Vous êtes sur la page 1sur 4

Algunas enfermedades son particularmente peligrosas durante el embarazo.

Conviene tenerlas en cuenta, tanto para prevenirlas como para tratarlas y evitar con ello sus efectos negativos:

Rubola Toxemia(conocida tambin como pre-eclampsia) Infecciones urinarias Hipertensin arterial Toxoplasmosis Varicela Placenta Previa Estreptococo grupo B Diabetes gestacional Cuello del tero incompetente Enfermedades de transmisin sexual

Rubola Es una enfermedad muy contagiosa que se manifiesta, con fiebre, tos, conjuntivitis, dolor de cabeza, inflamacin de los ganglios del cuello y erupcin que comienza en la cara y se extiende hacia abajo. Habitualmente, no presenta riesgos ni complicaciones en la poblacin general, pero si una mujer que no posee anticuerpos (ya que no est vacunada o no tuvo la enfermedad) contrae rubola en el primer trimestre de embarazo, puede afectar severamente al beb. La mayora de las mujeres actualmente tienen anticuerpos contra la rubola, ya sea por haberla padecido, o por haber recibido la vacuna correspondiente. En la primera visita, el obstetra chequea mediante un anlisis de sangre la inmunidad a esta enfermedad. En el caso de no ser inmune, es importante evitar el contacto con personas que tengan rubola y vacunar a los otros hijos o nios con los cuales se pueda estar en contacto. En caso de contraer la enfermedad, se puede realizar un tratamiento con inmunoglobulinas para reducir los riesgos en el beb. Despus del parto, la mujer se deber vacunar para sus prximos embarazos. Las mujeres que han sido vacunadas no deben quedar embarazadas hasta 3 meses despus de aplicada la vacuna.

Toxemia o pre-eclampsia La preeclampsia, gestosis gravdica o toxemia, es un cuadro grave de causa no bien definida que se presenta despus de la semana 20, y que se caracteriza por hipertensin arterial materna, a la que se agregan alteraciones de la funcin renal, edemas y aparicin de protenas en la orina. Es ms frecuente en los extremos de la vida reproductiva, o sea, debajo de los 20 y ms all de los 35 aos de edad. Tambin se presenta con mayor incidencia en las mujeres obesas, aunque esto no es una condicin indispensable.

Los sntomas de esta enfermedad son hinchazn de pies, manos y cara, dolor de cabeza, visin borrosa, mareos, aumento repentino de peso y presin alta. Por lo general, se detecta en los controles prenatales, por lo cual es muy importante no saltearlos. En casos muy severos en que se agregan convulsiones, se denomina eclampsia. Este cuadro pone en riesgo la vida de la madre y del beb; por lo tanto, es imprescindible acudir de inmediato al mdico en el caso de que se presenten algunos de los sntomas mencionados. Este cuadro puede evitarse a travs de un estricto control prenatal y del tratamiento adecuado de la preeclampsia Infecciones urinarias Las infecciones del sistema urinario (riones, vejiga, urteres y ureta), frecuentes entre las mujeres, son causadas por bacterias y pueden ocurrir independientemente del contacto sexual. Sus sntomas son picazn y necesidad frecuente de orinar, fiebre y dolor en el bajo vientre. Se tratan con antibiticos y otros medicamentos ya que pueden complicar el embarazo. Es importante consultar al mdico por este problema. Hipertensin arterial Durante el embarazo, la presin arterial por encima de la normal puede causar problemas. Sin embargo, se la puede detectar precozmente ya que en cada control prenatal se debe medir la presin arterial. Los sntomas posibles son dolor de cabeza o pies hinchados. Generalmente, no presenta sntomas, aunque a veces se acompaa de dolor de cabeza, pies y manos hinchados, situaciones que se deben informar inmediatamente al obstetra, pues pueden ser muy riesgosas para la madre y el nio. El obstetra indicar exmenes complementarios para controlar la salud materna y la del beb, como ecografas, doppler, y anlisis de sangre y orina.

Enfermedades de transmisin sexual Una mujer infectada puede transmitir la enfermedad a su beb. Adems, la infeccin puede causar trastornos en el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de aborto espontneo. Algunas de ellas son: HPV, Sfilis, Herpes genital, Sida, Clamydia, Hepatitis B. Toxoplasmosis Es una enfermedad que no siempre advierte la mujer. Cuando se contagia durante el embarazo afecta al feto y aunque es poco frecuente reviste gravedad. Se contagia a partir de las heces de heces de los gatos o la carne de cerdo o cordero infectado. Los casos ms graves se manifiestan a travs de fiebre, dolor de garganta y erupciones, hasta problemas serios en las meninges, segn dnde se localiza el parsito (toxoplasma). S se localiza en el tero, aumenta el riesgo de aborto y de parto prematuro. La forma de prevenirla es evitando el contacto con heces de gato y evitar comer carne de cerdo o

cordero que no est bien cocida. La mayora de los habitantes de las zonas urbanas desarrollan naturalmente defensas contra esta enfermedad. No obstante, puede detectarse con un anlisis de sangre al comienzo del embarazo.

Varicela Es una enfermedad provocada por el virus varicela-zoster que pertenece a la familia de los herpes-virus y tiene la capacidad de producir varicela o herpes-zoster, cuando ya se ha padecido varicela previamente. Esta es una enfermedad muy contagiosa, por lo cual el 90% de los adultos la ha padecido en algn momento y tiene defensas de por vida. El virus se transmite por va respiratoria y tambin por va sangunea hacia el feto a travs de la placenta. Se presenta con una erupcin en la piel (pequeas ampollas que pican mucho). Segn el momento de la gestacin en que se presente la infeccin por el virus, sern los riesgos para el feto o el recin nacido. El cuadro ms grave de la enfermedad ocurre cuando la infeccin materna por varicela se da entre los 5 das previos al parto y 2 das luego del nacimiento. En estos casos, el beb queda expuesto al virus porque no ha tenido tiempo de recibir las defensas (anticuerpos generados por la madre) antes del parto. Si la enfermedad se contrae dentro de este tiempo, el beb deber recibir gamaglobulina. Si presentara sntomas de haber desarrollado la enfermedad (fiebre y erupcin caracterstica) se le deber realizar al beb un tratamiento para reducir las posibilidades de complicaciones graves.

Placenta previa Se denomina placenta previa a su implantacin en la porcin inferior del tero por delante de la cabeza del beb. Su frecuencia es relativamente baja y muchas veces obliga a mayores cuidados durante el embarazo, fundamentalmente el reposo, sobre todo en casos en que la mam presenta sangrado vaginal. Si esto contina hasta el final de la gestacin, se realizar una cesrea. Estreptococo grupo B La infeccin bacteriana comn de estreptococo del grupo B (EGB) raras veces afecta gravemente a los adultos, pero puede ser mortal para los neonatos. Entre el 10 y el 30% de las mujeres embarazadas presentan la bacteria del EGB en la vagina o el recto, pero son muy pocos los bebs nacidos de estas mujeres que llegan a padecer una infeccin. Para prevenir la mayora de los casos de infecciones tempranas de EGB en neonatos, se puede realizar una prueba diagnstica que consiste en un cultivo vaginal y anal. Si se detecta, se proceder al tratamiento de aquellas embarazadas infectadas o con riesgo de infectarse, a travs de antibiticos endovenosos durante el trabajo de parto.

Diabetes gestacional

Se denomina diabetes gestacional a la que aparece o se diagnostica durante el embarazo. Generalmente, se presenta alrededor de la semana 20 de gestacin. Todas las embarazadas deben ser controladas durante las semanas 24 y 28 mediante un anlisis de glucosa en sangre. Si existe diabetes gestacional, el obstetra le recomendar a la embarazada mantener bajo el nivel de azcar mediante dieta y actividad fsica. Tambin, es preciso realizar controles prenatales ms frecuentes. La diabetes gestacional puede provocar abortos espontneos, mortalidad perinatal, alto peso al nacer, parto prematuro, etc. Luego del parto, debe controlarse el nivel de glucosa para analizar si la mujer contina con diabetes.

Cuello del tero incompetente El diagnstico de incompetencia stmico-cervical se realiza por el antecedente de que la embarazada ha perdido un embarazo al cuarto o quinto mes, en forma repentina sin estar precedido de contracciones. Tambin durante el embarazo, es posible sospechar un cuello incompetente a travs de la ecografa. Cuando a una mujer se le diagnostica esta incompetencia cervical, se le indica una intervencin llamada cerclaje uterino, que es un procedimiento quirrgico que tiene como finalidad reforzar el cuello del tero mediante la colocacin de una sutura, con el fin de impedir su dilatacin. Habitualmente, se practica en la semana 14 de gestacin bajo anestesia, y no requiere que la embarazada quede internada ms de algunas horas. El hecho de que una embarazada tenga realizado un cerclaje no contraindica en absoluto que pueda tener un parto normal. El cerclaje se saca en el consultorio, sin anestesia y cuando el beb se encuentra en trmino. En el caso de indicarse una cesrea por otro motivo, el cerclaje puede quitarse directamente en el quirfano.

Vous aimerez peut-être aussi