Vous êtes sur la page 1sur 6

NOTIFICACIONES (ttulo VI, Libro I del CPC.

Art 38 al 58) La notificacin es una actuacin judicial mediante la cual se hace saber a una persona, sea parte o tercero, una resolucin del rgano jurisdiccional que pueda afectarle, para que concurra ante l y ejecute la actividad que crea conveniente a sus derechos. (Corte de valparaiso) los principios relativos a las notificaciones judiciales contenidos en el ttulo VI del libro I del CPC, deben aplicarse a toda su extensin cualquiera sea la clase de juicio o gestin en que incida la resolucin judicial que se trata de notificar, a menos que la ley haya autorizado en ciertos casos un modo especial de hacer saber a las partes cualquier mandato de un tribunal de justicia (corte suprema) Finalidades de las notificaciones: Dan eficacia a las resoluciones judiciales y las comunican. Permiten que las resoluciones judiciales produzcan sus efectos, pues solo lo hacen en virtud de una notificacin. De todas formas existen resoluciones que producen efectos sin ser notificadas. Las notificaciones tambin producen el desasimiento del tribunal, es decir, notificada una sentencia definitiva o interlocutoria o alguna de las partes, no podr el tribunal que la dict alterarla o modificarla en manera alguna. Caractersticas de las notificaciones: 1) Unilaterales: para la validez de una notificacin no se requiere consentimiento del notificado (art 39 CPC) las diligencias de notificacin que se estampen en los procesos, no contendrn declaracin alguna del notificado, salvo que la resolucin ordene, o que por su naturaleza, requiera esa declaracin (art 57 CPC). 2) De orden pblico: irrenunciable para las partes. Reglas generales: 1. 2. 3. 4. Deben ser realizadas por el fincionario que la ley ha declarado competente. Deben realizarse en das y horas hbiles. Debe dejarse constancia en el expediente del hecho de haberse realizado. No es necesario contar con la aceptacin de la persona que es notificada para que sea vlida y produzca sus efectos. 5. No contendr declaracin alguna del notificado, salvo: a) Que la resolucin lo ordene. b) Que su naturaleza lo requiera. Clasificacin segn su objetivo:

1) Notificacin citacin: llamamiento del tribunal a una parte o a un tercero para que comparezca ante el tribunal, con un objeto y dentro de un plazo, bajo apercibimiento de incurrir en las sanciones que establezca la ley. 2) Notificacin emplazamiento, comunicacin a las partes, para que en un determinado plazo hagan valer sus derechos, en caso contrario, se verifican los efectos que establece la ley. 3) Notificacin requerimiento, se apercibe a una parte para que en el mismo acto haga o no haga algo, cumpla o no con una prestacin. 4) Notificacin propiamente tal: por la cual se comunica a las partes o a un tercero una resolucin judicial para que esta produzca los efectos legales. Tipos de notificaciones: 1) Personal: Aquella que consiste en la entrega a la persona a quien se debe notificar en persona, copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sea escrita. *Se le aplican todos los requisitos generales de toda notificacin Da hbil: Son los no feriados (domingo, feriado, festivo, etc) Hora hbil: a) Lugar o recinto de libre acceso pblico, cualquier hora b) morada, donde pernocta, donde ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo, recinto privado en que est y se permita el ecceso del min fe, entre 6 am y 11pm c) Oficio del secretario, casa del tribunal, oficina del min fe que la efecta, entre 8 am y 20 pm. Constancia en el expediente de notificacin: a) Debe constar en el proceso el ministro de fe y el notificado. b) So el notificado no quiero o no puede firmar, deber expresarse esta cirscunstancia en el expediente. c) Expresin del lugar, da, mes y ao en que se verifique. d) Forma en que se comprob la identidad del notificado. Efectuarse por funcionario competente: a) Secretario del tribunal: a los interesados que acudan a su oficina, tambin podr notificar el oficial primero de la secretara bajo la responsabilidad del secretario. b) Receptores Judiciales: notifican fuera de las oficinas de los secretarios. c) Hay organismos pblicos que cuentan con funcionarios pblicos para notificar.

d) Hay procedimientos especiales que permiten notificar por medio de otras personas Efectuarse en la forma que establece la ley: Enfrentamiento fsico entre el notificado y el ministro de fe. Se entrega copia ntegra de la resolucin y la solicitud y el ministro de fe deja constancia en el proceso.

Resoluciones que se notifican personalmente: Obligatorias y Alternativas. Obligatorias: Si son la primera notificacin a las partes o a los afectados. Solo al demandado/demandante por el estado diario. Si la ley as lo dispone para la validez de ciertos actos. Que de lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero del procedimiento incidental. Cuando el tribunal lo ordene expresamente. Alternativas: Si han transcurrido 6 meses sin que se dicte resolucin en el proceso. No se harn validas las notificaciones en el estado diario mientras no se haga una nueva notificacin personalmente. Notificaciones a terceros que no formen parte del juicio o a quienes no afecten sus resultados. 2) Notificacin personal subsidiaria. Si buscada en dos das distintos en su habitacin, o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria profesin o empleo, no es habida la persona a quien debe notificarse, el receptor estampa en el expediente certificado de bsqueda: fue dos das distintos sin ser habida, adems indica: que la persona se encuentra en el lugar del juicio y cul es la morada de la persona. Luego devuelto el expediente al tribunal se solicita que se ordene la prctica de la notificacin subsidiaria. Se entrega copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recaido, a cualquiera persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona ejerce su industria, profesin o empleo. Si nadie hay, o si no es posible entregar las copias, se fijar en la puerta un aviso que de noticia de la demanda, con especificacin exacta de: las partes, la materia de la causa, del juez que conoce de ella y de las resoluciones que se notifican.

3) Notificacin por cdula: Aquella que consiste en la entrega en el domicilio del notificado, por parte del ministro de fe, de copia ntegra de la resolucin y los datos necesarios para su acertada inteligencia. Requisitos: a. Req. comunes a toda actuacin judicial. b. Efectuarse en lugar hbil: domicilio del demandado, indicado en la 1 presentacin, dentro de lmites urbanos del trib. (49 CPC) c. Efectuarse por funcionario competente: Receptor Jud. d. Efectuarse en la forma que establece la ley: entregando: i. copia ntegra de la resolucin. ii. datos necesarios para su acertada inteligencia: rol, clase del juicio, las partes y el tribunal.

Resoluciones que se pueden comunicar por cdula: 1. La sentencia definitiva de 1 o nica instancia. 2. Res. que ordena la comparecencia personal de las partes. 3. Res. que ordena recibir la causa a prueba. 4. Cuando el tribunal lo ordene expresamente. Resoluciones que se comunican personalmente te o por cdula: 1. Si transcurren 6 meses sin que se dicte res., no se considerarn vlidas las notif. por el estado diario si no hay una nueva notif. personal o por cdula. (52 CPC) 2. Notif. a 3 que no sean parte en el juicio, o a quienes no afecten sus resultados. (56 CPC). 4) Notificaciones por aviso: Notificacin que se realiza por medio de avisos publicados en los diarios o peridicos del lugar donde se sigue la causa, o de la cabecera de la provincia o de la capital de la regin si all no los hay. Se requiere que legalmente corresponda notificar de esta forma, que ocurra una circunstancia habilitante (individualidad o residencia indeterminable), que el tribunal exija personalmente notificar de esta forma. Realizacin: AL menos 3 publicaciones en diarios en el lugar donde se sigue la causa, o de la capital de la provincia o de la regin, si all no los hay. Los avisos contendrn los mismos datos de la notificacin personal. Si es muy dispendiosa, se publicar un extracto redactado por el secretario.

Si se est notificando la 1 de una gestin judicial, adems, debe insertarse el aviso en el Diario Oficial, un da 1 o 15. Por seguridad jurdica se debe solicitar al Secretario del Tribunal que deje constancia de las publicaciones a travs de la certificacin correspondiente. La ley no seal desde cuando produce efectos, M.Mosquera dice que es desde la ltima publicacin.

5) Notificacin por estado diario: Acto jrco.proc. de notificacin que se practica por el solo hecho de incluirse, el asunto que se trata, en una nmina o estado que se confecciona diariamente por el secretario del trib., previa observancia de las formalidades legales en virtud de haberse dictado una resolucin genrica. Solo es competente el secretario del tribunal, solos e realiza si la notificacin no es efectuada ni personalmente ni por cdula, es una ficcin legal (no propiamente una notificacin). 6) Notificacin tcita: Es aquella que suple u opera en el caso de existir una notificacin defectuosa o ante la falta de toda notificacin de una resolucin judicial, por haberse realizado actuaciones por parte de la persona a notificar, que importan un conocimiento de esa resolucin, las que no tienen por objeto reclamar de la falta o el vicio que afecta a la notificacin. Requisitos: 1. Que exista una resolucin que no se ha notificado o se ha hecho defectuosamente. 2. La persona afectada por la falta o nulidad haya realizado en el juicio cualquier gestin que suponga el conocimiento de la resolucin. 3. Que no se reclame la nulidad o falta de notificacin. 7) Notificacin ficta: Es aquella que se produce por el solo ministerio de la ley, respecto de la parte que solicit la nulidad de una notificacin. Es notif. Ficta y no tcita: falta un requisito para ser tcita, ya que la parte afectada impugn la notificacin, opera por el solo min. De la ley. 8) Notificaciones especiales: a. Juicio arbitral: notificaciones se harn personalmente o por cdula, salvo que las partes acuerden otra forma.

b. La declaracin de muerte presunta: los interesados en tal declaracin deben hacer 3 publicaciones en el Diario Oficial, corriendo mas de 2 meses entre cada citacin. c. Juicios laborales: por medios electrnicos: e-mail. d. CPP: los intervinientes pueden proponer otras formas de notif. eficaces y que no causen indefensin. Las resoluciones dictadas en audiencias se entienden notificadas en le acto.

Vous aimerez peut-être aussi