Vous êtes sur la page 1sur 8

Tras 10 meses, Ley de Educacin Superior tiene su reglamento

Luego de diez meses de aprobada la Ley de Educacin Superior y en vigencia desde octubre del 2010, el presidente Rafael Correa firm ayer su reglamento. El documento, emitido a travs del Decreto Ejecutivo 865, entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial. El nuevo marco jurdico establece que solo las universidades de docencia con investigacin podrn otorgar los ttulos profesionales de especializacin y los grados acadmicos de maestra y PhD. Las orientadas a docencia podrn entregar ttulos profesionales de especializacin y grados acadmicos de maestras mientras que aquellas universidades de educacin continua no podrn ofertar ningn grado acadmico. Adems establece que para que sean consideradas de investigacin debern contar con al menos el 70% de profesores con doctorado o PhD. El reglamento tambin establece que los ttulos expedidos o que fueran a entregarse en las carreras o programas creados a partir del 12 de octubre en que entr en vigencia la ley o hasta que se realice la evaluacin de las instituciones superiores de categora E, no sern reconocidos ni se incorporarn al Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior del Ecuador (Sniese). En cuanto a la moratoria de 5 aos a los proyectos de creacin de instituciones de Educacin Superior que se hayan presentado en el ex Conesup (Consejo Nacional de Educacin Superior), ex Conea (Consejo de Evaluacin y Acreditacin) o en la Senplades (Secretara de Desarrollo y Planificacin) no sern considerados. Tambin seala que los procesos de eleccin de autoridades que se hayan realizado en las universidades y escuelas politcnicas a partir de la vigencia de la ley podrn ser revisados por el Consejo de Educacin Superior (CES) y en caso de detectarse irregularidades se iniciarn acciones legales por incumplimiento de la ley. El reglamento tambin indica que en un plazo de 180 das, a partir de la vigencia del reglamento, la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Senescyt) realizar un registro de las sedes extensiones, programas, paralelos o unidades acadmicas de las instituciones que funcionan en el pas y que cuentan con autorizacin, para determinar si continuarn funcionando. Detalles: Categorizacin

Vigencia Hasta que el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (Ceaaces) realice la categorizacin de las instituciones de Educacin Superior, estar vigente la realizada por el ex Conea.

Asamblea Nacional aprueba Ley de Educacin Superior


Con 63 votos a favor, el Legislativo aprob el cuerpo legal. En la votacin que pas con el lmite de votos se registraron adems 1 voto blanco y 12 abstenciones. A favor del gobierno se sumaron los 3 votos del movimiento ADE, ms los de los asamblestas Leandro Cadena, ex Izquierda Democrtica; Sheznarda Fernndez, ex Partido Social Cristiano; Guillermina Cruz, Sociedad Patritica; y los cuatro votos de los socialistas liderados por Silvia Salgado. El Ejecutivo tendr 30 das para pronunciarse sobre la Ley de Educacin, aprobada este medioda. Previamente a esta aprobacin se registraron dos votaciones para que el proyecto pase a consulta popular, pero solo obtuvo 58 votos. Y la otra propuesta negada fue la propuesta de que la ley sea tramitada de forma nominal y articulo por artculo. De acuerdo a la asamblesta Silvia Salgado, por el Partido Socialista, tras la reunin que mantuvieron en la maana con otros miembros de bloques, exista la posibilidad de que el proyecto sea aprobado con 83 votos, dijo Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil). Seal que se logr que el bloque PAIS se comprometa a sostener los consensos alcanzados, de llegar un veto presidencial al proyecto. Se confirm la inclusin de 47 artculos, agreg. Inicialmente, la decisin de su bloque fue la de no apoyar el cuerpo legal "por considerarlo atentatorio a la autonoma, por no garantizar los derechos de todos los estamentos... y por no garantizar el que la calidad de la educacin... se cumpla", dijo Salgado esta maana. Diana Atamaint, legisladora de Pachakutik, consider que hubo "cambios importantes" de las observaciones que se hicieron al texto.

Atamaint dijo a radio City desconocer "cmo vatar el movimiento o la bancada de izquierda.

Inici depuracin de institutos tcnicos y superiores de acuerdo a nueva ley de Educacin


La Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa e Innovacin (Senescyt), inici la depuracin de 116 institutos tcnicos y tecnolgicos, de acuerdo a la nueva Ley Orgnica de Educacin Superior y al plan nacional para el "Buen Vivir", en el que consta mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadana para construir la sociedad del conocimiento. En la provincia de Pichincha por ejemplo, el Culinary Trainer School y el Instituto Tecnolgico Superior de Ftbol estn en esa lista. "Existe un segundo grupo que tiene que demostrar que potencialmente estaran funcionando, si es que no presentan la evidencia que estn funcionando, esos 11 institutos tcnicos y tecnolgicos entraran en el mismo proceso", dijo el secretario del Senescyt, Ren Ramrez. La iniciativa fue aplaudida por muchos sectores, pues indican que es un paso que debi darse hace mucho tiempo. "(Un) cambio fundamental... muchos de los cuales en el sector particular lo vieron como un negocio y de esa manera lo trataron", dijo Germn Rojas, del Consejo de Educacin Superior. En cuanto a las universidades del Ecuador, ninguna est dentro de los primeros lugares en el rnking de las mejores de Latinoamrica. En la mayora de los casos lideran la lista centros superiores de Brasil, Mxico y Chile. Segn autoridades, esto y otras circunstancias dan la pauta para mejorar el nivel acadmico integralmente. El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (Ceaaces) analizar el cambio realizado por las universidades en cuanto a infraestructura, investigacin y horas laborales de sus docentes para una nueva evaluacin. "Creo yo que en este momento la pelotita ms que en el Estado, est en las propias universidades que tiene que cumplir lo que seala la ley", indic Ramrez en Teleamazonas.

Ley de Educacin Superior va a votacin, sin consenso


De emergencia se rene hoy el Consejo Consultivo de Educacin Superior, en la Casona de la Universidad de Guayaquil. Este organismo est conformado por los rectores de las universidades y de las escuelas politcnicas de todo el pas. La cita surge luego de que este fin de semana la Asamblea Nacional difundi el texto final del proyecto de Ley de Educacin Superior, sin incluir los puntos que reclamaban las universidades. El documento, que est listo para la votacin, ir al Pleno en la sesin de maana de acuerdo con lo previsto por los asamblestas. Carlos Cedeo, presidente de la Asamblea Universitaria (designada por el Consejo Consultivo), anunci que se buscarn mecanismos legales para frenar la aprobacin del proyecto, pues no logr consensos y ni siquiera incluye las observaciones del presidente del Legislativo, Fernando Cordero. La integracin del Consejo de Educacin Superior, uno de los puntos que centr la polmica, se mantiene sin cambios respecto a los documentos anteriores. Estar integrado por cuatro representantes del Ejecutivo y seis acadmicos elegidos por concurso pblico de merecimientos y oposicin (tres en representacin de las universidades y escuelas politcnicas pblicas, dos de las particulares y uno del institutos superiores, tcnicos, tecnolgicos, pedaggicos de artes y conservatorios superiores). Adems, se integrar a un delegado de los estudiantes, quien participar en las sesiones con voz y sin voto. Segn el informe difundido este fin de semana, el presidente del Consejo ser elegido -de entre sus miembros- con al menos seis votos (el mnimo establecido es las dos terceras partes de sus integrantes con derecho a voto). Los acadmicos sern seleccionados a travs del concurso pblico organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendr un plazo mximo de treinta das para convocar a concurso pblico de mritos y oposicin para la designacin de los acadmicos y del delegado estudiantil. De acuerdo con el documento, se crea el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (Ceaaces) que reemplazar al actual Consejo de Acreditacin (Conea). El nuevo organismo estar integrado por seis acadmicos seleccionados por concurso pblico de mritos y oposicin, organizado por el CNE.

En el nuevo informe se define que la Academia y el Presidente de la Repblica podrn presentar tantas candidaturas como consideren pertinentes para la eleccin de los acadmicos que irn al Ceaaces. De entre los tres auspiciados por el Ejecutivo se elegir a su titular. La Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa e Innovacin se mantiene en el proyecto como un ente de coordinacin entre los el Consejo de Educacin Superior y el de Acreditacin. Sin embargo, las universidades creen que a travs de este ente el Ejecutivo asume el control de las universidades, tanto pblicas como privadas. Por ejemplo, esta Secretara velar para que las universidades y escuelas politcnicas particulares destinen parte de las rentas que reciben del Estado en la entrega de becas a los estudiantes. Tendr a su cargo el registro de los ttulos y la elaboracin de informes tcnicos para que el Consejo de Educacin Superior controle los aranceles en las universidades particulares. Segn los rectores, la creacin de la Secretara es inconstitucional, pues se le otorgan un exceso de atribuciones.

Algunos artculos del proyecto de ley


En un ao a partir de la expedicin de la ley, el Conea deber hacer una evaluacin a las universidades y escuelas politcnicas que se encuentran en categora E. En tanto, estas universidades no podrn ofertar nuevos programas acadmicos, ni realizar cursos de posgrado. Las que no cumplan con los parmetros de calidad exigidos en esta evaluacin quedarn definitivamente suspendidas. Se garantizarn los derechos de los estudiantes de estas universidades y escuelas politcnicas para que puedan continuar sus estudios regulares en otros centros de educacin superior. Las instituciones de educacin superior pblicas y particulares establecern programas de becas y ayudas econmicas que beneficien a por lo menos el 15% del nmero de estudiantes regulares. Sern beneficiarios quienes no cuenten con recursos econmicos suficientes, especialmente las mujeres embarazadas, las mujeres que tengan hijos menores de 5 aos de edad o sean jefas de hogar las personas con discapacidad y los deportistas de alto rendimiento. Las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares debern coordinar con las diferentes instancias del Estado la implementacin progresiva de servicios gratuitos de cuidado y atencin integral para los hijos e hijas menores de 5 aos de docentes, estudiantes y los trabajadores.

Para el cobro de los aranceles a los estudiantes las instituciones de educacin superior particulares debern obligatoriamente establecer un sistema diferenciado de aranceles que observar de manera principal la realidad socioeconmica de cada estudiante y no de la instancia de nivel medio de donde provienen. Se elimina el diplomado. En el proyecto se reconoce como niveles de formacin de la educacin superior al tcnico, tecnolgico, superior, pedaggico y conservatorios superiores, nivel de grado, maestra posgrado y especialista en ciencias mdicas.

Segundo debate de Ley de Educacin Superior moviliza a universitarios


El proyecto de Ley de Educacin Superior entra hoy a segundo y definitivo debate en la Asamblea, sin lograr consenso total con las universidades. Los centros de educacin superior realizarn desde las 09:00 de hoy una concentracin a la que asistirn autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores universitarios y politcnicos. La Federacin de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunci que rodearn la Asamblea Nacional porque estn en contra del proyecto que privatizar a la educacin superior, aseveraron sus principales dirigentes. El Consejo Nacional de Educacin Superior (Conesup) asegur que an existen disensos con el proyecto que se discute hoy, a pesar de que se han mantenido una serie de reuniones con la Comisin de Educacin de la Asamblea Nacional. Uno de los temas que preocupa a la Universidad es que un ente gubernamental ejerza tareas de coordinacin entre Universidades y Gobierno. En este caso, el proyecto de ley plantea que sea la Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa (Senacyt). Esta entidad ejercer la coordinacin entre el Consejo Nacional de Educacin y el Consejo de Acreditacin, que se crean con el proyecto. A las Universidades Particulares en cambio les preocupa que el proyecto pretenda convertirlas en pblicas.

Segn el vicerrector de postgrado de la Universidad Espritu Santo y director ejecutivo de la Corporacin de las Universidades Particulares, Joaqun Hernndez, el proyecto pretende restarles autonoma al intentar controlar los valores que se cobran en estos centros de estudios superiores. Adems, los particulares se oponen a entregar becas obligatoriamente a un 15% de la poblacin estudiantil. No recibimos fondos del Estado e intentan imponernos cargas, expres Hernndez. Agreg que no se puede convertir a la universidad particular en pblica, porque son dos modelos distintos. Para el principal de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades), Ren Ramrez, lo que se busca con el proyecto de ley es recuperar para el Estado la elaboracin de una poltica pblica. A su criterio esta desapareci en los ltimos 25 aos, queremos retomar esa perspectiva en la que el Estado juega un rol fundamental en dar los incentivos, en auspiciar polticas pblicas en este campo, dijo. El asamblesta Xavier Tomal (PAIS) explic que se garantiza plenamente la autonoma acadmica, administrativa, financiera y orgnica de las universidades, as como la gratuidad en la educacin hasta el tercer nivel en las universidades pblicas y la obligatoriedad de establecer becas y ayudas econmicas en las particulares. La FEUE pidi que el informe de mayora no sea tratado en segundo debate, sino que este sea devuelto al pleno de la Comisin de Educacin. No obstante, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas (PAIS), anticip el pasado 27 de mayo, tras una marcha de los universitarios, que segn la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa no es posible que el proyecto regrese a la comisin especializada. Catastro Segn el Conesup, en el pas existen 71 instituciones de educacin superior, de ellas 28 son Universidades y Escuelas Politcnicas Pblicas, 9 son universidades privadas cofinanciadas, y 34 son universidades privadas autofinanciadas.

Suspenden votacin de Ley de Educacin Superior

El anuncio lo hizo el presidente de la Asamblea Fernando Cordero luego de dos horas de dilogo con los representantes de las distintas fuerzas polticas. Mencion que en la cita se advirtieron las dificultades que tuvieron los asamblestas para analizar el contenido final del proyecto y el adndum entregado este lunes, para evaluar si todas las observaciones han sido acogidas. Indic que hasta la noche de hoy, o mximo hasta maana, quienes tengan observaciones pueden acercarse a la Presidencia de la Comisin para entregarlas o para mantener un dilogo personal, para que no queden dudas e incoherencias, unas por error, otras porque est en tela de juicio si se enlaza o no el adndum con el texto original; si la Academia persiste en decir una cosa en privado y otra en pblico, de manera que se hagan adecuadamente las cosas para garantizar un sistema universitario acorde con las demandas del pas, segn recoge un boletn informativo de la Asamblea. La sesin plenaria de la Asamblea Nacional se haba instalado a las 10:40 de este martes, pero debido al pedido de receso que hizo el asamblesta Ral Abad se concedi 30 minutos para que los legisladores revisen el anexo del Proyecto de Ley de Educacin Superior. Finalmente la reunin dur ms de 2 horas. El asamblesta Jorge Escala sali del plenario e indic a los manifestantes que "se ha ordenado la suspensin de la votacin de esta ley para seguir peleando, seguir batallando", dijo. El anexo contiene los supuestos acuerdos logrados entre la noche de ayer y esta madrugada por los rectores universitarios, el presidente del Consejo de Educacin Superior y Escuelas Politcnicas (Conesup), Gustavo Vega, y el presidente del Legislativo, Fernando Cordero. Ral Abad (PAIS), presidente de la Comisin de Educacin, seal que el proyecto llega a votacin con el anexo entregado esta madrugada a los asamblestas, pero que muchos no tuvieron conocimiento del contenido. El oficialista Xavier Tomal, tambin integrante de la Comisin de Educacin, indic esta maana a Citynoticias que a las 23:00 de ayer, todo el bloque de 54 legisladores de PAIS decidieron votar de forma unnime por el proyecto de ley. Tomal seal que el anexo, que les fue entregado a todos los asamblestas a travs del medio informtico, consta de 27 puntos, y ahora se tendr que revisar para proceder a la votacin, con una previa exposicin del ponente del proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi