Vous êtes sur la page 1sur 10

DIPLOMADO EN VIOLENCIA

TEMA:

CONSECUENCIAS DE VIOLENCIA SEXUAL. CASOS Y EJEMPLOS. ANLISIS DE LA OBRA TRAFICO DE NIOS

ALUMNA:

PROFEROR(A):
PS. NILSA GONZALEZ RODRIGUEZ.

AO:

2011

CONSECUENCIAS DE AGRESIN SEXUAL


DATOS EPIDEMIOLGICOS La mayor parte de la violencia sufrida por mujeres y nias procede de hombres a los que conocen y a menudo es ejercida en el seno de la familia y el hogar. Esta violencia puede tener dimensiones fsicas, sexuales o psicolgicas, puede prolongarse durante aos y puede aumentar en intensidad con el tiempo. Muchas veces, las lesiones fsicas no son los resultados ms importantes. La mejor forma de conceptualizar la violencia contra la mujer es definirla como un factor de riesgo para una mala salud, ya que sus consecuencias se traducen en una amplia gama de efectos en la salud de la mujer. Abuso sexual en la infancia:

Iglesias

(2001)

define

al

abuso

sexual

infantil

como:

todo accin, violenta o no, que involucra a un nio, nia o adolescente en una actividad de naturaleza sexual, que, por su edad y desarrollo no puede comprender totalmente, no est en condiciones de realizar y no puede tener su consentimiento libre. Est accin puede incluir contacto fsico o no y est dirigida a la satisfaccin de otra persona que se encuentra en situacin de ventaja frente al nio o nia, por su edad, fuerza, poder o capacidad El abuso sexual comprende un amplio abanico de conductas fsicas: - Violacin (penetracin en la vagina, ano o boca con cualquier objeto sin el consentimiento de la persona). - Penetracin digital (insercin de un dedo en la vagina o en el ano). - Exposicin (mostrar los rganos sexuales de una manera inapropiada, como el exhibicionismo). - Coito vaginal o anal. - Penetracin anal o vaginal con un objeto.

- Caricias (tocar o acariciar los genitales de otro, incluyendo forzar a masturbar para cualquier contacto sexual menos de penetracin). - Contacto genital oral. - Obligar al nio a que se involucre en contactos sexuales con los animales.

Adems, las conductas fsicas los abusos comprenden la explotacin sexual, es decir: - Implicar a menores de edad en conductas o actividades que tengan que ver con la produccin de pornografa. -Promover la prostitucin infantil. - Obligar a los nios a ver actividades sexuales de otras personas. -Tambin se consideran abusos conductas sexuales sin contacto fsico como las peticiones sexuales y el voyerismo. - El abuso sexual infantil sigue siendo un tema tab entorno a que existen numerosas falsas creencias que contribuyen a ocultar el problema y tranquilizar a quienes no desean afrontarlo. Todas estas creencias errneas deben ser superadas si se pretende abordar de forma adecuada este tema. Consideremos la presin que ejerce un progenitor u otro adulto con poder y autoridad sobre una nia o un nio de que abuse sexualmente. La nia o el nio necesitan confiar en sus padres y cuidadores. El abuso sexual infantil, tanto si consiste en simple acoso o llegue a la penetracin, no suele dejar pruebas fsicas duraderas. No se puede explicar a la nia o nio ni ello pueden comprenderlo. Con frecuencia, el agresor ni siquiera reconoce lo ocurrido, salvo para decir que no ha sucedido que no era lo que pareca. El abuso sexual realizado por un cuidador de confianza contra una nia o

nio constituye una oportunidad perfecta para que la victima cree un bloqueo de informacin, saber es ponerse uno mismo en peligro. No saber es alinearse con el cuidador y asegurarse la supervivencia. Este artculo plantea el bloqueo de informacin como una reaccin natural e inevitable contra el abuso sexual infantil. Se refiere a la lgica de la amnesia a causa del abuso. Se demuestra que la represin de la memoria no aparece para que reduzca el sufrimiento, sino porque, a menudo, el hecho de desconocer el abuso cometido por un cuidador es necesario para la supervivencia. La ubicuidad de la respuesta humana de no saber, de no recordar las agresiones. Con frecuencia, los abusos cotidianos pueden darse en cualquier lugar donde le individuo se desenvuelva por Ejem (la casa, el trabajo, la esculla etc.).

FASES O MOMENTOS DE VIOLENCIA SEXUAL La Seduccin: Aqu se establece las pautas de relacin que prepara el abuso en si. 2. La Interaccin: Fase donde se produce el abuso. 3. El Secreto: Periodo que se permite que el abuso no sea descubierto y posibilita su repeticin. 4. El Descubrimientos: Fase en donde se descubre el abuso de modo accidental (por otro miembro del hogar) o de modo intencional (por la manifestacin del nio vctima de abuso). 5. La Negacin: es esta fase el grupo familiar no solo oculto el abuso, sino que lo niega y establece medios para conservar el equilibrio familiar inclusive a costa del riesgo del menor de ser abusado nuevamente. Algunas entidades protectoras de la integridad fsicas como psicolgica de los nios han asegurado que los abuso sexuales parte de grandes conceptos: el de cohesin y el de la diferencia entre agresor y vctima, la cohesin (con fuerza, presin o engao) debe ser considerado por si misma criterio suficiente para que una conducta sea etiquetada de abuso sexual del menor, independientemente de la edad del agresor.

LOS EFECTOS PSIQUICOS DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

EL EMBARAZO Y LAS COMPLICACIONES GINECOLGICAS: Segn en un estudio realizado un 17% de las mujeres violadas quedaron embarazadas. Muchas mujeres se ven obligadas a tener al nio para no poner en riesgo sus vidas por realizar un aborto en condiciones inadecuadas. Una violacin a temprana edad reduce la capacidad para considerar que puede ejercer control sobre su seguridad El coito forzado tambin puede conducir a un embarazo no intencional en las mujeres adultas. Se ha determinado que existe una relacin sistemtica entre las complicaciones ginecolgicas y el coito forzado, estas comprenden hemorragias o infecciones vaginales, los fibromas la disminucin del deseo sexual, la irritacin a la zona genital dolor durante el coito, dolores crnicos de la pelvis, las infecciones de las vas urinarias.

B.- ENFERMEDADES DE TRANSMICIN SEXUAL; La infeccin por el VIH es la enfermedad el mas reconocido por violacin. Las mujeres fueron victimas de abuso tanto sexual como fsico tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades de transmisin sexual . Las mujeres obligadas a prostituirse tienen el riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisin sexual mas elevado.

C.- LA SALUD MENTAL La violacin sexual es asociada en problemas de salud mental y de conducta en la adolescencia y la edad adulta. En un estudio realizado los trastornos psiquitricos fue de 33% para las mujeres con antecedentes de abuso sexual durante la edad adulta. 15% para los que tienen antecedentes de violacin fsica por parte de sus parejas. 6% para las que no han sufrido violacin sexual. Las mujeres victimas de maltrato de coito forzado corren un riesgo elevado de sufrir depresin y trastorno postraumtico.

D.- CONDUCTAS SUICIDAS; Las mujeres victimas de agresin sexual durante la niez o la edad adulta tienen mayores probabilidades de suicidarse o de intentar suicidarse que otras mujeres. Las experiencias de acoso sexual grave tambin pueden provocar trastornos emocionales y conductas suicidas. E.- SOCIAL OSTRATISMO. En algunas sociedades la SOLUCIN cultural a la violacin es que la mujer debe casarse con el violador para preservar la virtud de la mujer y su familia, estas leyes se dan en algunos pases para perdonar el delito del violador. Si el violador se casa con la victima la familia de este puede presionar a la mujer para que no denuncie o inicie un juicio. Los esposos pueden rechazar a sus esposas si han sido violadas y en algunos paises ,la mujer puede ser expulsadas de la comunidad o en caso extremo asesinada a fin de recobrar el honor. Las mujeres que han sido victimas de abuso sexual, experimentan dicha victimizacin como un evento traumtico que trae como consecuencia un choque emocional. Todo trauma de esta naturaleza, trae consigo una serie de caractersticas que la mayora de las mujeres experimentan. Es importante notar que cada persona tiende a responder de manera nica ante un evento, hecho que aade complejidad al tratamiento del trauma. Como consecuencia del abuso sexual, muchas mujeres sienten que han perdido el control de sus vidas. Dicha sensacin es el resultado de que durante el abuso sexual, la mujer es obligada a participar en contra de su voluntad. En la mayora de los casos, dicha participacin es pasiva. Sin embargo ella lleva a que la mujer sienta que ha perdido el control de su vida, de la misma manera como durante el abuso sexual la mujer no tiene el control sobre la situacin.

La mayora de las victimas experimentan de nuevo el abuso de manera mental ya sea conciente, o inconscientemente a travs de los sueos. Cuando esto sucede es como si el evento ocurriera de nuevo. Dicha experiencia se denomina "flash back'. La mayora de las victimas de abuso sexual u acoso sexual experimentan una o varias de las siguientes reacciones como consecuencia del trauma: Sentimiento de prdida de control en la vida. "Flashbacks" o el hecho de experimentar de nuevo el asalto de manera mental. Dificultad de concentracin. Sentimiento de culpa. Percepcin negativa de la imagen de si mismo. Tristeza o depresin. Imbalance en las relaciones interpersonales. Prdida de la libido.

CASO DE VIOLENCIA SEXUAL


MOLLEBAMA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD 2008:

Este caso que a continuacin le boy a dar a conocer es de la vida real que observe en el ao 2008 y hasta la actualidad se da segn informacin: Una madre de familia tubo dos hijas aproximadamente la mayor tiene 22 aos de su anterior pareja y la madre se comprometi con otra pareja, y este individuo como vio que su hijastra ya era una seorita abuso de ella y llego a tener una hijita con la hijastra y otra bebita con la madre y lo peor es que la madre al saber de este abuso no hizo ni hace nada por denunciar a este tipo y permite que el padrastro conviva tanto con ella y la hija en la misma casa y no lo denuncia ni bota de la casa por que este sinvergenza le amenaza con que si ella lo denuncia o le bota de la casa l lo abandona y le deja y la madre no quiere que lo abandone. En el ao 2008 tuve la oportunidad de trabajar en este

distrito y me consta que algunos vecinos le queran ayudar a separar a su hija de esta casa y la madre no aceptaba.

EJEMPLO DE VIOLENCIA SEXUAL

PUEBLO NUEVO NOVIEMBRE 2011 PERSONAJES:


Madre : Mara Padre ; Jos
Hijo

; Lus.

Maria es una seora de 29 aos se dedica a la tarea del hogar y su esposo trabaja de chofer en la ruta de Pueblo Nuevo a Chepen y su hijito todava es nio y Jos cada vez que toma licor llega a la casa y abuza sexualmente de Maria su esposa y la coge a la fuerza y por mas que Mara quiere defenderse no puede y su hijito escucha los gritos de ambos y se trauma que cada vez que ve llegar a su padre ebrio el nio se esconde en su cuarto y no sale y se pone a llorar de miedo y de dolor por su madre. Maria sufre las consecuencias del abuso sexual tanto fsicas, emocional, psicolgicos y ostracismo social porque le da vergenza salir a la calle por los moretones que presenta y por que se siente culpable de todo.

ANALISIS DE LA PELCULA PRECIUS: Esta pelcula nos da a conocer sobre una seorita Clariss quin sufra maltrato sexual por parte de su padrastro y maltrato psicolgico por parte de su madre a esta seorita su padrastro la obligaba a tener relaciones sexuales y a consecuencia de esto llego a tener 2 hijos lo cual la madre le tena mucha clera a su propia hija porque pensaba que le haba quitado a su marido pero toda la culpa le tiene la madre por permitir este abuso con su hija ys llegClariss a tener su primera hijita y la madre le obligo que lo abandonara y su abuelita se hizo cargo de la pequea pero esta madre tan desalmada saco su propio provecho de la bebita cobrando mensualidad para sus vicios y encima a su hila la trataba

como una sirvienta y Clariss sufra por el maltrato de su padrastro y su madre pero as con este gran sufrimiento que viva Clariss ella siempre tena las fuerzas para seguir luchando para sobrevivir y salir adelante, era una gran estudiante pero fue expulsada por estar embarazada y por ayuda de su maestra comenz a estudiar en otro centro y as con ayuda de sus profesoras y compaeras Sali9a adelante y un da tan inesperado dio a luz a su segundo hijo pero fue tan valiente que acepto hacerse cargo de su hijo hasta que un da tomo la decisin de recuperar a su primera hijita y con ayuda de sus profesores amigas y compaeras lo logro hasta que un da la madre opto por buscarla a Clariss pero esta seorita al escuchar lo que deca la mujer que tanto dao le haba causado recordaba todo el dao que le hizo y muy valiente le dijo que se hiba con ella que se quedaba con sus dos hijos. Clariss es una seora muy valiente a pesar que tubo tantos sufrimientos tantos dolores tanta violencia supo defenderse ante tantas adversidades y con sus dos pequeos hijos supo salir adelante con ayuda de sus profesoras y compaeras es un ejemplo por su lucha lo nico que le falto fue denunciarlo al padrastro. PERFIL DE LA FAMILIA
1.-DE LA MADRE : Antes que nada habr que hablar de la madre de Precious, una seora que no hace absolutamente nada, que culpa a todo el mundo de sus fracasos: a su hija, a su madre la abuela de Precious-, a la vida misma, pero nunca acepta ni reconoce que la culpa de todo es solamente de ella y de nadie ms. Es muy maquiavlica y muy perversa la forma en que la mam maneja a la hija, primero para retener a su hombre, segundo para mantenerse econmicamente a ella misma y tercero para desquitar su coraje por el abandono de su pareja. Creo que aqu se puede ver claramente una estructura perversa, en donde ella ve, juzga y aplica las leyes para todas las personas pero ella misma se excluye, se justifica diciendo que a ella la vidala ha tratado mal y que por eso est exenta de seguir las normas, al menos algo as es lo que percibo. 2.-DEL AGRESOR: Este seor que ni se merece ser llamado as, no nos muestra su cara pues desde mi punto de vista para m es un degenerado, un delincuente, un abusivo, enfermo, inadaptado, no tiene nombre al tratar de drsele un calificativo a esa calase de conducta dada por esa persona. La nica solucin que podra existir en estos casos que lastimosamente se presentan ese desde mi punto de vistaes ir a la crcel y no salir nunca por los delitos que comete, ya que hizo mucho dao irreparable a personas inocentes como Clariss y lo peor es que los abandona y no se hace responsables de los nios, as que mi punto de vista es que todo hombre que se parece a este enfermo se vaya a la crcel y no salga nunca. 3. - DE LA VICTIMA: Ac la vctima es la hija (Clariss) que es agredida fsicamente, psicolgicamente, econmicamente sexualmente esta seorita es una chica muy buena a pesar que tuvo este maltrato, ella no se dio por vencida claro que tambin se puso agresiva pero a pesar que se le cerraron las puertas en muchos lugares ella sali adelante y por su gran esfuerzo por su gran lucha

sali adelante; as que tenemos que aprender mucho de esta joven por ser valiente,persistente,luchadora, decidida y por ser nobles sentimientos. CAUSAS DE LA PELICULA PRECIUS: _ La falta de respeto por su hija por parte de la madre. _ La cobarda del esposo de violarla a su hijastra y dejarla con dos hijos. _ El desamor el descuido el mal trato de parte de la madre por su hija. _ La falta de confianza entre madre e hija. _ El no tener la valenta tanto de clariss como la de la madre por denunciarla al mal hombre cuando empez a acosar a la hijastra. _ El no botarlo de la casa la esposa cuando se enter que le faltaba el respeto a su hija y no llevarlo a las autoridades. EFECTOS QUE CAUSO EL ABUZO SEXUAL _ La desintegracin de la familia. _ Dos hijos no deseados y uno de ellos con sndrome de douss. _ El dao psicolgico fsico que causo a clariss _ La desintegracin escolar que le causaron a clariss y su gran futuro que le esperaba por ser talentosa y una gran estudiosa. _ La rencilla entre madre e hija .

Vous aimerez peut-être aussi