Vous êtes sur la page 1sur 3

PLAN DE LUBRICACIN Equipo A lubricar CAT 1.

PLANIFICACIN Y GESTIN Seleccin correcta de lubricante, frecuencia de lubricacin y cantidad de lubricante con soporte de programa de clculo. (Lube Select Dial set Lubase). Cumplimiento de normas HACCP (Anlisis de peligro y puntos crticos de control). Normas ISO 22000. Armado del plan de lubricacin mediante la preparacin de rutas adecuadas. Gestin del plan de lubricacin mediante seguimiento en programa Lube iT, sobre la base del parque de mquinas relevadas. Implementacin y control, mejora continua, plan dinmico. 2. PROVISIN Tipos de aceite y sus propiedades que se aplican a los equipos: LGHP2: Grasa de alto rendimiento para motores elctricos. LGHB2: Grasa para altas cargas y resistente a medios agresivos. LGEV2: Grasa para muy elevadas cargas con lubricante slidos. LHMT y LHHT: Aceites para la lubricacin de cadenas. LGFP2 / LGFB2 / LGFL1: Grasas para industria alimenticia 3. EJECUCIN DE TAREAS El ms amplio rango de herramientas. Bombas manuales y neumticas de distinto tamao. Caudalmetros manuales. Sistemas de lubricacin MonopuntoSystem24 Elementos para manipulacin de aceite. Entrenamiento a medida para distintos tipos de personal. Charlas tericas y prcticas. Conocimientos de lubricantes. Lubricacin de maquinarias. Buenas prcticas de lubricacin y uso de herramientas. Sistemas centralizados de lubricacin 4. CONTROL Realizado el laboratorio con instrumentos adecuados. 50 % lubricacin deficiente. 80 % contaminacin de los lubricantes. 30 % son cambiados cuando an pueden seguir trabajando. Pobres prcticas de lubricacin. Reparaciones defectuosas. Tiempo de respuesta lenta. Falta de entrenamiento. Inadecuado mantenimiento de rutina. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LUBRICACIN Estndares de lubricacin.

Consolidacin de producto. Recepcin y almacenamiento de lubricante. Manejo y aplicacin de lubricantes. Mtodos de cambios de aceite. Lavado y desarme de equipos. CONTROL ANALISIS PREDICTIVO DE ACEITE Determinacin de la frecuencia de toma y carga de la tarea en el sistema de gestin. Documentacin y seguimiento de resultados. Herramientas para extraccin de lubricante. Laboratorios para anlisis detallado de las muestras. Laboratorios porttiles para anlisis en campo. CONTROL DE CONTAMINACIN Instalaciones fijas de filtracin de aceite. Intervenciones puntuales o programadas con equipos mviles. Remocin de partculas slidas o agua. Procesos de flushing. Alianza estratgica con proveedores de soluciones de control de contaminacin El 50% del desgaste de rodamiento son causados por una lubricacin deficiente el 80% del desgaste es causado por la contaminacin de los lubricantes y que el 30% de los lubricantes son cambiados cuando aun pueden seguir trabajando. Estos estudios muestran tambin que los tipos de fallas que ocurren en el departamento de mantenimiento sobre las cules se tiene muy poco o nada de control son: Pobres prcticas de lubricacin Reparaciones defectuosas Tiempo de respuesta lento Falta de entrenamiento Programa de mantenimiento preventivo poco eficiente o mal aplicado Inadecuado mantenimiento de rutina

La lubricacin es una actividad de alto valor y graves consecuencias en caso de no ser aplicada adecuadamente. Es por ello que dentro de nuestra visin, no queremos engrasadores o lubricadores. Lo que realmente se quiere son Tcnicos en Lubricacin. Personal de preferencia Certificado formalmente, que no slo realice las tareas de lubricacin, sino que adems cumpla con Las siguientes funciones: Evaluar y seleccionar el lubricante adecuado Efectuar cuadros de lubricacin Actualizar y mejorar los programas de lubricacin Entrenar al personal Establecer las frecuencias de lubricacin Disear y mejorar los sistemas de despacho de lubricantes Mantener los registros de lubricacin Diagnosticar y resolver problemas relacionados con lubricacin.

Por otro lado, queremos profesionales del anlisis de aceite, que puedan enlazarse con los profesionales de otras tcnicas de mantenimiento preventivo (vibracin, termografa, ultrasonido,

etc.), para detectar causas de falla e inicio de falla de los equipos, permitiendo de esta manera mejorar la confiabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi