples y platos que se atraviesen, la AISC recomienda que no se usa soldadura sobre la parte ms gruesa del plato. Cuando se habla de la conexin con doble ngulo es necesario que se tome en cuenta la biga en donde sern montados los ngulos para as asegurar que se pueda realizar la conexin sin problemas a la hora de que se haga la unin de los elementos.

Conexin econmica. Conexin ms

Conexin ms cara. cara de todas.

Conexin de plato sencillo. 2. Conexiones de momentos

Conexin de doble ngulo. Conexin a travs del plato.

En la actualidad no existen conexiones estndares entre vigas tipo I y columnas HSS. Pero lo que si existen son varias posibles recomendaciones de cmo lograrlo con pequeas instrucciones de procedimiento. Estas posibilidades son las siguientes: 1. Viga sobre columna para construcciones de una sola planta 2. Viga a travs de una columna 3. Plato de borde empalmado a travs de la columna 4. Plato de borde empalmado alrededor de la columna 5. Conexiones directas de la viga a la columna La nica conexin de este tipo que se puede considerar barata y eficiente es la de la viga sobre la columna. Fuera de esta conexin, todas las dems son caras. Para poder seleccionar el tipo de conexin adecuada se deben de considerar cuatro factores que indican el estado del limite critico de los elementos. Estos factores son: La magnitud del momento que debe de ser transferido a la columna HSS La magnitud del momento que debe de pasar a travs de la columna HSS La magnitud de la carga axial de la columna HSS Las necesidades para el enmarcamiento ortogonal

3. Conexiones en extremos Este tipo de conexiones son usadas bsicamente para apuntalar a los diferentes elementos del sistema. Se pueden hacer por medio de soportes, tapas o simplemente soldando alrededor de la viga. El hecho de soldar la viga puede ayudar a desarrollar la resistencia del material pero deben de ser exclusivamente soldaduras capaces de redondear los bordes en las esquinas. 4. Conexiones directas Las conexiones de soldadura entre elementos de HSS son usadas comnmente en las armaduras para conectar las diferentes ramificaciones a las vigas principales con soldadura alrededor de las diferentes ramas. Estos tipos de conexiones son: 1. Conexin T o Y una sola ramificacin perpendicular o en ngulo 2. Conexin K con dos o tres ramificaciones 3. Cruces donde la carga es transferida a travs de los miembros principales de las ramificaciones 4. Empalmes en los extremos

VI.4 Beneficios del uso de HSS Despus de haber analizado este tipo de material y su aplicacin como sistema constructivo podemos establecer con seguridad de que adems de ser un sistema econmicamente accesible, brinda una gran gama de posibilidades para crear una o varias retculas que servirn de base para el diseo arquitectnico. Por otro lado, para poder tener una instalacin adecuada de este tipo de material relativamente nuevo, se necesita de una mano de obra calificada y experimentada con el uso de acero. Esto podra ser considerado como una desventaja, pero

si se toma en cuenta que esta es una actividad que tiene capacidad de ser explotada en el futuro, se puede tomar en cuenta como una inversin para los constructores en la capacitacin de los trabajadores constructores. VI.5 Casos de estudio 1. Plaza ABN AMRO Este edificio es el primero concebido en Chicago con la finalidad de ser un centro de tecnologa. Este proyecto fue dedicado para la empresa Holandesa ABN AMRO, que en conjunto con la empresa de Chicago La-Salle Bank, se espera la construccin de la segunda torre. Edificio ABN AMOR en Chicago. Este edificio cuenta con un sistema de marcos estructurales de acero, mismo que sirve la base para las plantas tipo del edificio. En este caso, varias caractersticas del sistema constructivo tales como la fcil construccin, la disponibilidad del material y la flexibilidad que da al diseo, hicieron que fuera la opcin perfecta para su aplicacin en este proyecto. Las vigas tipo de acero se extienden por 45 (13.75 m) desde el centro del concreto hasta las paredes exteriores dando como resultado una planta libre alrededor del permetro de cada piso. Esto dio la posibilidad de tener una gran flexibilidad en el programa arquitectnico del interior y dio la posibilidad de implementar gran cantidad de usos, tales como centros de informacin, espacios para oficinas o hasta una cafetera, sin dejar que ninguna parte de estos espacios se vieran interrumpidos por algn componente de la estructura.

Alzado de la pared diagonal del lado sureste. La plataforma tipo de este edificio que mide 30 por 45 (9.15 m por 13.75 m) fue dividida en tres terrazas usando vigas I separadas a cada 10 (3 m). En el corazn, las vigas I estn soportadas con una conexin simple de perforacin a placas fundidas en el concreto que forma parte del corazn del edificio. 2. Kingsbury on the Park Este es otro edificio que se encuentra en Chicago, con la diferencia de que este se trata de un edificio residencial. Es un edificio de media altura de condominios que acompaa a varios desarrollos recientes en esta rea de la ciudad, que sola caracterizarse por ser una zona industrial. Este edificio de 25 pisos se encuentra revestido en cristal con grandes vigas horizontales y una estructura de balcones de acero unidos al permetro. Kingsbury on the park. El objetivo principal del constructor fue el de maximizar el uso del sitio que mide aproximadamente 100 por 140 (30 m por 43 m), donde los cuatro lados del edificio estn rodeados por circulaciones. Dentro del proyecto, la mayora del espacio en la primera planta fue destinado para espacio comercial, dejando el resto para el lobby y diferentes espacios para los cuartos de servicios. Este edificio cuenta con elementos constructivos que le dan la oportunidad de lograr un equilibrio estructural. En lo particular, el soporte que le da el edificio al sistema de balcones expuestos esta formado por una serie de huecos verticales que le permiten ser autosoportables (para la gravedad) mientras el edificio recibe un movimiento inducido por la temperatura. Elemento soportante.

El sistema de los balcones de acero expuesto esta compuesto por perfiles de acero, donde el grosor mnimo de los elementos mas pequeos es de para as poder cumplir con los requerimientos de construccin de la ciudad de Chicago. Balcones con sistema de acero expuesto. VI.6 Conclusin Debido a la naturaleza del concurso de diseo, se exige que se genere una estructura de acero. Dadas las caractersticas que he confirmado son ofrecidas por los diferentes tipos de estructuras que existen, el sistema HSS ofrece flexibilidad, rapidez y eficacia. Son por estas razones que he decidido usar HSS en mi proyecto arquitectnico como estructura. Con este tipo de estructura se da la posibilidad de generar un proyecto inteligente en lo que respecta a la capacidad de crecer y ampliarse pudiendo modificar la estructura del edificio.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lar/ochoa_p_m/capitul o6.pdf

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

RESISTENCIA DE MATERIALES 1

INVESTIGACIN

ING. RODOLFO ROMN RODRGUEZ

ROGELIO LOYDA RAMIREZ M.1537462

29 de agosto del 2011

Vous aimerez peut-être aussi