Vous êtes sur la page 1sur 3

SESO DEL IES LAS CUMBRES.

GRAZALEMA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 ESO

MATERIAL GENTICO Y CROMOSOMAS. CARIOTIPO En las clulas eucariotas el material gentico se encuentra en el ncleo. La informacin gentica, que se encuentra en largas molculas de ADN, se transmite de padres a hijos.

Fragmento de la molcula de ADN 1 nanmetro (nm) = 0,000001 milmetros (mm)

El ADN se encuentra asociado a protenas, formando una maraa de fibras llamada cromatina.

Molcula de ADN sobre una superficie de mica El ADN interaccionando con una protena

Antes de la divisin celular, la cromatina se duplica y se condensa formando cromosomas. El nmero de cromosomas de una especie, que oscila entre 2 y varios cientos, es constante y caracterstico. No est en relacin con la mayor o menor complejidad del organismo. Ejemplos Lombriz intestinal del caballo: 2 cromosomas Mosca de la fruta: 8 cromosomas Mosca comn: 12 cromosomas Maz: 20 cromosomas Gato: 38 cromosomas Ratn: 40 cromosomas Conejo: 44 cromosomas Trigo: 46 cromosomas Chimpanc: 48 cromosomas Oveja: 54 cromosomas Gallina: 78 cromosomas Cebolla: 16 cromosomas Rana: 26 cromosomas Cerdo: 40 cromosomas Rata: 42 cromosomas Liebre: 46 cromosomas Ser humano: 46 cromosomas Algodn: 52 cromosomas Vaca: 60 cromosomas Perro: 78 cromosomas 1

Los cromosomas de cada especie poseen una serie de caractersticas, como la forma, el tamao, la posicin del centrmero y las bandas que presentan al teirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo y su representacin grfica, ordenada por parejas de cromosomas homlogos, se denomina cariograma. Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes segn el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas. Es recomendable realizar un cariotipo de un individuo: - Para confirmar sndromes congnitos. - Cuando se observan algunas anomalas especficas o que pueden estar relacionadas con los heterocromosomas. - En situaciones de abortos repetidos, problemas de esterilidad... Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalas en el nmero o en la forma de los cromosomas. La mayora de estas anomalas provocan deficiencias y muchos individuos no llegan a nacer o mueren en los primeros meses de vida. La determinacin del cariotipo del feto permite detectar, antes del nacimiento, algunas de estas deficiencias. Para determinar el cariotipo de un individuo es necesario llevar a cabo un cultivo de clulas y, cuando comienzan a dividirse, teirlas y hacer una preparacin microscpica para fotografiar los cromosomas. En un feto, las clulas se pueden conseguir efectuando una puncin en el vientre de la madre para obtener lquido amnitico o bien por puncin directa del cordn umbilical para extraer sangre del feto. En un individuo adulto se utilizan los glbulos blancos de la sangre. El ltimo paso para determinar el cariotipo es ordenar y emparejar los cromosomas, y verificar si es correcto. Cariotipo de una mujer Tiene 22 pares de cromosomas. Estos cromosomas se llaman autosomas y en ellos se encuentran los caracteres no sexuales. Adems, tiene dos cromosomas X (heterocromosomas) que determinan el carcter sexual femenino.

Cariotipo de un hombre Tiene tambin 22 pares de autosomas que determinan los caracteres no sexuales. En lugar de tener dos cromosomas X, tiene un cromosoma X y otro cromosoma Y (heterocromosomas) que determinan el carcter sexual masculino.

Cariotipo de una persona con Sndrome de Down Anomala: presenta tres cromosomas 21.

Vous aimerez peut-être aussi