Vous êtes sur la page 1sur 3

El SIDA

El SIDA puede definirse como:


Sndrome: Conjunto de manifestaciones (sntomas) que caracterizan a una enfermedad. - Inmuno: Relacionado con el sistema inmune o sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades. - Deficiencia: Indica que el sistema de defensa no funciona o funciona incorrectamente. - Adquirida: No hereditario, sino provocado por virus (adquirido).

QU ES EL VIH?
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Virus del SIDA.

Qu significa ser portador asintomtico?


Portador asintomtico es aquella persona que se encuentra infectada por el VIH y, sin embargo, no presenta ningn sntoma relacionado con el VIH, ya que el virus se encuentra latente, es decir, dormido.

A qu denominamos, entonces, SIDA?


Decimos que una persona padece SIDA cuando, adems de ser seropositiva o portadora del virus, desarrolla lo que llamamos una infeccin oportunista. Todos vivimos rodeados de microorganismos que normalmente no producen enfermedad, ya que nuestro sistema inmune consigue rechazarlos. Sin embargo, cuando nuestro sistema inmunitario est muy deteriorado, es incapaz de luchar contra ellos. Algunos de esos microorganismos aprovechan esa situacin de debilidad de nuestras defensas, para invadir el organismo y provocar infecciones que, por ello, se llaman infecciones oportunistas.
Cuando una persona portadora o seropositiva presenta alguna de estas infecciones, puede considerarse ya un enfermo de SIDA. El tipo de infecciones que presenta depender, en cada caso, del tipo de germen oportunista y el rgano del cuerpo al que afecte. Un virus slo puede vivir como parsito de las clulas del organismo, donde se multiplica. Fuera de las clulas sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.

El VIH tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. En la mayora de los casos, el VIH permanece inicialmente en estado latente, es decir, dormido, dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo aos y, por causas an no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se despierta y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el VIH debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos grmenes.

QU PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO DEL VIRUS DEL SIDA?


No existe an una respuesta definitiva para esta pregunta. Sabemos que, genticamente, todos nacemos con una mayor o menor predisposicin a desarrollar ciertas enfermedades. Pero adems factores como la alimentacin, el reposo, el ejercicio fsico, etc., tienen gran influencia en el estado general de nuestro organismo y, por lo tanto, tambin en nuestro sistema inmune. Tambin sabemos que otros factores como la drogodependencia y diversas infecciones pueden favorecer la evolucin de la persona seropositiva hacia la enfermedad.

CMO SE TRANSMITE Y CMO NO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL SIDA?


- CMO SE TRANSMITE:
En la prctica, existen cuatro modos de transmisin: 1.- Transmisin sexual. Las relaciones sexuales con penetracin anal o vaginal, tanto si son heterosexuales como homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA, as como la ingestin de semen o flujo vaginal. 2.- Uso compartido de agujas, jeringuillas y de instrumentos de aseo personal como maquinillas de afeitar. 3.- Transfusin e inyecciones de productos sanguneos. Esta posibilidad de transmisin es excepcional hoy en da debido a la obligatoriedad de la prueba de deteccin de anticuerpo anti-VIH en todas las muestras de sangre. 4.- Transmisin de la madre contaminada al feto. Esta transmisin puede producirse, a veces, durante el embarazo a travs de la placenta, pero es ms frecuente que se produzca durante el parto. Despus del nacimiento, el amamantamiento es una fuente potencial de transmisin.

- CMO NO SE TRANSMITE - No se transmite el virus por los asientos de los aseos. - La vajilla utilizada por las personas seropositivas puede lavarse normalmente con agua caliente junto a las dems. - Los besos y los contactos de la vida cotidiana son totalmente inofensivos, como: apretn de manos - duchas, piscinas, visitar un hospital, ropa interior, etc. - No hay ninguna prueba de transmisin de virus de SIDA por mosquitos ni por otro insecto que pique. - CMO PREVENIR EL CONTAGIO - En las relaciones sexuales, si hay penetracin, utilizar siempre el preservativo, o bien tener relaciones sexuales sin penetracin. - No compartir jeringuillas ni agujas o bien desinfectarlas. No se deben compartir tampoco maquinillas de afeitar, cepillos de dientes y dems instrumentos cortantes para el cuidado corporal. - Si es seropositiva, evitar el embarazo puesto que existe an riesgo de transmisin del virus de la madre al feto. - Si se mancha alguna superficie de sangre que sabemos que est infectada: limpiarla usando guantes, despus desinfectar con una solucin de leja preparada en el momento con una proporcin de una unidad de leja por nueve unidades de agua (20 minutos de aplicacin son suficientes). - La ropa y los vestidos manchados de sangre o de secreciones sexuales infectadas deben lavarse a una temperatura de 70C, o bien desinfectarse con leja o lavarse en seco. Potencialmente cualquier persona puede infectarse con el VIH. Es importante no pensar esto no va conmigo, esto slo le pasa a otros. En los primeros aos de la pandemia del SIDA la sociedad en general percibi que esta enfermedad slo tena que ver con ciertos grupos de riesgo, pero hoy todo el mundo que eso no es as. Hay que repetir que nadie se contagia por quin es (homosexual, bisexual, heterosexual, hemoflico, drogadicto,...), ni por quin se relaciona (rico, pobre, buena o mala pinta,...) ni por dnde vive (Europa, Amrica, frica, Asia y Oceana). Toda persona que tenga alguna prctica de riesgo en relacin al VIH puede infectarse. No importa cules sean sus hbitos sexuales, ni qu drogas pueda consumir, ni la edad o la nacionalidad.

S es cierto es que hay personas ms vulnerables a contraer el VIH: las que ignoran qu es el SIDA.

Vous aimerez peut-être aussi