Vous êtes sur la page 1sur 22

Introduccin: Este material tiene origen en la necesidad de la comunidad de poder mirar su modo de organizarse y ofrecer los servicios y carismas

que les han sido prestados para un mejor servicio al Reino, a la Iglesia y las personas. En un primer aborda a la parroquia como estructura en la que la Iglesia se hace visible a una porcin del Pueblo de Dios y que a veces coincide con uno o ms barrios. Para esto, recurre a la mirada de la historia para esclarecer su nacimiento en el tiempo y el espacio y como un modo de dar una respuesta a las necesidades de los grupos cristianos, liderados por sus respectivos pastores. Tambin los tipos de parroquias en las que cada una hace hincapi o subraya algn o algunos aspectos de la misma de la que suele surgir un modelo de accin pastoral. A continuacin se introduce en uno de los referentes ms importantes dentro de cualquier vida grupal y de modo mas que evidente en la vida y el servicio parroquial: se trata de el perfil del o la Lder grupal. Espero ayude este apunte a pensar y repensar, a evidenciar y a verse reflejado en este trabajo para poder seguir trabajando como servidores/as del Reino y la Vida.

La parroquia
Breve historia ORIGEN: La parroquia surgi para adaptar la accin de la primitiva comunidad urbana a las zonas rurales recin evangelizadas. Desde sus comienzos se concibi como iglesia local en una comunidad extramuros , a cargo de un prebstero, a diferencia de la dicesis, iglesia local en una ciudad, a cargo de un obispo con su prebisterio y con sus diconos. A lo largo del tiempo se convirti en institucin jerrquica- fieles de un territorio en torno a un prroco- y en centro popular de servicios religiosos, desde el nacimiento de una persona hasta su muerte. SIGNIFICADO: El trmino parroquia procede del la palabra latina Parochia, o de la griega paroikia, que significa avecindamiento (vecindario); paroikos equivale a vecino y paroikein a residir. Por consiguiente forman o conforman la paroikia los que viven junto a o habitan en vecindad . Los que son vecinos El significado bblico de la paroikia es otro. Segn la traduccin griega de los setenta, paroikein equivale a ser extranjero o emigrante, peregrinar o vivir como forastero con domicilio en un pas, con cierta garanta de proteccin por parte de la comunidad, pero sin derecho de ciudadana. La paroikia es en el Antiguo Testamento, la comunidad del Pueblo de Dios que vive en el extranjero sin derecho de ciudadana. En el Nuevo Testamento se encuentra el vocablo paroikos con el mismo significado que en los textos del Antiguo.
1

Segn este sentido bblico, la iglesia es paroikia, es decir comunidad de creyentes que se consideran extranjeros ( Ef 2,19 ), de paso ( 1Pe 1,17 ), emigrantes ( 1 Pe 2,11 ) o peregrinos ( Heb 11,13 0. La imagen de estabilidad que ha tenido despus la parroquia contrasta con el nomadismo primitivo. En todo caso, la paroikia tiene un doble significado: peregrinar en el extranjero o vivir en la vecindad.

Tipos de parroquia segn su funcin pastoral A la vista de algunos estudios socio-religiosos recientes sobre la parroquia podemos describir, de acuerdo a seis indicadores socio-religiosos: 1. servicio de la palabra 2. celebracin litrgica 3. Estilo de comunidad 4. compromiso social 5. cualidades de los responsables 6. financiacin econmica Y cuatro tipos o modelos de parroquias, correspondientes a un: 1. catolicismo preconciliar de antigua cristiandad 2. a un catolicismo conciliar literal de nueva cristiandad 3. a un catolicismo renovado segn el espritu del Vaticano II 4. y a un catolicismo posconciliar de signo comunitario, misionero y liberador. a) Parroquia de antigua cristiandad, autoritaria o preconciliar - Una cuarta parte de las parroquias reconocen que su lnea es tradicional o muy tradicional. Algunas son todava preconciliares. El servicio de la palabra que en ellas se imparte (catequesis y predicacin) transmite el mensaje cristiano con carcter dogmtico, memorstico (se hace hincapi en memorizar conceptos) y ahistrico
2

(No conoce la historia), est basado en el dogma, con doctrina abstracta y escolstica; apenas hay Escritura (Biblia). La catequesis existente es de infancia, presacramental y de mera enseanza; se aora el antiguo catecismo y se tienen grandes esperanzas en el nuevo, recientemente editado. Las homilas son desencarnadas e irritantes. La moral es rgida y gira en tomo a la sexualidad. No hay tica social. Preocupa la ortodoxia (pureza del dogma), no la ortopraxis (El actuar correcto). Se acenta la sumisin a la tradicin, entendida como conjunto de valores del orden establecido de tipo autoritario y burgus. Carece totalmente de un plan pastoral y de una opcin real evangelizadora. Es una pastoral en trminos de condenacin. Si no vienen las personas a la iglesia, es por su culpa. - El servicio litrgico es sacramental y devocional, masivo, despersonalizado, con ingredientes de magia y de supersticin. Su tarea pastoral descansa en el culto. Tiene ms relieve la devocin al sagrario que la celebracin eucarstica. Hay obsesin por la confesin individual. Sus misas son rutinarias y aburridas. La confesin es individual, en el confesionario. Se fomenta la religiosidad popular sin crtica alguna.- No hay ningn tipo de comunidad, sino aglomerado parroquial. Todo pasa por el cura; los fieles estn sumisos. Su eclesiologa descansa en el principio jerrquico de la obediencia de los laicos a los sacerdotes y en el sacerdocio ministerial del ordeno y mando del prroco. Es institucin aosa y conservadora donde se sigue haciendo lo de siempre, de un modo jurdico, legalista. Prevalece la organizacin burocrtica sin acogida personal ni relaciones interpersonales. - El compromiso social es casi nulo. Se reduce a unos .Servicios asistenciales de carcter ocasional como respuesta benfica y paternalista a necesidades urgentes. Posee una solapada o manifiesta dependencia de las estructuras conservadoras de poder. Es alrgica al cambio cultural y a las transformaciones socio-polticas renovadoras. Rechaza al mundo moderno. Se considera alejada de la poltica, aunque en realidad est cerca de los partidos conservadores, a los que dirige mayoritariamente su voto. Est cerrada al exterior, a pesar de la solemnidad de sus edificios-templo llamativos. Se ubica entre los sectores urbanos de alto nivel econmico. Es escasa su preocupacin por los alejados. No colabora con instituciones sociales y movimientos cvicos del barrio, no denuncia situaciones de injusticia, ni reivindica ninguna clase de derechos.
-

El clero parroquial es conservador y autoritario, apartado totalmente, con un papel sacramental y administrativo, de acuerdo a un horario rgido preestablecido. Los curas de esta parroquia estn nicamente en las dependencias eclesisticas, sin comunicacin vital con el exterior. En ocasiones, ni siquiera cumplen bien con su oficio: lo hacen rutinariamente o con desgana.

La responsabilidad de la parroquia es casi exclusivamente del prroco. Los laicos son pasivos; ningn seglar se encarga de tareas concretas parroquiales. La autoridad es tradicional, es decir, jerrquica, legal y funcional. De un lado, el prroco est investido de funcin sacral; y de otra, es el nico que tiene competencia por sus estudios. En general, esta parroquia ofrece servicios religiosos en un ambiente fro e impersonal.

- El sistema econmico es de tipo empresarial, al servicio de la institucin. Hay aranceles moderados o escondidos por algunos servicios-sacramentos. Se pide dinero constantemente. Nunca se hacen pblicas las cuentas. b) Parroquia de nueva cristiandad, literalmente conciliar - Dentro del servicio de la palabra hay organizado un tipo de catequesis con nueva pedagoga, pero con contenidos antiguos. La homila es aparentemente bblica, pero en el fondo es dogmtica y moral. Se desarrolla una pequea misin, pero slo con los que van a la iglesia. Hay preocupacin por la conversin sacramental (que la gente se bautice, se confiese, tome la comunin, etc) de los tibios o pecadores. No se abre a los creyentes, no practicantes, ni por supuesto a los no creyentes. - El servicio litrgico se desarrolla dentro de la norma o rbrica oficial. Preocupa hacer lo mandado. Sin embargo hay inters y esmero. Los cantos son tradicionales y hay aficin por la liturgia solemne. - No hay comunidad parroquial ni preocupacin comunitaria. A lo sumo hay asociaciones piadosas clsicas. La vivencia del cristianismo es en el fondo Individualista y descomprometida. Si hay consejo parroquial, es meramente honorfico, sin funciones de decisin ni casi de consejo. - El compromiso con el exterior es de tipo proselitista: hacer lo posible para que venga ms gente al templo. Importa que se llene. Hay asistencia caritativa, pero no promocin social. Se habla de justicia, pero lo que se desea es orden. A lo sumo hay un ambiente liberal. Sus actitudes polticas son centristas y su sensibilidad' social moderada. Utiliza un lenguaje de promocin social, pero es bsicamente asistencial. - El papel del clero parroquial sigue siendo sacramental y administrativo, pero con la preocupacin de estar al da, de actuar con decoro y dignidad. Se acepta alguna participacin de los seglares, pero la responsabilidad es del cura. El despacho funciona con correccin, pero es una oficina de lo religioso y trascendente, desgajada de la vida. Cuando el prroco es piadoso, entregado y generoso, su autoridad puede llegar a ser incluso carismtica. - En el sistema econmico intervienen algunos seglares, pero como tcnicos o contables. Son meros ayudantes. c) Parroquia renovada segn el espritu del Vaticano II - El servicio de la palabra es bblico y tiene presentes algunos signos de los tiempos. Dentro de las tareas pastorales predomina la catequesis en todos sus niveles, con una marcada sensibilidad por la personalizacin de la fe y la experiencia religiosa. Se da mucha importancia a la catequesis de jvenes en orden a su confirmacin. Intenta adecuar su lnea pastoral a las directrices del Concilio. Su preocupacin por los alejados es bsicamente religiosa. Intenta evangelizar a travs de la liturgia. - En el servicio litrgico hay participacin de los laicos, sobre todo en lecturas, cantos, preces y moniciones. Ofrece servicios religiosos dignos y cmodos.
4

Se advierte en el culto una tonalidad festiva. Se viven las eucaristas con un criterio de renovacin oficial, al que se le aade una cierta flexibilidad. La homila, aunque sea preparada en grupo, es cosa del cura; no hay dilogo. Las penitencias comunitarias incluyen la confesin individual. - No hay formada una comunidad parroquial, pero hay grupos con genuina preocupacin cristiana. Toda la parroquia gira en tomo al culto, aunque con preocupacin catequtica y evangelizadora. Tiene muchos elementos comunitarios. El consejo pastoral ha adquirido ciertas atribuciones, pero sin decisiones bsicas. Existen grupos muy diversos con un cierto grado de comunidad formada por todos los feligreses ms activos. Pero en el fondo se da ms importancia al conjunto de la parroquia que a una exigente comunidad. Su eclesiologa (idea sobre la Iglesia) guarda un equilibrio entre el sacerdocio ministerial y el pueblo de los laicos. Es parroquia que se reconoce en estado de renovacin, en la que se prestan con dignidad unos servicios religiosos. - Es sensible al compromiso social con el pueblo del entorno. Su preocupacin misionera es manifiesta. Los servicios sociales son ms de promocin social que de beneficencia. Apoya ciertas reivindicaciones populares cuando son evidentes. Intenta conocer la realidad del barrio o sector donde est enclavada. Es parroquia sensible a los derechos humanos, a la relacin fe-cultura y a la promocin de obras parroquiales. Su edificio es funcional. - El clero parroquial est preparado por su asistencia a ciertos cursillos de pastoral o de teologa. Es conciliar, de talante moderno, con cercana al pueblo, pero con el distintivo de lo sagrado. Aunque el responsable ltimo sigue siendo el prroco, un grupo de personas lleva la parroquia; los dems son meros espectadores. Organiza ciertas campaas para fomentar la participacin de los laicos en las tareas parroquiales. - El sistema econmico de la parroquia organiza las aportaciones, y el consejo correspondiente toma las decisiones con el prroco, aunque la capacidad jurdica la tiene el cura. d) Parroquia popular, participativa o posconciliar - Aunque muchas de las parroquias se consideran a s mismas renovadas segn el Concilio, son escasas aquellas cuyo servicio de la palabra es eminentemente evangelizador. Este tipo de parroquia posee un catecumenado o iniciacin cristiana permanente, dinamizador de la comunidad. La predicacin es muy participada, con dilogo y comunicacin de problemas vitales. Da ms importancia a la catequesis de adultos de inspiracin catecumenal que a la de nios en funcin de su primera comunin o a la de jvenes de cara a la confirmacin. La fe es reformulada a partir de la opcin cristiana por los pobres y por la causa de Jess, que es la del pueblo. No deposita confianza en la religin escolar. Entiende que la evangelizacin se da en la vida, no en la liturgia o en la catequesis. Las eucaristas son asamblearias y las celebraciones comunitarias de la penitencia con absolucin colectiva. Hay dilogo en la homila. Este tipo de parroquia tiene afinidades con la teologa de la liberacin. Su evangelizacin es liberadora y proftica. - El servicio litrgico sigue unas normas flexibles. No hay mucho culto, pero es selectivo. Apenas hay misa diaria. La penitencia es siempre comunitaria. Hay resistencia a bautizar a nios, aunque se hace por respeto al pueblo. Las confirmaciones se sitan en una pastoral de juventud. El tono de la liturgia es de compromiso y de fiesta, muy asambleario, con gestos nuevos de signo liberador.
5

- El ncleo fundamental de la parroquia es la comunidad cristiana. Se atiende al pueblo en sus demandas religiosas, pero desde la preocupacin comunitaria. Todo se decide en asamblea. Hay una mnima organizacin con un consejo coordinador decisivo. Su eclesiologa es netamente de la comunin y del pueblo de Dios. Acoge clidamente a quienes buscan en ella servicios, ayudas u orientaciones - Viven los miembros de esta parroquia un compromiso social con la realidad del barrio, sector o pueblo. Hay clara opcin por los pobres y preocupacin evangelizadora y liberadora. Se viven en ella los problemas acuciantes de la sociedad, se denuncian ciertas injusticias y se reivindican los derechos de los pobres. Se preocupa por los parados, marginados sociales, drogadictos, jubilados y ancianos. Est alojada en los bajos de un edificio o en un modesto barracn. Preocupa la prctica y el compromiso. Es comunidad de creyentes bien vista y apreciada por el pueblo. - La corresponsabilidad es compartida entre sus miembros. El prroco es un laico ordenado y un vecino ms que trabaja a veces civilmente para estar libre de presiones de la institucin. Tiene conflictos con la curia. Es parroquia participativa comprometida con los movimientos sociales populares. Surgen nuevos ministerios en los laicos. Est a favor de la ordenacin de casados sin excluir a la mujer. - El sistema econmico es sencillo, asunto de todos, llevado por una comisin con decisin propia, dentro de la lnea comunitaria. En general, es parroquia pobre en barrio pobre. Modelos de comunidad cristiana en la parroquia Podemos sealar tres modelos de grupos ms representativos Vigentes, que inciden en el recinto parroquial: el popular, el neocatecumenal y el carismtico. a) Modelo popular Las caractersticas de las comunidades cristianas. Su rasgo principal es el de considerarse una alternativa dentro de la Iglesia, al servicio del proyecto de Jess, como parte del pueblo y con una decidida opcin por los pobres. Se centran en la eclesiologa de la comunin, de la fraternidad, del pueblo de Dios, con un fuerte acento desde la cristologa del Jess histrico y de la causa del reino de Dios. En estas comunidades, el sacerdote es un laico ordenado, los responsables se eligen democrticamente segn sus carismas, se respira un ambiente evanglico y secular, hay recelo a lo institucional jerrquico, predomina lo espontneo y experimental, se acepta la opcin por los pobres como opcin de fe, se celebra la liturgia con gran simplicidad, y se pretende orientar la misin de la Iglesia en la esfera de los servicios a la sociedad, a travs, sobre todo, del compromiso social y poltico. Estas comunidades no desean ser Iglesia paralela, sino Iglesia local en comunin crticodialctica Al entender que hacen Iglesia de otro modo, viven una solidaridad conflictiva con la Jerarqua o, mejor dicho, con ciertos sectores de la clase dominante. La liturgia de estas comunidades es de tipo asambleario, usan con libertad el ritual, hay dilogo, formacin y tomas de decisin Se utilizan a veces nuevos smbolos, o se usan los antiguos cargados de nueva significacin Va ganando el sentido de la fiesta, que se aade al del compromiso. Su principal riesgo es el de la reduccin poltica del reino, el EVANGELIO puede convertirse en fuerza de liberacin humana, a travs de una lectura Simplificada paternalista As se puede llegar a una nueva Ideologizacin de la fe tambin cabe la tentacin
6

del olvido del don gratuito de la gracia y de la oracin Puede desarrollarse asimismo un cierto sectarismo a causa de la radicalizacin poltica o de una Visin cerrada y estrecha de la tradicin Al acentuar sobremanera el hoy, no se tiene en cuenta a veces la totalidad de la historia Incluso puede llegarse a no admitir otras mediaciones que las polticas. b) Modelo neocatecumenal (Neo= Nueva. Catecumenal= catequesis) Las comunidades neocatecumenales se han multiplicado en pocos aos extraordinariamente Se Sitan entre los movimientos neoconservadores que se manifestaron con especial fuerza en el Snodo de laicos de 1987 El camino neocatecumenal coincide con los colectivos comunitarios que enfatizan la comunicacin Interpersonal clida y festiva como reaccin a las asambleas masivas, Impersonales y aburridas Su eclesiologa se basa en la fuerza del siervo de Yahv Poseen una mstica propia, contagiosa, entusistica, que proviene de la palabra de DIOS aceptada como don gratuito, salvador y alegre. Su tarea fundamental es la celebracin a travs de asambleas adecuadas y de grupos de reflexin bblica. Se da en ellas un notable incremento de vocaciones sacerdotales Al mismo tiempo que muestran una fidelidad total al papa, tienen de vez en cuando Conflictos con algunos Obispos. La intencin expresa de estas comunidades es Vivir la Iglesia a partir de una predicacin pascual eminentemente kerigmtica (o Bblica), basada en la resurreccin de Jess El anuncio del mensaje lo llevan a cabo los llamados apstoles Itinerantes (lo usual, un presbtero y dos laicos) en los ambientes parroquiales, para poner en marcha comunidades de unas cuarenta personas, mediante un camino posbautismal de conversin Terminan por hacer comunidades apartadas dentro de la parroquia Como su mismo nombre expresa, el nfasis de las comunidades neocatecumenales esta puesto en el neocatecumenado, entendido como una pastoral de evangelizacin y una catequesis permanente de adultos, formando pequeas comunidades en el interior de la actual estructura parroquial y en comunin con el Obispo Estas comunidades surgen mediante una catequesis de adultos o catecumenado bblico y litrgico, sin referencia explicita de lo social. En realidad, el catecumenado es entendido como amplio proceso mas que como catequesis de adultos Se basa en el reconocimiento y Vivencia de la fe, recibida por el hombre pecador gratuitamente, a la que responde con la oracin. De ah que la escucha de la palabra sea el acto bsico en orden a la conversin Entienden estas comunidades que la palabra de DIOS debe ser conocida segn el Espritu, como sabidura profunda ms que con la lgica de la razn La palabra ha de resonar, hay que darle espacio y tiempo para que germine en el creyente y lo transforme La evangelizacin se sita preferentemente en el recinto parroquial Junto a logros, sin duda evidentes, como es el nfasis de la palabra de DIOS, la celebracin, la responsabilidad laical, la conversin personal y la generosidad de cada uno Sin moralismos estrechos, las comunidades neocatecumenales profesan un culto exagerado a los fundadores . Su catecumenado es a todas luces excesivamente largo (nunca dur ms de cuatro aos), con tendencias arqueolgicas (imitacin del catecumenado de Hiplito, cena pascual con cordero, etc.). Al acentuar tanto el donde la fe y la actitud de la escucha, el creyente convertido puede dar cabida a la pasividad con todas las secuelas del subjetivismo e intimismo. Adems, Dios habla casi slo por la Biblia, no por los signos de los tiempos, ni por los acontecimientos sociales, que tienen poco relieve. Interpretan la Biblia de un modo fundamentalista. Se vislumbra en ellas un cierto antirracionalismo religioso a causa del dualismo razn-sentimiento.
7

Parece como si la reflexin fuese un dolo. En la comunidad no hay discusin ni crtica de ningn tipo, ya sea de dentro o de fuera. Slo el eco de la palabra de Dios y las consignas del fundador. Al faltar el sentido crtico, se cae en el conformismo estructural. c) Modelo carismtico Ms que un movimiento organizado, el pentecostalismo catlico es una renovacin de la vida bautismal a partir de una inspiracin y una experiencia. Segn ellos, ni protestan ni estn en contra de nada, sino que se hallan a favor de la vida en el Espritu. Su fidelidad a la institucin eclesial es ejemplar. Norma y fundamento de estas comunidades o asambleas de oracin es la experiencia del Espritu, que se realiza con el bautismo de dicho don, con el que se reciben tres carismas o frutos: el don de lenguas, el de profeca y el de curacin. Los carismticos consideran el bautismo con Espritu o la efusin del Espritu, unin con Cristo, una experiencia gratuita extraordinaria, con frutos duraderos en forma de carisma. Se acenta la intervencin amorosa de Dios mediante su gracia, saboreada en el gozo del Espritu y hecha presente en la transformacin del ser humano. Aunque este movimiento no provoca directamente una huida o una ruptura con el mundo, tampoco se adapta a la realidad social, ya que su expresin y testimonio tienen poco que ver con la realidad mundana. Les preocupa la experiencia de la fe de un modo vivencial, testimonial y directo, sin apenas mediaciones y razonamientos. Las comunidades carismticas son, en realidad, grupos o asambleas de oracin contagiosa y espontnea, rtmica y sencilla. Se renen para adorar, alabar y glorificar al Padre de Nuestro Seor Jesucristo. Segn los carismticos, la asamblea de oracin no es una clase de teologa, sesin de terapia o seminario social, sino reunin en la que se participa espontneamente con orden, alegra, amor y paz. Sus miembros son proclives a las manifestaciones externas: levantar las manos, imponerlas sobre la cabeza, aplaudir e incluso danzar. Aunque la asamblea de oracin no tiene una estructura fija, de hecho posee algunos elementos bsicos: adoracin, alabanza y accin de gracias, lectura de la palabra, enseanza sencilla, testimonios, cantos rtmicos, oracin de todos los participantes y peticiones. La facilidad con la que se forman los grupos carismticos y el influjo que tienen los lderes sobre la asamblea dificultan la caracterizacin de un cierto tipo de admisin o insercin. De hecho se ingresa en la renovacin con facilidad, dada la solidaridad espiritual y el compaerismo personal que hay entre los hermanos. Los grupos o comunidades de vida son la base de la renovacin carismtica. Sus dirigentes son elegidos por todos para un cierto tiempo. Existen tres niveles de coordinacin: regional, nacional e internacional. Se ha hecho notar que en muchos casos la conversin a la renovacin carismtica significa la prdida de insercin en movimientos sociales de liberacin. Lo que al pentecostal importa es la persona y la experiencia carismtica. Se da una huida del compromiso temporal, social, poltico hacia lo religioso, en detrimento de la presencia activa en el mundo. Se explica esto por el juicio negativo de la realidad social que hacen muchos carismticos: es un mundo de pecado, puesto de relieve en el alcoholismo, la prostitucin, el juego prohibido, las drogas, la delincuencia, etc. Todos estos pecados son fruto de la accin demonaca, a la que slo es posible enfrentarse con la accin divina. La generosidad en la entrega de muchos pentecostales es admirable, precisamente con gentes que viven la marginacin y la pobreza. Pero en ltima instancia lo que les preocupa es el desarrollo y crecimiento del propio grupo religioso, no el cambio de la realidad social; de ah cierta inclinacin a la propaganda a base de mensaje, testimonio y uso de dones milagrosos. Dada la importancia que en el grupo carismtico tiene
8

la experiencia religiosa personal y directa, se acenta enormemente la afectividad. Aunque utilizan los locales parroquiales para sus asambleas, de hecho estos grupos terminan por ser paralelos a la misma parroquia.

La comunidad cristiana parroquial


L a parroquia heredada de la antigedad no es comunidad viva de fe, sino conglomerado (masa) de feligreses o amalgama de grupos cristianos. Es suma ms o menos multitudinaria de individuos que viven generalmente en un territorio, sin suficientes relaciones interpersonales y escasamente provistos de un proyecto pastoral operativo en comn. A lo sumo, el rgimen comunitario cristiano es vivido por una pequea parte de la comunidad, la ms nuclear, ya que la comunidad exige un nmero no excesivamente grande de personas. No obstante, puede ser transformada, con no pocos esfuerzos, en comunidad o en comunin de comunidades. Aqu sondeo ver en qu consiste la comunidad cristiana parroquial. Empezar por examinar qu son los grupos sociales, para exponer despus la aparicin de la primera comunidad en la Iglesia y describir los elementos bsicos que estructuran una comunidad de fe. De este modo podremos reflexionar sobre la comunidad parroquial en sus diversos niveles. 1. Los grupos sociales Como consecuencia de diversas necesidades y exigencias surgen determinados grupos sociales para favorecer entre sus miembros, por un lado, las relaciones interpersonales y, por otro, los proyectos solidarios de realizacin. La tendencia a crearlos se da, sobre todo, en los mbitos educativo, psicolgico, poltico, laboral y religioso. Aparecen frente a la masificacin y
9

despersonalizacin que producen los organismos gigantes, el encuadramiento burocrtico y el anonimato de la denominada multitud solitaria. Muchos socilogos afirman que, junto a la familia, la comunidad es una de las formas fundamentales de la sociedad humana. Pero as como de la familia tenemos una cierta posibilidad para describirla, no ocurre lo mismo con la comunidad, realidad difcil de definir. Segn el socilogo R. Konig, comunidad es una agrupacin social ms o menos numerosa en la que los individuos colaboran para satisfacer sus necesidades econmicas, sociales y culturales l. R. M. Mac Iver piensa que la comunidad es el grupo social ms pequeo en el que el individuo puede satisfacer todas sus necesidades y desempear todas sus funciones Segn otros,comunidad, en sentido amplio, designa toda forma de unin estable entre individuos que se esfuerzan en comn por realizar un valor o alcanzar un objetivo. En general, los socilogos describen la comunidad como un grupo social restringido con estos rasgos: relaciones interpersonales y cierto grado de intimidad, puesta en comn de la totalidad de la existencia y fusin de voluntades con algn objetivo en comn. Evidentemente, la comunidad no es mero conglomerado social en el que las personas estn reunidas en reciprocidad fsica, sin comunicacin entre s, es decir, annimas unas con otras, sin ninguna organizacin, como amontonadas. Las personas que forman comunidad buscan espontaneidad de expresin, liberacin de alienaciones, identificacin afectiva, participacin gratificante, cohesin global y proyectos comunes de realizacin. En cuanto agrupacin social humana, la comunidad es una realidad insustituible cultural y religiosamente por sus funciones de pertenencia, identificacin y maduracin. Recordemos que la raz etimolgica de la expresin comunidad indica tener o poner algo en comn. Precisamente se derivan de este trmino dos conceptos en el fondo utpicos porque pretenden que todo sea de todos: el comunismo en el dominio poltico y la comunin en el mbito cristiano. De hecho la comunidad a secas es ncleo fundamental de la vida humana. 2. La primera comunidad cristiana En el mundo helenstico antiguo, el trmino koinonia -derivado de koins (comn) o de koinein (poner en comn)- significa la relacin fraterna de las personas entre s, es decir, su solidaridad, hermandad o fraternidad, propias de la vida social. Forman, pues, comunidad quienes comparten o ponen en comn lo que tienen y lo que son. Para calificar al primer grupo de creyentes en Cristo resucitado,el Nuevo Testamento emplea el trmino ekklesa, que puede traducirse, segn algunos comentaristas, como asamblea o comunidad convocada por Dios en Jesucristo donde se experimenta y hace eficaz el acto salvfico de Dios en Jesucristo por el Espritu . La palabra ecclesia -segn Yves Congar- signific en los primeros siglos lo que hoy denominamos comunidad de los cristianos . La realidad comunitaria es descrita por todos los documentos del Nuevo Testamento, ya que son escritos de una u otra comunidad. Segn los Hechos, cristianos son los que comparten y coparticipan, como se observa en la primera comunidad de Jerusaln. Conforme a este documento lucano, la comunidad de Jerusaln, idealizada en tres sumarios (Hch 2, 42-47; 4, 32-37 Y 5, 12-16.42) como norma o modelo utpico de la Iglesia posterior, es la primera comunidad cristiana. Segn dichos sumarios, la vida comunitaria
10

primitiva tiene estos elementos: la didaj (palabra apostlica, pastoral de la palabra), la koinonia comunin de vida, comunin fraterna o simplemente comunin), la fraccin del pan (eucarista) y las oraciones (componente de la reunin litrgica). Segn X. Lon-Dufour, los dos primeros elementos equivalen a las relaciones internas de la Iglesia, mientras que los postreros son propios de la relacin de la comunidad con Jesucristo. La koinonia es reunin no litrgica, a saber, abarca el gape fraterno, la comida en favor de los pobres y la ayuda mutua. Con frecuencia falta el desarrollo de este elemento en muchas parroquias, centradas slo en el cultoliturgia y en la catequesis. 3. Qu es la comunidad cristiana Del estudio de las comunidades de vida cristiana desarrolladas despus del Concilio Vaticano II bajo el mdulo de las comunidades eclesiales de base se desprende que sus constitutivos fundamentales son tres: el mensaje evanglico de Jess (no son agrupaciones humanitarias), la constitucin de un grupo, social comunitariamente trabado (no son conglomerados) y el compromiso social y poltico por los pobres y marginados (no son meros grupos de oracin o de celebracin). C. Mesters distingue en las comunidades eclesiales de base tres dimensiones: el texto (evangelio), el contexto donde se medita el texto (comunidad) y el pretexto (sociedad). En una palabra, la comunidad cristiana es la comunin de vida humana y de fe cristiana que vive un grupo restringido de creyentes en el seguimiento de Jess como Iglesia al servicio del mundo. Rasgos de la comunidad cristiana: a) Es un grupo fraternal La comunidad cristiana intenta vivir una vida fraternal: es un grupo de miembros que se consideran hermanos. Del punto de vista sociolgico, la comunidad cristiana es un grupo con relaciones interpersonales, solidaridad afectiva, ayuda mutua gratuita, unanimidad de sentimientos, voluntad de cambiar la sociedad, aceptacin de unas normas y valores y mnima organizacin para favorecer la pertenencia, participacin y compromiso de todos sus miembros. Tan slo en las comunidades ms reducidas -escribe L. Maldonado- es posible la cercana humana, la conversacin, la actuacin en comn de los diversos carismas y la asuncin de una responsabilidad comn. b) En estado de Iglesia Los miembros comunitarios son creyentes que comparten la fe; constituyen comunidades eclesiales. Al acentuar la comunidad de creyentes, se ponen de relieve asimismo dos dimensiones bsicas de la koinonia: la solidaridad en funcin del pueblo de los pobres y la participacin ministerial en orden a edificar entre todos la Iglesia, sacramento del reino de Dios. El movimiento comunitario cristiano no se reconoce como Iglesia paralela o Iglesia subterrnea, sino que se expresa con el trmino comunidad eclesial de base. c) Que celebra asiduamente
11

La comunidad tiene liturgia propia, es decir, celebra con un ritmo semanal la eucarista o, en ausencia de presbtero, la palabra. Junto a la eucarista, el segundo sacramento de la repeticin es la penitencia, que posee un relieve comunitario determinante, ya que el pecado es ruptura con las exigencias del reino de Dios y alejamiento de la Iglesia comunidad. Los otros cinco sacramentos son puntuales o concretos, pero todos ellos son asimismo comunitarios. Otro tanto podemos decir de la liturgia de las horas y de la plegaria. Evidentemente, la liturgia de las comunidades utiliza un ritual sencillo; fomenta la participacin consciente, plena y activa; crea un clima de oracin y es sensible a la incidencia de los hechos sociales y polticos. d) Se compromete socialmente Los miembros de la comunidad viven un compromiso social a travs del cual se desarrolla' la evangelizacin. De una parte, la comunidad en cuanto tal puede y debe comprometerse en niveles fundamentales de justicia y de libertad desde la opcin por los pobres; de otro -con respeto a las opciones polticas de sus miembros- fomenta el compromiso de todos y lo revisa. Por ser evangelizadora, la comunidad cristiana es testimonial y liberadora. e) Y comparte el ministerio Acepta un ministerio compartido o una corresponsabilidad en los servicios. Las comunidades cristianas descubren el ministerio, no slo por la escasez actual de presbteros, sino por la vocacin de creyentes iniciados a la vida cristiana en su integridad. Los ministerios comunitarios se descubren desde las necesidades, tienden a ser todos ellos evangelizadores, requieren una cierta preparacin y exigen una mnima dedicacin. LIDERAZGO Y COMUNICACIN GRUPAL

12

Los lderes grupales


13

Las organizaciones y grupos necesitan distribuir responsabilidades entre los miembros de un grupo para poder funcionar. Una de las funciones ms importantes es la del conductor/a, dirigente, animador/a o coordinador/a, tambin llamados Lderes. Cuando se elige a un/a lder se le est otorgando un poder de representacin y decisin que tendr que administrar de manera eficiente para que la institucin cumpla con sus objetivos. Este poder el lder puede Acapararlo para l-ella solo, o compartirlo entre los miembros promoviendo la participacin y las decisiones dentro del grupo. Qu es un lder? Es el miembro de un grupo que influye de manera decisiva en el pensamiento, actividades y decisiones de un grupo Y QUE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA DEFINICION DE LOS MTODOS Y OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIN- INSTITUCIN Estilos de liderazgo Como decamos, el liderazgo es algo muy importante para acompaar y coordinar las tareas y cumplir con los objetivos. Pero los lderes tienen distintas formas o modos de ejercer las funciones de conduccin que se les delega. Veamos las caractersticas de cada una/o:

1. Lder autoritario

14

Es aquel que toma solo todas las decisiones (o las ms importantes) sin consultar a los dems integrantes.
Tiene claro lo que hay que hacer y sostiene que esa es la nica forma correcta de

hacerlo. l es el que distribuye las tareas. Generalmente da rdenes y slo acepta recibir respuestas (no propuestas) de esas que da. Concentra toda la informacin en l (lo que siempre lo/a hace la referente del grupo). Tiene una relacin personal con cada integrante pero no fortalece ni favorece, la comunicacin entre los miembros del grupo para poder ejercer el control de la organizacin. Cuando pensamos en estas caractersticas da la impresin de tratarse de personas MALAS que rechazaramos ante su sola presencia.
Sin embargo, son muchsimos los lderes que asumen esta forma de conduccin

creyendo que es correcta y los grupos la aceptan como tal. Aunque es comn que la gente deje de participar al sentirse maltratada o utilizada. En otros casos, pueden unirse todos y modificar la relacin con su lder.
15

EL LDER PATERNALISTA Una forma de autoritarismo es el paternalismo. Es un dirigente grupal que hace mucho por su comunidad Para el barrio consigue beneficios ante las autoridades, (remedios, alimentos, casas, etc) pero Piensa que ella es la nica que sabe y puede hacer bien las Gracias a cosas, hace las gestiones, planifica, Don organiza y no deja crecer a los dems al no ensear como hacer lo mismo que ella. Los trata como si fueran hijas e hijos que tuvieran que pedir permiso para todo y si no hacen las cosas como l quiere y dice, los reta o los castiga de algn modo. Esto es cmodo para el grupo que no toma responsabilidades pero Cuando falta el lder las cosas no se hacen, no se consiguen los objetivos (que siempre son los del lder) y el grupo se interna en la lucha y pelea entre los integrantes. ESTE TIPO DE LDERES GENERALMENTE PIDE ALGO A CAMBIO: 1. A veces son votos para algn partido 2. Fidelidad a su persona e ideas. 3. Ser el que se lleva los laureles cuando el grupo tiene algn logro. Con este tipo de lderes casi siempre se logran los objetivos pero la gente se siente mal y no respetada. Casi siempre terminan peleados todos los miembros del grupo o institucin entre s, compitiendo por ver quien es el preferido del lder o quien lo reemplaza. Esto es cmodo para el grupo que no tiene que pensar, organizar, planificar pero En el otro extremo encontramos a los lderes que no motivan a su comunidad para la participacin, pero tampoco la acompaan. Es una manera de ejercer el control. Lderes que dejan hacer son aquellas/os que: Estn en ese lugar porque los puso alguien, porque tienen algn contacto con el responsable de la organizacin, estudiaron ms que el resto porque nadie ms quiso asumir esta responsabilidad

Entonces el grupo le encomend ese papel de coordinador/a. Estos lderes:

16

1. No estimulan ni coordinan la comunicacin ni la planificacin dentro del grupo. 2. No estn integrados al grupo, ni ayudan a integrarse con otros grupos 3. No saben definir prioridades, 4. Ni planificar, 5. Ni controlar los tiempos, 6. Ni resolver conflictos.

LAS INSTITUCIONES Y GRUPOS CON ESTE TIPO DE LDERES POR LO GENERAL DURAN POCO TIEMPO, SOLO MIENTRAS DURA LA MOTIVACIN INICIAL. LUEGO, LENTAMENTE VAN DESAPARECIENDO PORQUE AUNQUE NO ES BUENO UN LDER QUE HAGA TODO TAMPOCO ES BUENO EL QUE NO ALIMENTA AL GRUPO PARA QUE SIGA UNIDO. El lder democrtico
17

Es el que puede interpretar a los miembros del grupo y sus necesidades de cada momento. Es el que se ocupa de que todas y todos tengan la informacin, opinen, decidan y controlen lo decidido. Motiva al grupo para que todos se sientan parte y se identifiquen con los objetivos. Fomenta la comunicacin dentro del grupo. Estimula la cooperacin entre los integrantes del grupo y entre grupos.

La Tarea de l@s lderes Los lderes se distinguen porque estn atentos a las expectativas y necesidades de los miembros del grupo, y tratan de dar respuestas a ellas proponiendo acciones y actitudes concretas. Estimular la comunicacin dentro del grupo facilita la participacin y por consiguiente, la mejor toma de decisiones.
18

COMUNICARSE Una buena comunicacin en el grupo ayudar a: 1. que exista un encuentro autntico entre las personas, 2. que el grupo se sienta motivado a participar 3. asumir responsabilidades (segn cada posibilidad y capacidad). Esta comunicacin debe tener en consideracin al menos dos aspectos: 1. La capacidad de expresin
2. la capacidad de escuchar y analizar.

Ms de uno estar pensando para que vamos a tratar este tema si todos sabemos hablar y escuchar bien. Algunos secretos de la comunicacin: Las palabras son el modo ms comn que tenemos para decir algo a alguien. Pero es importante usar las palabras adecuadas para que todas y todos comprendan el mensaje. Tambin es importante tener en cuenta el tono de voz que usamos para comunicarnos. y tener claro lo que se quiere decir: tener claro el mensaje. Tambin comunican: Los gestos (los ojos, las manos, etc) y hasta la ubicacin que ocupan las personas en un lugar. Escuchar Es tan importante como saber hablar. Muchas veces omos solamente lo que queremos no lo que en realidad nos dicen. O escuchamos slo a los queremos o piensan igual que nosotros o a los que hablan mejor o que tienen ms influencias. La Comunicacin

19

Para analizar como nos comunicamos a travs de los gestos y como muchas de nuestras expresiones tienen sentido de acuerdo a la citacin particular de las personas y los grupos, podemos analizarlas las caras. Y descifrar cual es su significado. Esto sirve para pensar en: 1) Las posibilidades de nuestro cuerpo para comunicar. 2) Las expresiones pueden ser interpretadas de diferentes maneras, segn la historia y el medio donde vive cada una.

Los ojos, la boca, las manos, el tono de voz comunican nuestros estados de nimo y expresan nuestros sentimientos

Diferentes modos de tomar una decisin Hay diversos modos de tomar una decisin. Es importante que el grupo la conozca y se acostumbre tambin a utilizar la ms adecuada en cada ocasin. Decidir sin consultar Sirve cuando hay que tomar una decisin rpida y no hay tiempo para la consulta, en este caso hay que respaldar al que toma la decisin (si es correcta), que nos representa y mostrar que tiene nuestra confianza. No sirve si se transforma en una conducta habitual del representante, porque estaremos ante una actitud autoritaria donde no se da ni se promueve la participacin. Decisin por consenso
El grupo-equipo llega a un acuerdo comn tras haberse quedado con los argumentos 20 ms convincentes El dirigente, animador/a, coordinador/a frente a un determinado problema, toma una decisin sin consultar al grupo ni pedirle su opinin

Esta modalidad tiene como ventaja que el grupo se expone a discutir cada alternativa y argumentos para tomar una decisin. Dndose muchas veces la situacin de que surgen nuevas y mejores alternativas a lo largo de la discusin. Esta caracterstica tambin hace que el grupo realmente sienta la propuesta final como propia. La desventaja es que lleva ms tiempo y puede ser ms trabajosa y que el que coordina debe tener ms habilidad para acompaar y ayudar a resolver los conflictos. Decisin por voto de mayoras La ventaja de esta modalidad es que la decisin se podr tomar rpidamente aunque el grupo no logre un consenso (una opcin en la que todos estn de acuerdo). Pero la desventaja es que siempre habr unos pocos disconformes con la decisin. Ests personas no se comprometern ni estarn convencidas con esta opcin e incluso pueden tratar finalmente de que esta decisin no funcione para demostrar que ellos tenan razn. La comunicacin es el proceso que facilita la articulacin de un equipo, conviven en el sistema comunicacional la llamada comunicacin horizontal, vertical, transversal. A la vez, influyen en la comunicacin intra-grupos, las modalidades instituidas en la organizacin y los mensajes que se transmiten haca y desde el equipo al exterior de la misma (grupo mas grande o el barrio y la sociedad). En la comunicacin entre grupos muchas veces no se advierte que hay que negociar ponerse de acuerdo formas de comunicacin que son diferentes que las que cada uno tiene incorporada. Esto hace ruido y este ruido genera la competencia perniciosa entre los integrantes y los grupos entre s. La bsqueda de consensos, desde la perspectiva de la comunicacin, es uno de los pilares del sostn del trabajo en equipo, y a la vez uno de los valores ms difciles de lograr y mantener. En el proceso y el acto de toma de decisiones mediante el consenso los integrantes sienten: Que sus decisiones son tenidas en cuenta. Que son protagonistas de su propia tarea. Que pueden participar ms abiertamente en los canales de comunicacin. Mayor compromiso para realizar lo decidido. Mayor motivacin para la gestin. Que en la mayor diversidad de opiniones se puede aprender. Aprender la dificultad de aceptar las opiniones de otro-as. Aprender a defender las opiniones propias. Saber el consenso garantiza que todos ganan. Al no haber votacin nadie ganapierde y as se fortalece el sentido de pertenencia.
Se organiza una votacin en la cual la alternativa elegida por la mayora se convertir en la decisin del grupo

El consenso siempre est marcado por el objetivo y este siempre es bien el comn o el bien de la comunidad. Si una decisin puede perjudicar a las personas y/o grupo est viciado y puede ser nula 21

Si bien en el trabajo comunitario quien conduce tiene que tomar decisiones individuales por el lugar de su funcin y responsabilidad, tambin puede-debe delegar y animar a tomar responsabilidades a determinadas personas en la gestin. Bibliografa: Floristn C. Para comprender la parroquia. Edit, Verbo Divino 1994. Secretaria de Desarrollo comunitario. La Participacin comunitaria. Beatriz Castro. 1997.

22

Vous aimerez peut-être aussi