Vous êtes sur la page 1sur 12

La lectura en la escuela secundaria.

El trabajo con el texto Cenobio Popoca Ochoa 1 En el presente artculo se plantean algunas reflexiones y sugerencias respecto a la lectura en la escuela secundaria, con el fin de favorecer en los alumnos el desarrollo de la comprensin lectora, as como "el inters" por la lectura; ambas, tareas prioritarias de la educacin bsica. 2 En algunos talleres con profesores he escuchado comentarios como el siguiente: Dicen que los maestros debemos fomentar en los alumnos el gusto por la lectura, que es necesario modificar las actividades que poco contribuyen a la formacin del alumno, que no tiene mucho sentido la realizacin de resmenes "textuales" o los cuestionarios literales, que la lectura debe ser una experiencia interesante, pero... No es esa una tarea que le corresponde a los maestros de espaol? Cmo motivar a los alumnos a leer? Qu puedo hacer en lugar de dejar cuestionarios y resmenes? Cmo utilizar los libros de texto? Estas y otras inquietudes refieren a cmo trabajar con los alumnos de tal manera que desarrollen su curiosidad y reflexin, mejoren sus habilidades de lectura y las actividades les resulten interesantes. Preguntas que sera necesario responder de alguna manera, para que las intenciones educativas de formar alumnos lectores se puedan concretar.

La lectura, necesidad y tarea de todos En primer lugar es importante reconocer que el trabajo con la lectura no se circunscribe al tiempo y al espacio destinado a la asignatura de Espaol. Las capacidades y habilidades lectoras, al igual que las de escritura y expresin oral, se desarrollan en el trabajo con todas las materias y en todas las situaciones escolares formales e informales. Sin embargo, aunque resulta evidente que en las diversas disciplinas de la escuela secundaria -espaol, matemticas, biologa, fsica, geografa, historia, etctera- los alumnos requieren leer como parte de sus actividades de aprendizaje, no parece obvio que el desarrollo de habilidades lectoras sea una responsabilidad de todos los profesores, por lo que se deja esta tarea al maestro de espaol. Habra que considerar que si bien el programa de esta materia contempla contenidos especficos
1

Profesor de educacin primaria. Actualmente presta sus servicios en la Direccin General de Investigacin Educativa de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal. Parte de estas propuestas derivan de experiencias con grupo y de la imparticin de talleres de lectura a maestros de primaria y secundaria.

para el tratamiento de la lectura -como la identificacin de ideas principales, la elaboracin de sntesis, la distincin entre hechos y opiniones-, el desarrollo de estas habilidades y la formacin de alumnos lectores se ve influida por el trabajo conjunto de las asignaturas, como lo han mostrado algunos autores. 3 En este sentido, se requiere que las actividades reflexivas y creativas con la lectura, -llmense estrategias, lectojuegos, habilidades cognitivas, etctera-, se trabajen permanentemente con los diversos textos que se leen y en los distintos contenidos escolares. Esto contribuira a evitar la dicotoma de "estudiar" en espaol sugerencias para mejorar la comprensin lectora y en las otras asignaturas se contine trabajando con actividades tradicionales como cuestionarios, copias o resmenes textuales. Por ello es importante una comunicacin y apoyo permanentes entre los profesores, en una doble va: el profesor de espaol puede abordar contenidos relacionados con la comprensin lectora a partir de la lectura de textos de otras asignaturas; y los docentes de stas retomar las estrategias o habilidades que los alumnos revisan en espaol, para aplicarlas en los textos que se leen en su materia. Adems, si en las distintas asignaturas se propicia sistemticamente el desarrollo de habilidades lectoras, el alumno tendr ms facilidades para "transferirlas" al leer diversos tipos de texto: literarios, informativos, periodsticos, humorsticos. Tambin ir interiorizando actitudes y procedimientos de estudio; por ejemplo, si experimenta frecuentemente situaciones de discusin y anlisis a partir de las ideas expuestas en el texto, desarrollar una actitud reflexiva ante la lectura, dentro y fuera de la escuela.

El "trabajo" con el texto Preguntas como "qu puedo hacer en lugar de dejar cuestionarios y resmenes?" y "de qu manera utilizar los libros de texto?" pueden englobarse en la siguiente interrogante,"cmo trabajar con el texto a fin de propiciar la reflexin y creatividad en los alumnos?". Para reflexionar sobre el trmino trabajo veamos lo que nos comentan algunas personas al preguntarles, por ejemplo, qu es para ellas el trabajo, cundo les agrada el trabajo que realizan y cundo no. Persona 1 (maestra e investigadora). "El trabajo es la utilizacin de la fuerza o del pensamiento para elaborar un producto o dar un servicio, que beneficie a otro o a uno mismo...".

Por ejemplo, Lauren Resnick y otro investigadores plantean, en el libro Cognicin y curriculum, que para propiciar en los estudiantes el desarrollo de las habilidades cognitivas stas deben trabajarse a lo largo de las disciplinas que conforman el curriculum escolar.

"...el trabajo nos beneficia en la medida que se desarrollan las potencialidades, las capacidades, cuando estamos aprendiendo, vivenciando la posibilidad de realizar, de transformar algo... cuando la persona sabe y tiene para ella sentido o propsito lo que realiza...". "....en cambio hay un trabajo enajenado cuando se pierde el sentido y el objetivo de la tarea, cuando resulta un tanto mecnico, sin que el sujeto vea el objetivo de la tarea... cuando no queda otra que realizar el trabajo...". Persona 2 (albail). "El trabajo es una actividad que se hace para solventar gastos, como sobrevivencia; pero tambin como distraccin. No puedo estar sin hacer cualquier trabajo, ah me concentro; cuando no trabajas te aburres...". "...cuando trabajo, pienso en lo que estoy haciendo (obra de construccin) y en lo que voy a hacer al otro da... te das una idea de cmo va a quedar... me gusta el trabajo, trato de hacerlo mejor, porque si alguien pregunta quin hizo esa cocina y est bien hecha te queda una emocin...". "...hay trabajos en que te dicen lo que tienes que hacer, tienes menos responsabilidad, cada da es lo mismo; te toca lo mismo, no se ve tu esfuerzo...".

Persona 3 (acadmica y traductora). "El trabajo puede ayudar a desarrollarte, a que te sientas satisfecho en tu interior, a que cada da aprendas cosas nuevas... el trabajo de traduccin me satisface cuando logro ver reflejado el texto de la lengua de partida en mi lengua materna y consigo darle la fluidez y belleza del original, de tal manera que despierte en el lector la emocin que le imprimi el escritor...". "En cambio, no me gusta trabajar por trabajar, sin sentido, en algo que no servira para nada y tampoco me gusta estar en un ambiente laboral hostil, donde parece que todos compiten con todos, en lugar de tratar de ser mejor uno mismo cada da...". En los comentarios de las personas que entrevistamos podran identificarse dos "perspectivas" respecto del trabajo: a) Trabajo en el que se expresa la creatividad humana, el deseo de transformar algo; en el que existe cierta satisfaccin y gusto en la tarea realizada, en el que hay aprendizaje. b) Trabajo que se experimenta como algo forzado y a veces montono; en el que no se percibe el sentido de la actividad o se realiza en un clima difcil.

Con qu tipo de trabajo nos identificamos: Aquel con el que desarrollamos nuestras potencialidades y nos "queda una emocin", o aquel que resulta ser una actividad rutinaria y repetitiva? Aquel en el que sabemos el propsito o sentido de la tarea o aquel en el que nicamente lo realizamos porque as se nos indica? Aquel en el que disfrutamos la tarea -aunque en ocasiones resulte agotadora-o aquel en el que ansiamos que ya termine? A partir de las reflexiones anteriores y en relacin con el tema que nos ocupa, podemos interrogarnos sobre el tipo de "trabajo" que queremos propiciar con la lectura: un trabajo creativo y reflexivo o limitado a actividades repetitivas? Me inclino a pensar que nos identificamos con la perspectiva en la que el "trabajo" con el texto constituya un reto intelectual, que desarrolle las potencialidades y capacidades del lector; que demande poner en marcha la creatividad, el afecto y la imaginacin; que propicie aprendizajes diversos; que provoque una "emocin" (por la obra realizada) tanto en alumnos como en profesores; que ambos sepan y valoren el sentido de la actividad. Las siguientes sugerencias pueden contribuir a desarrollar un trabajo con el texto, desde esta perspectiva: 1. Dar un sentido funcional a las actividades de lectura; es decir, que respondan a necesidades diversas. 2. Retomar sugerencias y orientaciones didcticas de los enfoques de las diversas asignaturas. 3. Incorporar a la lectura en un proceso ms amplio de aprendizaje. 4. Propiciar actividades que favorezcan la reflexin, el desarrollo de habilidades intelectuales, la creatividad y la imaginacin.

Dar un sentido funcional a las actividades de lectura La lectura es una actividad que se realiza con diversos propsitos en la vida cotidiana: enterarse de lo que acontece en otros lugares a travs de peridicos y revistas; pasar un momento agradable con una lectura de nuestro inters; obtener informacin de cmo cuidar nuestra salud o alimentacin, o en relacin con necesidades laborales; buscar una direccin en un plano de la ciudad; elaborar un platillo siguiendo las instrucciones de la receta. En estos casos, las actividades de la lectura tienen sentido y un significado real para la persona que las realiza. Qu sucede en la escuela secundaria?, existe tambin un sentido funcional en las actividades de lectura en que participan los alumnos?

De acuerdo con algunas investigaciones, 4 podemos decir que las prcticas escolares en torno a la lectura tanto en primaria como en secundaria, han privilegiado aspectos formales como el volumen y la entonacin de la voz, la rapidez con que se realiza y otros elementos de la oralidad por la idea muy arraigada de que leer es descifrar lo que est en los signos. Se pide entonces a los alumnos pronunciar "correctamente" las palabras, no omitir o agregar letras o palabras, leer determinado nmero de palabras por minuto, entre otras situaciones. Por otro lado, frecuentemente el propsito de la lectura en la escuela secundaria se ha circunscrito al "estudio" de los temas que marca el programa y a la realizacin de actividades poco reflexivas como copias, resmenes textuales, cuestionarios amplios. Estas prcticas muestran que la lectura se ha entendido con un sentido demasiado "escolar", con escaso sentido para la vida cotidiana y limitando as sus posibilidades formativas. Por ello resulta necesario revisar los propsitos que implcita 5 o explcitamente orientan nuestro trabajo en torno a la lectura. En la educacin secundaria los propsitos que se plantean en el Plan y Programas de estudios 1993, en relacin con la lectura, son que los alumnos: Lean con eficacia, comprendan lo que leen y aprendan a disfrutar de la lectura. Sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisicin de conocimientos, dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual. Sepan buscar y procesar informacin para emplearla en la vida diaria y para seguir aprendiendo en la escuela o fuera de ella... que les permita el aprendizaje autnomo.

Estos propsitos, centrados en la formacin de alumnos lectores -que disfruten de los textos, que comprendan y cuestionen lo que leen-, demandan cambios en la concepcin de los procesos de enseanza y de aprendizaje y, por tanto, en las prcticas pedaggicas. Entre otras condiciones bsicas para dar un sentido funcional a la lectura se pueden mencionar las siguientes: Desarrollar un trabajo equilibrado de los tres mbitos de la lectura: a) el gusto o inters por leer; b) la comprensin lectora y c) la lectura en voz alta para el disfrute de los textos; procurar que estos mbitos se interrelacionen y apoyen constantemente, superando as la sobrevaloracin de los aspectos orales de la lectura. Prcticas de lectura con propsitos variados; es decir, favorecer que los alum-

Por ejemplo, Gregorio Hernndez, "Concepciones y prcticas pedaggicas sobre la lengua escrita en la escuela secundaria"; Vernica Edwards, "El Liceo por dentro"; E. Rockwell, "Los usos escolares de la lengua escrita". 5 En gran medida la prctica de los profesores es implcita; es decir, se realizan las actividades porque se considera que as debe ser, sin profundizar en los fundamentos o explicaciones de stas.

nos no slo lean para el estudio, sino con distintos fines, por ejemplo: disfrutar de historias e informacin interesante-narraciones, ancdotas, cpsulas cientficas, artculos de divulgacin, etctera-; buscar y procesar reflexivamente informacin de temas de los programas o propuestos por los alumnos, leer instrucciones para realizar algn experimento, elaborar un maqueta o construir una figura geomtrica. Que las actividades de estudio tengan un contexto o propsito lo ms real posible: trabajar el resumen no por el resumen mismo -o para el examen- sino para elaborar un folleto o trptico sobre, por ejemplo, las adicciones; promover debates sobre algn tema de inters; realizar exposiciones ante padres de familia o alumnos de otro grupo; publicar una gaceta escolar; escribir cpsulas informativas para el peridico mural; elaborar carteles para difundir cierta informacin, entre otras actividades. Aprovechar las situaciones emergentes en el tratamiento de contenidos previstos en el programa; por ejemplo, la lectura de noticias sobre fenmenos naturales, acontecimientos sociales o polticos, facilita el tratamiento de los contenidos, aunque en el programa o en el libro estn "previstos" para otro momento o incluso no estn contemplados.

Retomar orientaciones didcticas de las asignaturas para el trabajo con la lectura Por otro lado, resulta enriquecedor rescatar elementos especficos de los enfoques de las diversas asignaturas, que en su conjunto nos aportarn orientaciones importantes para el tratamiento de la lectura. A manera de ejemplo, se mencionan los siguientes aspectos: Biologa: "...En el trabajo cotidiano se requiere la aplicacin sistemtica de actitudes como la curiosidad, la imaginacin, la apertura hacia nuevas ideas, la capacidad de formular preguntas...". Matemticas: uno de sus propsitos es "el desarrollo de las habilidades comunicativas.../ de descubrimiento de los alumnos"; se propiciar "...la lectura y elaboracin de tablas y grficas de uso frecuente en la estadstica, la economa y otras disciplinas...". Historia: "El estudio de los contenidos especficos debe permitir el desarrollo de habilidades intelectuales... de esta forma, el enfoque busca evitar que la memorizacin de datos sea el objetivo principal de la enseanza de esta asignatura". Geografa: "Los alumnos debern avanzar en el dominio de habilidades que les permitan seleccionar, organizar e interpretar informacin, interpretar mapas...". Qumica: se sugiere "promover el trabajo de los estudiantes en grupo y las discusiones en pequeos grupos" y "ofrecer la posibilidad de desarrollar y fomentar en los alumnos el hbito de la elaboracin de informes escritos o

investigaciones bibliogrficas abiertas...". La revisin de estos planteamientos sugiere algunas orientaciones didcticas en relacin con la lectura; por ejemplo, favorecer, en el estudio de los contenidos curriculares, el desarrollo de habilidades como la seleccin, organizacin e interpretacin de informacin; evitar que la memorizacin de datos, nombres o conceptos sea el objetivo principal de la enseanza; propiciar en los estudiantes la curiosidad, la imaginacin y la capacidad de formular preguntas; ampliar el sentido de lectura hacia otros tipos de materiales que pueden "leerse" como tablas, grficas, fotografas y mapas; vincular la lectura con actividades como la expresin de ideas, la discusin en pequeos grupos y la elaboracin de informes escritos. Seguramente, si cada maestro revisa el enfoque de la asignatura que imparte, identificar otros criterios para el trabajo con la lectura demanera que sta tenga un sentido formativo para los estudiantes. Incorporar a la lectura en un proceso ms amplio de aprendizaje Al conversar con alumnos sobre las actividades que realizan con la lectura principalmente con los libros de texto-, algunas de sus respuestas suelen ser: "la maestra nos deja que copiemos del libro", "subrayamos y despus copiamos", "nos deja leer los temas del libro", "escribimos lo que nos dicta", "contestamos muchas preguntas". Otras actividades, tanto por comentarios de maestros y estudiantes como por informacin obtenida en investigaciones, muestran prcticas como "...ios alumnos se van rotando la lectura. Al terminar un alumno contina otro, a veces como forma de sancin para los alumnos 'distrados'; generalmente se responden cuestionarios extensos, se hacen copias o resmenes textuales". La secuencia que comnmente se utiliza con los libros de texto es como la siguiente: -Abran su libro en la pgina... -Ramiro, empieza a leer... -Araceli, contina... -Carmen, sigue leyendo de donde se qued Araceli, a ver si pusiste atencin! -Escriban el siguiente cuestionario (o bien,"hagan un resumen"). Esta secuencia responde a una visin del aprendizaje donde el libro es el punto de partida y nica fuente de informacin, y la "comprensin" es sinnimo de recuerdo del texto. El trabajo con los libros ha priorizado en muchos casos, resultados cuantitativos: se llega a considerar suficiente si en un examen los alumnos reproducen los conocimientos mediante cuestionarios, resmenes, preguntas de opcin mltiple, etctera, sin considerar que esta informacin, asimilada memorsticamente, con mucha frecuencia se pierde ms adelante. Un replanteamiento del papel de la lectura en el "estudio" de los temas, requiere una visin ms amplia de las actividades de aprendizaje, en las que el

trabajo con el libro de texto no sea ni la nica fuente del conocimiento ni siempre la actividad inicial. Es decir, se hace necesario incorporar la actividad de lectura en un proceso ms amplio de aprendizaje en el que el alumno tome un papel activo. Algunas propuestas para esto son: Procurar que la lectura responda a las preguntas planteadas por los propios alumnos a sus curiosidades a su inters por conocer. Pueden ser preguntas que planteen antes de leer el texto o que anoten en el texto mientras van leyendo, o bien, al finalizar la lectura. Las preguntas pueden contestarse en grupo o por equipo, o intercambiarlas con otros compaeros. Asimismo, resulta interesante que en un tablero con el ttulo "me gustara saber...", los alumnos anoten preguntas en relacin con los temas en estudio o sobre algn otro que les interese, para despus procurar contestarlas mediante la consulta en diversos textos o mediante otras actividades. Vincular las actividades de lectura, escritura y expresin oral en el trabajo que realizan los alumnos; por ejemplo a travs de investigaciones o informes escritos sencillos, sin caer en estereotipos que, sin proponrselo, induzcan al alumno nicamente a copiar informacin de las fuentes de consulta. En ocasiones se puede iniciar el tratamiento del tema con una conversacin o discusin en grupo para socializar las ideas, experiencias y conocimientos de los alumnos en torno al contenido; en otras ser a partir de la lectura de una noticia, o la realizacin de un experimento, etctera. En los distintos casos se propiciar que los estudiantes externen sus dudas e interrogantes para despus realizar la consulta e indagacin en distintas fuentes. Posteriormente, se procesar la informacin obtenida y se elaborar un escrito sencillo, en el que se incluyan aspectos bsicos del tema, ideas propias, argumentos, explicaciones, ejemplos, definiciones o alguna expresin textual si es necesario -en cuyo caso ser adecuado entrecomillarla. Finalmente, los alumnos pueden compartir los conocimientos mediante muestras, exposiciones orales, debates, gacetas u otros medios que-sin formalizar la actividad- permitan difundir el trabajo. 6 Diversificar las fuentes de informacin para enriquecer y complementar los conocimientos que obtienen los alumnos de los libros de texto. Esta diversificacin puede ser, por ejemplo, a travs de la lectura de otros materiales en los que se aborde directa o indirectamente el tema en estudio: peridicos, revistas, poemas, canciones, corridos, recetas; observacin de programas televisivos o videos; visita a determinado lugar; realizacin de experimentos; consulta o entrevista a distintas personas para obtener informacin relativa al tema. Este tipo de fuentes ofrece informacin actual, diversa e interesante para los alumnos. Propiciar la "prelectura", es decir, actividades previas a la lectura, lo que varios

Existen diversas propuestas para desarrollar la investigacin en los alumnos, por ejemplo la "conferencia infantil", "el mtodo de proyectos", "la pregunta generadora", "las inmersiones temticas". Estas variantes comparten, entre otras semejanzas, el considerar permanentemente las interrogantes de los alumnos e involucrarlos en las decisiones de trabajo.

autores recomiendan para mejorar la comprensin lectora. 7 Por ejemplo, se puede iniciar con una discusin de las ideas, opiniones o dudas de los alumnos sobre el tema, la observacin de fotografas del libro de texto para expresar las ideas que provocan, o el planteamiento de preguntas generales para retomar los conocimientos de los alumnos. Con estas actividades se propicia el intercambio de informacin relativa a los contenidos de estudio y se favorece la "activacin" de conocimientos que los alumnos tienen sobre el tema, facilitando as la comprensin del texto. Aprovechar los diferentes elementos que conforman los libros de texto: imgenes, fotografas, lneas del tiempo, glosarios, mapas, actividades sugeridas, ttulos, subttulos, ndice, palabras en negrita, cursiva o de diferente tamao. Realizar con los alumnos una revisin general sobre estos elementos y reflexionar sobre su utilidad, por ejemplo el sentido que tienen las palabras en negrita. Adems sera adecuado que antes de "leer o estudiar" la leccin, los alumnos realicen una "hojeada" a los ttulos, subttulos, ilustraciones y la lectura de dos o tres renglones de algunos prrafos. Con esta actividad los alumnos obtienen una idea general sobre el tema y contenido del texto. Lectura libre. Una experiencia interesante en relacin con los libros de texto es realizar una lectura Ubre, mediante la cual los alumnos se acercan a dichos materiales no porque "ahora toca ese tema" o para resolver un cuestionario, realizar una copia o estudiar para el examen, sino por el inters de leerlos. Algunas sesiones de trabajo se dedican a la lectura de cualquier leccin o tema del libro de texto, individualmente, en pareja o equipo; o bien, se puede solicitar "de tarea" que los alumnos lean la leccin que gusten para despus compartir con el grupo la informacin. Los alumnos podran comentar al grupo el contenido del texto que leyeron, realizar alguna actividad plstica, corporal, juegos de palabras, resolver una ficha de lectura creativa o preparar una "conferencia escolar". Mediante la lectura libre de la "leccin" que prefieren, los alumnos pueden adquirir un inters por la consulta de los libros de texto. Propiciar actividades que favorezcan la reflexin, el desarrollo de habilidades intelectuales, la creatividad y la imaginacin.

La lectura no es slo un medio de "adquirir" conocimientos, sino una oportunidad para que el alumno desarrolle su capacidad para argumentar, confrontar deas, fundamentar opiniones y discutir sobre diversos temas, habilidades que constituyen herramientas necesarias para los procesos de aprendizaje y enseanza en las distintas asignaturas de la escuela secundaria. La lectura es, adems, un vehculo para estimular la imaginacin, sensibilidad y el pensamiento creativo en los estudiantes.
Isabel Sol, Courtney Cazden, Frank Smith, entre otros. En los nuevos libros de texto de espaol para primaria se trabaja sistemticamente esta sugerencia, a travs de lo que se conoce como "Momentos de la lectura"
7

El pensamiento creativo es entendido como una forma de acercarse a situaciones, fenmenos o acontecimientos diversos sin esperar respuestas nicas y homogneas y en la que la afectividad e imaginacin estn presentes. 8 Creatividad que puede manifestarse a travs de diferentes tipos de lenguaje: oral, escrito, corporal, musical o plstico. En este sentido, la realizacin de actividades poco reflexivas como dictados, copias, cuestionarios de respuestas literales, resmenes textuales requieren ser sustituidas por actividades creativas, significativas, que propicien la expresin de ideas personales, el anlisis de la informacin y la argumentacin de opiniones. Por ejemplo, que los alumnos: Imaginen los acontecimientos mencionados en el texto y, desde esa perspectiva, escriban ancdotas o "noticias" relacionadas con los hechos. Redacten cartas, entrevistas y juicios a los personajes; las cartas se leen en grupo o equipo, se pueden escenificar o incluso contestar por escrito. Elaboren preguntas relacionadas con el texto y las intercambien con otros compaeros para despus realizar una discusin en grupo. Elaboren esquemas diversos para resumir el contenido de la lectura como cuadros sinpticos, mapas conceptuales, cuadros de doble entrada. Transformen un tipo de texto a otro: cuento a noticia, noticia a cuento, refrn a descripcin, informativo a historieta. Relacionen informacin de los textos con experiencias de la vida cotidiana o con otras lecturas: "lo que le me recuerda...". Elaboren trpticos, folletos, carteles o historietas a partir de la informacin obtenida en textos o en otras fuentes. Elaboren un diccionario ilustrado a partir de palabras, ideas, nociones o conceptos importantes de la lectura. Inventen, con base en palabras clave o informacin relevante del texto, sopas de letras o crucigramas para intercambiarlos y resolverlos con sus compaeros. Escenifiquen un programa de radio (con noticias, reportajes, crnicas, entrevistas...), a partir de la informacin de los textos. Por otro lado, las preguntas que se planteen a los alumnos no se debern limitar a respuestas que se contesten textualmente, con datos muy especficos o poco trascendentes. Por el contrario, se requiere promover preguntas "autnticas y problematizadoras", que favorezcan la interpretacin y reflexin propias, as como la expresin oral y discusin colectiva, el desarrollo de la escritura y la argumentacin de ideas. Las preguntas debern propiciar las habilidades o procesos del
8

Al respecto, en La imaginacin y el arte en la infancia, dice Vigotsky: "Toda actividad humana que no se limite a reproducir hechos o impresiones vividas, sino que cree nuevas imgenes, nuevas acciones, pertenece a esta funcin creadora".

pensamiento, ya sea generales -para cualquier contenido- o especficas, en relacin con el tipo de texto o conocimiento que se aborda (histrico, geogrfico, de ciencias naturales, etctera). 9 Algunos ejemplos de este tipo de preguntas, que propician habilidades o procesos intelectuales, son: Opinin: en qu ests de acuerdo con lo que hizo determinado personaje -de un cuento, historia, poltica, etctera- y en qu ests en desacuerdo? Causalidad: cules fueron algunas de las razones del Movimiento de Independencia de Mxico?; por qu los nopales tienen espinas y no hojas? Comparacin: a partir de lo que dice el texto en qu son distintos los animales... de los...?; cules son las diferencias entre liberales y conservadores respecto a...? Clasificacin: de los medios de transporte que menciona la lectura, cules son semejantes entre s?, por qu? Empatia e imaginacin: t qu haras si estuvieras en el lugar de...?, cul de los personajes te hubiera -o no te hubiera- gustado ser?, por qu? Formulacin de hiptesis: qu sucedera si...?, qu hubiera pasado si no...?, qu podra pasar si en lugar de... sucediera que...? Observacin: qu relacin existe entre lo que dice el texto y lo que se muestra en la fotografa -mapa, grfica, esquema, etctera-?, en qu se parece...? Secuenciar: qu pas primero, qu pas despus?, qu sucedi antes/despus que determinado acontecimiento?

Es reconocido que este tipo de preguntas representa un reto para el docente porque las respuestas no son homogneas, por lo que se requiere estar atento para identificar el sentido de las respuestas de los alumnos, sin descalificarlas previamente, sino por el contrario propiciar el anlisis y discusin colectivas. Al respecto, Antonia Candela sugiere diversas posibilidades de trabajo que favorecen la reflexin de los alumnos, por ejemplo: retomar sus preguntas y devolverlas al grupo haciendo reflexionar sobre ellas, buscando que los alumnos elaboren sus propias respuestas; promover la confrontacin de puntos de vista distintos entre los alumnos; validar la posibilidad de explicaciones alternativas, rompiendo con el esquema de la "respuesta correcta", solicitar pruebas de las explicaciones que los alumnos elaboran, entre otras situaciones. 10
9

Si el lector est interesado en profundizar sobre las habilidades del pensamiento o cognitivas podra consultar a autores como Lauren Resnick, Flavell, L. Raths, Monereo, Nickerson, entre otros. 10 Varias de estas consideraciones surgen de la investigacin que la autora realiz: La necesidad de entender, explicar y argumentar. Los alumnos de primaria en la actividad experimental. Tesis DIECinvestav.

Como se observa, existen varias condiciones, sugerencias y actividades que los maestros podemos implementar para favorecer el inters por la lectura y la comprensin lectora en los alumnos. Quiz a alguien le parezca que implica una inversin de tiempo o que distrae el tratamiento de contenidos... es posible, pero, no sucede con frecuencia que, nuevamente en la preparatoria e incluso en la universidad se escucha que los alumnos "no comprenden lo que leen"?; cundo nos daremos a la tarea de afrontar lo bsico -y a la vez fundamental- en la formacin de los estudiantes, como lo es la lectura? De cualquier manera, es deseable que el trabajo realizado en el aula, en este caso la escuela secundaria, contribuya a que comentarios como los siguientes se den con menor frecuencia: "...en la escuela elemental, superior o universidad se trataba de una pura memorizacin de la tabla peridica de los elementos, palancas y planos inclinados, la fotosntesis de las plantas verdes y la diferencia entre la antracita y el carbn bituminoso. Pero no haba ninguna elevada sensacin de maravilla... no se nos animaba a profundizar en nuestros propios intereses, ideas o errores conceptuales. Era posible ver maravillosos libros de astronoma, por ejemplo, en las bibliotecas, pero no en la clase. Se nos enseaba la divisin larga como si se tratara de una serie de recetas de un libro de cocina... nuestro trabajo consista meramente en recordar lo que se nos haba ordenado: consigue la respuesta correcta, no importa que entiendas lo que haces..." (Cari Sagan, el mundo y sus demonios, pp. 13, 14).

Vous aimerez peut-être aussi