Vous êtes sur la page 1sur 5

XV CONGRESO ARGENTINO DE BIOINGENIERIA: 036IC

OXIMETRO DE PULSO PORTATIL CON PIC16F877 Y LCD 16 X 2


Raymundo Luyo, Fernando Rodolfo, Ing. Rolando Prez Barriga Universidad Ricardo Palma, Lima Per, ferray83@yahoo.com

Resumen- La necesidad que hay en el Per de equipos en los hospitales estatales, y a la poca adquisicin de los mismos, nos ha llevado a crear Equipos Mdicos Peruanos , de all esperamos satisfacer las necesidades de nuestros hospitales. Es una propuesta de bajo costo que forma parte de un proyecto integral que la Universidad Ricardo Palma en convenio con Instituciones del Sector salud. EL equipo de oximetra de pulso que se desarrollo, esta basado en una tarjeta OEM III (NONIN), que mediante un PIC16F877 se procesa los datos (SPO2 y HR), se puede visualizarlos en una pantalla LCD. Este equipo es porttil, el uso es muy simple para los nuevos usuarios, es decir estn en idioma espaol y estamos interesados en incluir mejoras de acuerdo al inters de los mdicos de nuestro pas. Palabras claves- Pic16F877, LCD, OEM III.

nos puede ilustrar mejor sobre el vaciamiento del ventrculo izquierdo . Para alcanzar esta meta, hemos analizado las especificaciones de la tarjeta de adquisiciones de la firma Nonin, una de la ms prestigiosa marca de oximetra de pulso a nivel mundial. Esta tarjeta mediante un sensor de la misma firma podr capturar las seales proveniente del cuerpo humano en forma no invasiva , esto debido a que utiliza Sensores pticos y mediante los principios de absorcin de luz y la ley de Lamber Beer se tiene los valores de Frecuencia Cardiaca y Saturacin de oxigeno en la sangre. Cabe indicar que existen numerosas fabricantes en el mundo que en base a la tecnologa OEM realizan equipos los cuales son vendidos como equipos originales, este trabajo pretende incorporar en nuestra sociedad con productos comerciales de bajo costo. Una estimacin inicial indica que la reduccin en el costo de inversin de estos equipos es de 3 a 1, con lo que estos Equipos se hacen accesibles a la mayora de los sanatorios y hospitales del pas y de Latinoamrica. En este informe se presentan el primer prototipo de prueba recientemente desarrollado. I.1 Marco terico El cuerpo genera seales las cuales nosotros por medio de equipos podemos adquirirlos y de alli nos podemos enterar el estado de las personas. Los cuatro signos vitales principales SON LOS SIGUIENTES:

I. INTRODUCCIN l equipamiento medico con que cuenta la mayor parte de los hospitales de salud del sector publico de nuestro pas, presenta deficiencias de servicio, a esta problemtica se suma el alto costo que tiene la actualizacin del equipamiento medico. Lo cual es similar en alguna parte de nuestro continente. Se puede observar en cualquier hospital que hay mas pacientes en una sala de emergencia o de cuidados intensivos que equipos para realizar este trabajo, (por equipos de monitoreo), similarmente hay casos en los cuales hay hospitales que no cuentan con estos equipos, porque su presupuesto es muy limitado. Debido a esto el CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO EN INGENIERIA BIOMEDICA de la Universidad Ricardo Palma viene desarrollando un Oxmetro de Pulso porttil, cuenta a su vez con una tarjeta OEM de la firma NONIN, y por medio de un PIC16F877 se puede hacer un procesamiento de los datos y visualizarlos en una pantalla LCD, los valores correspondientes a la SPO2 y la HR, ingreso de alarmas mediante un teclado y sonidos de dichas alarmas. El pulso arterial, es el elemento al cual tomamos referencia en este trabajo, es uno de los signos vitales ms examinados en la practica mdica, pero hay una deficiencia pues la mayora de los examinadores lo toman a nivel de la arteria radial, slo para informarse de su frecuencia y ritmo, pasando por alto la forma de onda del pulso y de su amplitud, siendo ellos los datos ms importantes y especficos de este examen , pues con ellos

La temperatura del cuerpo.

El pulso.

Las respiraciones (la frecuencia respiratoria)

La presin de la sangre (La presin de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto a ellos). Entre las tcnicas que nos ayudan a monitorizar los rganos y tejidos se encuentran la Fotopletismografa. I.1.1 Fotopletismografa: Al tratar un rea seleccionada de la piel, con este mtodo se puede determinar las caractersticas pticas de

XV CONGRESO ARGENTINO DE BIOINGENIERIA: 036IC-PER_1

esa regin, para lograr esto la luz infrarroja no-visible se emite a la piel. Al absorber una cantidad de luz (puede ser mas o menos luz), dependiendo del volumen de la sangre de la piel. Ver Fig. 1. El retorno de la luz corresponde con la variacin del volumen de la sangre. De all, los cambios de volumen de la sangre pueden entonces ser determinados midiendo la luz reflejada.

II Materiales y Objetivos A. Sensor Nosotros usamos un sensor de marca NONIN que usa la tecnologa PureLight, estos producen un espectro ligero puro de alta intensidad que elimina variaciones en lecturas de paciente-a-paciente y del sensor-a-sensor. Fuentes de luz rojas e infrarrojas son esenciales para este oxmetro. Las medidas del LED rojo son de la hemoglobina desoxigenada. Las medidas del LED infrarrojas son de la hemoglobina oxigenada La tecnologa que usa se describi en el marco terico. Ver Fig. 1 y Fig.2 B. Modulo OEM III El mdulo del OEM III, ver Fig. 4, es un dispositivo pequeo, de baja potencia que se pueda integrar fcilmente en un equipo. El mdulo mide la saturacin funcional del oxgeno de la hemoglobina arterial (%SpO2) y del pulso (BPM) para el adulto, peditrico, y pacientes neonatales.

Fig. 1

Fig. 2

I.1.2 Anlisis De la Onda Del Pulso La onda arterial del pulso tiene una amplitud muy baja y se superpone en los cambios de volumen de la sangre venosa, esta medida de la onda del pulso es medible en muchas localizaciones incluyendo la cabeza y extremidades como los dedos.. Ver Fig. 3.

Fig. 4: Modulo OEM III.

C. PIC16F877 Microcontrolador de MICROCHIP, que nos ayuda a la adquisicin de datos y la visualizacin de ellos en el LCD. D. OBJETIVOS Se muestra los objetivos alcanzados al realizar este trabajo: Desarrollo de un Sistema de adquisicin de datos del protocolo serie de la tarjeta Nonin. Desarrollo de un sistema de tratamiento y visualizacin con PIC16F877 de los datos adquiridos. Desarrollo de un Equipo de Fcil uso para el personal tcnico y usuario. Desarrollo de un equipo porttil.

Fig. 3: Este cuadro nos muestra como la onda medida del pulso es cambiada por las diferentes enfermedades.

El anlisis de la onda del pulso se puede utilizar para: Diagnosis y reconocimiento temprano de arteriosclerosis, de enfermedades vasculares arteriales crnicas y/o agudas, y de disturbios circulatorios funcionales. Supervisando a pacientes de alto riesgo tales como diabticos, fumadores, y pacientes ms con edad superior a 50 aos. Chequeos postoperatorios despus de operaciones quirrgicas vasculares. Determinacin del impacto de productos farmacuticos en el sistema vascular.

III.- METODOS

Finalmente al ver la necesidad de hacer algo porttil, se enfoco todo la aprendido en las siguientes etapas a fin de lograr el requerimiento final que es un Oxmetro de Pulso porttil, es decir sin necesidad de PC en donde podamos Mostar los datos en una pantalla LCD o en display de 7 segmentos, esto gracias a la potencia del PIC16F877 y otros circuitos perifricos.

XV CONGRESO ARGENTINO DE BIOINGENIERIA: 036IC-PER_1

III.1. ETAPA N 1: PROTOCOLO DE COMUNICACION Segn las especificaciones de la tarjeta OEM se tiene 3 tipos de formato serial, los cuales cuentan con una misma caracterstica de transmisin serial como se muestra en la figura 5.

Este formato al ser de pocos bytes es fcilmente usado en el hardware externo el cual funciona sin ninguna conexin con la PC el cual lo hace porttil al Oxmetro.

III.2. ETAPA N 2 SISTEMA DE OXIMETRO CON PIC16F877 Se puede apreciar el esquemtico de bloques con PIC y la tarjeta OEM ver Fig. 6.

Formato Serial #1 #2 #7

CONEXIN J1-9 0 626 Ohms

> 297Kohms 4.3 Kohms 5%

Fig. 5: Caractersticas de la transmisin serial.

El formato de la comunicacin es el siguiente: Velocidad de Transmisin: 9600 Baudios Bits de Datos: 8 Paridad: No Bits Parada: 1 Control de Flujo: No Al comprender los parmetros de la tarjeta, empezamos a analizar los formatos que tiene esta tarjeta de adquisicin. Formato #1: El primer byte es de estado y unos 2 bit de HR. Ver Tabla I. El segundo byte nos habla acerca de los valores que faltan para completar los datos de HR recibidos de la tarjeta. Ver Tabla II. El tercer byte son los datos de SPO2. Ver Tabla III. Los tres bytes de datos son transmitidos una vez por segundo.
TABLA I
BIT7 1 BIT6 SNSD BIT5 OOT STATUS BYTE 1 BIT4 BIT3 LPRF MPRF BIT2 ARTF BIT1 HR8 BITO HR7

Fig. 6: Diagrama de bloques del oxmetro porttil.

Al colocarlo en un envase en el cual se va poder usar en los diferentes centros hospitalarios se mostrara de esta manera. Ver Fig. 7 Procesador de datos y Transmisor serial

Fig. 7 Se Puede notar que el envase contiene la Tarjeta adquisidora de datos con la OEM III, y en el siguiente grafico se muestra lo que realmente se va poder utilizar en los hospitales, se muestra tambin un sensor. III.3. Diagrama Esquemtico del sistema usando el PIC16F877 Se puede notar que las conexiones entre el PIC y la tarjeta NONIN son solo por un par de cables. Y la pantalla LCD esta conectada en forma de bus de datos. Ver Fig. 8.

NOTA: BIT 7 SIEMPRE 1 TABLA II


BIT7 0 BIT6 HR6 BIT5 HR5 STATUS BYTE 2 BIT4 BIT3 HR4 HR3 BIT2 HR2 BIT1 HR1 BITO HR0

NOTA: BIT 7 SIEMPRE 0 TABLA III


BIT7 0 BIT6 SP6 BIT5 SP5 STATUS BYTE 3 BIT4 BIT3 SP4 SP3 BIT2 PS2 BIT1 SP1 BITO SP0

NOTA: BIT 7 SIEMPRE 0

Los siguientes si estn activos estn en alto 1 lgico: SNSD: Sensor desconectado. OOT: No hay consecutividad en la seal. LPRF: Baja calidad de seal. MPRF: Media calidad de seal. ARTF: Intervalo del pulso actual disparejo. HR8 HR0: Pulsaciones por minuto. SP6 SP0: Saturacin de oxigeno.
Fig. 8

XV CONGRESO ARGENTINO DE BIOINGENIERIA: 036IC-PER_1

III.4. DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROGRAMA En forma muy resumida se muestra el diagrama de flujo que funciona dentro del PIC 16F877, y de all nace la forma de visualizar en un LCD Displays de 7 segmentos. Ver Fig. 9.

VI.- RECOMENDACIONES Tener una adecuada sincronizacin entre PIC y tarjeta OEM para evitar perder datos. Tener adecuadamente colocado el sensor para evitar discontinuidad en la seal. Usar bateras recargables de larga duracin. Segn la hoja de datos es preferible trabajar con el sensor de la marca NONIN. TRABAJOS FUTUROS Utilizar una pantalla LCD grafica. Utilizar sus otros protocolos de la tarjeta OEMIII. Usar banco de memorias para almacenar datos en un determinado tiempo. Tener una interface serial RS232, para comunicarse con otro equipos. AGRADECIMIENTO Mis agradecimientos al Jefe de Laboratorio de Sistemas Digitales Dip. Ing. Gustavo Rosello Moreno, de la Universidad Ricardo Palma, Lima Per; por el apoyo brindado durante el desarrollo del proyecto y de los Proyectos que se realiza en el Centro de Investigacin y Desarrollo en Ingeniera Biomdica. VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Fig.9: Diagrama de flujo del algoritmo del PIC.

Los primeros algoritmos no tenan una buena sincronizacin con la tarjeta OEMIII, realizando varias pruebas se logro dicha sincronizacin, luego se pudo visualizar los datos en la pantalla del LCD ingresar los datos para las alarmas mediante un teclado. IV.- RESULTADOS Equipo porttil de bajo costo. Decodificacin del protocolo de comunicacin de la tarjeta OEM III. Comunicacin entre los dispositivos, PIC, tarjeta Nonin y pantalla LCD. Visualizacin de datos con LCD 16 X 2, alfanumrico. Ingreso de datos de las alarmas mediante un teclado. Fuente de alimentacin con batera de 9 V. V.- CONCLUSIONES La monitorizacin de estos signos vitales ayuda a los doctores a describir como se encuentra el paciente, con esta ayuda se puede detectar el descenso de los niveles de saturacin de oxgeno antes de que ocurra dao y que aparezcan los signos fsicos de un modo NO INVASIVO. Contar con herramientas de programacin como el ASEMBLER y el BASIC para los pic`s, hacen mas fcil el poder disear la programacin del microcontrolador.

[1] Barea Navarro R., Instrumentacin Biomdica . Universidad de Alcal, Departamento de Electrnica. [2] Del guila C., Electromedicina , Editorial HASA-Nueva Librera, 2da Ed. 1994. [3] www.nonin.com (Hoja de datos de la tarjeta OEM) [4] Medline plus http://medlineplus.gov [5] PULSE WAVE ANALYSIS http://www.medisde.com/en/ipg.html#pulse [6] MICROCHIP hoja de datos de PIC 16f877. [7] MEDSPAIN http://www.medspain.com/lista_02.htm
1 Autor: Fernando Rodolfo Raymundo Luyo. Direccin: Calle las magnolias 145, Urb. Entel Per, San Juan de Miraflores, Lima, Peru. Telfono: (051)4661837, (051)98735578 Email: Ferray83@yahoo.com. Institucin: Centro de Investigacin y desarrollo en Ingeniera Biomdica (CIDIBURP) www.cidib.galeon.com Facultad de Igenieria Eletronica Universidad Ricardo Palma Lima Per.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

Vous aimerez peut-être aussi