Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTALACIN ELECTRICA DE UNA VIVIENDA

Jose Catalua

QU ES LA ELECTRICIDAD La materia est formada por tomos que, a su vez, estn constituidos por distintas partculas diminutas. Algunas de ellas (los protones y los electrones) tienen una propiedad especial llamada carga elctrica. Cuando las cargas elctricas circulan por un conductor, existe una corriente elctrica. CARGA ELCTRICA La carga elctrica es una propiedad que tienen todos los cuerpos. Existen dos tipos de cargas elctricas: negativas y positivas. Las cargas de distinto signo se atraen. Las cargas del mismo signo se repelen. La cantidad de carga elctrica se mide en una unidad llamada culombio, cuyo smbolo es C. La fuerzacon que dos cuerpos cargados con cargas de distinto o del mismo signo se atraen o se repelen, depende de las cargas y de la distancia que separa a ambos cuerpos. A esta relacin la conocemos en Fsica como ley de Coulomb. LA CORRIENTE ELCTRICA Cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tienen cargas de distinto signo, como estas se atraen, se produce un flujo de cargas de uno a otro cuerpo. A este flujo lo llamamos corriente elctrica. Los metales son buenos conductores, mientras que la madera, el plstico o el vidrio no, y se llaman por ello aislantes. Se llama resistencia a la mayor o menor dificultad que presenta un cuerpo al paso de la corriente elctrica. La medimos en una unidad llamada ohmio, cuyo smbolo es la letra griega . He aqu un cuadro con los materiales mejor conductores y los ms aislantes: Buenos conductores - Plata - Cobre - Oro - Aluminio - Wolframio - Hierrro Malos conductores - Madera - Vidrio - mbar - Cuarzo - Plsticos - Goma

LOS CIRCUITOS ELCTRICOS La corriente elctrica puede circular por distintos elementos: cables, interruptores, lmparas, etc. Estos componentes forman los circuitos elctricos. En un circuito cerrado se produce un movimiento continuo de cargas elctricas que transportan energa. Para formar un circuito elctrico es necesario: - Operadores que producen la corriente elctrica o generadores, como una pila.

- Operadores que conducen la corriente elctrica. Bsicamente son los hilos conductores. - Operadores que transforman la corriente elctrica. Producen calor, luz, movimiento, etc. - Operadores que controlan el paso de la corriente elctrica. Permiten el paso de la corriente elctrica por el circuito, como, por ejemplo, los interruptores. - Operadores que protegen a los receptores. Los fusibles son elementos que protegen a los aparatos cuando hay subidas inesperadas de tensin. TIPOS DE CIRCUITOS

La manera ms simple de conectar componentes elctricos es disponerlos de forma lineal, uno detrs del otro. Este tipo de circuito se denomina circuito en serie, como el que aparece a la izquierda de la ilustracin. Si una de las bombillas del circuito deja de funcionar, la otra tambin lo har debido a que se interrumpe el paso de corriente por el circuito. Otra manera de conectarlo sera que cada bombilla tuviera su propio suministro elctrico, de forma totalmente independiente, y as, si una de ellas se funde, la otra puede continuar funcionando. Este circuito se denomina circuito en paralelo, y se muestra a la derecha de la ilustracin. En la conexin en serie, las caractersticas son las siguientes: - Las bombillas se reparten el voltaje de la pila entre ellas. - Si se funde una bombilla, la desconectamos, las dems dejan de lucir. En la conexin en paralelo, las caractersticas son las siguientes: - Todas las bombillas disponen del mismo voltaje de la pila. - Si se funde una bombilla, o la desconectamos, las dems siguen luciendo. Elementos Principales. Conceptos Acometida: La acometida de una instalacin elctrica est formada por una lnea que une la red general de electrificacin con la instalacin propia de la vivienda. Clases: Acometida Area: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mnima de 6 m para el cruce de la calle. Acometida Subterrnea: As se llama a la parte de la instalacin que va bajo tierra desde la red de distribucin pblica hasta la unidad funcional de proteccin o caja, instalada en la vivienda. La acometida normal de una vivienda es monofsica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios. Medidor:

Es el aparato destinado a registrar la energa elctrica consumida por el usuario. Conductores: Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido elctrico. Se emplea en las instalaciones circuito selctricos para unir el generador con el receptor Clasificacin de conductores: Hilo o alambre: Es un conductor constituido por un nico alambre macizo. Cordn: Es un conductor constituido por varios hilos unidos elctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales. Cable: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado elctricamente entre s. Segn el nmero de conductores aislados que lleva un cable se denomina unipolar, si lleva uno solo; bipolar, si lleva dos hilos; tripolar, tres; tetrapolar, pentapolar, multipolar... Los cables son canalizados en las instalaciones mediante tubos para protegerlos de agentes externos como los golpes, la humedad, la corrosin, etc. Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de dimetro. Interruptores, apagadores o suiches Los interruptores son aparatos diseados para poder conectar o interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente. Conmutadores: Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de ste a travs de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexin y desconexin. Cajas de empalmes y derivacin: Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalacin. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guas laterales para unirlas entre s.

LEY DE OHM La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios ). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. SEGURIDAD DEL SERVICIO A la hora de disear la instalacin elctrica, es recomendable distribuir las cargas en varios "circuitos", ya que ante eventuales fallas (operacin de protecciones) se interrumpe solamente el circuito respectivo sin perjudicar la continuidad de servicio en el resto de la instalacin. Por ejemplo, en una casa se recomienda instalar al menos tres circuitos, uno exclusivo para iluminacin, otro para enchufes y un tercero para enchufes especiales en la cocina y lavadero TIPOS DE FALLAS ELCTRICAS Las fallas, segn su naturaleza y gravedad se clasifican en: Sobrecarga:Se produce cuando la magnitud de la tensin ("voltaje") o corriente supera el valor preestablecido como normal (valor nominal). Comnmente estas sobrecargas se originan por exceso de consumos en la instalacin elctrica. Las sobrecargas producen calentamiento excesivo en los conductores, lo que puede significar las destruccin de su aislacin, incluso llegando a provocar incendios por inflamacin. Cortocircuito: Se originan por la unin fortuita de dos lneas elctricas sin aislacin, entre las que existe una diferencia de potencial elctrico (fase-neutro, fase-fase). Durante un cortocircuito el valor de la intensidad de corriente se eleva de tal manera, que los conductores elctricos pueden llegar a fundirse en los puntos de falla, generando excesivo calor, chispas e incluso flamas, con el respectivo riesgo de incendio. Falla de aislacin :Estas se originan por el envejecimiento de las aislaciones, los cortes de algn conductor, uniones mal aisladas, etc. Estas fallas no siempre originan cortocircuitos, sino en muchas ocasiones se traduce en que superficies metlicas de aparatos elctricos queden energizadas (con tensiones peligrosas), con el consiguiente peligro de shock elctrico para los usuarios de aquellos artefactos.

TIPOS DE CONDUCTORES Los conductores elctricos se dimensionan en base a dos criterios: Intensidad de corriente que impone la carga y cada de tensin que se produce en la lnea. Segn el dimetro de cada conductor, este tiene asociada una capacidad de trasporte de corriente (en amperes), en la cual tambin tiene que ver su la aislacin (recubrimiento) y el mtodo de canalizacin a emplear (tubera, bandeja, etc). Es as como un conductor de 1,5 mm2, con aislacin del tipo NYA, canalizado en tubera, puede transportar hasta 15 A, mientras que el mismo conductor, pero tendido al aire libre, puede transportar hasta 23 A. Los distintos tipos de aislacin existentes para los conductores tiene relacin con el uso y ambiente en el que se van a situar estos, es decir que puedan ser resistentes al agua, lquidos corrosivos, radiacin UV, etc A nivel domiciliario, comnmente se emplean conductores con aislacin del tipo NYA, de 1,5 mm2 Se exige el uso de colores estandarizados para identificar los dinstintos conductores: los conductores de fase deben ser de color azul, negro o rojo, el neutro debe ser de color blanco y el conductor de la puesta a tierra de proteccin debe ser de color verde o verde amarillo: CANALIZACIONES Existe una amplia variedad en las tipos de canalizaciones, por lo que se hace referencia a la norma antes mencionada. Cabe mencionar que en instalaciones domiciliarias un medio comn de canalizacin de los conductores son tuberas de PVC o metlicas (comnmente de acero galvanizado). Tambin en oficinas se emplea como mtodo de canalizacin para enchufes, e incluso corrientes dbiles (telfono, seal de computacin o red), bandejas plsticas o molduras. Bsicamente las dimensiones de las canalizaciones se definen de acuerdo a la cantidad y seccin de los conductores a emplear, lo cual est normalizado. TIERRA DE SERVICIO La puesta a tierra de servicio corresponde a un mtodo de proteccin contra elevaciones de tensin producidas por fallas en el sistema de distribucin (corte del neutro en el tendido elctrico). La "tierra de servicio" consiste bsicamente en conectar a tierra el neutro de la instalacin elctrica, comnmente en el punto de empalme, mediante un electrodo de cobre, o bien, un enmallado TIERRA DE PROTECCIN La puesta a tierra de proteccin es uno de los elementos ms importantes de una instalacin elctrica, en lo que se refiere a proteccin a las personas contra contactos indirectos. Este sistema consiste en conectar a tierra todos los elementos conductores (carcasas) de lo equipos que, bajo condiciones normales, no deberan presentar tensiones de contacto peligrosas. Es para esto que a los enchufes llegan tres alambres (fase, neutro y tierra), lo que permite que cada artefacto que sea enchufado a una toma de corriente pueda quedar conectado a la tierra de proteccin. Una buena puesta a tierra de proteccin nos asegura que ante una falla de aislacin (conductor de fase en contacto con partes metlicas expuestas de un artefacto, como por ejemplo una lavadora) se produzca la descarga a tierra operando las protecciones del caso y no quede esta falla latente, a la espera de que alguien toque esa superficie para canalizarse a travs de esa persona, electrocutndola.

El buen funcionamiento de la puesta a tierra depende del valor de resistencia elctrica que se logre en su instalacin. En la prctica, como sistema de tierra de proteccin se emplean electrodos de cobre o barras tipo Copperweld, o bien, enmallados de conductor de cobre, enterrados a cierta profundidad. Los resultados de resistencia que se logren para la "tierra de proteccin" dependern del tipo de suelo (humedad y sales que contenga), superficie que abarque la puesta a tierra, y ciertos parmetros elctricos del sistema. ELEMENTOS DE PROTECCIN ACOMETIDA: Enlace entre la red de distribucin pblica y la caja general de proteccin. Suele ser subterrnea y pertenece a la compaa elctrica. Est formada por los tres cables de fase y por el neutro. Cualquier fase, con respecto al neutro, tiene la misma tensin, es decir Vef = 220V. En viviendas unifamiliares llega nicamente uno de fase y el neutro. En las industrias, se utilizan las 3 fases (trifsica) y el neutro. CAJA GENERAL DE PROTECCIN O CAJA DE ACOMETIDA: Pertenece a los propietarios del edificio. Aloja los elementos de proteccin de la lnea repartidora. En su interior hay tres fusibles (uno por cada fase) que protegen contra cortocircuitos. Tiene qu e estar en la fachada o en lugares de fcil acceso, como el portal. El fusible es un elemento de proteccin que se conecta a la fase. Est formado por un alambre metlico de un determinado grosor, de manera que cuando circula mas corriente de la que aguanta, se quema y se corta la corriente, evitando males mayores. LNEA REPARTIDORA: Enlaza la caja general de proteccin con la centralizacin de contadores del edificio. Hay tres cables de fase, uno de neutro y uno de proteccin. Suele pertenecer a la compaa elctrica. CONTADOR Y CENTRALIZADORES: El contador es el elemento encargado de medir y registrar el consumo de energa. Hay, por lo tanto, uno por usuario. Todos los contadores de un edificio estn centralizados, en un conjunto querecibe el nombre de centralizacin. Desde la centralizacin parte un cable de fase y un neutro para cada usuario, por lo que al contador est llegando corriente monofsica. Antes de llegar al contador, el cable de fase est protegido por un fusible de seguridad. Suele pertenecer a la compaa elctrica. En viviendas unifamiliares la lnea repartidora llega directamente al contador, ya que no existe centralizador. DERIVACIN INDIVIDUAL: Lneas que unen el contador de cada abonado con el interruptor de control de potencia (ICP) instalado en el interior de la vivienda. Cada derivacin individual esta formada por un conductor de fase, otro neutro y otro de proteccin (tierra).

INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA (ICP): Dispositivo automtico que est en la vivienda, es propiedad de la compaa elctrica y est precintado. Se conecta en el conductor de fase que llega del contador (nunca en el neutro ni en el de proteccin). Si la potencia de los aparatos conectados es superior a la contratada, interrumpe el suministro. El usuario debe pagar, adems de la energa consumida, una cantidad fija por la potencia contratada, de tal forma que cuanto mayor es la potencia contratada mayor es esa cantidad. CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIN O CUADRO DE DISTRIBUCIN: Encargado de alojar todos los dispositivos de seguridad, proteccin y distribucin de la instalacin interior de la vivienda. Est compuesto por: Interruptor general automtico (IGA). Es un magnetotrmico que protege contra sobrecargas y cortocircuitos. se desconecta cuando la corriente que circula por la fase es mayor que una determinada Intensidad mxima (la conexin es manual). Una sobrecarga es un aumento de corriente debida a algn problema. Un cortocircuito se produce cuando se unen la fase y el neutro directamente. Los magnetotrmicos pueden ser bipolares (cortan el neutro y la fase), o unipolares (corta solo la fase) INTERRUPTOR DIFERENIAL (ID). Protege contra contactos indirectos (derivaciones). Lo que hace es medir la diferencia entre la intensidad que entra en la casa y la que sale. Si hay alguna derivacin a tierra, bien sea a travs de un elemento metlico o bien a travs de un cuerpo humano en contacto con algn conductor, parte de corriente que se va a travs del mencionado elemento. Si la diferencia es mayor que 30 mA, el interruptor salta. Tiene que tener un pulsador de prueba, de tal manera que al presionarlo, el interruptor se abra, interrumpiendo el suministro de corriente a toda la vivienda Adems el diferencial protege contra cortocircuitos. PEQUEOS INTERRUPTORES AUTOMTICOS (PIAS). Son magnetotrmicos. Protegen contra sobrecargas y cortocircuitos a los conductores que forman los distintos circuitos independientes y a los receptores conectados. El nmero de PIAs en una vivienda es variable. Para una instalacin media suelen ser: 2 1 circuito de alumbrado (de 10 A). 3 1 circuito de tomas de corriente (de 15 A). 4 1 circuito de lavadora, lavavajillas,... (de 20 A). 5 1 circuito de horno y vitrocermica (de 25 A). Los circuitos se conectan a un PIA diferente para tenerlos aislados y en caso de que haya algn problema en un circuito, no afecte a los dems.

FUSIBLE: Un fusible es un elemento conductor cuya misin es fundirse cuando pasa a travs de l una intensidad superior a la nominal. Al fundirse, el fusible abre el circuito, quedando de esta manera el resto de la instalacin protegida. Para fundirse, el fusible es de menor seccin que el resto de conductores y tambin de menor resistividad. Se suelen hacer con plomo, estao o plata. El hilo conductor est introducido dentro de un cartucho rodeado de arena, la funcin de la arena es extinguir posibles llamas, que se pudieran producir por la fundicin del elemento conductor. El fusible es un elemento muy eficaz en la proteccin contra cortocircuitos ya que funde rpidamente, sin embargo contra sobrecargas, este tiempo se incrementa, perdiendo efectividad. ELEMENTOS DE CONTROL: Interruptor. Abre o cierra un circuito de forma permanente. Tiene dos posiciones y se controla manualmente. Dispone de una borna de entrada y otra de salida. Siempre se colocan en la fase. Conmutador. Se utiliza fundamentalmente para accionar un dispositivo (bombilla) desde dos puntos distintos. Constan de una borna de entrada y dos de salida. Tiene dos posiciones. Pulsador. Es un interruptor que slo cierra el circuito mientras se mantenga pulsado. Su smbolo es: ELEMENTOS DE CONEXIN: Son los enchufes y los portalmparas CAJAS DE DISTRIBUCIN: Son cajas de plstico donde nicamente esta permitido realizar empalmes en los cables. Los empalmes se realizan mediante clemas.

Vous aimerez peut-être aussi