Vous êtes sur la page 1sur 2

CAPITULO 6 TEORIA ELEMENTAL DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE LA COMPETENCIA.

Una vez estudiada la demanda, pasaremos a ver la teora elemental de la oferta, siempre en un mercado de competencia perfecta, como segundo elemento dentro de un mercado. 6.1 el concepto de oferta Es la cantidad de bienes y servicios ( o factores) que un vendedor desea hacerlo y puede ofrecer, en un periodo dado de tiempo a diferentes precios, suponiendo que otras cosas tales como la tecnologa, la disponibilidad de recursos, los precios de la materia prima y a regularizacin del estado, permanecen constantes. Las condiciones del deseo de vender y la capacidad de hacerlo deben encontrarse siempre presentes para que se genere la oferta. Si un empresario tiene deseos de producir un bien pero no dispone de la capacidad suficiente para hacerlo no sera ofertante del bien; por ejemplo un inversionista desea producir naves espaciales, pero si no cuenta con la tecnologa adecuada, no formara parte de la oferta de este tipo de bienes. Por lo contrario si se cuenta con la capacidad productiva suficiente, pero no se tiene deseos de hacerlo, tampoco ser ofertante. En pocas de gran recesin, muchas fbricas permanecen serradas a pesar de contar con recursos necesarios, no producen bienes, por lo tanto no forman parte de la oferta. Si obviamos el tiempo en la definicin, la oferta carecer de sentido. Por ejemplo, es muy diferente decir que las ventas de camisas fueron de 500 unidades al mes, a decir 500 unidades al ao. Resumiendo, para definir la oferta se deben considerar: la capacidad para vender(o producir) , el deseo de hacerlo y el tiempo y supones que otros factores diferentes al precio se encuentran constantes , de lo contrario, estar deficientemente definida. 6.2 factores que afectan a la oferta Al igual que en la demanda, en la oferta tambin existen factores que la afectan que alteran. Citamos cinco factores importantes: el precio, la disponibilidad de recursos, la tecnologa, el precio de la materia prima y la regularizacin del estado; de tal manera que podremos construir una funcin genrica de oferta de la siguiente forma:

Ox = f (precio del bien, disponibilidad de recursos, tecnologa, precios de materias primas y regularizacin del estado,.)

Ox

= f (Px, R, T, MP, E,.)

A) EL PRECIO DEL BIEN. En general se acepta que la cantidad ofertada por un producto aumenta, conforme el precio aumenta. Los precios ms altos son ms atractivos para los productores, ya que les genera mayores ganancias. Se da una relacin directa entre precio y cantidad ofertada. B) LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS. A mayor disponibilidad de recursos la oferta se incrementara, es decir, si la empresa cuenta con trabajo, recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficientes, propiciara el incremento de la oferta. Una disponibilidad limitada de factores productivos genera un efecto contrario en la oferta.

Vous aimerez peut-être aussi