Vous êtes sur la page 1sur 36

Meditacin 1

Apunte s N I de C A
M E IT D

C RU Z A D A PO R LA S A LU D C a s a d e l c o r a z n PEQ U E O M A N A N T IA L

Cruzada por la salud

Meditacin 2

HIGIENE MENTAL
El Reino de Dios en vosotros est. (Luc. 17,21)

Es bien sabido que el 80 % de las enfermedades que padece la sociedad moderna es de tipo psico-somtico. Lo que significa que tienen su origen en un desequilibrio de nuestra mente, que se refleja en nuestro cuerpo a travs de sntomas que pueden ir desde una simple alergia hasta un cncer. Con esto queremos decir que todos tenemos un cierto grado de neurosis, (o sea que todos estamos medio tocados), y esa neurosis no nos permite ser perfectamente felices. De donde concluimos que es nuestra propia infelicidad la que produce todos esos trastornos.

Por ello, antes de comenzar a tratar nuestro cuerpo empezaremos por efectuar una higiene mental a fin de sanear esa importante rea de nuestro ser, de tal manera que podamos erradicar de nuestras vidas todo sntoma de infelicidad y de esa manera modificar radicalmente nuestra salud.
Por lo tanto, todas las clases las iniciaremos con el aspecto mental y espiritual, a travs de una serie de breves lecturas y sencillos ejercicios a fin de encontrar en el fondo de nuestro espritu ese remanso de dicha y felicidad que yace en nosotros mismos, trascendiendo todos los pensamientos y sentimientos que operan en la periferia. A diferencia de otros sistemas psiquitricos y psicoanalticos, que tratan de buscar el mal en alguna obscura etapa de nuestra infancia, o en algn malvado aspecto del medio ambiente que nos rodea, aqu buscaremos entrever en nuestra propia alma, esa Realidad fundamental que los evangelios mencionan como El Reino de Dios, que nos haga vivir en el mundo sin ser del mundo.

Para auxiliarnos, utilizaremos una serie de prcticas de meditacin, de percepcin unitaria, de abhyasa yoga, de oracin de quietud, etc., as como de tcnicas respiratorias y ejercicios de Tai Chi que activen y estabilicen la energa interna, y nos permitan alcanzar un nivel de felicidad antes desconocido.
Pero esa felicidad adquirida debe ser de primera calidad. Una felicidad que brote del fondo de nuestro ser, que no sea una simple distraccin externa o un placer pasajero, ya que nuestro propsito final es unirnos con esa fuente inagotable de dicha y felicidad que es Dios. Y para guiarnos en ese camino seguiremos, las huellas de aquellos hombres y mujeres que transitaron antes por esos senderos como fueron: Francisco de Ass, Toms de Kempis, Teresa de vila, Juan de la Cruz, y otros de otras culturas. Este es el proyecto, y con la ayuda de Dios, los invitamos a que desde este momento iniciemos nuestro curso con una prctica de meditacin: Estn Uds. de acuerdo?

Cruzada por la salud

Meditacin 3

I meditacin

Cruzada por la salud

Meditacin 4

CUNTAS CLASES DE MEDITACIN EXISTEN? Bsicamente existen dos clases de meditacin: 1. La meditacin discursiva. 2. La meditacin contemplativa. 1.- MEDITACIN DISCURSIVA: Consiste en pensar, analizar, sopesar, imaginar, discernir o discutir interiormente sobre un problema, un asunto o un proyecto a realizar. Un ejemplo de tal meditacin es el examen de nuestra vida que hacemos antes de confesarnos. La figura representativa de este tipo de meditacin es la del pensador mexicano, con la mano sobre el mentn, en tanto que el codo descansa sobre la rodilla. Las disciplinas utilizadas para este fin son: la lgica, el psicoanlisis, la filosofa, la teologa, la teora del conocimiento o las ciencias especializadas. Por lo tanto, el objetivo de este tipo de meditacin es el pensar: 2.- MEDITACIN CONTEMPLATIVA:
La meditacin contemplativa es totalmente opuesta a la primera, pues su objetivo es NO PENSAR.

El decir no pensar no significa poner la mente en blanco, (cosa que no es posible realizar), ni andar por la vida como un zombie. Sino simplemente, tratar de reducir el exceso de pensamientos a fin de ahorrar la energas que comnmente malgastamos en darle rienda suelta a la imaginacin, y as darle un pequeo descanso a nuestra mente y, de esta forma, permitir que opere de una manera mas eficiente. Es este segundo tipo de meditacin la que practicaremos a aqu a fin de encontrar en nosotros mismos ese remanso de dicha, de paz y armona que yace en el fondo de nuestro ser; y su figura representativa es la del renunciante sentado en posicin de flor de loto, con la mirada serena y compasiva
No les ha acontecido que cuando quieren resolver algn conflicto mental o emocional y se ponen a darle vueltas al asunto, lo nico que sacan es un terrible dolor de cabeza?

En cambio: Si abandonan el problema y se ponen a hacer cualquier otra cosa, de repente se les ilumina la choya y encuentran la solucin que tan afanosamente andaban buscando?. De igual forma, como nuestro cerebro no puede dejar de pensar, el truco para que abandone por unos momentos esos pensamientos circulantes, consiste en darle un juguetito para que se distraiga (como los nios cuando estn haciendo un berrinche, a los que les distrae con unas llaves o cualquier otro objeto.) A ese juguetito se le denomina mantra en idioma Snscrito (el idioma que se hablaba en la antigua India.) Nosotros utilizaremos una breve oracin que haga las veces de mantra y de esa manera estaremos combinando la meditacin contemplativa con la oracin de quietud.
Cruzada por la salud

Meditacin 5

EJERCICIO # 1 CMO MEDITAR?


No se turbe vuestro corazn (Juan 14:1)

1) RELAJACIN a) Sintate con la espalda recta, los pies bien puestos sobre la tierra, las manos sobre las piernas, el mentn ligeramente inclinado hacia abajo y los ojos cerrados. b) Trata de sentir el peso de tu cuerpo sobre la silla y las plantas de tus pies sobre el piso. Experimenta el contacto de la ropa sobre la piel. Observa todos tus msculos, y si alguno o algunos estn tensionados, reljalos. Particularmente los msculos de tu rostro. Si tienes algn gesto de angustia o preocupacin, libralo y expresa una leve sonrisa. Ahora ests en contacto con Dios y en armona con todo el universo. c) Observa los olores y los sabores. Coloca la lengua tocando levemente el paladar detrs de los dientes para evitar una salivacin excesiva. d) Escucha todos los sonidos, los cercanos y los lejanos... Date cuenta cmo llegan... se acercan... se retiran... y desaparecen..., para volver a llegar otros... y otros..... e) Presta cuidado a tus pensamientos, y observa cmo (al igual que los sonidos), llegan... se acercan... y desaparecen... para dar lugar a otros... y otros... Son como las nubes movidas por el viento, por lo tanto no te claves en ninguno... simplemente djalos pasar..... 2) ORACIN DE QUIETUD a) Pronuncia suavemente, Seor: haz de m instrumento de tu paz Reptelo muchas veces... Cada vez ms suave, ms tenue, hasta que lo pronuncies solo con el pensamiento... Mas y ms sutil... quieta, muy quietamente, como interiorizndote mas y ms en el castillo de cristal de tu alma y permanece repitiendo esta oracin de quietud durante diez o quince minutos... b) Si otros pensamientos interrumpen tu oracin, simplemente vuelve a poner tu atencin a la oracin... sin enojarte, sin molestarte... y con mucha dulzura, y mucho amor hacia ti, contina. c) Djate llevar por el sonido de la oracin y vive ese estado de paz y de dicha interior, sin interferir con ningn deseo personal. d) Permite que se establezca el contacto consciente con Dios. Tu conciencia es vaciada en la Conciencia Csmica. A la Fuente de Gracia de do proceda se volvi como gota que vuelve a la mar. 3) DEDICACIN a) Suspende la oracin y entre-abre lenta, pero muy lentamente los ojos. b) Pon tus manos en actitud de oracin y agradece a Dios por estos instantes de paz y de armona, ofrecindolos en favor de todos los seres que sufren, para que alcancen la salud y vida en abundancia. c) Abre totalmente tus ojos. Puedes estirarte y masajear tu rostro para volver a la normalidad.

Cruzada por la salud

Meditacin 6

CUNDO Y DONDE MEDITAR? CON QU FRECUENCIA SE DEBE MEDITAR? El ejercicio de meditacin es recomendable hacerse 2 veces al da por un perodo de 15 a 20 minutos cada uno. Las horas mas apropiadas para realizarse son: a) b) En la maana inmediatamente al despertar (antes de que nos metamos al mundo) Al atardecer (de preferencia antes de cenar, para no quedarnos dormidos )

CUNDO MEDITAR? La meditacin debe ser tan esencial a nuestra vida como lo es el respirar. Cuando una persona est muy ocupada, suele decir: "No tengo tiempo ni para respirar". Sin embargo, respira. No hay justificacin alguna para que alguien diga que no tiene tiempo para meditar. As como nos las arreglamos para atender a nuestras necesidades corporales urgentes, comer, dormir, ir al bao, etc. sin importar lo que est pasando; debemos ser igualmente fieles con la prctica de la meditacin. Es admirable observar a los musulmanes por su puntualidad en la oracin. Dondequiera que se encuentre un musulmn, cuando llega la hora de la oracin suspende todo, se lava las manos y la cara, y luego, extendiendo su tapete aun a la orilla del camino, ora durante unos minutos. Nunca deja de hacer esto. Es cuestin de prioridades; si realmente quieres alcanzar realmente la paz y la salud interiores, siempre encontrars un tiempo para meditar. DNDE? Claro est que el sitio mas adecuado para meditar es el templo, pues es un lugar especialmente dedicado para ello. Uno se siente elevado tan slo al trasponer el umbral de esos sitios consagrados y experimenta con mayor fuerza la presencia divina, por eso lo ms recomendable es meditar en esos lugares. Una costumbre muy saludable es acudir a los actos litrgicos con un poco de anticipacin para poder meditar por unos minutos antes de que stos se inicien, ya que de esa manera estaremos con nuestro espritu sereno y nuestra mente preparada para poder participar con mayor devocin en las actividades religiosas. Pero como no siempre es posible acudir al recinto sagrado, podemos hacer nuestra capilla privada en un simple rincn de la alcoba personal, creando una atmsfera similar a la de un templo o una iglesia. Para ello basta con hacer un pequeo altar con la imagen de nuestra preferencia, adornndolo con flores y encendiendo unas varitas de incienso. De esa manera ese lugar se cargar de energa; estar tan permeado de una cualidad espiritual que tu mente se serenar en cuanto llegues a ese lugar. Pero si algn da no puedes meditar ah, hazlo en donde puedas, en el bao, o en el autobs; lo verdaderamente importante es el estado interior de recogimiento, y esto se puede lograr hasta en medio de la plaza del mercado.

Cruzada por la salud

Meditacin 7

ORACIN DE SAN FRANCISCO DE ASS "Seor, haz de m conducto de Tu paz, para que all a donde haya odio, pueda llevar amor; para que a donde haya el mal, pueda llevar el espritu del perdn; para que a donde haya discordia, pueda llevar la armona; para que a donde haya error, pueda llevar la verdad; para que a donde haya la duda, pueda llevar la fe; para que a donde haya el desconsuelo, pueda llevar la esperanza; para que a donde haya tinieblas, pueda llevar la luz; para que a donde haya tristeza; pueda llevar alegra. Seor, concdeme que yo pueda consolar y no ser consolado, comprender y no ser comprendido, amar y no ser amado. Porque para encontrarse hay que olvidarse de s mismo. Perdonando seremos perdonados. Al morir, es cuando despertamos a la Vida Eterna. Amn."

Cruzada por la salud

Meditacin 8

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDITACIN. Estuvieron practicando el ejercicio de meditacin? Cmo se sintieron? A continuacin les contestaremos las preguntas mas frecuentes, a fin de deshacer algunas dudas: CMO HACER PARA CALCULAR EL TIEMPO DE LA MEDITACIN? De principio, procura tener un reloj a la mano para checar el tiempo, abriendo por un instante los ojos y mirando el reloj y continuar la meditacin si an no es el tiempo indicado. Pero, con un poco de prctica se ir despertando el reloj interno que todos llevamos y aprenderemos a calcularlo sin necesidad de reloj checador. QU PASA SI SIENTO MUCHO DESASOSIEGO O SE ME VIENEN PENSAMIENTOS TERRIBLES? Lo que sucede es que tenemos guardados en nuestra memoria sentimientos y emociones que no haban salido. Son como elefantes dormidos a los que les pisamos la cola y despiertan. No se preocupen por ello. Justamente de eso se trata al meditar. De expulsar todo aquello que se encuentra en nuestro inconsciente. Esto es muy comn entre muchos principiantes en meditacin, pero en poco tiempo pasa. Y SI SIENTO COMO PALPITACIONES EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO? Son tensiones que estn siendo liberadas. Hay que dejarlas que se liberen. Y SI NO ME PUEDO CONCENTRAR EN LA ORACIN DURANTE TODO EL RATO, NO SIRVE? Desde luego que sirve. Se dice que en este aspecto no hay buena meditacin, ni mala meditacin. Toda meditacin es buena. Cuando NO nos podemos concentrar y estamos de continuo pensando y pensando, toda esa serie de pensamientos-emociones estn saliendo. Ya no nos van a molestar, porque ya se quemaron. De otra forma esas emociones nos estaran ruiendo subconscientemente durante el da y andaramos inquietos sin saber porqu. Por lo tanto si salen durante la meditacin magnfico! Seal que ya se disolvieron. Pero si nos damos cuenta de que estamos envueltos en pensamientos circulantes y NO volvemos nuestra atencin a la oracin, sino que seguimos deleitndonos en nuestros sueos lcidos, entonces ya no estamos meditando, sino simplemente soando, que es lo opuesto a la meditacin. Si al principio tu mente no se calma como t lo quisieras, y vienen a tu mente imgenes indeseables, no por ello vayas a desanimarte. Algunos han preguntado: "Cmo puedo acercarme a Dios con esta mente tan contaminada?". Yo te digo: Si tuvieras fro, seguramente no diras: "Tengo fro, dejen que me caliente antes de acercarme al fuego". Al contrario: afirmaras sin duda: Porque tengo fro, me acercar al fuego a fin de calentarme". Precisamente, cuando ms te sientes fro y alejado de las cosas espirituales, es el mejor momento para calentarte y pensar en Dios. Permita Dios que no nos desanimemos y sigamos meditando a fin de establecer este saludable hbito.

Cruzada por la salud

Meditacin 9

EJERCICIO #2 MEDITACIN EN LA RESPIRACIN Cmo les ha ido con el ejercicio de meditacin? Lo estn haciendo diariamente?. Ahora vamos a incluir una nueva modalidad en nuestro ejercicio diario de la meditacin que se llama: Meditacin en la respiracin: a) Despus de haber hecho la prctica de relajacin y antes de iniciar tu oracin de quietud, haz varias respiraciones profundas. b) Trata de que tu respiracin sea abdominal, empujando tu diafragma hacia abajo cada que aspires el aire, a fin que abrir una mayor cavidad en el abdomen y que ste se infle como si fuera un globo. c) Siente cmo el aire penetra por las fosas nasales, pasando por la traquea y los bronquios hasta llenar totalmente los pulmones. d) Al exhalar, presiona con tu diafragma hacia arriba como un fuelle, tratando de desinflar el globo. e) Disfruta y saborea cada bocanada de aire que penetra en tu cuerpo. Hazlo lentamente... lo mas lento posible. Siente cmo con cada torrente de oxgeno que recibes, entra tambin la gracia divina como una luz maravillosa que va a llenar todos los rincones de tu ser de gozo, de alegra y de felicidad. f) Retn unos instantes el aire dentro de los pulmones... el mayor tiempo que puedas... y disfruta gratamente esa sensacin de plenitud.

g) Y al exhalar hazlo tambin suave y lentamente... experimenta cmo con cada bocanada de bixido de carbono que exhalas, salen tambin todas tus enfermedades, tus dolores, tus angustias, tus temores, tus resentimientos, tus odios, tus conmiseraciones, tus envidias... como si fuera un humo negro que sale por tus fosas nasales, para disolverse en el espacio. Es que Dios se est encargando de limpiar tu cuerpo y tu mente de todo mal, para que quedes purificado y transformado para servicio de los dems. h) Antes de volver a inhalar, permanece tambin unos instantes sin aire, experimentando tambin esa sensacin de vaco. En este momento no necesitas nada... (ni siquiera aire), ests en un vaco de plenitud. i) j) Inicia ahora tu oracin de quietud. Despus de suspender la oracin de quietud, entreabre un poco los ojos y permanece unos minutos en absoluto silencio... sin ningn propsito ni espritu de provecho... solamente respirando de una manera natural...

k) Permanece satisfecho en el presente, libre de cualquier expectativa. No desees estar en otro lugar, en otro tiempo, o haciendo alguna otra cosa, ni sentirte en otra forma. Estate contento y satisfecho como ests... solamente respirando... l) Finaliza tu prctica con la dedicacin acostumbrada.

Cruzada por la salud

Meditacin 10

LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIN


Qu beneficios obtengo al meditar?

El primero es la relajacin que se obtiene durante el ejercicio que constituye un descanso a nuestro sobre-cargado cerebro.(Se ha comprobado cientficamente que el cerebro del meditador aumenta notablemente la produccin de ondas Alfa durante su perodo de meditacin. Estas ondas son las productoras de coherencia, armona y bienestar) El segundo, y es lo mas importante, es que se proyecta a travs de todo el da, pues muchas tensiones que llevaramos durante el da se eliminan durante los 15 minutos de meditacin. Y esas tensiones, nosotros sabemos, son el origen de las enfermedades psicosomticas. (Se comprob estadsticamente en los EE UU AA que las personas que empezaban a practicar la meditacin disminuan en un 50% sus ingresos a hospitales o consultorios mdicos). El tercero es el que proporcionamos a la comunidad. (Tambin se comprob que en el todas las ciudades de EE UU AA (excepto una) en las que hay un 1% de meditadores, se redujeron las tazas de violencia y criminalidad) Este es el famoso efecto mariposa.

Los benficos efectos de la meditacin se dan en todos los niveles de nuestra existencia:

Fsicos mentales y espirituales.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIN EN EL NIVEL FSICO


El primer beneficio que recibimos cuando meditamos con constancia es el que se refiere a la conservacin de la salud de nuestro cuerpo fsico. Es decir: de nuestra fisiologa. El motor de un automvil, como todos sabemos, funciona gracias a la energa que produce la explosin de la gasolina en el cilindro. En ese proceso el motor toma oxgeno a travs del filtro de aire, y una vez efectuada la combustin, elimina el bixido de carbono resultante por mofle. Nuestro cuerpo funciona de una manera similar. El carbono contenido en nuestros alimentos es transportado por la sangre a todas las clulas de nuestro cuerpo, ah se combina con el oxgeno recibido por los pulmones y se produce la oxidacin de dicho carbono, generando as la energa necesaria para la actividad del cuerpo. A este proceso se llama metabolismo, y como resultado del mismo, al igual que en el motor de gasolina, se elimina el bixido de carbono restante por el pulmn. Este proceso metablico lo observamos fcilmente a travs de nuestra respiracin. Si corremos, nuestra respiracin se acelera y disminuye si nos sentamos. Despus de haber comido, se hace ms rpida, porque necesitamos ms oxgeno para la digestin de la comida. Lo mismo sucede cuando nos enojamos o excitamos; parecemos toros de lidia, bufamos, resoplamos, hasta nos ponemos rojos de la cara; todo esto debido a la gran cantidad de energa que est utilizando el sistema nervioso. Cuando meditamos, la respiracin se reduce en gran medida, se vuelve ms suave y refinada, la respiracin es de una delicadeza extrema, a tal grado que casi sentimos que dejamos de respirar. Puede decirse que la respiracin fluye y que no fluye. Esto se debe a que hay un enorme descenso en el nivel del bixido de carbono en el plasma sanguneo, debido al descenso en los procesos de combustin del carbono. Lo cual significa que estamos gastando la menor energa posible y por lo tanto, que estamos dando un descanso a la maquinaria del cuerpo. Esa maravillosa maquinaria de nuestro cuerpo trabaja constantemente las 24 horas del da durante los 365 das del ao, de todos los aos de nuestra vida... mientras la respiracin fluya... Por lo tanto, si procuramos dar a nuestro organismo unos pocos minutos de descanso cada da, a travs de la meditacin, nuestra salud se ver altamente beneficiada y podemos aspirar a una vida ms larga y productiva.
Cruzada por la salud

Meditacin 11

El descenso en la produccin del bixido de carbono tiene otro efecto: el de causar una tendencia a que la reaccin de la sangre cambie de acidez a alcalinidad. Esto, a su vez, tiene amplios efectos sobre la qumica de la sangre, efectos todos que son beneficiosos para la totalidad del sistema.

POR QU SE REDUCE EL PROCESO METABLICO CUANDO ESTAMOS MEDITANDO? Al realizar nuestro ejercicio de meditacin podemos observar que en la superficie de la mente ordinaria hay una mayor actividad que en las regiones mas profundas, pareciera una olla en plena ebullicin, o bien la superficie del ocano lleno de oleaje. Por eso, en tanto estemos pensando, nuestro sistema nervioso requiere una mayor cantidad de energa para mover todo ese oleaje. Pero cuando meditamos, penetramos a regiones ms profundas y sutiles de nuestra mente y por lo tanto nuestros requerimientos de energa descienden y consecuentemente se reduce la oxidacin del carbono y nuestra respiracin se vuelve ms suave y casi se detiene. Eso explica por qu cuando meditamos, automticamente se tranquiliza nuestra mente y se calma todo el cuerpo. Este sosegarse del cuerpo permite de forma natural un grado de descanso extraordinario a todo el organismo, logrando as una considerable conservacin de energa. Se dice que cada uno de nosotros llega al mundo como si trajera un reloj de cuerda, provisto de un determinado nmero de respiraciones, de tal manera que cuando se nos acabe esa cuerda, nuestro cuerpo se detendr y se producir la muerte. La tortuga es un animal muy sosegado y tranquilo que respira muy lentamente, por eso vive hasta 300 aos. En cambio el colibr que est en constante movimiento, y consecuentemente con una respiracin muy agitada tiene una cortsima vida. De ah que sea imperativo vigilar el nmero de nuestras respiraciones, ya que de eso depende nuestra salud y nuestra vida. Pero ese suavizar y alargar la respiracin debe crearse de un modo muy natural, porque cualquier mtodo no-natural causar tensin. No puede conseguirse intentando respirar ms despacio, porque ello forzar el proceso respiratorio. Los yoguis y los fakires pueden hacerlo, pero para lograrlo es necesaria la supervisin de un experto, dado que nuestro sistema respiratorio es muy delicado y podramos daar a todo el organismo, Afortunadamente tenemos la tcnica de la meditacin que produce el mismo efecto, pero de una manera natural, automtica y sin riesgos. Cuando nuestro sistema nervioso est activo en el estado de vigilia, la mente no tiene oportunidad de desprenderse del mundo que la rodea, con toda su problemtica, Esto lo mantiene en constante tensin, pero cuando el sistema nervioso se cansa, se duerme, empieza a soar y a roncar, y al final, si corremos suerte, la conciencia se pierde en el sueo profundo, a fin de restaurar energas. Esos son los tres estados de conciencia que conocemos. Vigilia, sueo con ensueos y sueo profundo. Sin embargo, existe un cuarto estado que puede lograrse a travs de la meditacin. Es el estado de alerta en reposo; en este estado de tranquilidad, el sistema nervioso y la mente estn como la flecha totalmente tensada en el arco; ambos estn sin actividad, pero todo el sistema permanece alerta en quietud. Al mismo tiempo, todos los mecanismos del cuerpo estn perfectamente equilibrados y estables, la energa consumida es mnima y la respiracin suave y silenciosa. Este estado de alerta en reposo del sistema nervioso representa su estado ms sano, y es la base de toda energa y accin.
Cruzada por la salud

Meditacin 12

MEDITACIN Y PSICOTERAPIA Otro gran beneficio que podemos obtener de la meditacin es la salud mental. El propsito de todo tipo de psicoterapia consiste en ayudar al hombre para que pueda recuperar u obtener esa salud, de tal manera que sea capaz por s mismo de vencer las tensiones de la vida diaria y se transforme en un individuo creativo, que pueda disfrutar al mximo de una existencia realizada y sin sufrimiento. Para este fin, la mayora de los sistemas psicoteraputicos inician con una investigacin del origen histrico de los traumas e invitan al paciente a hacer una inmersin al pasado para encontrar la causa que origin el desequilibrio emocional. Esto es inevitable, pues permite a la mente hacer un anlisis objetivo y concienzudo de las causas que originaron el problema y as tratar de corregirlas. Por otra parte es necesario cierto desahogo a fin de que el individuo pueda perdonarse a s mismo por los actos de mal juicio cometidos. Pero una vez superada esta etapa, una buena psicoterapia no debe insistir en recordar al hombre que su vida pasada fue desgraciada o que el medio ambiente en que creci fue inadecuado, o que hubo falta de amor de parte de sus progenitores. Continuar por aos revolcndose en ese cieno inmundo de recuerdos es un verdadero crimen. Para ello es necesario ahora buscar la forma de fortalecer y expandir la mente hacia niveles ms evolucionados de conciencia y elevarla al nivel de la conciencia universal. Es en ese aspecto en el que la meditacin viene a complementar de manera admirable las tcnicas psicoteraputicas, ya que al eleva la conciencia de inmediato y, por este medio, no slo fortalece la mente, sino que la capacita tambin para hacer uso de su pleno potencial, convirtiendo as a los pacientes, en hombres y mujeres ms eficaces y enrgicos, a la vez que pacficos, felices y creativos. Cuando la mente se familiariza con los niveles ms profundos del proceso del pensar, se hace consciente de niveles ms sutiles y adquiere la habilidad de estimular esas regiones. Esto significa desarrollar facultades que la mente posee en estado de latencia. Este desarrollo de facultades latentes puede aclararse con un ejemplo: Cuando un hombre bucea en un estanque atraviesa primero los niveles superficiales del agua, penetra luego con cuidado en niveles cada vez ms profundos para finalmente alcanzar el fondo y salir nuevamente a la superficie. Un segundo y un tercer buceo lo familiarizarn cada vez ms con el fondo, de tal manera que si contina practicando sus inmersiones, va a ser capaz de permanecer por ms tiempo en el fondo del estanque y adquirir as la aptitud de moverse con total soltura en cualquier nivel del estanque. Al adquirir esta habilidad, podemos decir que el buceador se ha hecho dueo del estanque. Cada vez que meditamos, efectuamos un buceo en el interior de nosotros mismos para salir luego a la superficie, pero cuanto ms buceos realicemos estaremos mas capacitados para movernos libremente en el interior de la espaciosa claridad de nuestras mentes. De esta forma: As como el buzo se vuelve dueo del estanque, nosotros nos convertimos en dueos de nosotros mismos. Conforme la mente se familiariza con los niveles ms profundos de la conciencia, adquiere la habilidad de actuar desde cualquier nivel de la conciencia; sutil o superficial y abre la puerta para el dominio de la vida productiva, ayudando as enormemente a lograr el objetivo primordial de toda psicoterapia. Hacernos ms felices y creativos.

Cruzada por la salud

Meditacin 13

LA SERENIDAD Si tomamos un vaso con agua y lo agitamos; el agua se mueve, choca contra las paredes del vaso, se producen burbujas, etc. Pero si lo dejamos quieto, paulatinamente el agua vuelve al estado de reposo, que es su estado natural. As es nuestra mente, naturalmente tranquila, pero si la perturbamos con deseos, pasiones y pensamientos circulantes, la mente se inquieta. Sin embargo, en tanto dejemos de agitarla, ella volver a estar tranquila ya que es su estado natural. ste es una muy buena noticia, pues hemos descubierto que el estado de nuestra mente es la calma y la tranquilidad, y que se mantiene naturalmente quieta en tanto no estemos en contacto con cosas perturbadoras. Si el estado natural de la mente es la tranquilidad, qu es lo que produce la agitacin?. Las cosas que perturban a la mente, ya surjan de adentro, ya vengan desde afuera, estn vinculadas con nuestros deseos secretos bsicos. Siempre estamos tratando de realizar ciertos fines. Aunque nos esforcemos desesperadamente, con frecuencia fracasamos, y el fracaso exaspera a la mente. Aun cuando el triunfo sea ya nuestro, se nos presentan resultados extraos. Debido a que los objetos de nuestros deseos a veces nos eluden mientras los estamos disfrutando, nos sentimos desilusionados y engaados; y cuando no somos as frustrados, nos apegamos a los objetos del disfrute, en cuyo caso, puesto que el disfrute no puede intensificarse continuamente, deviene en saciedad. Todas estas reacciones mantienen inquieta la mente, ora de modo placentero, ora de modo desagradable. As nos damos cuenta de que los pensamientos que impiden a nuestra mente permanecer en presencia de Dios estn unidos con los objetos de nuestros deseos; y que slo cuando logramos deshacernos de nuestros deseos predominantes la mente se vuelve a su estado natural que es la calma y la tranquilidad. sta no es una calma forzada, sino un equilibrio resultante de la cesacin de la mayora de los deseos ardientes. Sin embargo, no pienses que por el hecho de haber alcanzado una vez ese estado de serenidad, continuar existiendo por siempre. Algo puede surgir de adentro de ti o venir de afuera para distraerte y tu mente empezar a saltar de nuevo como un chango, brincando de rama en rama. Cuando esto suceda, ten la certeza de que al fin alcanzar la quietud. Eso puede suceder ms pronto o ms tarde. As como al mar le toma algunos das o semanas recuperar la calma despus del cicln. Pero si quieres alcanzar la serenidad ms fcil y rpidamente, y evitarte todo el sufrimiento que una mente agitada lleva consigo, solo basta con que te sientes a meditar, y vers cmo se disuelve, tal como Jess disolvi la tormenta del lago de Tiberades. Invitamos a todos Uds. a practicar la meditacin y difundirla entre amigos y familiares. Permita Dios que todos alcancemos la serenidad de nuestras mentes.

Cruzada por la salud

Meditacin 14

QU SUCEDE CUANDO MEDITAMOS? El pensamiento es, en s mismo, el estado sutil de la palabra. Cuando hablamos nuestras palabras pueden orse, pero si no hablamos, las palabras no se hacen perceptibles a los dems, pero s para nosotros mismos. De este modo hallamos que el pensamiento es una forma sutil de sonido. El proceso del pensar comienza desde el nivel ms profundo y refinado de la conciencia y va hacindose ms denso a medida que se desarrolla, hasta llegar al nivel superficial de la conciencia en donde se manifiesta en forma de pensamientos-imgenes o pensamientospalabras. Una analoga esclarecer este principio: Imaginemos una burbuja que comienza en el fondo del mar. A medida que la burbuja sube, se hace gradualmente mayor, y cuando llega a la superficie del agua, se la percibe como burbuja. La mente es como un ocano. Los niveles superficiales de la mente estn activos, mientras los niveles ms profundos permanecen silenciosos. Al nivel activo superficial del ocano de la mente lo llamamos mente consciente ordinaria. Cualquier pensamiento que se haya en este nivel es reconocido conscientemente, pero las sus etapas anteriores de desarrollo generalmente permanecen ocultas.

En este diagrama la burbuja de pensamiento sube desde el nivel A, el mas profundo y silencioso; crece en tamao, y cuando llega al nivel superficial B, se ha desarrollado lo suficiente para ser observada como un pensamiento. Este es el nivel de la mente consciente ordinaria. Los estados sutiles de la burbujapensamiento por debajo de este nivel consciente no son observados. Pero cuando meditamos, la burbuja-pensamiento es observada conscientemente por debajo del nivel B, y en todos los niveles sutiles desde B hasta A, y as podemos llegar concientemente hasta el nivel A. La profundidad de la mente consciente (representado por W1) se hace mayor (como indica W2), y el poder de la mente consciente aumenta enormemente. De esta manera se desarrolla el pleno potencial mental y la capacidad consciente de nuestra mente aumenta al grado mximo. Esta es otra de las grandes ventajas que podemos obtener cada vez que meditamos. Invitamos a todos Uds. a practicar y difundir la meditacin.

Cruzada por la salud

Meditacin 15

MEDITACIN Y RELIGIN El tercer beneficio que encontramos a travs de la meditacin es la salud espiritual, ya que permite al individuo alcanzar un saludable contacto con Dios. La palabra religin procede del infinitivo latino religare: re que significa de nuevo, ligare, enlazar, es decir aquello que vuelve a enlazarle a uno vinculndole a su origen. El propsito de la religin es vincular al hombre de nuevo a su fuente, a su origen, a Dios. Para ello, la religin hace uso de enseanzas, rituales, cultos y signos sensibles a fin conducir a los fieles a Dios, y fomentar una forma de vivir que est en armona con el propsito divino, de tal manera que cada pensamiento, palabra y accin del individuo, estn al servicio de Dios y guiados por una aspiracin mas elevada. Pero a veces pareciera que ponemos el carro delante del caballo: Tratamos, muchas veces intilmente, de portarnos bien y cumplir los mandamientos. Y nos esforzamos por este medio, en la espera de entrar as en contacto con Dios; cuando la manera ms razonable sera justamente la contraria. Primero buscar el contacto con Dios. Ya que una vez establecidos en ese nivel superior de conciencia, de una forma natural y espontnea nos comportaremos correctamente. Dice el Evangelio: Buscad primero, el Reino de Dios y su justicia, y todo lo dems se os dar por aadidura. Y en otra parte: El Reino de Dios dentro de vosotros est. El hombre se comporta de acuerdo al nivel de su propia conciencia. Por lo tanto, es mucho ms fcil tratar de elevar la conciencia del hombre hacia Dios para que a partir de esa conciencia divina acte correcta y bondadosamente, que hacer que acte correctamente con el fin de alcanzar a Dios. La vida religiosa es para vivirse en bienaventuranza, gozo, paz, armona, creatividad e inteligencia, prembulo de la vida celestial. Y a partir de esa fuente de amor, bondad y tolerancia, surge espontneamente el deseo de ayudar al prjimo y comportarnos de acuerdo a la voluntad de Dios. Mara Magdalena, Pablo de Tarso, Agustn de Hipona, Francisco de Ass, Iigo de Loyola, y otros muchos santos, son ejemplo de individuos que alcanzaron esa breve visin de la conciencia divina y desde ese instante transformaron radicalmente sus vidas. Por ello es importante la prctica de la meditacin, ya que a travs de ella penetramos por unos momentos, libres de todo temor, en ese ambiente de bienaventuranza: la habitacin ms recndita del castillo interior de nuestra alma donde mora Su Majestad (Dios), (en palabras de Santa Teresa de Jess) y lo prolongamos a travs de nuestra vida diaria, gozando de nuestras prcticas religiosas y comprendiendo con mayor profundidad los misterios de nuestra fe. La meditacin es un pilar muy importante para alcanzar la plenitud de nuestra religin. Permita Dios que sta prctica nos impulse a obtener una mayor devocin en nuestras prcticas religiosas.

Cruzada por la salud

Meditacin 16

II la devocin

Cruzada por la salud

Meditacin 17

DIOS LO ES TODO
Oh, Jess, mi Dios y mi Todo! (San Francisco de Ass)

Oh Dios! Toda alabanza, todo honor, todo respeto es para Dios, porque tus palabras, tus actos tu pensamiento son en nombre de Dios, por amor a Dios, inspirado por Dios, hecho por Dios, pensado por Dios, escuchado por Dios. Todo est en Dios, por Dios, a travs de Dios, sobre Dios, a propsito de Dios, para Dios. Todo Dios, nada mas que Dios. Dios, Dios, Dios! Esta es la locura por Dios, la magnfica locura por Dios, llena de felicidad, de luz, plena de amor, plena de Dios. No se piensa mas que en Dios. No hay trabajo sino para Dios. No existe otra palabra mas que Dios. Palabras en Dios, trabajo en Dios, pensamiento en Dios, silencio en Dios, sueo en Dios, ensueo en Dios. Dios est en todo, todo est en Dios. Dios lo es todo, todo es Dios. Dios no tiene forma, est en medio de una niebla tenebrosa. Dios se hizo forma, se hizo hombre y habit entre nosotros. Dios es el Ser. Dios es el no-ser. Dios aparece, Dios desaparece. La luz y las tinieblas estn en Dios, la felicidad y el dolor estn en Dios, la sabidura y la locura estn en Dios, la fuerza y la debilidad estn en Dios. Y sin embargo Dios est all, mas all de los contrarios, no atado por amor ni odio, luz ni tinieblas, felicidad ni dolor, sabidura ni locura, fuerza ni debilidad Dios, Dios, Dios! Eres el punto donde se conjugan luz y tinieblas, donde se juntan fuerza y debilidad Oh Seor! Eres la paz, inmovilidad inmutable, inconmovible, eterna, infinita, todopoderosa, inconcebible, incomprensible. Oh Dios, Dios, Dios!

Cruzada por la salud

Meditacin 18

OFRECER A DIOS NUESTRA VIDA


Todas las prcticas espirituales, incluyendo la meditacin, dependen de una cosa: un gran anhelo por la verdad. Un gran anhelo y una fe grande son muy importantes en la prctica de la meditacin, pues sin un deseo intenso por Dios y fe en l, la meditacin resulta un esfuerzo a medias y con resultados estriles. Cuando no se pone inters en lo que se est haciendo, se convierte en una mera formalidad, y el esfuerzo es abandonado pronto. Podrs decir: "La verdad es que yo no siento ese anhelo De qu me sirve entonces la meditacin?" O bien: No soy nada religioso. Quiz no estoy destinado a ser espiritual. Sin embargo stos no son mas que obstculos que pone la mente. Pues si no tienes ese anhelo, puedes crearlo. Cuando ibas a la escuela muchas veces te aburran las clases incluso pensaste en abandonarlas, pero como persististe en el empeo, poco a poco fuiste encontrndole sabor e inters, y con el esfuerzo repetido fuiste descubriendo en ti mismo aficiones y facultades que antes desconocas, al grado que al final te diste cuenta de que esas facultades eran parte esencial de ti sin saberlo. Eso pasa tambin con la meditacin: no podemos esperar que el anhelo surja espontneamente, tal vez nunca ocurra. Hay que crearlo primero artificialmente para que despus se transforme en algo natural. Cmo lo hars? Cuando hables, habla de Dios. Cuando respires, respira por Dios. Cuando trabajes, hazlo en su servicio. Cada una de las funciones del cuerpo ofrceselas a l. Si tienes que ir a una oficina en vez de a un templo, entonces haz de tu oficina el templo de Dios!. Ya sea que te encuentres ante un escritorio o que ests desempeando las tareas del hogar, sea cual fuere la naturaleza de tu trabajo, medita en Dios. Ofrcele lo que hayas hecho durante el da, aunque aparentemente lo hayas hecho para tu patrn o para tu familia. Deca Santa Teresa de Jess que a Dios se le encontraba mas fcilmente entre los cacharros del fregadero. De esa manera dars un nuevo giro a tus pensamientos. S, es una manera diferente de hacer las cosas. Podr parecerte un poco extrao al principio, pero hazlo de todos modos. Poco a poco se te revelar un significado ms profundo y vers que esta prctica se volver grandemente efectiva. De este modo, siempre que hagas algo para los dems o para ti mismo, puedes pensar que lo haces para el Seor. Todo en la vida puede ser convertido de esta manera en actividad espiritual. As como las religiosas consagrados a Dios dedican al Seor toda su vida, hacen manteles para los altares, cultivan flores y las ofrecen al templo, queman incienso y encienden velas al Santsimo, de igual manera puedes t tambin ofrendar al Seor todos los actos de tu vida ordinaria... como una ofrenda, como una flor. Dirige a Dios tus oraciones, a Dios quien es tu padre, madre, amigo y Seor, quien es el Creador del Universo, quien te escucha cuando le rezas; y a quien puedes acercarte con toda confianza, igual que cuando los nios se acercan a sus padres. El buen xito en la vida espiritual consiste en ofrecer todo pensamiento, todo sentimiento, hasta la ltima onza de energa, a Dios. As, cuando te sientes a meditar, todo lo dems ser olvidado y slo Dios llenar tu corazn. Cuando en tu mente no penetre ninguna cosa extraa, se volver calmada. Entonces, en el templo de tu corazn, empezars a ver la faz radiante de Cristo. Al meditar en ella la encontrars ms y ms bella, y sumergido en su infinita belleza olvidars todo lo dems. Estars, por fin, totalmente absorto en el Seor.
Cruzada por la salud

Meditacin 19

EJERCICIO #3 ABHYASA YOGA (PENSAR EN DIOS) De hecho podemos meditar todo el da, mientras realizamos nuestras actividades normales, pues en todo momento tenemos la oportunidad de contemplar. Y aunque es muy fcil sumergirnos en el pensamiento-sentimiento, tenemos dos armas infalibles, el Abhyasa Yoga y la Percepcin Unitaria. En esta ocasin hablaremos de la primera: El Abhyasa Yoga consiste sencillamente en pensar en Dios. Importa mucho que a veces la mente ande errante, si de nuevo puedes regresarla a l?. Cuantas veces que tu mente se distraiga con otros pensamientos, otras tantas puedes regresarla al pensamiento de Dios. Dice un viejo proverbio rabe: No apartes la mente de Dios, ni por un suspiro. Y ellos lo hacen porque a travs del Corn (su libro sagrado) se les ha dicho: Donde quiera que voltees te encontrars con el rostro de Dios Los Krishnas, por su parte, nos dan un gran ejemplo, al andar da y noche con el rosario en la mano repitiendo el Maha-Mantra. As como ellos lo hacen, tambin nosotros los cristianos podemos establecer una rutina para recordar constantemente la presencia de Dios, y si por unos instantes lo olvidamos... no nos disgustemos con nosotros mismos, simplemente volvamos al recuerdo de Dios, tal como lo hacemos cuando practicamos los 15 minutos diarios de nuestro ejercicio de meditacin. As, con la presencia de Dios a cada instante, nuestra vida ser ms coherente, tendr mas sentido, y conjuraremos toda preocupacin, conflicto y afliccin. No importa la forma en que te lo representes, sea un crucifijo, una imagen, sea que trates de verlo en cada uno de tus hermanos, o sientas su presencia en cada rayo de sol o en cada pensamiento. Lo que interesa es que eleves tu espritu a su Presencia. Hay una hermosa oracin hind que dice: Seor, no me diste el poder de conocerte tal como T eres. Permteme entonces, adorarte bajo la forma en que t me haz permitido concebirte Si pudiramos recordar esto, la mitad de la batalla la tendramos ganada, pero desgraciadamente no lo hacemos. Y cada que tenemos la opcin de volver nuestra mente hacia Dios, pensamos en otras cosas: en la inmortalidad del cangrejo o en la carabina de Ambrosio, asuntos por completo intrascendentes y dejamos esa oportunidad de oro de unir nuestra mente y corazn a la divinidad. Claro est que no depende de nosotros el acordarnos o no. Pero cuando espontneamente el recuerdo llega... hay que aprovecharlo!. -

Qu se necesita hacer para pensar en Dios? Nada verdad?. Es lo ms fcil del mundo. Entonces... Por qu no lo practicamos?

Permita Dios que siempre estemos en su presencia.

Cruzada por la salud

Meditacin 20

EL MONJE Y LA PROSTITUTA Hay un cuento sobre un monje que sola sentarse bajo un rbol a la orilla del camino, para orar y meditar. Una mujer de mala reputacin pasaba frecuentemente por ah, a la que l le deca: T deberas abandonar tu mala vida y tratar de ser buena. Si no lo haces, cosas terribles te sucedern despus de la muerte.

Cada vez que el monje vea a la mujer, la amonestaba en forma semejante. La vida de la mala mujer se convirti en una obsesin para el santo varn. Con el pasar del tiempo ambos murieron, y los mensajeros de la muerte vinieron a reclamar sus espritus. Se dice que un mensajero luminoso (ngel) trae un carruaje dorado para llevar a una persona buena al cielo, mientras que un mensajero oscuro (demonio) es el que viene cuando muere una persona mala. Sucedi que el mensajero oscuro vino por el monje y el mensajero celestial por la mujer. El monje qued asombrado. Creo que hay un error - manifest. No -contest el mensajero-, no ha habido ningn error. Todo est correcto. Pero cmo puede ser? - pregunt el monje.

El mensajero replic con gravedad: - Aunque pareca que meditabas, t estabas siempre pensando en la mujer y sus malas acciones. No estaba tu mente ocupndose continuamente del mal? En cambio, la mujer peda ayuda a Dios, diciendo: Seor, tu sabes que soy dbil: ayuda mi flaqueza y slvame! No se ocupaba ms de Dios su mente que la tuya? El monje no pudo dar respuesta. Esta historia nos conduce a una reflexin personal: Aprovechamos nuestros tiempos-presentes para pensar en Dios o los gastamos intilmente en observar la paja del ojo ajeno? Permita Dios que siempre tengamos la mente puesta en l y no nos distraigamos en la paja ajena.

Cruzada por la salud

Meditacin 21

LA ESENCIA DE LA ENSEANZA DE LOS MAESTROS DE SABIDURA TRADICIN RABE 1 (Has dar dam) PERMANECE PRESENTE EN CADA ALIENTO.

Respira concientemente. No dejes que tu atencin se extrave aunque fuera por el lapso de un suspiro. Acurdate de ti mismo en cualquier situacin. 2 (Nazar bar qadam) EVITA LOS PASOS EN FALSO.

Ten presente siempre el espritu del fin que te haz propuesto en cada uno de tus pasos. No olvides jams que tu deseo es tu libertad. 3 (Safar dar vatan) TU VIAJAS HACIA TI MISMO.

Dejas el mundo de las apariencias para ir el mundo de la Realidad. 4 (Halvat dar endujuwan) LA SOLEDAD EST EN LA MULTITUD.

En todas tus actividades exteriores mantn tu libertad interior. Aprende a no identificarte con cosa alguna. Permanece exteriormente con las personas e interiormente con Dios. S capaz de entrar plenamente en la vida del mundo exterior sin perder jams tu propia libertad. 5 (Yad kard) NO OLVIDES A TU AMIGO.

Es decir: No olvides a Dios, Que la plegaria de tu lengua (Dhkr) se convierta en plegaria de tu corazn (q'alb) 6 (Baz gast) RETORNA A DIOS.

Tu nico fin debe ser la Realidad, 7 (Nigah dasht) MANTENTE VIGILANTE.

Aparta todos los pensamientos e imgenes ajenas. Concntrate en su actividad exterior e interior, Aprende a retirar tu atencin de las imgenes indeseables. 8 (Yad dasht) RECUERDA.

S siempre consciente de la presencia divina. Habitate a reconocer la presencia de Dios en tu corazn. (L ilha ill Allh) NO HAY MAS DIOS QUE DIOS, EL NICO DIOS.
Al-Khakiq

Cruzada por la salud

Meditacin 22

EJERCICIO #4 MEDITACIN SOBRE LA IMPERMANENCIA


Sintate confortablemente con la columna vertebral recta y la cabeza ligeramente inclinada... Entrecierra ligeramente tus ojos con la vista mirando el piso como a metro y medio delante de ti... Reljate por completo...Tmate tiempo para calmar y concentrar tus pensamientos, observando atentamente la respiracin... Hazte consciente de tu cuerpo. Recorre sus diferentes partes: brazos, piernas, cabeza, piel, estmago, hgado, sangre, huesos, nervios y msculos. Permanece sensible al cuerpo en su funcionamiento. Observa el movimiento constante de tu organismo: el flujo y reflujo de la respiracin, el latido del corazn, la corriente de la sangre, la energa de los impulsos nerviosos... date cuenta de que todo est fluyendo constantemente S consciente de tu cuerpo al nivel ms sutil de su estructura compuesto de clulas vivas movindose y reproducindose, muriendo y desintegrndose... para que otras nuevas vuelvan a nacer... y despus a morir... Nada permanece igual. Ahora dirige la atencin hacia la espaciosa claridad de mente, en la que, como nubes que lleva el viento, aparecen pensamientos, percepciones y sensaciones que se siguen unos a otros sin cesar. Observa ese flujo siempre cambiante de las experiencias mentales... Tras contemplar tu mundo personal de esa forma, vuelve ahora tu atencin al mundo exterior, Incrementa poco a poco tu conciencia hasta incluir lo que te rodea; experimenta el asiento donde ests, las paredes y el techo de la habitacin, el espacio que te rodea y las cosas que lo llenan. Considera que todo ello, aunque parezca slido y esttico, es en realidad, una masa de diminutas partculas cambiando y movindose velozmente. Permanece en esa experiencia por un rato... A continuacin, sigue expandiendo tu conciencia de la impermanencia sutil a la casa o edificio donde te encuentras, a los rboles, calles, personas, animales, coches, ciudades y montaas; llega tan lejos como gustes, explora planetas, galaxias y universos. Ten en cuenta que cada ser u objeto que aparece en tus pensamientos est, a nivel muy sutil, cambiando ahora mismo. Nada permanece igual de un momento a otro. Concntrate en esa experiencia... Piensa ahora en alguna persona que quieras e imagina que apariencia tendr de aqu a 5 aos... Considera ahora en la apariencia que tendr en 50 aos... 100 aos... 500 aos... Recuerda a aquellos seres queridos que ya se ha ido, cuyos cuerpos estn pudrindose en el agujero... Date cuenta de que todo es perecedero y que solo Dios permanece. Permanece en esta meditacin procurando mantener tu atencin firmemente la naturaleza siempre cambiante de las cosas tanto como te sea posible... Cuando puedas advertirlo de una manera clara e intensa, embebe tu mente en la experiencia... Y si tu atencin empieza a divagar, analiza de nuevo la impermanencia de tu cuerpo, de tu mente. del universo y de los seres que amas... Conclusin: Concluye la meditacin pensando que aferrarse a las cosas como si fueran permanentes no es realista, sino un engao a uno mismo. Solo Dios es permanente. Cualquier cosa bella y placentera cambiar... y finalmente desaparecer, por lo que no podemos esperar de ella una felicidad duradera. Tampoco nada desagradable o perturbador durar siempre, incluso puede cambiar a mejor! Por tanto, no hay razn para estar molesto o rechazarlo.

Cruzada por la salud

Meditacin 23

FRENTE A LA MUERTE
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos (Juan 15:5)

- Mi nico hijo muri hace unos das en un accidente automovilstico, y me resulta casi imposible aceptar su muerte con entereza. He buscado alivio recurriendo a todas las tcticas usuales. Y sin embargo, vuelvo al hecho trgico de que un destino cruel ha privado de todo a mi hijo en la flor de su vida. Por qu? Por qu?, me pregunto todo el tiempo. No puedo superar mi dolor. - Es intil y vano decir que estoy afligido, pues en ausencia de "yo" (de "m" como individuo) no hay "otros", uno se ve a s mismo reflejado en todos los dems. Obviamente, no has venido slo buscando compasin, la cual con seguridad has recibido en abundancia de tus familiares y amigos. Recuerda, uno va por la vida, ao tras ao, disfrutando los placeres habituales y sufriendo las penas normales, pero sin apreciar jams la vida en su justo valor. Y cul es su justo valor? Es ste: T no eres un ser separado e independiente, sino una parte integral del Cuerpo Mstico de Cristo. Debes entender esto y tener valor para vivir la vida con esta comprensin. Tienes ese valor, amigo mo, o tendrs que sumirte en lo que llamas tu pena? - Disclpame, no entiendo del todo lo que me has dicho Podras, por favor, explicar con ms detalle lo que acabas de decir? Qu es exactamente lo que debo hacer? - Hacer? Nada, absolutamente nada: slo ve lo transitorio como transitorio, lo irreal como irreal y lo falso como falso, y te dars cuenta de cul es tu verdadera naturaleza. Has hablado de tu pena, pero alguna vez has mirado de frente el "dolor" y has intentado comprender lo que es en realidad? La prdida de alguien o algo que has amado mucho inevitablemente causar dolor. Y puesto que la muerte es aniquilacin total, con irrevocabilidad absoluta, el dolor que causa es profundo. Qu es exactamente lo que lamentas? Lamentas acaso las pocas experiencias placenteras y las muchas dolorosas que se ha perdido tu hijo en los aos venideros? O en realidad te afligen los placeres y ventajas que no podrs recibir ya ms de l? Ten cuidado, todo esto parte desde el punto de vista de lo falso! Pero, me haz comprendido hasta aqu? - Estoy asustado y me sigo sintiendo aturdido. S comprendo lo que acabas de decir, slo que no alcanzo a entender qu queras decir cuando hablaste de que todo esto se encuentra en el nivel de lo falso. - Ah! Pasaremos ahora a lo verdadero. No mires el mundo como algo externo a ti. Ve a la persona que imaginas ser como parte del mundo al cual percibes como una apariencia en tu conciencia y mira todo el espectculo desde fuera. Recuerda, no eres la mente, la cual no es sino el contenido de la memoria. En tanto t creas ser cuerpo y mente, sers vulnerable al dolor y al sufrimiento. Ms all de la mente est tu alma, tu espritu inmortal, tu verdadera esencia, slo el Ser, no el ser padre o hijo, esto o aquello. T te encuentras ms all del espacio y el tiempo, slo ests en contacto con ellos en el aqu y ahora, pero por lo dems eres invulnerable a cualquier experiencia. Comprende esto y no te aflijas ms. Una vez que te des cuenta de que no hay nada en este mundo que puedas o necesites llamar tuyo, mirars ste desde fuera, como ves un juego en el estadio o una pelcula en la pantalla, admirando y disfrutando, quiz tambin sufriendo, pero, en el fondo, impasible por completo.
Cruzada por la salud

Meditacin 24

QUE SE HAGA TU VOLUNTAD! (La hoja muerta)


Djate llevar por la voluntad divina como una hoja muerta Librate de la carga de ambiciones y aprehensiones para someterte y abandonarte por completo a la corriente tormentosa e imprevisible de la Voluntad Divina. Deja de desear tal acontecimiento favorable o de rechazar tal circunstancia penosa para no desear sino lo que llega, segundo a segundo pues lo que viene es precisamente la voluntad del Seor. Y ya no puedes desear sino a travs de esa voluntad. Para ti y para aquellos que se abandonan a Dios y buscan slo la voluntad divina con todo su ser, todo cuanto les da Dios es siempre lo mejor. Aunque sea enfermedad o pobreza, hambre o sed, lo que sea que Dios te imponga o no te imponga, todo aquello es lo mejor para ti. Ya sea piedad o profundidad, que no tengas ni lo uno ni lo otro, y sea lo que sea que tengas o no tengas, qudate solo en esta disposicin de considerar en todo nicamente el honor y la gloria de Dios. Entonces, cuanto te reserve es lo mejor. por eso la mejor oracin que puedes hacer no es Dame esa virtud o esta manera de ser ni Entrgate a m o dame la vida eterna, sino mas bien: Seor, sea lo que t quieras y como tu quieras (Al fin que t siempre te sales con la tuya ) Por eso: muy al fondo de tu sumisin, luego de haberte aceptado como ttere o esclavo de la voluntad divina, descubrirs de repente una milagrosa no-dependencia y una libertad infinita porque en ese instante eres Uno con la nica energa que todo lo anima Te dars cuenta de que no existe una brizna en el aire, ni una ramita de hierba, un tomo o una galaxia, no hay un nacimiento ni una muerte, un encuentro o accidente, una felicidad o un cataclismo que no sean, en cierto modo la expresin de esta absoluta libertad creadora. Con el ego destruido, desaparecen las prohibiciones y tensiones, se interrumpe el absurdo bloqueo de lo Real, donde nos esforzamos por negar lo que est por hacer capitular la vida ante nuestros deseos. Al abandonarte, rompes todas las cadenas, las trabas y los frenos. Ests rodando en cada libre en un vaco sin nombre, pero al mismo tiempo, como no hay nadie mas que caiga sta se diluye instantneamente en un absoluto de plenitud.

Cruzada por la salud

Meditacin 25

EL ARTE DE DEJARSE LLEVAR POR DIOS Uno de los ms grandes maestros de la mstica catlica es sin duda, San Juan de la Cruz, carmelita descalzo y Doctor de la Iglesia, quien nos advierte desde el mismo Prlogo de su libro Subida al Monte Carmelo, cuales son las cualidades que hay que llenar en ese Arte de dejarse llevar por Dios a fin de llegar a la suprema unin con Dios en esta vida. Da lstima- nos dice en su castellano recio que nosotros hemos adaptado un poco al lenguaje actual - ver que muchas personas a quienes Dios da gracia para ir adelante, se quedan en un nivel de bajo trato con Dios, por no dejarse llevar por l. Y debido a su resistencia y a querer hacer las cosas por ellas mismas, llegan mas tarde, y con mayor esfuerzo, mas sufrimiento y menos merecimiento (si es que llegan) En efecto, hay quienes en lugar de entregarse a Dios y colaborar con l, ms bien le estorban por su modo de actuar por su insistencia en resistirle. Parecen nios que no quieren que su madre los lleve en brazos y van pataleando, llorando y haciendo chimacas, empeados en caminar ellos por su propio pie. El resultado de esto es que, o no se avanza nada, o si se logra algo, es a paso de nio. Por estas razones, el Santo nos conduce en el arte de dejarse llevar por Dios previnindonos de: Algunos directores espirituales que en vez de ayudar, hacen dao a esa clase de personas como los constructores de Babel que, por no entender la lengua, en lugar de los materiales apropiados, llevaban otros diferentes con los que no poda hacerse nada. (Gen. 11: 7-9) No comprenden que sea muy posible que Dios est llevando a esa persona por un elevado camino de oscura contemplacin y sequedad, que le da a la persona la impresin de ir perdida y en medio de gran oscuridad por lo que le dirn como aquellos que pretendan consolar al Santo Job (2, 11-13) que son sus nervios, o alguna enfermedad por algo malo que ha hecho. Y como si fuera poco, la obligan a revolver su vida en busca de pecados, y la crucifican materialmente multiplicando las confesiones generales. Ojal entendieran estos consejeros que no es tiempo de buscar pecados, ni confesarlos, sino dejar el espritu en el estado de purificacin en que Dios la ha puesto y animar y consolar al individuo, rogando mucho al Seor le de la fortaleza para seguir adelante. La doctrina que aqu se expone -concluye el Santo Doctor - no contiene consejos y cosas agradables para aquellos espirituales a los que les gusta ir a Dios a travs de experiencias sabrosas y dulzonas, sino que los que hay aqu es doctrina slida y de fondo para quienes de veras quieran alcanzar la dicha suprema: el contacto consciente con Dios en esta vida.

Cruzada por la salud

Meditacin 26

SIN OTRA LUZ Y GUA...


En una noche oscura Con ansias en amores inflamada, oh dichosa ventura! Sal sin ser notada, Estando ya mi casa sosegada. A oscuras y segura, Por la secreta escala, disfrazada, oh dichosa ventura! A oscuras y en celada, Estando ya mi casa sosegada. En la noche dichosa, En secreto que nadie me vea, Ni yo miraba cosa, sin otra luz y gua sino la que en el corazn arda. Aquesta me guiaba Mas cierto que la luz del medioda, Adonde me esperaba Quien yo bien me saba, En parte donde nadie pareca. Oh noche que me guiaste! Oh noche amable ms que la alborada! Oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada. En mi pecho florido, que entero para l solo se guardaba all qued dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparca, con su mano serena en mi cuello hera, y todos mis sentidos suspenda. Quedme y olvidme, el rostro reclin sobre el Amado, ces todo y dejme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.
San Juan de la Cruz.

Entrme donde no supe y quedme no sabiendo toda ciencia trascendiendo Yo no supe dnde entraba pero cuando ah me vi sin saber donde me estaba grandes cosas entend No dir lo que sent que me qued no sabiendo toda ciencia trascendiendo Y es de tan gran excelencia aquste sumo saber que no hay facultad ni ciencia que le puedan emprender. Quien se supiese vencer con un saber sabiendo ir siempre trascendiendo Y si lo queris or consiste esta suma ciencia en un subido sentir de la Divinal Esencia Es Obra de Su Clemencia hacer quedar no entendiendo toda ciencia trascendiendo.

Cruzada por la salud

Meditacin 27

LA PRIMERA CANCIN
Analicemos un poco la primera estrofa o cancin del poema Sanjuanino:

EN UNA NOCHE OSCURA


Con esto indica que tu alma est como en una noche oscura, esto es: privada y purificada de todos los apetitos de los sentidos acerca de las cosas del mundo o sea: de las cosas que le daban deleites sensibles y gustos de su voluntad. El primer mandamiento de la Ley de Dios dice: No tendrs dioses ajenos delante de m. No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra (Ex. 20:3-4)

Pero stos dioses ajenos, mas que dolos de piedra, debes entenderlas de una manera psicolgica. Son las imgenes que reproduces en tu imaginacin para despus atarte a ellas, como son autos, casas, amistades, fama, poder, reconocimientos, etc. CON ANSIAS EN AMORES INFLAMADA
Ya que para vencer los apetitos y aficiones que inflaman la voluntad se necesita una inflamacin mayor de otro amor mejor que te d valor y constancia para negar todos los dems. No se trata de negar nada mas por negar y quedarte sin nada. Se trata de renunciar a lo mundano, para dar cabida a algo mucho mejor. Ese algo es el AMOR, y San Juan de la Cruz no solo afirma claramente que el amor de Dios es el que llena a quien renuncia por l a todo, sino que supone que ese amor a Dios es precisamente el que te da la fuerza para expulsar los amores extraos, las aficiones a las cosas del mundo. Sin embargo, la fuerza necesaria para vencer estos apetitos sensitivos, tiene que ser inflamacin de amor con ansias, porque sin un mpetu vigoroso en el espritu, no podra vencerse la servidumbre natural, ni entrar en esta noche del sentido, ni habr nimo para quedarse a oscuras de las cosas, privndose de la aficin a todas ellas.

OH DICHOSA VENTURA!
El alma celebra que Dios la introdujera en esa noche maravillosa.

SAL SIN SER NOTADA, Se usa aqu la metfora de una prisin, de la cual es una felicidad librarse sin que nadie lo estorbe, porque, despus del pecado original, el alma humana est como cautiva en este cuerpo mortal y sujeta a pasiones y apetitos naturales. Este verso dice que sali sin ser notada o sea sin que ninguna de estas aficiones la detenga, ni le impida salir libre. ESTANDO YA MI CASA SOSEGADA. Para poder librarse de las angustias que producen los apetitos, stos deben quedar totalmente sosegados y dormidos. Por eso es necesario que la parte sensitiva del alma se haya quedado tranquila, para as poder salir a la verdadera libertad y gozar de la unin del ser Amado, que es Dios.

Cruzada por la salud

Meditacin 28

EL TRIANGULO DEL AMOR. El fervor religioso posee tres elementos llamados el tringulo del amor, y son: Ausencia de todo tipo de comercio Ausencia de todo temor o apremio Absoluta falta de inclinaciones o pasiones AUSENCIA DE TODO TIPO DE COMERCIO En la medida en que adores al Seor pensando anticipadamente en alguna retribucin, o en la esperanza de un paraso o alguna iluminacin espiritual, estaras comercializando su devocin, y ya no ser tu amor incondicional e ilimitado: La dicha de entregar y de entregarte sin pedir ni exigir nada. AUSENCIA DE TODO TEMOR O APREMIO No puedes esforzarte a amar al Seor por la angustia de algn eventual castigo, por terror a represalias divinas en este mundo o en el otro. Este no sera mas que un clculo egosta o un temor metafsico al gendarme. Por eso cantaba Teresa de vila ante Jess Crucificado: No me mueve mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido... (y lo que sigue) Al suprimirse el temor al castigo, solo subsiste el amor al Seor, en todas las circunstancias de la vida, incluso en medio de los horrores y de la confusin. Por ello es preferible que ofrezcas a Dios tu propio pecado. Y una vez hecha tu confesin, en instante en que evidencias esa omnipresencia divina y la percibes con claridad, vivindola ntimamente, todas las cadas y reacciones conflictivas se queman porque tambin las ests ofreciendo al Creador. Acaso no est el Seor en todas partes, hasta en la propia ofensa? ABSOLUTA FALTA DE INCLINACIONES O PASIONES Nada debe subsistir en ti, aparte de la pasin por lo divino. Una conciencia exclusivamente absorta en la contemplacin y en la adoracin del Bienamado, en un tal grado de embriaguez y frenes, en que todas las sensaciones, todas las emociones, todos los pensamientos se sientan irradiados y consumidos por esta nica obsesin exttica. Ninguna inclinacin o pasin por lo mundano puede existir ante la presencia infinita de Dios. Todo placer palidece ante la dicha inefable del contacto consciente con el Seor. La amada...en el amado transformada Como si fuera un diluvio que ahogara y hundira todos los paisajes mentales, todos los horizontes afectivos e intelectuales, para quedar nicamente la inefable luz Divina que abraza al universo entero.
Cruzada por la salud

Meditacin 29

TEMPLOS DEL ESPRITU SANTO


Vosotros sois templos del Dios Viviente (Cor 6:14)

En verdad no es querida la esposa por el amor que la esposa hace sentir, sino por el amor al Espritu Divino que en ella reside. En verdad no es querido el esposo por el amor que el esposo hace sentir, sino por el amor al Espritu Divino que en l reside. En verdad no son queridos los hijos por el amor que los hijos hacen sentir, sino por el amor al Espritu Divino que en ellos reside. En verdad no son queridos los rebaos por el amor que los rebaos hacen sentir, sino por el amor al Espritu Divino que en ellos reside. En verdad no es querida la oracin por el amor que la oracin hace sentir, sino por el amor al Espritu Divino que en ella reside. En verdad no es querido el Todo por el amor que el Todo hace sentir, sino por el amor al Espritu Divino que en l reside. Lo que importa es ver a ese Espritu Divino que reside en todas las cosas. Lo que importa es escuchar su palabra. Porque solo mirndolo, escuchndolo y meditando acerca de l, es como Todo se conoce.

Cruzada por la salud

Meditacin 30

LO QUE ES LA UNIN DEL SER HUMANO CON DIOS. Para entender lo que es la unin del ser humano con Dios, hay que recordar que l est presente en todo ser humano, aun en el mayor pecador del mundo, dndole el ser. A esta clase de unin la llamamos unin natural entre Dios y todas las criaturas. Nunca cesa, porque si faltara, volveran a la nada. Pero hay otra clase de unin que es sobrenatural y consiste en la unin y transformacin del ser humano con Dios en esta vida, y no se da sino cuando hay semejanza de amor. Por eso, a esta se llama tambin unin de semejanza. La unin de semejanza se produce cuando las dos voluntades, es decir, la del ser humano y la de Dios, estn conformes en todo, de modo que no haya en una nada que repugne a la otra. Cuando quites de ti mismo todo lo que repugna y no est de acuerdo con la voluntad divina, quedars transformada en Dios por amor. Por repugnancia se entiende no slo en cuanto a actos voluntarios de imperfeccin, sino tambin en cuanto a actitudes y disposiciones a obrar con imperfeccin. Una vez desechado todo lo que difiera de Dios y no se conforme con El, estars preparado para recibir la semejanza de Dios, porque ya no queda nada en ti que no sea voluntad de Dios. As te transformas en Dios. En otras palabras, aunque Dios siempre est dando al hombre su ser natural (ya que sin l no existira), el ser sobrenatural no se lo comunica sino por amor y gracia. No todos los seres humanos estn en gracia, y los que se hallan en este feliz estado pueden tener ms o menos grados de amor. Pues bien, Dios se comunica ms a quien est ms aventajado en amor, lo cual es tener ms conforme su voluntad con la de Dios. El que tiene la voluntad totalmente conforme y semejante, est totalmente unido y transformado en Dios sobrenaturalmente. Por eso, cuanto ms metido ests de cosas materiales y voluntad propia, tanto menos dispuesto estars para la unin sobrenatural, porque no permites que Dios te transforme en lo sobrenatural. Basta con que te deshagas y despojes de esas contrariedades y desemejanzas naturales, para que Dios, que ya se te est comunicando naturalmente por naturaleza, se te comunique tambin sobrenaturalmente por gracia. Es lo que nos ensea el Evangelio de San Juan (1,13): "Los que no nacieron de la sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre, sino que nacieron de Dios". Como si dijera: dio poder de ser hijos de Dios, de transformarse en Dios a aquellos que no son nacidos de la sangre -es decir no de composiciones naturales-, ni tampoco de la voluntad de la carne -o sea, del albedro de la capacidad natural-, ni menos de la voluntad del varn, en lo cual estn incluidas todas las formas d decidir y comprender con el entendimiento. A ninguno de stos le dio poder de ser hijo de Dios, sino a los que son nacidos de Dios; es decir, a los que renaciendo por la gracia, muriendo antes a todo lo que es hombre viejo, se
Cruzada por la salud

Meditacin 31

elevan sobre s mismos a lo sobrenatural, y reciben de Dios esa filiacin, que est por encima de cuanto se puede pensar. Esto mismo dio a entender Jess cuando dijo (Juan, 3,5): "El que no renaciere... en el Espritu Santo, no podr ver este reino de Dios" que es el estado de perfeccin. Renacer en el Espritu Santo en esta vida equivale a tener un alma semejantsima a Dios. Y esto se logra eliminando tu voluntad propia, para que en ti quede solo la voluntad divina, As: tu pensar es el Pensar de Dios, tu voluntad es la Voluntad de Dios, tu querer es el Querer de Dios, tu amor es el Amor de Dios, tu ser es el Ser de Dios. De esta forma se produce una transformacin por participacin de unin, aunque no esencialmente. Una comparacin ayudar a entender mejor todo. Si el rayo de sol da en una vidriera manchada, no podr iluminarla y transformarla en su luz tanto como si estuviera limpia. La falta no est en el rayo, sino en la vidriera. En cambio; si estuviere limpia y pura del todo, el rayo la iluminar y transformar, de modo que parezca el mismo rayo y d la misma luz que l. Entindase que la vidriera conserva su naturaleza distinta del rayo; pero puede decirse que es rayo o luz por participacin. El ser humano es como esta vidriera, en la que siempre est dando, o mejor an, morando la divina luz del ser de Dios para dar a la criatura el ser natural, como hemos dicho antes. Si el ser humano lo permite, quedar iluminado y transformado en Dios, y l comunicar su ser sobrenatural de tal manera q u e parezca el mismo Dios y tenga lo que tiene l. El modo de permitirlo, es quitar las manchas de criaturas para tener la voluntad perfectamente unida con la de Dios, porque: Amar es trabajar para despojarse y desprenderse por Dios de todo lo que no es Dios La unin se efecta cuando Dios concede a la persona el don sobrenatural de que todas las cosas de l y de ella sean Una en transformacin participante. Esto llega a tal grado, que la persona parece ms Dios que ella misma, y lo es por participacin, aunque su ser natural sea tan distinto de l como antes. Est transformada como la vidriera, que permanece distinta del rayo, aunque iluminada y transformada en l. Ahora se entiende mejor que l a disposicin para esta unin no es el entender, gustar, sentir o imaginar de Dios al modo humano, sino la pureza y el amor, que es desprendimiento de todo eso por Dios. El grado de iluminacin, de transformacin y de unin con Dios estar en proporcin al grado de pureza y limpieza de la persona, pero no ser perfecta si ella no est del todo limpia y clara. Permita Dios que podamos transformarnos en Dios por Amor.

Cruzada por la salud

Meditacin 32

DIOS ESTA EN TI

Dnde est la dulzura? Est en Ti. Dnde est la angustia? Est en Ti. Dnde est la dicha? Est en T. Dnde est la miseria? Est en T. Dnde est la luz? Est en T. Dnde estn las tinieblas? Estn en T. Dnde est el amor? Est en T. Dnde est el calor? Est en T. Dnde est el fro? Est en T. Dnde est el bien? Est en T. Dnde est el mal? Est en T. Dnde est la verdad? Est en T. Dnde est la mentira? Est en T. Dnde est la sabidura? Est en T. Dnde est la ignorancia? Est en T. Dnde est el cielo? Est en T. Dnde est el infierno? Est en T. Dnde est Dios? Est en T. Dnde est la ilusin? Est en T. Dnde est Todo? Todo est en T. Oh Dios, mi Seor y mi Todo!

Cruzada por la salud

Meditacin 33

LA NOCHE DEL SENTIDO


Para llegar a la Divina Unin basta con limpiar la vidriera de nuestra alma, eliminando todo lo que no es Dios. Ese trabajo de limpieza y purificacin, dice San Juan de la Cruz, debe empezar por purificar nuestra alma de todo lo que nos puede contaminar a travs de los sentidos. Por eso es que aunque los sentidos estn ah presentes, jalndonos hacia lo que no es Dios, nosotros debemos caminar como si no viramos nada, como si fuera de noche. A esa disciplina, llama el Santo Doctor Noche del Sentido

MODO PARA ENTRAR EN LA NOCHE DEL SENTIDO Procura inclinarte siempre: No a lo ms fcil, sino a lo ms dificultoso No a lo ms sabroso, sino a lo ms desabrido No a lo ms gustoso, sino a lo ms inspido No al descanso, sino al trabajo No al consuelo, sino al desconsuelo No a lo mas, sino a lo menos No a lo que es querer algo, sino a no querer nada. Y por amor a Cristo, desear estar en vaco, desnudez y pobreza de todo lo que hay en el mundo
Pero el objetivo final de esa limpieza de espritu es permitir que el Todo (Dios) pueda penetrar a travs de la vidriera de nuestra alma, por ello es necesario conocer el

MODO PARA NO IMPEDIR AL TODO


Para venir a gustarlo Todo no quieras tener gusto en nada. Para venir a poseerlo Todo no quieras poseer algo en nada. Para venir a serlo Todo no quieras ser algo en nada. Para venir a saberlo Todo no quieras saber algo en nada. Ya que cuando reparas en algo, dejas de arrojarte al Todo porque para venir del todo al Todo haz de negarte del todo en todo. Y cuando lo vengas del Todo a tener, haz de tenerlo sin nada querer. Porque si quieres tener algo en todo no tienes puro en Dios tu tesoro En este despojo total se encuentra la quietud y el descanso porque al no ansiar nada nada te fatiga hacia arriba, ni te oprime hacia abajo Y ests en el centro de tu humildad.

Cruzada por la salud

Meditacin 34

LA PUERTA Y EL CAMINO

Morir es despertar a la vida eterna (San Francisco de Ass).

Cuando viajamos por el metro, es imperativo hacerlo sin equipaje ya que la puerta giratoria de acceso no permite entrar con grandes bultos. Es por ello que para entrar a la Vida es necesario hacerlo sin equipajes. Esto es lo que nos quiere indicar el Seor en Mat. 7,14, cuando nos dice:

"Qu angosta la puerta y qu estrecho el camino que lleva a la Vida.


querindonos indicar que para caber por ella necesitamos despojar la voluntad tanto de las cosas sensuales y temporales (lo inferior), como de las que se refieren al espritu (lo superior) Por eso, debemos de ir libres, no slo de cosas del mundo, sino tambin de las que proceden del espritu. Porque hay muchos que se contentan con cierto retiro y reforma de costumbres o con algn ejercicio de virtudes, oracin y mortificacin, pero sin llegar a la pobreza, al despojo y a la pureza espiritual que aqu aconseja el Seor; porque buscan consolaciones y sentimentalismos espirituales en vez de despojarse y negarse en todo por Dios. Creen que basta negarse del mundo, sin tener que purificarse del apego a lo espiritual. Cuando a estas personas se les ofrece algo slido y perfecto, como el trabajo y la sequedad, huyen de ello como de la muerte y van en busca de supuestas dulzuras y comunicaciones deleitosas con Dios. Esto no es negarse a s mismo ni desprendimiento del espritu, sino golosina del espritu. Fue la leccin que dio el Maestro a los dos discpulos cuya madre le peda los sitios a su derecha y a su izquierda en el Reino. En lugar de otorgrsela, les ofreci el cliz que l iba a beber, como algo ms seguro. (Mat. 20,22-23) El cliz es morir a la naturaleza, para poder avanzar libre de obstculos por este estrecho camino, donde no cabe ms que la negacin y la cruz, como bculo seguro que lo aligera y lo facilita. Por esto, nuestro Seor tambin dijo: (Mat. 11,30)

"Mi yugo es suave y mi carga ligera."


Este camino no consiste en muchas imaginaciones, deleites y gustos que, en cierto modo necesitan los principiantes, sino en una sola cosa necesaria: saberse negar interior y exteriormente. Todo lo dems es andarse por las ramas, aunque se tengan iluminaciones dignas de los ngeles. Con esto se nos ensea que el misterio de la puerta y del camino, consiste en aniquilarse tanto en lo sensitivo, como en lo espiritual, para quedar reducido a nada. Tal como qued Cristo en la Cruz cuando de l dijo el Salmista (73:22)

Qued reducido a la nada sin saberlo


Entonces podr realizarse el contacto o ms bien dicho: la unin espiritual entre el alma y Dios, que es el estado ms alto posible en esta vida, porque al no quedar nada de m, solo permanece Dios en lo que antes era yo. Esto quiere decir que la amada (el Alma) resulta en el Amado (Dios) trasformada.

Cruzada por la salud

Meditacin 35

NDICE

HIGIENE MENTAL...................................................................................................................2

I MEDITACIN.........................................................................................3
CUNTAS CLASES DE MEDITACIN EXISTEN?...............................................................4
1.- Meditacin discursiva:..............................................................................................................4 2.- Meditacin contemplativa:........................................................................................................4

EJERCICIO # 1........................................................................................................................5 CMO MEDITAR?................................................................................................................5


1) Relajacin.................................................................................................................................5 2) Oracin de quietud....................................................................................................................5 3) Dedicacin................................................................................................................................5

CUNDO Y DONDE MEDITAR?...........................................................................................6


Con qu frecuencia se debe meditar?........................................................................................6 Cundo Meditar?.........................................................................................................................6 Dnde?.......................................................................................................................................6

ORACIN DE SAN FRANCISCO DE ASS.............................................................................7 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDITACIN..........................................................8


Cmo hacer para calcular el tiempo de la meditacin?...............................................................8 Qu pasa si siento mucho desasosiego o se me vienen pensamientos terribles?......................8 Y si siento como palpitaciones en diferentes partes del cuerpo?................................................8 Y si no me puedo concentrar en la oracin durante todo el rato, no sirve?................................8

EJERCICIO #2 ........................................................................................................................9 MEDITACIN EN LA RESPIRACIN......................................................................................9 LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIN...............................................................................10


Beneficios de la meditacin en el nivel fsico..............................................................................10 Por qu se reduce el proceso metablico cuando estamos meditando?..................................11

MEDITACIN Y PSICOTERAPIA..........................................................................................12 LA SERENIDAD.....................................................................................................................13 QU SUCEDE CUANDO MEDITAMOS?............................................................................14 MEDITACIN Y RELIGIN..................................................................................................15

II LA DEVOCIN....................................................................................16
DIOS LO ES TODO...............................................................................................................17 OFRECER A DIOS NUESTRA VIDA.....................................................................................18
Cruzada por la salud

Meditacin 36

EJERCICIO #3 ......................................................................................................................19 ABHYASA YOGA (PENSAR EN DIOS).................................................................................19 EL MONJE Y LA PROSTITUTA.............................................................................................20 LA ESENCIA DE LA ENSEANZA DE LOS MAESTROS DE SABIDURA.........................21 EJERCICIO #4 ......................................................................................................................22 MEDITACIN SOBRE LA IMPERMANENCIA.......................................................................22 FRENTE A LA MUERTE........................................................................................................23 QUE SE HAGA TU VOLUNTAD! (LA HOJA MUERTA)........................................................24 EL ARTE DE DEJARSE LLEVAR POR DIOS........................................................................25 SIN OTRA LUZ Y GUA.........................................................................................................26 LA PRIMERA CANCIN........................................................................................................27
En una noche oscura .................................................................................................................27 Con ansias en amores inflamada................................................................................................27 oh dichosa ventura!...................................................................................................................27 Sal sin ser notada,......................................................................................................................27 Estando ya mi casa sosegada.....................................................................................................27

EL TRIANGULO DEL AMOR.................................................................................................28


Ausencia de todo tipo de comercio.............................................................................................28 Ausencia de todo temor o apremio..............................................................................................28 Absoluta falta de inclinaciones o pasiones..................................................................................28

TEMPLOS DEL ESPRITU SANTO.......................................................................................29 LO QUE ES LA UNIN DEL SER HUMANO CON DIOS......................................................30 DIOS ESTA EN TI..................................................................................................................32 LA NOCHE DEL SENTIDO....................................................................................................33
Modo para entrar en la noche del sentido...................................................................................33 Modo para no impedir al todo .....................................................................................................33

LA PUERTA Y EL CAMINO...................................................................................................34

Cruzada por la salud

Vous aimerez peut-être aussi