Vous êtes sur la page 1sur 5

Las polticas neoliberales El neoliberalismo se manifiesta en sus polticas de ajuste y apertura que, con diversas connotaciones se aplican en los

pases latinoamericanos. Estas ponen el crecimiento econmico y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armona con la creacin como razn de ser de la economa. Restringen la intervencin del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mnimos que se merece todo ciudadano por ser persona. Eliminan los programas generales de creacin de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados. Privatizan empresas con el criterio de que la administracin privada es mejor en ltimo trmino para todos. Abren sin restricciones las fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y dejan sin suficiente proteccin a los productores ms pequeos y dbiles. Hacen silencio sobre el problema de la deuda externa cuyo pago obliga a recortar drsticamente la inversin social. Subordinan la complejidad de la hacienda pblica al ajuste de las variables macroeconmicas: presupuesto fiscal equilibrado, reduccin de la inflacin y balanza de pagos estable; pretendiendo que de all se sigue todo bien comn en el largo plazo, y sin atender los nuevos problemas de la poblacin que emergen de estos ajuste s y que tienen que ser atendidos simultneamente por una poltica de Estado. Insisten en que estos ajustes producirn un crecimiento que, cuando sea voluminoso, elevar los niveles de ingreso y resolver por rebalse la situacin de los desfavorecidos. Para incentivar la inversin privada, eliminan los obstculos que podran imponer las legislaciones que protegen a los obreros. Liberan de impuestos y de las obligaciones con el medio ambiente a grupos poderosos, y los protegen para acelerar el proceso de industrializacin, y as provocan una concentracin todava mayor de la riqueza y el poder econmico.

Estos elementos estn lejos de compensar los inmensos desequilibrios y perturbaciones que causa el neoliberalismo en trminos de multiplicacin de masas urbanas sin trabajo o que subsisten en empleos inestables y poco productivos , quiebras de miles de pequeas y medianas empresas; destruccin y desplazamiento forzado de poblaciones indgenas y campesinas; expansin del narcotrfico basado en sectores rurales cuyos productos tradicionales quedan fuera de la competencia; desaparicin de la seguridad alimentaria; aumento de la criminalidad empujada no pocas veces por el hambre; desestabilizacin de las economas nacionales por los flujos libres de la especulacin internacional; desajustes en comunidades locales por proyectos de multinacionales que prescinden de los pobladores. Caractersticas del Neoliberalismo Defienden un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervencin del Estado en la economa, como rbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mnimos que se merece todo ciudadano por ser persona. Se oponen al acaparamiento y a la especulacin. Se oponen a la fijacin compulsiva de salarios por el Estado. Rechazan la regulacin de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relacin oferta / demanda. Se oponen a la creacin compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creacin de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados. Se oponen al gasto pblico burocrtico, privatizando empresas bajo la premisa de que la administracin privada es mejor que la pblica. Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente proteccin a los pequeos productores. Defienden la libertad de contratacin del trabajo y la libre movilidad de los factores de produccin. Elimina obstculos que podran imponer las legislaciones que protegen a los obreros.

Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos. Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destruccin de la integridad humana y ecolgica. Expresa una poltica de ajuste y apertura.

En su conjunto, las caractersticas del neoliberalismo provocan una concentracin mayor de la riqueza y del poder econmico en las manos de unos cuantos y dejan sin proteccin a la mayora de la poblacin. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirn, a largo plazo, un crecimiento que elevar los niveles de ingreso y resolver la situacin de los desfavorecidos.
Consecuencias

polticas del neoliberalismo

El poder del neoliberalismo ha cambiado las polticas y las relaciones interestatales, la mayor evidencia de esto es la aparicin de un sistema poltico neo autoritario disfrazado en el proceso electoral. Los regmenes recurren a un estilo autoritario de gobierno con las siguientes caractersticas: Gobiernan por decreto sin consultar a la ciudadana. Las decisiones son tomadas por organizaciones no electas por la ciudadana. El aparato del Estado permanece no cambia con respecto a la dictadura. El rgimen promueve una cultura de miedo. Las elecciones se controlan a travs de la manipulacin y el control de los medios de comunicacin, el proceso electoral se devala porque los polticos neoliberales nunca hacen campaa para su programa real e incluso prometen corregir los abusos del neoliberalismo. Los capitalistas, inversionistas extranjeros y los que operan en el sector bancario son los favorecidos por la poltica neoliberal, generalmente de los beneficios neoliberales es excluido el congreso. Uno de los resultados claves del neoliberalismo, es el crecimiento de los gobiernos neo autoritarios, junto con la corrupcin del proceso electoral y la de los diputados electos.

El autoritarismo de los neoliberales se manifiesta en su poltica hacia los trabajadores. Se aprueba leyes laborales restrictivas, las que facilitan el despido de los trabajadores o derogan las regulaciones con respecto a la salud y al bienestar.

El Neoliberalismo como Ideologa Poltica Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta ltima garantiza automticamente las mejores condiciones para la evolucin de las fuerzas productivas. "Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltacin de la libre competencia y de la restauracin automtica del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisin del Estado en la economa. Lo peculiar de esta argumentacin reside en que la defensa de la intervencin del Estado en la economa se presenta como una lucha por la libre competencia". La argumentacin del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economa, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reaccin puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan slo aplicando una serie de medidas de poltica econmica. Neoliberalismo El factor central que ha incidido en el funcionamiento del sistema poltico latinoamericano siempre estuvo dado por intereses externos econmicos y de seguridad de otros Estados, particularmente Estados Unidos, aunque tambin algunos pases europeos, y empresas extranjeras localizadas a travs de sus subsidiarias. Las propias lites locales han usufructuado en beneficio propio los recursos de la regin, sin invertir en el desarrollo o el bienestar de la misma. Contrariamente, sus ganancias histricamente y en la actualidad las han invertido, gastado o ahorrado en el exterior, generando una fuga de capitales transformada en una problemtica deuda externa que la poblacin est pagando de forma casi eterna. Hay que agregar las diferentes presiones al interior de los pases, generadas por causas espurias:

narcotrfico, corrupcin; o por demandas insatisfechas, reclamos o perspectivas ideolgicas diferentes, lo que provoca una conflictividad a veces inmanejable. La aplicacin de las polticas neoliberales en Latinoamrica se aprecia en el no intervencionismo del Estado en la economa, polticas de libre comercio, privatizacin, desregularizacin y formacin de zonas de libre comercio. El propsito de dichos cambios es obtener la capacidad de competir en la economa mundial al mismo tiempo que lograr crecimiento econmico y desarrollo. La mayora de los pases no han logrado el objetivo de lograr su crecimiento econmico. Por el contrario, los niveles de pobreza y desempleo han aumentado, provocando una mayor distincin entre clases sociales y una reformulacin de la estructura social en los pases de Latinoamrica. El neoliberalismo en las polticas de Amrica Latina constituye un cuerpo de doctrina coherente, autoconsistente, militante, lcidamente decidido a transformar a todo el mundo a su imagen, en su ambicin estructural y en su extensin internacional. De all que echa mano de prcticas polticas tan diversas, como la democracia, la socialdemocracia, los socialismos renovados, la dictadura, el autoritarismo, la tecnocracia, el micropopulismo, el neopopulismo, la antipoltica, los nacionalismos blandos, las guerras agresivas, pero no por ineficiencia prctica o por debilidad, sino todo lo contrario, por su propia fortaleza e intransigencia. Es lo que se denomina el maximalismo neoliberal. La globalizacin tiende a incrementar la brecha entre los grupos sociales incorporados a los procesos transnacionales y los sectores excluidos. Al aumentar las distancias sociales se vuelve ms difcil para los gobiernos asegurar la cohesin de la sociedad. Las desigualdades sociales en Amrica Latina no se refieren slo a los ingresos; stas implican asimismo fuertes desigualdades en la seguridad social, salud, previsin, en la educacin, las desigualdades de la vida cotidiana de acceso a la vivienda, de seguridad, de acceso a los servicios pblicos. Los procesos de globalizacin implican, pues, tanto la inclusin de mayores espacios geogrficos del mundo, como la exclusin de un mayor nmero de sus habitantes. Emerge as en Amrica Latina una nueva estructura de privilegios que ha sido denominada como la emergencia del Estado del Malestar.

Vous aimerez peut-être aussi