Vous êtes sur la page 1sur 4

DE QUE SE ALIMENTA EL PODER PARA INFLUIR EN LA SOCIEDAD?

REFLEXIONES ACERCA DE TIPOS DE DOMINACION

Por Fabin Jerez Yantani Pedagoga en Ingls

RESUMEN
Los elementos que constituyen el mundo ideal (que proviene de las ideas) de una persona deben tener relacin con el entorno y los estmulos que recibe sin dejar de lado las propias construcciones que ste genera. Pero que tan influyente puede ser ese entorno como para intervenir en la creacin de ese mundo ideal. Es ms, es pertinente a la educacin acaso poner los lmites a esa influencia (?). Aunque cuando hablamos de influencia estamos justificando las relaciones de poder, poder del que la misma educacin se alimenta para alcanzar sus objetivos, como lo es el lenguaje que tiene como medio viable para ser transmitido, generar relaciones de autoridad, es decir de dominacin, finalmente de poder. A medida que las personas comienzan a generar nuevos esquemas mentales acerca de su realidad, ms comprometidos estn con el medio social en el que se desenvuelven, y la razn de estos es su bsqueda de interaccin social, interaccin que a veces puede ser peligrosa cuando las influencias tienen su gnesis en razones poco ticas.

INTRODUCCIN
La Educacin se ha caracterizado ya, como el desarrollo integral del hombre y por consiguiente que lo acompaa desde el nacimiento hasta la muerte. Dentro de las dimensiones del hombre y sus circunstancias y de las adquisiciones no materiales, ideales, se encuentran los valores y principios. Los cuales norman las acciones de las personas. La lnea de argumentacin explicitada tuvo como objetivo repensar sobre las relaciones poder-educacin en lo general y medios de comunicacin-valores en particular. Por tanto la pregunta que se responde es, tienen los medios de comunicacin poder tal para influir en las creencias o valores de las personas (?) y desatar en ellos nuevas construcciones de las realidad (?).

DISCUSIN DE LA RELACIN DEL TRMINO PODER Y LA EDUCACIN


Cuando pretendemos que conocemos un trmino, lo real es que pocas veces es as, un caso comn es la utilizacin del concepto poder, que a veces malinterpretamos o lo ponemos en contexto antes de saber para que lo estemos usando. Por lo mismo se seala una definicin que permitir adquirir un conocimiento mayor. - Poder: Capacidad de un sujeto individual o colectivo, A. de obtener en forma intencional y no por accidente determinados objetivos en una esfera especfica de la vida social, o bien de imponer en ella su voluntad, no obstante la eventual voluntad contraria o la resistencia activo o pasiva de otro sujeto o grupo social, B. (Gallino, 2001) Se desprende de tal definicin por tanto que la intencionalidad del primer sujeto (A) es lograr que el segundo (B) manifieste una conducta mediada o impuesta. Luego de la relacin entre Educacin y Poder se logra deducir que la educacin tiene como medio de existencia el obtener objetivos deseados en virtud de la demanda de unos (quienes ejercen el poder) a otros (quienes deben manifestar la conducta deseada). Por tanto, existe una relacin de subordinacin social, librando aquella expresin de cualquier tono negativo o utilitarista. Pero qu es este poder que se desprende de la educacin y cules son sus influencias. Cuando se seala que la educacin dispone de cierto poder para influir, lo que se quiere decir es que la forma para mediar entre realidad y percepcin de esa realidad (como la construccin de esquemas mentales, segn

la escuela cognitiva), o sea el lenguaje mismo es una forma de ejercer ese poder, diramos que el lenguaje es el canal por el cual se transmite ese poder. Aadido a esto entendemos que la educacin est presente en el desarrollo de la persona, por tanto no slo atae a las fuentes formales de educacin (bsicamente la pedagoga), sino que est presente a lo largo de vida de la persona. Asimismo se extiende hacia las dems acciones humana y sociales. Como lo son los principios y valores, que pertenecen a la esfera de la tica, y que por cierto se adquieren con la interaccin y socializacin con otros.

DE LA INFLUENCIA SOCIAL Y LOS TIPOS DE DOMINACIN


Cuando hablamos de influencia social, nos referimos a ese poder que la sociedad tiene sobre los individuos para influenciarlo, normarlos, condicionarlos, etc. Con miras a lograr un buen funcionamiento del orden social y permitir la consecucin de objetivos en comn. Luego es preciso situar la lnea de fundamentacin en lo que Weber llam tipos de dominacin. ste plantea que las estructuras de autoridad son las que posibilitan la ejecucin de ciertas acciones sociales. Definiendo dominacin como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos especficos (Ritzer, 2005). A fin de cuentas lo que antes se defini como poder. Dentro de esta gama de tipos de dominacin encontramos la autoridad legal, tradicional y la carismtica. De la autoridad carismtica importa reflexionar pues es la que nos llevar a concluir del por qu los medios de comunicacin tiene influencia en las personas y sus respectivos valores, creencias y principios. Para Weber la importancia de este tipo de autoridad radica en la caracterizacin que los seguidores creen acerca del lder y no de las condiciones innatas del supuesto lder. Podemos asimismo extrapolar la figura del lder en nuestro objeto de estudio, los medios de comunicacin, pues al igual como sucede con el carismtico lder, los medios de comunicacin tienen la distincin de las masas por el hecho de ser tales y no por las cualidades que stos medios tengan (sin restarle valor, por cierto). Lo que sucede es que se generan juicios a priori respecto del valor que tiene en la vida social aquellos medios masivos. Por lo mismo precisar sobre qu sucede cuando tal medio es desmitificado o bien dej de tener por razones exgenas a su voluntad valor social, y la respuesta es, las personas estn en constante bsqueda de tipos de autoridad, bien por que requieren de normas o regulaciones de la vida cotidiana o bien por que requieren de la integracin en el mundo social. Y de esto ltimo surge un nuevo elemento, las personas en constante bsqueda de elementos normativos o integradores

adhieren a pensamientos, ideas, lgicas, dogmas, impresiones, normas que finalmente concluyen por determinar sus propias formas de pensar y de creer. Lo que desata una construccin de ideales, principios y valores. Finalmente estos nuevos esquemas que pudieran estar determinadas por las influencias, tienen efectos negativos cuando la gestacin de esas influencias ha sido negativa. Ejemplo de esto es cuando los medios de comunicacin tienden a crear prejuicios respecto de realidades lejanas, cayendo en la desvalorizacin del ser humano, como si tuviramos miedo de ese otro, ese diferente y que slo lo conocemos por los medios de comunicacin.

CONCLUSIN
La relacin que existe Educacin y Poder en trminos generales es el obtener objetivos propuestos en virtud de la demanda de quienes ejercen poder frente a quienes deben manifestar la conducta requerida. Por lo mismo cuando hablamos de poder en la educacin lo que se est diciendo es que se necesita de quienes otorguen respuestas a estmulos transmitidos. Con todo, y como forma de aproximarse a un conocimiento real es pertinente sealar que la idea de poder ha sido utilizada como elemento de la interaccin social, incluso elevndolo a la categora de institucin social. La convivencia que se experimenta en sociedad tiene, por cierto, una multitud de elementos que enriquecen esas relaciones sociales, dentro de las cuales est la influencia de unos sobre otros. O cmo Weber lo llam, tipos de dominacin, formas de autoridad y de influir en otros. Esto es lo que sucede con los medios de comunicacin, la creacin de juicios a priori otorgndoles notoriedad respecto de su influencia en las masas. Por lo mismo las relaciones de dominacin tienden a condicionar y/o modificar los principios de cada individuo, haciendo que stos construyan nuevas asociaciones de la realidad aunque no siempre ajustadas a la realidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
-

Gallino, Luciano (2001), Diccionarios de Sociologa, Siglo Veintiuno, Mxico. Ritzer, George (2005), Captulo 7, Max Weber, Teora Sociolgica Clsica, McGraw, Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi