Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR

ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIALES Y ECONMICOS DE MXICO

PROFESOR: JOS FLAVIO SALAZAR RODRGUEZ

LICENCIATURA EN ENFERMERA

ENSAYO

ALUMNA: ITZEL MARTNEZ REYES

PRIMER SEMESTRE 103 - F

INDICE
INTRODUCCION....3 LA CONSTITUCION DE 1824..4 PROYECTOS DE NACION CENTRALISTA Y FEDERALISTA.6 INSTITUCIONES ECLESIASTICAS Y SU PAPEL EN LO ECONOMICO, POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL..8 CRISIS ECONOMICA.10 SITUACION DEL ERARIO PUBLICO..11 CRISIS AGRICOLAS Y RUINAS DE LA MINERIA12 ABANDONO CASI TOTAL DE LAS EXPORTACIONES..13 CRISIS FISCAL DEL ESTADO..14 LA MONARQUIA Y LA REPUBLICA ANTE EL IMPERIALISMO...16 ORGANIZACIN POLITICA Y SOCIAL EN BUSCA DEL ESTADO MEXICANO.18 LA PRIMERA INTERVENCION FRANCESA19 LA CONSTITUCION DE 1857.20 CONCLUSION...21 BIBLIOGRAFIA.23

INTRODUCCIN Con la culminacin de la guerra de independencia se derivan muchos sucesos de los cuales Mxico pasa por un proceso de recuperacin que se supona para los dirigentes de la independencia iba hacer mucho ms fcil. Lamentablemente para estos, tenan que poner orden a las revueltas aun existentes y a los problemas polticos, econmicos y sociales a los cuales se enfrentaba el nuevo pas independiente. Se tena que establecer nuevas formas de gobiernos que estuvieran a favor de la ciudadana mexicana y criolla en ese entonces. El surgimiento de grupos centralistas y liberales hizo ms difcil la situacin de Mxico porque, lo que necesitaba era la unin de todos para que en conjunto se llegara al desarrollo poltico, econmico y social del pas, y es aqu en donde se derivan los siguientes hechos relevantes que afectaron o beneficiaron al pas.

LA CONSTITUCIN DE 1824

Entr en vigor el 4 de octubre de 1824, despus del derrocamiento del primer imperio mexicano de Agustn de Iturbide. Nuestro pas tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos y era definida como una repblica federal representativa, con el catolicismo como religin oficial. La Constitucin de 1824 estaba conformada por 7 ttulos y 171 artculos, fue basada en la Constitucin de Cdiz para las cuestiones americanas, en la Constitucin de los Estados Unidos para la frmula de representacin y organizacin federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana de 1814, la cual abola la figura monrquica. Se implant el sistema de federalismo en una repblica representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitucin de 1824 no contempl expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos qued restringido por la permanencia del fuero militar y eclesistico. Los artculos ms relevantes fueron: 1. La nacin mexicana es soberana y libre del gobierno espaol y de cualquier otra nacin. 2. La religin de la nacin es la catlica Apostlica y Romana, es protegida por las leyes y se prohbe cualquier otra. 4. La nacin mexicana adopta un gobierno de forma de repblica representativa popular federal. 6. El Supremo poder de la federacin se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. 7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cmaras, una de diputados y otra de senadores. 50. Libertad poltica de imprenta en la federacin y en los estados. 74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos. 75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad fsica o moral del presidente, ejercer las facultades y prerrogativas del mismo. 95. El perodo del presidente y vicepresidente ser de cuatro aos. 123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito. 124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal. 157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes. Aunque no estaba estipulado en la constitucin, la esclavitud estaba prohibida en la Repblica. Miguel Hidalgo promulg la abolicin de la esclavitud en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810.

El 2 de octubre de 1824 Guadalupe victoria fue declarado primer presidente de los Estados Unidos mexicanos para el perodo 1825 -1829. El gobierno de Victoria se vio obstaculizado por graves problemas financieros. Sus gastos promedio eran de $18 millones de pesos anuales, pero slo recolectaba la mitad de esa cantidad en impuestos. A pesar de esos problemas financieros, la administracin de Victoria tuvo aspectos muy positivos. Dos de sus logros ms positivos fueron la creacin de la hacienda pblica y la abolicin de la esclavitud, que fue declarada el 16 de septiembre de 1825. Todos los estados obedecen a una constitucin y un gobierno federal en los asuntos que los afectan en conjunto. La constitucin de 1824 se efecta como una opcin para mantener la integridad nacional, la autonoma y representacin del pas, tanto como una idea de proteccin mutua contra amenazas extranjeras, provisin de contingentes de dinero y sangre al gobierno federal, es decir la solucin a los problemas financieros a los que se enfrentaba el pas por medio de la autonoma de los estados y as con sus aportaciones de los impuestos aduanales e impuestos especiales se hara ms fcil la carga fiscal. Y tambin dar soluciones a las diferencias polticas e ideolgicas del pas.

PROYECTOS DE NACIN DE CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS El Mxico que nace en el siglo XIX era una nacin de criollos y para criollos, sin tomar en cuenta los intereses de la mayora mestiza o los grupos indgenas; medio siglo fue necesario para lograr definir lo que la Nacin mexicana deba ser; los bandos Liberal y Conservador integrados en su mayora por criollos lucharon para tratar de establecer un modelo de nacin basado en el ejemplo norteamericano, una Repblica, Federal, Laica; o por mantener la tradicin Hispnica, Catlica , Monrquica y Centralista. Los constantes enfrentamientos entre los dos bandos provocaron guerras civiles, movimientos que mantenan al pueblo desunificado y facilitaron la invasin tanto de Norteamericanos que arrebataron la mitad del territorio en 1847, como de Franceses que impusieron a un gobernante extranjero desde 1862 hasta 1867. La construccin del proyecto nacional se ha dado con base en una mezcla, a menudo conflictiva, de tradicin y modernidad. Los criollos representaron el advenimiento de un pueblo nuevo, que si bien prolongaba las tradiciones culturales europeas, tambin las modificaba con nuevas concepciones de pas, al que consideraban suyo por haber nacido en l; y que les haca considerarse con mayores derechos que los otros a dirigir el destino de la nueva nacin. La lucha entre los grupos nacidos en Espaa y en tierra americana cubre el primer perodo del Mxico Independiente y termina con la paulatina expulsin de los peninsulares y de sus caudales, tan necesarios para la economa del pas. Los grupos polticos en disputa defendieron principios distintos para conducir el pas: "orden pblico y religin" los escoceses, y "libertad y progreso", los yorkinos, lo que llevara a una posterior formacin de los partidos centralista y federalista, respectivamente. Los primeros contaron con el apoyo de los espaoles y el clero y los segundos, con el de los Estados Unidos. Cado el efmero Imperio de Agustn de Iturbide (1822-1823), que haba conservado los fueros de la Iglesia y el Ejrcito, se inician los largos debates entre federalistas y centralistas. Por ms de tres dcadas controversias y luchas armadas prolongan la pugna por imponer uno u otro rgimen. El primer triunfo poltico correspondi a los federalistas, que vencieron en el Constituyente de 1823, autor de la promulgacin de la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824. En 1832 se levanta la guarnicin de Veracruz al mando del general Antonio de Santa Anna, quien pide el regreso al poder de Gmez Pedraza. La imposicin de ste fue el puente para la toma de la primera magistratura por parte del propio Santa Anna (1833). Su gobierno tuvo como vicepresidente a Valentn Gmez Faras, liberal con un gran prestigio de honestidad, que decret La reforma eclesistica militar (1833-1834) destinada a combatir los fueros de la Iglesia y el Ejrcito.

Gmez Faras se convierte en el iniciador de las primeras Leyes de Reforma contra la Iglesia: incautacin de los bienes del clero, secularizacin de la enseanza y administracin del patrimonio de la Iglesia. La reaccin al programa reformista fue violenta, como era de esperarse, dadas las afectaciones que implicaba. Santa Anna regresa de su hacienda (Manga de Clavo), abroga las leyes anticlericales y acaba por expulsar a Gmez Faras, suprimiendo la Vicepresidencia. Con este acto se abre el camino a la nueva constitucin centralista, Las Siete Leyes (1835-1836), que reemplaz a la de 1824. Los Estados se transforman en departamentos y sus rentas pasan a disposicin del gobierno central, que contribuye a que ocurran sucesos de especial trascendencia, como la Independencia de Texas (1836), la primera guerra con Francia (18381839) y la separacin del estado de Yucatn (1841) En 1846 un pronunciamiento, esta vez federalista, encabezado por Jos Mariano Salas, pone fin al centralismo. En conclusin el movimiento federalista buscaba una repblica federal en la que respaldaba los derechos de todas las provincias del territorio mexicano, pero estas tendran autonoma, queran una repblica democrtica y representativa en donde todos opinaran y aportaran polticas en beneficio de todos los habitantes, se promulgo la divisin de los poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial que en conjunto toman las decisiones pertinentes para el buen manejo de todos los aspectos relacionados con la administracin del pas. El movimiento centralista quera un gobierno como el espaol, autoritario. Su visin era mantener el poder sobre todas las provincias del pas para que stas no se revelaran y no se independizaran. Una de las personas ms relevantes o destacables del movimiento centralista fue Fray Servando Teresa de Mier.

LA INSTITUCIN ECLESISTICA Y SU PAPEL EN LO ECONMICO, POLTICO, SOCIAL Y CULTURAL

La iglesia durante la conquista fue la institucin mediante la cual se esclaviz al pueblo mexicano, su funcin fue la legitimacin de un pueblo sobre otro a travs de nuevos paradigmas, es decir, nuevas ideas teolgicas y concepciones del mundo por medio de la fuerza, ya que la iglesia les impuso a los indgenas nuevas creencias sin pedirles permiso llegaron a invadir las ideas a cerca de la divinidad del pueblo indgena. La unidad de control mediante la cual se logr el adoctrinamiento fue por medio de las encomiendas, en la cual los encomenderos tenan que difundir la palabra a todos sus trabajadores y a cambio reciban el titulo de seoros y podan disponer de tantos obreros quera. La conquista es una forma de difusin de la fe y el dominio de la iglesia, debido a que todas las acciones realizadas frente a los seoros mesoamericanos estaban acompaadas de rituales religiosos. Para el siglo xvii, las encomiendas se encontraban en total decadencia en la sociedad novohispana, ya que nunca dio buenos resultados.

Grandes extensiones de tierras prosperaban en manos de ciertos grupos privilegiados, entre ellos la iglesia, su poder aumenta radicalmente y junto con l, los intereses de sectores del clero por controlar el camino que sus adoctrinados deban seguir se podra decir que la manipulacin por parte de la iglesia hacia los pobladores era total no podan ni respirar. En la nueva Espaa la institucin ms poderosa fue la iglesia, el capital con el que dispona era de 45,000,000 de pesos, dinero que obtenan al prestar a los mineros, agricultores como hipoteca y stos ya no podan pagar y la iglesia se apoderaba de sus tierras. Mediante las reformas borbnicas, los borbones pretendieron reducir los poderes de la iglesia mediante algunas prohibiciones como construir nuevos conventos, participacin de las rdenes religiosas en la redaccin de testamentos. El cambio ms importante de las reformas borbnicas se dio con la substitucin de la iglesia y Estado, por un Estado laico y moderno que sera regido por los principios de la modernidad ilustrada En julio de 1856 Jurez promulg la las Leyes de Reforma, que tenan como objeto separar a la iglesia del estado, la primera ley ordenaba la nacionalizacin de los bienes de la iglesia, la tolerancia de cultos.

Durante el gobierno de Porfirio Daz la iglesia, retoma otra vez el poder eclesistico en Mxico pero sobre todo fue la adquisicin de bienes para sus centros ceremoniales y para s mismas. En la carta magna promulgada el 5 de febrero de 1917, se buscaba principalmente regular las relaciones iglesia- estado, iglesia no podra asociarse con fines polticos. Mas sin embargo aunque algunos presidentes tratan de separar la iglesia del estado, otros vienen y la vinculan mas, ya se ha destituido a la iglesia varias veces pero aun as, la iglesia sigue teniendo el poder tanto en lo poltico, econmico y social en nuestro Mxico, puesto que el gobierno de Vicente Fox le abri las puertas nuevamente y la iglesia vio la oportunidad de nuevo de adentrarse en el gobierno y a la manipulacin de las personas con bajo nivel educacional.

CRISIS ECONMICA Los primeros aos en Mxico fueron de total incertidumbre en lo que respecta al futuro poltico del pas. Una de las principales y primeras cuestiones que inquietaban a Mxico en ese tiempo fueron la bancarrota y los problemas entre Iturbide y el congreso. La riqueza pblica sufri una merma de ms de la mitad, as, los ingresos de la repblica fueron menores de 10 millones de pesos, lo que provoco un estado deficitario que da a da se agrav, por lo que el estado tuvo que recurrir a prstamos forzosos impuestos a nacionales, extranjeros y al clero, as como a empresitos exteriores. El capital espaol se fug hacia los bancos europeos, mas algunos criollos aumentaron su fortuna con el comercio y la actividad industrial. En 1823 el congreso autoriz un prstamo extranjero por 8 millones de pesos, hasta 1827 Mxico logr pagar los intereses de las deudas inglesas, pero de esa fecha en adelante no fue posible hacerlo, y as Mxico fue acumulando deudas y mas deudas y es por lo mismo que Mxico no se consideraba como sujeto de crdito para la banca internacional, el reconocimiento de la deuda inglesa permiti que se recobrara el crdito en el extranjero y que se pudieran concertar nuevos prstamos. En 1893 la gran deuda nacional ascenda a 222,132 pesos, de los cuales 153, 017 correspondan a la deuda externa y los 69 116 restantes a la deuda interna. La crisis econmica se hizo ms aguda durante los aos 1891-1894, y a partir de 1895 se empez a solucionarse con Jos limantour ya que las medidas que tom para la reconstruccin o el recuperamiento de la economa fueron: Creacin de nuevos impuestos hacia los sectores no afectados Reduccin de los gastos y servicios pblicos Reduccin de sueldos a toda clase de empleados y funcionarios pblicos Bsquedas de nuevas fuentes de ingreso

Debido a todas las deudas que Mxico tena con los estados unidos se le quito casi la mitad de su territorio nacional y pienso que Mxico aun no se recupera de esa crisis econmica y que la viene arrastrando hasta nuestros tiempos.

10

SITUACIN DEL ERARIO PBLICO

Al subir al poder Iturbide se encontr con un erario exhausto debido a la guerra de independencia sin embargo en vez de seguir una hbil poltica hacendaria tendiente a la reconstruccin econmica del pas devastado por la guerra de independencia y una organizacin fiscal que supusiera una buena administracin en todos los rdenes, estableci un gobierno dispensioso que, lgicamente, deba conducir al nacimiento y expansin de la deuda pblica exterior. Aunado a ello, el gobierno de Espaa presion para que se le pagara, segn argumentaba, por lo que se le deba al erario espaol como resultado de los adeudos contrados por el gobierno Virreinal. La presin tuvo efecto pues Iturbide reconoci la deuda con Espaa a cambio del reconocimiento externo a su gobierno. A su salida del poder, el panorama econmico del pas era sombro, desastroso, el erario se hallaba vaco y sin ingresos para atender los gastos pblicos substanciales. Las opciones que tenan para reparar o para mantener el gobierno de Mxico son: El primero se diriga haca una deuda interna; el segundo se inclinaba por establecer un sistema de contribuciones, lo que implicaba elevar los impuestos; la tercera opcin era solicitar un emprstito externo, idea que finalmente se aprob. Para ejecutarla se decidi solicitar un prstamo a Inglaterra por ser ste pas el primer prestamista del mundo. Por ello, el primero de mayo de 1823, se autoriz por decreto del poder ejecutivo, celebrar un emprstito por 8 millones de pesos con la Casa Goldschmidt y Ca. de Londres. Pero el poder ejecutivo hizo ascender el monto de la emisin a 16 millones en virtud de que la casa prestamista compr la totalidad de los ttulos al 50 %, lo que produjo de inmediato a sta una ganancia de 8 millones y una prdida igual para el emisor de los ttulos. El 7 de junio de 1864, ocupando la ciudad y colocando a Maximiliano como emperador de Mxico, quien desde su llegada se dedica precisamente a pedir prstamos. Esta situacin origin que la deuda externa se disparara y que de 65 millones de pesos que era el monto en 1863, se duplicara un ao ms tarde. Toda esta situacin llev a la repblica mexicana a la bancarrota ya que se encontraba sin recursos para administrar la presidencia de Mxico y lograr que se restituya, debido a los malos gobernantes que slo les interesaba sus fines polticos y que jams vieron por el bienestar de la ciudadana es que Mxico se endeud terriblemente.

11

LAS CRISIS AGRCOLAS Y RUINA DE LA MINERA

El atractivo de los metales preciosos fue un factor importante en la conquista de la nueva Espaa, se fueron descubriendo las grandes minas de plata. Zacatecas, fue descubierta en 1546, se convirti en la segunda ciudad ms importante de la nueva Espaa debido a las minas tan ricas que poseia. En 1552, las minas y Pachuca empezaron a explotadores. En 1554, descubren las minas de la regin del Norte. En 1564, comienzan a explotar se las minas de Guanajuato. El trabajador minero se enfrent a muchos problemas en el siglo XVII, la escasez de mano de obra indgena se resolvi tratando de equilibrar las demandas de los mineros con las necesidades de los pueblos de indios en 1631, se autoriz un repartimiento limitado al 4% de los varones indgenas de un pueblo mayores de 18 aos para las minas; tambin se facilit la obtencin de negros esclavos; trat de atraerse a las minas trabajadores asalariados ofreciendo un jornal de cuatro reales diarios, superior al pagado por muchos agricultores. Sin embargo, la mano de obra falt. En el siglo XVII, decae sensiblemente la produccin de plata. Hubo otros problemas como la tcnica extractiva de la plata se utilizaba la amalgamacin con l azogue cuya produccin no era en mexico y le rey de Espaa enviaba cierta cantidad y es asi como controlaba la mineria. La irregularidad de los suministros hizo que el procedimiento de repartir equitativamente los azogues por mano de oficiales, pero no hubo el resultado positivo, siguieron dominando la preferencia y la especulacin. A mitad del XVII, la produccin de plata se reduce tanto que la economa de nueva Espaa se repliega dentro de sus fronteras. La agricultura cuya produccin redujo a la mitad con las guerras de independencia, tard bastante tiempo en recuperarse de la perdida de tantos brazos que la trabajaran. A diez aos de la consumacin de la independencia, los campos de Mxico tenan un aspecto desolado, la inseguridad haba dejado a los poblados casi abandonados. La agricultura constitua uno de las ramas econmicas mas importantes, aunque sus mtodos de explotacin, que trataban de ser renovados y su rendimiento era deficiente. La propiedad de las tierras estaba en manos de unos pocos, los impuestos y las limitaciones eran fuertes, asi como los abusos y el crdito agrcola era escaso o nulo La minera como la agricultura, la ganadera y el comercio dejan de atender los requerimientos de la metrpoli para convertirse en actividades dedicadas a satisfacer las necesidades internas. Incluso se transforman actividades tan tradicionales como la agricultura y promueve la aparicin de una nueva agraria.

12

ABANDONO CASI TOTAL DE LAS EXPORTACIONES Se dio por el catastrfico derrumbe de la poblacin indgena durante el siglo XVI con la llegada de los espaoles, los cuales traan consigo muchas enfermedades, y los indgenas no tenan defensas contra ellas fue cuando hubo un descenso de la poblacin indgena. Debido a esto cuando los espaoles descubrieron las minas en zacatecas, el minero se enfrent a muchos problemas en el siglo XVII, la escasez de mano de obra indgena se resolvi tratando de equilibrar las demandas de los mineros con las necesidades de los pueblos de indios en 1631, se autoriz un repartimiento limitado al 4% de los varones indgenas de un pueblo mayores de 18 aos para las minas; tambin se facilit la obtencin de negros esclavos; trat de atraerse a las minas trabajadores asalariados ofreciendo un jornal de cuatro reales diarios, superior al pagado por muchos agricultores. Sin embargo, la mano de obra falt. En el siglo XVII, decae sensiblemente la produccin de plata. Debido a la guerra de independencia muchos indgenas murieron y por lo regular ellos eran los que trabajaban en las minas o en la agricultura, cuando la independencia lleg a su fin ya nadie trabajaba en las minas y mucho menos en la agricultura, adems el azogue lo traian los espaoles y ahora con la independencia mexico deba comprarlo y como no tenia recursos financieros se par la explotacin de las minas y por ese motivo ya no haba otro producto mas que exportar. Otra causa fue la crisis econmica que por las mismas circunstancias dio a flote la intervencin francesa que secuestro barcos mexicanos que se encontraban en el puerto de Veracruz. Todas estas guerras, movimientos armados fueron factores que influyeron en el abandono de las exportaciones de plata, oro, que Mxico tena.

13

CRISIS FISCAL DEL ESTADO

El nacimiento de Mxico como nacin independiente signific un caos para la organizacin interna del pas, pues lo que haba sido la real hacienda novohispana se encontraba en bancarrota por los once aos de lucha entre los conservadores y liberales por los problemas financieros que desde haca tiempo haban aquejado a la metrpoli. A esto se sumaba el reconocimiento de la deuda del virreinato por parte del nuevo gobierno, el fracaso del primer imperio mexicano y la inestabilidad poltica de ese perodo. Debido a la guerra de independencia se cotiz el primer presupuesto de Mxico se puede destacar que los ramos de Guerra y Marina, Hacienda y el pago para cubrir el dficit anterior y el ltimo pago forzoso representaban el 79% del presupuesto, lo que se deba a: La inestabilidad poltica: por lo que para mantenerse en el poder era necesario destinar una gran cantidad de recursos para los cuerpos militares. La recaudacin de impuestos: al renunciar el gobierno imperial a gravar a los habitantes con impuestos directos como el tributo, tuvo que obtener sus ingresos a travs de los impuestos indirectos al comercio exterior, por lo que moviliz un gran aparato burocrtico a las aduanas exteriores e interiores para recabarlos, lo que redund en el uso de una inmensa cantidad de recursos para que llegaran los empleados a esos lugares, as como para el pago de sus sueldos.

La bancarrota del erario: con la independencia de Mxico y la salida de una gran cantidad de espaoles y de sus capitales la situacin del erario se volvi catica al ir aumentando los gastos por la cantidad que se tena que destinar a las milicias y disminuir las fuentes de donde obtener los recursos. As a la cada del primer imperio y la instalacin de la repblica federal en 1824, no slo exista un dficit en las finanzas debido a que Alguno de los ramos que antes eran productivos ya no existen por haberse derogado como opuestos al sistema liberal Para remediar semejante caos el ministro de hacienda Francisco de Arillaga sugera aumentar la eficiencia del estado al recaudar sus rentas del estanco del tabaco, del papel sellado, de las aduanas martimas y su arancel, de las alcabalas, de los impuestos sobre los pulques y otras bebidas, de los derechos de la plata y oro en pasta, de la casa de moneda, de los correos y la lotera. A lo anterior se sumaba una serie de reformas como la creacin de una Tesorera General que reuniera el conocimiento y la disposicin de todos los caudales, consignados al erario pblico para cimentar el orden, la cuenta y razn, adems propona que las

14

tesoreras y pagaduras de provincia y el ejrcito dependieran de la Tesorera General. El personal con que tendra que contar la Tesorera General seran contadores generales de valores y distribucin, y para examinar todas las cuentas de caudales nacionales sera necesario una contadura mayor de cuentas. A todas estas reformas se sumaba la creacin de una Direccin General de Hacienda Pblica, que se dedicara a la inspeccin, arreglo y direccin continua de todos sus ramos, adems debera hacer cumplir y obedecer las leyes e instrucciones propias de cada uno, resolviendo conforme a stas las dudas o cuestiones que se le consulten y ocurran en la parte gubernativa y econmica; examinara los planes y estados que de las provincias le remitieran, los gastos de administracin de cada renta y adquirira la informacin que creyera necesaria para dicho fin. Cabe mencionar que a pesar del aumento de la eficiencia en la recaudacin, la reforma propuesta y de las restricciones presupuestales que se impuso el gobierno durante esa poca y que sirvieron para aminorar el lamentoso estado de la hacienda an exista un gran atraso con respecto al pago de los empleados. Para 1823 la deuda del gobierno con los empleados ascenda a 293.096 pesos, 2 reales y 2 granos, lo cual representaba el 83.4% de la deuda total que tena de 351. 062 pesos, 2 reales y 6 granos. A esta deuda se sumaba la deuda que haba reconocido el primer imperio mexicano para obtener la independencia y que ahora le pesaba enormemente al gobierno actual. As los pagos atrasados a los empleados mas la deuda lquida nacional haca la suma de 45,004.659 pesos, 7 reales y 2 granos que ponan en una situacin muy precaria a las arcas de la nueva nacin. Las deudas de nuestro pas se fueron acumulando debido a que no salan de un prstamo para entrar a otro, y los gobernantes adems de la crisis que exista no se preocupaban por el bienestar del pueblo y tomaba el dinero que peda prestado para ellos nada mas, para su bolsa, no hubo un crecimiento o desarrollo con esos prstamos al contrario hundan mas y mas al pueblo mexicano.

15

LA MONARQUA Y LA REPBLICA ANTE EL IMPERIALISMO

El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que naci como resultado del movimiento independentista de Nueva Espaa. Mxico fue la nica nacin independizada de Espaa que adopt un rgimen monrquico despus de su independencia, debido a que los criollos queran seguir con el mismo rgimen, la diferencia era que ahora ellos podran acceder a puestos pblicos. Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Crdoba en 1821 hasta la proclamacin de la Repblica federal en 1823. En 1863 se estableci un Segundo Imperio Mexicano. Con la formacin del primer imperio el nico monarca fue Agustn de Iturbide, en lo que se refiere a su gobierno l no permite o no acepta que el congreso fuera la mxima institucin de poder en Mxico, puesto que estaba convencido de que l representaba la voluntad nacional por haber dirigido el movimiento que llev a la independencia. El 18 de mayo de 1822 empezaron los levantamientos en contra de la destitucin de Iturbide pues el congreso quera tener el poder. Iturbide era apoyado por el clero, el ejrcito y algunos miembros del congreso que eran conservadores. El congreso no tuvo otra opcin ms que aceptar a Iturbide como Emperador Constitucional del Imperio Mexicano. El 31 de octubre de 1822 Iturbide desintegr el congreso entonces hubo un descontento mas por parte de ellos y comenzaron a darse enfrentamientos, a pesar de que Iturbide pretenda componer el congreso nuevamente aunque lo hizo con personajes liberales ya era demasiado tarde, estaba a punto de ser destituido y opt por regresar al antiguo congreso al poder El plan de casa mata el 1 de febrero de 1823 se marca la separacin de Mxico con Espaa pues se desconoce el imperio mexicano con los tratados de Crdoba y el plan de iguala. El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de Mxico, formado a partir de la segunda intervencin francesa en Mxico entre 1863 y 1867. La resurreccin del segundo imperio fue apoyada por los terratenientes plutocrticos, conservadores mexicanos y la Iglesia catlica.

16

El 10 de julio de 1863, la Junta de Notables emiti el siguiente dictamen:

1.- La nacin mexicana adopta por forma de gobierno la monarqua moderada, hereditaria, con un prncipe catlico. 2.- El soberano tomar el ttulo de Emperador de Mxico. 3.- La corona imperial de Mxico se ofrece a el prncipe Maximiliano archiduque de Austria, para s y sus descendientes. 4.- En caso que, por circunstancias imposibles de prever, el archiduque Maximiliano no llegase a tomar posesin del trono que se le ofrece, la nacin mexicana se remite a la benevolencia de Napolen III, emperador de los franceses, para que le indique otro prncipe catlico.

La lucha por una nueva implementacin de gobierno aun no terminaba, Mxico estaba en una situacin de desorganizacin tanto poltica, econmica como social los que estaban en el poder slo les importaba el dominio del territorio y formaban o no establecan las bases para un gobierno realmente establecido lleno de orden y con el desarrollo del pas. Entre liberales y conservadores no cesaban las luchas de que corriente iba a dar la forma de gobierno del pas.

17

ORGANIZACIN POLTICA Y SOCIAL EN BUSCA DEL ESTADO MEXICANO

El plan de Casa Mata el 1 de febrero de 1823 sirvi como punto de partida de la verdadera bsqueda de un plan de estado de nacin. Se opta por una nueva forma de gobierno basado en una repblica. Aunque no existan partidos polticos para llegar a la presidencia o a gobernar el pas, existan ideologas ya sean centralistas o federalistas. En la vida social despus de la independencia de Mxico, las riquezas de nuestro pas se concentr en manos de pocos y la poblacin mexicana viva en condiciones de pobreza. Los obreros tenan bajos salarios, largas jornadas de trabajo, nulas prestaciones, trabajo dominical y nocturno pero sobre todo inseguridad e insalubridad de los talleres. Cuando los obreros reclamaron por sus derechos, los sometieron con violencia. El rgimen permiti que los obreros fueran explotados, incluso reducidos a condiciones casi de esclavitud. En esta poca se fundaron lo que son las tiendas de raya las cuales se caracterizo ms en la poca del porfiriato, se permiti la creacin de latifundios, grandes extensiones de tierra en manos de unos cuantos. En el mbito poltico no se haba podido establecer un gobierno capaz de conciliar los definitivos intereses de los grupos polticos en lucha y de darse la tarea de fomentar el desarrollo econmico y social del pas; pero sobretodo, consolidar el estado de Mxico. Otro obstculo que tuvo es la divisin del territorio mexicano provincias como Oaxaca, Yucatn, Jalisco y zacatecas se proclamaron independientes. Mxico tena ciertos lineamientos en su poltica exterior, el primero era buscar el reconocimiento internacional y reconocimiento de sus fronteras, otro consista en cual era la poltica que se deba utilizar con el vaticano para lograr su reconocimiento de ste. El federalismo fue entonces la forma de gobierno propuesta en la constitucin de 1824. Esto sera la base de la evolucin poltica mexicana pero a su vez sera uno de los principales puntos de discordia entre las elites mexicanas del siglo XIX. El constante cambio de gobierno del pas y de las malas reformas constitucionales que se promulgaban en el territorio llevo a un abismo en el cual ya no poda salir, pero sobre todo debido a las influencias del clero en la poltica que nunca dejaba de entrometerse porque le convena estar del lado del presidente para que no sufriera la destitucin de sus bienes y por otro lado el vecino pas, Estados Unidos quera apoderarse del territorio mexicano.

18

LA PRIMERA INTERVENCIN FRANCESA Como ya hemos mencionado en los temas anteriores debido a la independencia y a la mala forma de gobierno y organizacin de los estados unidos mexicanos la situacin financiera del pas era desastrosa, pese a ello Mxico sostena comercio con cuanto pas se prestara para los intercambios. El comercio se llevaba a cabo en los puertos navieros por donde entraban y salan mercancas y donde se recaudaban los derechos de entrada y salida. En el ao de 1827 Mxico haba celebrado con Francia un tratado conocido como Declaraciones provisionales, tratado que centraba las bases para el comercio entre las dos naciones. Sin embargo el gobierno mexicano tenia la necesidad de exigir a los franceses residentes en Mxico a contribuir con impuestos a favor del estado, y tambin suspenda el comercio francs si los intereses del pas as lo indicaran esto llevo a Francia a que el 21 de marzo de 1838, se llevara a cabo la primera intervencin francesa, llamada tambin guerra de los pasteles la cual se debi a unas reclamaciones que el gobierno francs tenia contra Mxico por supuestas violaciones y abusos en contra de sus ciudadanos por parte de las autoridades mexicanas y debido a las mltiples revueltas, algunas justas, otras no. El monto de estas reclamaciones era de 600,000 pesos, pero Mxico se negaba a negociar ya que Francia haba mandado diez buques de guerra y un ultimtum para el 21 de marzo de 1838, adems Mxico estaba en bancarrota y su mala organizacin haca imposible presentar una delegacin decente para negociar. Finalmente Mxico termino por firmar un tratado de paz el 9 de marzo de 1839 el cual Mxico se comprometa a pagar la cantidad reclamada sin haber logrado nada ms que un desgaste innecesario y un incremento en la inestabilidad del pas. Las mltiples revueltas que se dieron en el pas despus de estos acontecimientos y la obligada defensa a la invasin francesa obligaron al presidente Bustamante a salir de su oficina a poner orden en el pas. Durante sus ltimos aos de gobierno las cosas empeoraron lo cual dio fin al periodo de Bustamante.

19

LA CONSTITUCIN DE 1857 En el ao de 1854 un antiguo insurgente, Juan lvarez, se levant contra Santa Anna y proclam el Plan de Ayutla. Juan lvarez exiga que Santa Anna dejara el poder y que se convocara un nuevo congreso para que se elaborara una constitucin poltica. Con el triunfo de la revolucin de Ayutla, lleg al poder una nueva generacin de liberales dentro de los cuales destacan Benito Jurez, Miguel Lerdo de Tejada, etc. Una junta nombr presidente interino al general Juan lvarez y despus a Ignacio Comonfort. Comonfort junto con otros miembros del congreso prepar algunas leyes que promovieron cambios importantes. La Ley Jurez (por Benito Jurez) de 1855, suprima los privilegios del clero y del ejrcito, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesisticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de ms personas. La Ley Iglesias (por Jos Mara Iglesias), de 1857, regulaba el cobro de derechos parroquiales. Esta fue promulgada el 5 de febrero de 1857 en Mxico. La mayora de los integrantes del congreso eran fanticos masones, como no haba conservadores entre ellos la constitucin de 1857 tenia puras bases liberales lo que provoc a los conservadores un descontento y rechazo absoluto declarndose enemigos de ella y repudindola puesto que no favoreca sus intereses polticos. Algunos de sus leyes eran: La diferencia y separacin de la iglesia y del estado. No se reconoci la libertad de cultos, nicamente la religin cristianocatlica Estableca un registro civil. con esto, el registro parroquial dejaba de ser el oficial. No se nacionalizaban los bienes del clero; pero la iglesia no poda administrar o poseer bienes races. El respeto a las garantas individuales, llamados derechos humanos, declarados por primera vez durante la revolucin francesa La constitucin de 1857 form parte de la legislacin conocida como las Leyes de Reforma, promulgadas por un grupo de liberales del que destacan Benito Jurez, Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo. Los derechos del hombre fueron claramente formulados en veintinueve artculos, en ellos se enfatiz que eran la base de las instituciones y que el ser humano era libre e igual ante la ley, por lo que se excluan los tribunales especiales, los ttulos

20

de nobleza y los honores hereditarios. La libertad fue extendida a la enseanza, el trabajo, la expresin de las ideas, la imprenta, as como la asociacin, portacin de armas y el libre trnsito. Con esta nueva constitucin se asentaron ya las bases de la Republica mexicana, se vio por los derechos del hombre y por la igualdad entre nosotros, tambin se aboli el poder de la iglesia al separarla del estado y quitarle todos esos beneficios que posea sobre el pueblo indgena, las personas ya eran ms libres, tenan derecho a la libertad de imprenta, de asociacin.

CONCLUSIN Desde la conquista de Mxico por los espaoles, los indgenas eran forzados a trabajar da y noche, no tenan dinero, alimento, no se respetaban sus derechos como personas. Los espaoles se apoderaron poco a poco de sus tierras y con la llegada de la religin catlica y pueblo fue sometido a una nueva fe, les quitaron sus creencias y los obligaban a creer en su Dios. Los nicos que tenan derechos eran los espaoles ya que ellos podan tener cargos pblicos y estaban al mando de toda la poblacin en sus haciendas y tambin a travs de estas haciendas se difunda la fe catlica. Despus de tanto sufrimiento de los pueblos indgenas estos se sublevaron y se armaron para dar inicio a la guerra de independencia y luchas por sus derechos. Ya estando abolida la dependencia que tenia Mxico con Espaa se tuvieron nuevos problemas puesto que, los grupos sociales que llevaron el movimiento estaban divididos en liberales y conservadores. Los criollos conservadores queran que Mxico fuera gobernado por un emperador y los liberales queran que fuera una republica federada y que cada estado tuviera su autonoma. De tantas luchas dadas entre estos dos grupos sociales, hubo un desesperado descuido para con las provincias y los estados del norte, que el pas vecino se aprovecho para aduearse de ciertos territorios. La guerra de independencia dejo secuelas muy fuertes que creo yo aun Mxico no se recupera, tanto de las deuda que tiene con estados unidos como de su integracin poltica, aun los diputados de ahora no llegan a buenos acuerdos, pienso que son los mismos liberales y conservadores salvo que ahora el nombre esta disfrazado como PAN, PRI, PRD etc., y no ven por el bien de la nacin sino nada mas por sus intereses, todava ahorita ricos son unos pocos, hay mas poblaciones marginadas que necesitan educacin, servicios de salud, vivienda, trabajo verdadera ayuda del gobierno. En la presidencia se necesita una persona capaz de tener mano firme ante la corrupcin y no se trata de mandar al ejrcito para luchar sino, dar los recursos a la poblacin, necesitamos personas haya arriba que realmente quiera un cambio

21

para el pas y no para su bolsillo, personas comprometidas con la nacin. Pero tambin la poblacin necesita despertar y no ser conformista porque se quejan del gobierno y no hacen nada para cambiar al pas, nosotros como ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos debemos cumplir con nuestro sufragio ante cada eleccin electoral nosotros somos los que debemos elegir a nuestro presidente no ellos, pero lamentablemente hay ciertos pillos que no les conviene que la poblacin se d cuenta de la situacin que est pasando Mxico porque para ellos es mejor manejar o manipular a gente sin conocimientos porque saben que los pueden tener en la palma de su mano, mientras ellos hacen sus fechoras. Yo creo que Mxico no alcanzara un verdadero cambio hasta que nosotros los habitantes no lo queramos realmente.

22

BIBLIOGRAFIA
http://books.google.com.mx/books?id=RC5zaL9M1MC&pg=PA368&lpg=PA368&dq=crisis+economica+en+la+independencia+de+mexico http://www.monografias.com/trabajos/histomex/histomex.shtml

www.Mexicanosde1824.htm www.intervencion_francesa_trabajo_escrito_pdf http:\federalismo-y-centralismo-mexicanos.htm www.senado2010.gob.mx.independencia de Mxico http:\www.Primer_Imperio_Mexicano.html www.\Downloads\Rodrguez, Jaime, La crisis de Mxico en el siglo XIX [artculo].htm

23

Vous aimerez peut-être aussi