Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIN DEL PER Cdigo de tica Profesioanl (Convalidado por Resolucin N 028-2009-CLAD/CDN-D, del 14/10/2009) Prembulo

Son propsitos de este Cdigo, enunciar los principios que deben guiar la actitud y la conducta del Licenciado en Administracin para el logro de elevados fines morales, cientficos y tcnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas ticas para evitar que se puedan comprometer el honor y la probidad del profesional, asi como la imagen de la Orden. Estas normas ticas no excluyen otras no enunciadas expresamente, pero que surgen del digno y correcto ejercicio profesional. No debe interpretarse que este Cdigo permite lo que no prohbe expresamente. Postulados Alcance del Cdigo Postulado I. Aplicacin universal del cdigo. Este cdigo de tica Profesional es aplicable a todo Licenciado en Administracin por el hecho de serlo, sin importar la ndole de la actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando acte como funcionario o empleado en instituciones pblicas o privadas. Abarca tambin a los Licenciados en Administracin que adems de esta, ejerzan otras profesiones. Responsabilidad hacia la Sociedad Postulado II. Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Licenciado en Administracin acepta la obligacin de sostener un criterio libre e imparcial. Postulado III. Calidad profesional. En la prestacin de cualquier servicio se espera del Licenciado en Administracin una verdadera labor profesional, por lo que siempre tendr presentes las disposiciones normativas de la profesin que sean aplicables al trabajo especfico que est desempeando. Actuar, as mismo, con la intencin, el cuidado y la diligencia de una persona responsable. Postulado IV. Preparacin Profesional. Como requisito para el Licenciado en Administracin acepte prestar sus servicios, deber tener el entrenamiento tcnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satidfactoriamente. Postulado V. Responsabilidad personal. El Licenciado en Administracin siempre aceptar una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por l o realizados bajo su direccin. Responsabilidad hacia quien Patrocina los Servicios Postulado VI. Secreto Profesional. El Licenciado en Administracin tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar o divulgar por ningn motivo los resultados de los estudos, hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, a menos que lo autoricen los interesados, excepto los informes que establezcan las leyes respectivas. Postulado VII. Obligacin de rechazar tareas que no cumplen con la moral. Faltar al honor y dignidad profesional todo Licenciado en Administracin que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos reidos con la moral y la tica profesional.

Postulado VIII. Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El Licenciado en Administracin se abstendr de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios. Postulado IX. Retribucin econmica. Al acordar la compensacin econmica que habr de recibir, el Licenciado en Administracin siempre deber tener presente que la retribucin por sus servicios con constituye el nico objetivo ni la razn de ser del ejercicio de su profesin. Responsabilidad hacia la Profesin Postulado X. Respeto a los colegas y a la profesin. Todo Licenciado en Administracin cuidar sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesin sino que se enaltezca, actuando siempre con espritu de grupo. Postulado XI. Dignificacin de la imagen personal. Para hacer llegar a quien patrocina sus servicios y a la sociedad en general una imagen positiva y de prestigio el Licenciado en Administracin se valdr nicamente de su calidad profesional y persona, as como de la promocin institucional. Postulado XII. Difusin y enseanza de conocimientos tcnico cientficos. Todo Licenciado en Administracin que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendr como objetivo mantener las ms altas normas profesionales y de conducta y de contribuir al desarrollo y difusin de los conocimientos propios de la profesin. CAPTULO I Normas Generales Art. 1.- Los Licenciados en Administracin tienen la ineludible obligacin de regir su conducta de acuerdo a las normas contenidas en este cdigo, las cuales debern considerarse minimas pues se reconoce la existencia de otras normal de carcter legal y moral cuyo espritu amplia el de las presentes. Art. 2.- Este cdigo rige la conducta del Licenciado en Administracin en sus relaciones con el publico en general, con quien patrocina sus servicios (clientes o patrn) y sus colegas de profesin, y le ser aplicable, cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribucin que perciba por sus servicios. Art. 3.- Los Licenciados en Administracin que adems ejerzan otra profesin, debern acatar estas reglas de conducta, independientemente de las que seale la otra profesin para sus miembros. Art. 4.- Ningn convenio que celebre un Licenciado en Administracin tendr el efecto de enervar los alcances de este cdigo o de excusar obligaciones y responsabilidades profesionales, aunque los clientes o patrocinadores hubieren dejado expresa constancia de su renuncia al derecho de exigir su cumplimiento.

Art. 5.- Los casos en que exista duda acerca de la interpretacin de este cdigo, debern someterse al Tribunal de Honor del Consejo Regional a que pertenezca el colegiado en su caso. Art. 6.- El ejercicio profesional del Licenciado en Administracion debe ser consciente y digno, y la expresin de la verdad, norma permanente de conducta y sustento de su actuacin. No debe utilizarse la tcnica para distorsionar la realidad. No debe usar sus conocimientos profesionales en tareas reidas con la moral. Art. 7.- El Licenciado en Administracin no debe aconsejar ni intervenir cuando su actuacin profesional permita, ampare o facilite actos incorrectos o punibles; pueda utilizarse para confundir o sorprender la buena fe de terceros; usarse en forma contraria al inters pblico, a los intereses de la profesin o para burlar la ley.

Vous aimerez peut-être aussi